We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Crisis económica
El Banco Central Europeo no cede y sitúa los tipos de interés a los niveles de la gran crisis de 2008
Después del anuncio por parte de la Reserva Federal estadounidense (FED) de ayer se esperaba la subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). La inflación es el pretexto para una nuevo incremento del precio del dinero: una subida del 0,5% que afectará especialmente a los hogares con hipotecas variables referenciadas al Euríbor.
De este modo, los tipos de interés se colocan en el 3%, su nivel más alto desde la crisis de 2008. En menos de 48 horas se ha producido la subida por parte de la FED (0,25%) y el Banco de Inglaterra (0,5%). Christine Lagarde, dirigente del BCE, ha anunciado que la subida no se detendrá con el incremento aprobado hoy, 2 de febrero, sino que en marzo el precio del dinero aumentará otro 0,5%. “El Consejo de Gobierno tiene intención de subir los tipos de interés otros 50 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria de marzo”, ha señalado la institución con sede en Frankfurt: “A continuación, evaluará la trayectoria posterior de su política monetaria”.
El BCE se muestra más agresivo en esta ocasión que la Reserva Federal, que ayer aprobó una subida un cuarto de punto más modesta y que ha recibido varias advertencias por parte de economistas ortodoxos, que creen que estas subidas para contener la inflación pueden derivar en una contracción de los salarios —y en mayor desempleo— y derivar así en un problema mayor: la caída de la demanda interna.
En el otro lado están los bancos, los grandes beneficiados de las subidas de tipos de interés. En las últimas horas, las dos entidades de referencia en España, BBVA y Santander, han anunciado un 2022 con beneficios récords, una marca que ha estado espoleada por las cinco subidas de tipos que el BCE ha realizado en apenas siete meses. El Banco Santander calcula que la subida de tipos le reportará entre 2.000 y 2.500 millones de euros más en concepto de intereses cobrados a lo largo de 2023.
Hipotecas
Hipotecas Tope al Euribor o asomarse al abismo
Relacionadas
Industria pesada
ArcelorMittal La espantada de ArcelorMittal deja a la industria del acero a la espera de un patrón verde
Francia
Francia La izquierda se prepara para tumbar el Ejecutivo de Barnier, pero con pocas posibilidades de gobernar
Culturas
Raquel Peláez “No estamos en un momento en el que haya odio a los ricos, aquí hay odio a los pobres”
Ya se empiezan a ver los primeros pasos en la agenda de Davos 2023. Terroristas financieros desatados.