Crónica
València da la bienvenida al zapatismo

La ciudadanía valenciana y diversos colectivos sociales de todo el País Valencià acogieron, en la céntrica Plaza de la Virgen, al grupo zapatista en un acto multitudinario y repleto de intervenciones.
gira zapatista valencia
El escuadrón 421 durante su paso por València. Fotografía de Lucas Guerra
6 jul 2021 17:15

Tras pasar 50 días en alta mar atravesando el océano, el escuadrón zapatista 421 entró en Europa —la reubatizada por sus tripulantes como Tierra Insumisa por la ría gallega. Desembarcaron en en el puerto de Vigo donde fueron recibidas por colectivos de la Europa Zapatista, y después prosiguieron su recorrido rumbo a París. Tras pasar por Mérida y Madrid con sendas bienvenidas, el pasado domingo avistaron las costa mediterránea. El pasado lunes 5, en la valenciana Plaza de la Virgen, el grupo fue acogido por colectivos sociales de todo el País Valencià en un acto multitudinario.

Rodeadas por un cordón de seguridad para proteger a las compañeras de la amenaza del covid-19, llegaron saludando a la plaza donde fueron recibidas con entusiasmo. El cordón de seguridad fue una muestra más del importante trabajo de organización que se ha llevado a cabo desde la Xarxa Solidaria del País Valencia para hacer posible esta Gira por la Vida. Entre los cuidados que han recibido las compañeras zapatistas desde su llegada a estas tierras, se dice que tuvieron la oportunidad de degustar la tradicional paella, de la que al parecer, dieron buena cuenta.

Zapatismo
México El zapatismo pone rumbo a Europa
Las Zapatistas ponen rumbo a Europa para dar comienzo a su 'Gira por la Vida', que les llevará a recorrer diversos territorios del continente para encontrarse con colectivos y luchas afines.

Una vez llegado a la plaza, cada una de las integrantes del escuadrón 4 mujeres (Lupita, Carolina, Ximena, Yuli,) 2 hombres (Bernal y Darío) y una otroa (Marijose), tomó la palabra para dirigirse al público. Hablaron en sus lenguas; tzotzil, tzelta, cho´ol, tojolabal y también en “castilla”. En sus intervenciones dejaron claro que “son 100% zapatistas”, y anunciaron que “muchos otros compañeros y compañeras llegarán próximamente a este continente”, agradeciendo también la acogida recibida para que puedan cumplir con el trabajo que les han encomendado sus pueblos, “el compartir aquí la semilla de nuestra lucha”.

En sus intervenciones dejaron claro que “son 100% zapatistas”, y anunciaron que “muchos otros compañeros y compañeras llegarán próximamente a este continente”

Después de que el escuadrón se presentara y diera su palabra, se sucedieron las intervenciones de los numerosos colectivos y artistas que quisieron estar presentes en la bienvenida a las zapatistas. El recibimiento comenzó con La Postissa y sus bailes tradicionales a ritmo de dolçaina y tabalet, así como de un correfoc de dimonis a cargo de Els Socarrtas de Campanar.

El turno para los colectivos lo abrió la Assemblea feminista de Valencia, que agradeció la presencia de las zapatistas, se reivindicó desde el anticapitalismo, el antirracismo y el decolonialismo y abogó por que “la revolución será feminista o no será”. Presentaron también sus respetos y su alegría por la llegada zapatista personas involucradas en la organización de la Xarxa Solidaria del País Valencià como la Verduleria de Castelló y la red de Diània de Alacant. Esta última recordó en su intervención, la llamada a la sociedad civil de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en 2005 y relacionó el mensaje zapatista aludiendo “al mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones” que contaba Durruti, para despedirse del escuadrón con un “están en su casa, ojalá que así lo sientan”.

Después de que la rapera Tesa encendiera a la gente con sus canciones dejando en el aire multitud de mensajes reivindicativos, como el de que “qui estima la seua terra és el que estima la vida”, llegó el turno de los colectivos antirracistas. Obrint Fronteres dio la bienvenida a las zapatistas recordando que llegan “a la Europa Fortaleza que se alimenta de la explotación de otros pueblos y obliga a migrar a miles que mueren tan cerca de nuestras costas”, despidiéndose con un “ningún ser humano es ilegal” que el público hizo suyo. Las compañeras del movimiento #RegularizaciónYa explicaron que las reciben “con rabia y dolor en un Estado donde el racismo institucional se vive día a día”, y les invitaron a conocer la resistencia de las personas migrantes. Por su parte el colectivo Voces, Mujeres y Resistencias lanzaron un grito “¡Ni la Pinta, ni la Niña, ni la Santa María! Ni Colón, ni todos los demás! Todos ellos son menos que nosotras! ¡Son menos que nosotras!”

