Crisis económica
Ocho de cada diez personas están a favor del ingreso mínimo vital

El barómetro del CIS muestra dudas de la población respecto a la gestión de la crisis sanitaria por el Gobierno, pero arroja un abrumador apoyo al Ingreso Mínimo Vital.

19 may 2020 12:27

Solo un 12,4% de la población está en contra de que el Gobierno conceda un ingreso mínimo vital a aquellas personas y sectores más necesitados, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas publicado hoy, 19 de mayo. El 83,4% de la población se muestra a favor de esta medida.

Las mujeres se muestran en mayor medida de acuerdo con la medida del ingreso vital: lo apoyan un 86,7% frente al 79,8% de los hombres. Las personas que se autoubican como de clase obrera o proletaria son el segmento social más a favor del ingreso: nueve de cada diez lo consideran necesario. Por grupos de edad, son los dos extremos de la pirámide quienes más apoyan la medida, que cuenta con un 90% de aprobación en la franja de 18 a 24 y un 85,9 entre los mayores de 65.

La gestión de la crisis, no obstante, genera mucha más controversia entre la muestra de 3.000 personas representativa de la sociedad española: a un 46% le parece que la gestión inspira mucha o bastante confianza, mientras que un 48,4% reconoce que le inspira o poca o ninguna confianza.

A pesar de ello, el PSOE recupera en esta encuesta el 30% de la estimación de voto, el PP se sitúa como segundo partido con un 20,3% y Unidas Podemos y Vox están casi empatados con un 11,5 y un 11,3 de la estimación. Hay que recordar que el CIS ha estado bajo sospecha por la disparidad de sus previsiones respecto a los resultados electorales del 20 de noviembre de 2019.

Las personas encuestadas se muestran dispuestas a alargar el tiempo de confinamiento: un 37% dicen que no les importaría pasar más tiempo con limitación de movimientos “el tiempo que sea necesario”. 

Sobre la situación económica también hay coincidencia: un 87% de la muestra piensa que el escenario provocado por el covid-19 es de mucha gravedad.

Renta básica
La tensa espera del ingreso mínimo vital

La accesibilidad, el nivel de condicionalidad, el encaje entre las rentas mínimas existentes o el alcance a la población migrante son algunas de las incógnitas por despejar en plena cuenta atrás hacia la implementación del ingreso mínimo vital. 

Renta básica
Y tú, ¿qué harás cuando te llegue la “paguita”?

Carta dirigida a esas personas que votaron a partidos que les han envenenado con tanto odio que han acabado odiando a las personas de su misma clase y condición.

Relacionadas

Migración
Más de 800 personas internas en el CETI de Melilla se manifiestan para exigir el traslado a la Península

El miércoles 3 de junio más de 800 personas internas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla se manifestaron para exigir el traslado a la Península y que se garantice el asilo político.

Universidad
ConVIDa-20: o efecto da corentena no estudantado
A USC lanza unha enquisa online para observar como se sente o estudantado tras a corentena e de cara ao futuro. 
Salud mental
Los síntomas de depresión y ansiedad se disparan entre jóvenes por la crisis del coronavirus
Diferentes estudios atestiguan que el estallido de la pandemia está afectando notablemente a la salud mental de jóvenes de entre 18 a 34 años, entre los que se han incrementado los síntomas de depresión, ansiedad o inquietud por la incertidumbre derivada de la crisis del covid-19.
13 Comentarios
#61259 14:43 21/5/2020

Falso que las prestaciones sociales se paguen "quitándoselo a unos para dárselo a otros". Esta es la propaganda del Régimen bancario liberal-marxista existente. Antidemocrático. Se trata de enfrentar por la migaja. La realidad es ideológica, no "técnica" como os cuentan. Estudiad en profundidad el sistema monetario actual y las reglas para la democracia. La clase media propietaria sostiene el relato "económico" dominante sobre los impuestos, el "déficit" y la inversión pública porque CREE que le interesa materialmente. La RBU es un derecho, no una limosna. https://positivemoney.org/2018/09/modern-monetary-theory-and-positive-money/

Responder
0
0
#61176 18:37 20/5/2020

Lo q hace falta es generar empleo, cuando alguien esta en el paro, se le busca empleo, q no haya intermediarios, como ETTs, subcontratas. Y q no tengan q pasar por entrevistas excluyentes, despiadadas y humillantes.

Ahora me parece bien el ingreso mínimo vital, con el requisito de búsqueda de empleo, pq tampoco mantener a caraduras, q solo quieran derechos y ninguna obligación. No gracias, bastante tenemos con ChoriEspaña, con los traejafos q piden mas, te sacan lo q quiere. No gracias

Responder
0
5
#61263 16:23 21/5/2020

Déjate de "empleo". Que el capitalismo nos devuelva la tierra y el Dinero. Basta de criterios mercantiles.

