Culturas
Redes Vivas, un proyecto para producir cultura desde el cuidado

Varias artistas plantean crear una red social que sirva como espacio de encuentro y facilitación del arte desde los cuidados. Carmen Tomé, su impulsora, explica que el objetivo es generar una plataforma libre que posibilite el trabajo de los artistas en condiciones dignas.


Redes Vivas Carmen Tomé
Carmen Tomé, impulsora de Redes Vivas.

publicado
2019-04-04 10:30

Varias profesionales del arte, la cultura y la pedagogía lanzan un proyecto para dar la vuelta a las condiciones de trabajo en el ámbito de la cultura: esa es la idea principal de Redes Vivas, un proyecto creado por la artista Carmen Tomé y que hasta el 8 de abril tienen abierta la primera ronda de recaudación de fondos en Goteo.

Junto a Tomé, forman parte del proyecto una veintena de personas entre ellas las artistas visuales Gloria Oyarzabal y José María Lázaro; la gestora cultural Irene Calvo, la comunicadora cultural Audrey García; las artistas y pedagogas escénicas Patricia Gracia y Jorge Ezquerra, la educadora Aída Lazuén o el estudio de diseño Noez.

El punto de partida, explica Tomé, es solucionar “la soledad que no es deseada” y facilitar la conexión de “personas con las que compartimos cierta afinidad”. Si finalmente sale adelante el proyecto, los fondos se destinarán a la creación de una plataforma web, que será una red social libre para artistas y profesionales de la cultura que deseen dar visibilidad a su trabajo, abrir las posibilidades de colaboración, generar una forma de producción más sana y eficiente y facilitar el cuidado de la vida desde la consciencia y la conciencia.

“Queremos evitar la precariedad, vivir invisibilizadas, ninguneadas, apartadas las unas de las otras y estando en constante situación de dependencia con terceras personas o recursos que no son respetuosos ni con nosotras ni con nuestros trabajos”, explica la artista.

TEJIDO CULTURAL

“El proyecto nace de la mirada con la que desarrollo mi proyecto artístico bajo el nombre de Tanim, se gesta en consonancia con las Escenas Comunes, una investigación que desarrollo en torno a la improvisación interdisciplinar no jerárquica, en la que sitúo la misma reflexión respecto a la vida, dentro de la escena”, explica Tomé.

Hace unos meses , Tomé dio forma a Queridas vivas, una obra que reflexiona sobre “el tejido conectivo que nos une o que nos podría unir”. “Decidí cuando fantaseaba con la performance, que no quería que esa visibilidad fuera sólo simbólica, sino que quería poner en común a diferentes personas con diferentes proyectos que pudieran comenzar a generar lazos de colaboración”, explica. De esta forma surge el diseño de Redes Vivas.

En esta red social, además de ofertas y necesidades culturales, se podrá encontrar un espacio para facilitar el cuidado, con pequeños grupos de apoyo. Además, Tomé plantea la figura de las “facilitadoras”, que podrán ser mediadoras tanto para hacer más fluida la comunicación con la red social, como para acompañar a las personas que puedan necesitar ayuda en su cotidiano, individualmente, en sus colectivos o en las relaciones con otras personas de la red.

Relacionadas

Performance
“Necesitamos artistas que no tengan miedo a decir que lo que hacen es político”
El trabajo de la ‘performer’ Nora Chipaumire llama a reflexionar en torno a los estereotipos sobre África, el cuerpo de los negros, el arte y la estética. Una propuesta no exenta de contradicciones.
Arte
Ana Mendieta: el cuerpo como campo de batalla
A través de breves películas rodadas en súper 8, performances y fotografías, la artista cubana Ana Mendieta cuestionó los los roles de género, la relación con el territorio, con la religión y con el propio cuerpo.
Audiovisual
¿Dónde están los Harvey Weinstein del arte español?
Las denuncias de la actriz Iria Pinheiro y la artista Carmen Tomé abren la Caja de Pandora en un sector en el que la precariedad alimenta el miedo a denunciar los delitos contra la libertad sexual.
0 Comentarios

Destacadas

Memoria histórica
Cuenta atrás para la salida de Franco del monumento fascista que él ideó

A las 10.30 horas del 24 de octubre deben comenzar los trabajos para el traslado de los restos del dictador Francisco Franco a un cementerio público.

Memoria histórica
De espacios de represión a lugares de memoria

De Austchwitz al Museo de la Libertad de Lisboa: cinco ejemplos para una resignificación democrática del Valle de los Caídos.

Catalunya
La sentencia, un terremoto político en Catalunya

En medio de las balas de goma, de foam, y las porras, Catalunya se encuentra con una clase política sin líderes claros, en la que los dos partidos hegemónicos (Esquerra Republicana de Catalunya y Junts per Catalunya) se apuñalan entre ellos y en la que las entidades sociales (Òmnium Cultural y Assemblea Nacional de Catalunya) se han quedado sin el carisma de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

Memoria histórica
Martín Arnal: “Yo habría matado a Franco, aunque nunca maté ni a una mosca”

Tras vivir casi 40 años exiliado en Francia, Martín Arnal Mur volvió a España al morir Franco. Y se decepcionó. En su larga biografía hay espacio para la derrota, el dolor, las ilusiones perdidas y la esperanza. La llama del anarcosindicalismo, la experiencia de la colectividad agraria en su pueblo en 1936 y el paso por los campos de concentración franceses forjaron una vida que es todo un monumento a la dignidad y a la memoria.

Chile
El fantasma de la dictadura recorre Chile

Regresan los fantasmas del pasado en un país con una paradigmática dictadura militar, en la que las violaciones a los derechos humanos y la instalación neoliberal son cuestiones imposibles de olvidar.

Catalunya
La caza del octubre rojo (2017-2019)

Resulta llamativa la insistencia con la que se interroga al movimiento de masas en Catalunya respecto a sus intereses de clase y los peligros chovinistas en que podría incurrir o incurre.

Últimas

Opinión
Los anarquistas: el enemigo

Lo podemos leer en todos los medios de comunicación mainstream: los anarquistas han hecho todas las maldades sucedidas en el último mes en toda España. 

Insólita Península
Tiempo y tragedia en Granada

Nadie tiene dudas de que el cadáver de Federico García Lorca se encuentra en una zona abarrancada entre las localidades de Alfacar y Víznar, a pocos kilómetros al norte de la capital granadina. Allí fue asesinado.

Historia
Barcelona disturbios S.A.

El conflicto urbano es una seña de identidad de Barcelona. Los acontecimientos de esta semana muestran que, más allá de la sentencia del Supremo, hay motivaciones profundas por parte de sujetos políticos nuevos sin expectativas ni futuro.