Xavi Sarrià dedicó sus canciones Del Sud y No s'apaguen les estreles al escuadrón, para después dar paso a algunos de los numerosos colectivos que defienden el territorio en esta tierra; Ecollaures, la Comissió Ciutat-Port, No a la Ampliació del By-Pass, Entre Barris, Frenem la contaminació al Grau y el Colectivo de Les Moles de Paterna. Todos ellos denunciaron las agresiones que está sufriendo nuestro entorno y los proyectos en infraestructuras y urbanísticos que amenazan los diferentes territorios. Eran muchos y aún faltaron otros más que no pudieron acudir al acto, por lo que pudo verse una muestra de la cantidad de luchas abiertas que existen a día de hoy en la defensa de la vida y el medio ambiente. Como punto positivo, las compañeras de Les Moles de Paterna, anunciaron su reciente victoria sobre la empresa que pretendía hacer de este paraje natural un enorme centro comercial. Aun así advirtieron que solo han vencido “a una de las cabezas de este monstruo que tantas tiene”, haciendo referencia a la Hidra de la que hablan las zapatistas para explicar el sistema capitalista y que “habrá que seguir atentos y preparados para nuevas luchas”.

Las presentaciones se fueron acelerando porque el tiempo se agotaba y eran muchas las que querían presentarse y dar la bienvenida al escuadrón 421, que no perdía detalle de actuaciones e intervenciones grabándolas con sus móviles. La comunidad Baye Fall de Valencia, única rama del Islam de origen indígena en Senegal, se presentó con un bandera del EZLN y expresó su admiración al escuadrón; “muchos de nosotros cruzamos el mar para llegar hasta aquí, sabemos lo que es eso, cuando nos enteramos que ustedes habían navegado durante un mes para atravesar el océano, pensamos: ¡ustedes son muy grandes!”.

Colectivos de barrio como el Parke Alcosa y el CSOA L'Horta explicaron su trabajo de años construyendo comunidad y como “salvando las distancias, tomamos el ejemplo de las zapatistas de la lucha y la dignidad”

Colectivos de barrio como el Parke Alcosa y el CSOA L'Horta explicaron su trabajo de años construyendo comunidad y como “salvando las distancias, tomamos el ejemplo de las zapatistas de la lucha y la dignidad”. Los medios alternativos como Radio Malva, La Directa y el sindicato CGT quisieron mostrar también su emoción por este encuentro y su vinculación con el zapatismo “ya que vuestra lucha es nuestra lucha”, dijeron.

Seguidamente la infatigable presentadora del acto, dio paso a la intervención de los colectivos internacionalistas. La coordinadora AMANDLA, recientemente creada, vinculó las lucha zapatista con la del pueblo palestino, el saharaui, el kurdo y el colombiano e instó a seguir luchando para hacer posible “un mundo en donde quepan muchos mundos”. CEDSALA, Entre Pobles PV, Pau i Solidaritat y la Intersindical de Dones quisieron también dar la bienvenida al escuadrón, destacando que “la solidaridad es la ternura de los pueblos”. Perifèries del Mòn cerró la presentación de este bloque anunciando la victoria del COPHIN contra la impunidad en Honduras con la sentencia condenatoria a David Castillo como uno de los autores intelectuales del asesinato de la lideresa indígena Berta Cáceres en 2016.

El poema “Canción del Levantado” de Enrique Falcón puso fin a las actuaciones de bienvenida. Marijose, primera zapatista que pisó el suelo Europeo y encargada de rebautizarlo, quiso agradecer la acogida y se despidió al grito de “¡Nunca más un mundo sin nosotras, nosotros, nosotroas!”. Las zapatistas se levantaron entonces, levantaron el puño y rodeados por el cordón de seguridad abandonaron a paso tranquilo la plaza de la Virgen en medio de una ovación.

Un rato antes, durante su intervención, Javier Hernández había cantado aquello de “Benvinguts, passeu, passeu, la casa meua es casa vostra...” recordado a quienes asistieron a este emocionante y singular evento que “qualsevol nit pot sortir el sol”. La Gira por la Vida apenas comienza, la próxima parada del escuadrón será en Barcelona.

Gira zapatista
Gira zapatista Desembarco zapatista en Vigo: la invasión ha comenzado
Tras cincuenta días navegando el océano Atlántico, el 22 de junio la delegación marítima zapatista desembarcó en la Praia do Carril (Vigo), dando inicio a la “Travesía por la Vida” que llevará a cientos de zapatistas a encontrarse, durante meses, con quienes luchan en tierras europeas contra el sistema capitalista.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 Aniversario del levantamiento del EZLN El futuro Zapatista, construir otro mundo a (por lo menos) 120 años
La candidatura de Marichuy, la gira zapatista por Europa y la nueva reorganización de la autonomía zapatista forman parte de esta nueva entrega de una serie de textos con los que conocer y celebrar tres décadas de zapatismo.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 ANIVERSARIO DEL LEVANTAMIENTO DEL EZLN Piratas zapatistas: aprender de 'otroas' disidencias sexuales indígenas rebeldes
Décimo texto de la serie que conmemora el 30 aniversario del levantamiento zapatista. Esta vez, el autor da relevancia al concepto de 'otroa' del zapatismo porque pone el foco en lo otro, lo externo, lo discriminado, para establecer una definición política desde ese lugar.
Gira zapatista
María de Jesús Patricio “A nosa loita é pola vida, unha vida que non sexa só a nosa, senón a de todas”
As defensoras dos dereitos humanos, María de Jesús Patricio y Nisaguie Abril Flores participan na Xira pola vida, orquestrada polo Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.