Responder
0
0
#61240 12:14 21/5/2020

Y si no hay trabajo?

Responder
2
0
#61170 16:55 20/5/2020

Contra el Ingreso Mínimo Vital sólo están los que tienen la vida bien resuelta y nunca han pasado necesidades. Hasta el Papa se ha mostrado favorable al IMV, pues hay muchas familias que no tienen ni para comer.

Responder
2
0
#61155 13:32 20/5/2020

465€ condicionados son una limosna, no es una RBU ni supone la realización de un derecho. Es reírse en la cara del Pueblo. Se trata la prestación como un penoso gasto, no como una inversión, este es el "error" de Escrivá.

Responder
3
1
#61142 10:10 20/5/2020

Eso no sera asi cuando lo financie con impuestos los que trabajan

Responder
0
1
#61122 21:46 19/5/2020

Cuando le suban los impuestos al que trabaja y no le den paga ya no le parecera tan bien financiar a los demás. Al tiempo

Responder
0
7
#61119 20:35 19/5/2020

Es normal que estén a favor, tienen derecho los que no tienen ningún ingreso, ese dinero vuelve a las arcas de donde salió cuando se consume, es parte del bien estar, no les harán millonarios tampoco lo evadiran a paraísos fiscales.

Responder
1
0
#61105 16:54 19/5/2020

Esto era evidente, que las clases populares no iban a dejarse llevar por la farsa retórica e ideológica de una derecha, que dentro de todos sus ataques hacia la renta universal, no busca más que defender los intereses de las elites capitalistas. No vaya a ser que los trabajadores adquieran conciencia de clase y pidan mejoras laborales sólidas

Responder
9
0
#61104 16:49 19/5/2020

Cuando los personas del Vox o del PP que legítamente perciban lo que ellos despectivamente llaman "la paguita", van a renunciar a tal prestación?

Responder
4
0
#61297 7:24 22/5/2020

Totalmente de acuerdo

Responder
0
0
#61100 16:36 19/5/2020

cada vez se hace más necesario ese Ingreso Mínimo Vital

Responder
6
1

Destacadas

Salud mental
Los síntomas de depresión y ansiedad se disparan entre jóvenes por la crisis del coronavirus
Diferentes estudios atestiguan que el estallido de la pandemia está afectando notablemente a la salud mental de jóvenes de entre 18 a 34 años, entre los que se han incrementado los síntomas de depresión, ansiedad o inquietud por la incertidumbre derivada de la crisis del covid-19.
Migración
Atrapadas en Marruecos

El Gobierno español desatiende las urgentes peticiones de retorno de mujeres embarazadas residentes en España y de origen marroquí que quedaron atrapadas tras el cierre de fronteras entre ambos países. Yousra y Jalila son dos de ellas.

Google
La Generalitat de Catalunya asume poner freno a Google en escuelas e institutos

La asociación Xnet logra un acuerdo para que el Departamento de Educación salvaguarde la privacidad de los menores a través de software auditable y servidores propios que garanticen la intimidad de sus datos.

Turismo
Ivan Murray: “El turismo global es el Lehman Brothers de la crisis del covid-19”

El turismo ha frenado en seco con la pandemia y el hundimiento del sector tendrá un impacto brutal en la economía española. Iván Murray, profesor de la UIB e investigador en economía ecológica del turismo, analiza un fenómeno que tendrá en Baleares y Canarias su “zona cero del desastre”.

Coronavirus
Morbus coronaviri anno 2019: covid-19, tardocapitalismo y la muerte

Quizá una de las cicatrices más profundas que deje la pandemia de SARS-CoV-2 sea precisamente la psicológica o, si así se prefiere, la cultural. El envejecimiento y la muerte se avienen mal con la ideología de este período histórico que, a falta de mejor nombre, llamamos capitalismo tardío.

Migración
Más de 800 personas internas en el CETI de Melilla se manifiestan para exigir el traslado a la Península

El miércoles 3 de junio más de 800 personas internas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla se manifestaron para exigir el traslado a la Península y que se garantice el asilo político.

Últimas

Racismo
Cuando la memoria se hace rabia

La rabia expresada en las calles no surge del aire. La memoria que pretendió ser borrada ha sido recuperada desde lo político. Sin esa historia, sin todo ese recorrido, no se entiende lo que está pasando estos días en Estados Unidos.

Coronavirus
Enfermeras de Urgencias denuncian que les han negado mascarillas FFP2
Enfermeras y auxiliares del madrileño Hospital del Henares denuncian que el pasado domingo la supervisora de guardia les negó material de protección.
Sanidad pública
Crece el descontento entre el personal sanitario en Catalunya por la falta de recursos y los recortes
Trabajadores sanitarios vuelven a manifestarse en las puertas de hospitales de toda Catalunya para revertir los recortes realizados durante la anterior crisis y defender la financiación de la sanidad pública.