Tribuna
Lagarde y De Guindos te suben la hipoteca

El Banco Central Europeo ha decidido volver a subir el precio del dinero en la eurozona en 75 puntos básicos y te va a dar un serio golpe.
De Guindos Lagarde
Christine Lagarde y Luís de Guindos en una conferencia en el BCE. Flickr: ECB.

Profesor de Economía Aplicada UCM
Responsable de elaboración programática de Izquierda Unida

9 sep 2022 06:00

Aunque lo que va a ocupar tiempo en los medios de comunicación de masas es que ha fallecido la Reina de Inglaterra, a ti lo que te va a afectar es otra cosa. Sí, lo de que haya palmado a una avanzada edad la cabeza de la familia Windsor con una fortuna que Forbes estima que supera los 88.000 millones de dólares, no te va a cambiar la vida.

Pero que el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido volver a subir el precio del dinero en la eurozona en 75 puntos básicos, te va a dar un serio golpe. A ti y a la inmensa mayoría social europea a la que va a afectar el mayor incremento de tipos decidido nunca por el BCE.

¿Por qué lo hacen entonces?, te preguntarás. Porque el BCE, el banco de bancos, que es propiedad de todas y todos, no va a hacer algo en contra de “sus accionistas” que somos todos y todas. Sería algo contra natura. Sobre todo, porque, además, si por algo se caracteriza es por ser “independiente”, ajeno a los gobiernos de los países que “solo tienen intereses políticos bastardos”.

Tiene su motivo fundamental para actuar así. La ortodoxia económica siempre ha dicho que, en caso de subidas de precios, había que aplicar una política monetaria dura incrementando los tipos de interés. Y como la inflación se prevé que termine el año en el 8,1%, ha actuado en consecuencia.

Lógico, ¿no?

Pues no.

Te cuento lo que está pasando, aunque te pierdas un rato las imágenes de todas las teles que están hablando de “la noticia importante”. Te hago spoiler. El nuevo jefe del estado en Inglaterra va a ser el hijo de Isabel II. Vamos, que hereda el país. Y el BCE defiende los intereses de unos poquitos en la eurozona.

La intervención de los precios es cosa de comunistas, salvo si empiezan a verlo todo negro y lo propone la presidenta de la Comisión Europea

La inflación se comenzó a descontrolar ya hace más de un año (no había guerra en Ucrania) porque el mercado eléctrico manipulado y en manos unas poquitas empresas gigantescas, están haciéndose de oro a nuestra costa. Ellos lo llaman “liberalización”. Al pueblo le cuesta la misma vida. Como los gobiernos de la Unión Europea no actuaron contra esa disparatada subida alimentada por un mercado que fija los precios de forma marginalista, es decir, pagamos toda la electricidad al precio de la más cara, la subida de precios se transmitió al resto de la economía. Muchos otros sectores se incorporaron a la “fiesta” y han aprovechado para incrementar sus beneficios. Ya tenemos la inflación desbocada y no se podía hacer nada. El mercado era sagrado. ¿Recordáis? Ya sabéis, la intervención de los precios es cosa de comunistas, salvo si empiezan a verlo todo negro y lo propone la presidenta de la Comisión Europea.

Esas subidas de precios son muy negativas. Hacen daño sobre todo a las rentas más bajas porque afecta en mayor medida a los productos de primera necesidad, los básicos, los que no se pueden sustituir. No se puede mantener esa situación. Y por eso, Christine Lagarde y Luis de Guindos, han decidido “poner pies en pared” y actuar firmemente.

¿Que te había subido el gasto en bienes de primera necesidad un 16% con respecto a 2021 según datos del INE de junio? Pues ellos te suben la hipoteca media un 37% para arreglarlo

¿Que te había subido el gasto en bienes de primera necesidad un 16% con respecto a 2021 según datos del INE de junio? Pues ellos te suben la hipoteca media un 37% para arreglarlo. No les preocupa mucho porque, “casualmente” Lagarde fue ministra de economía con Sarkozy y De Guindos tuvo el mismo cargo con Rajoy. A ver, realmente el Banco Central Europeo está y ha estado dirigido por gentes más de derechas que el grifo del agua fría.

¿Lo van a solucionar con estas medidas?

Otra vez me toca echar un jarro de agua fría. No, no se soluciona así. Me refiero a que no es de utilidad para las familias y las empresas que lo van a pasar jodidamente mal. Pero “con un poco de suerte”, la bestial subida de tipos de interés reducirá el consumo de la gente (no de los bienes básicos, se siente…) y entraremos en recesión. En unos añitos de crisis profunda, lo mismo bajan los precios. Básicamente el BCE ha decidido ahorrarle sufrimientos al enfermo de gripe y ha procedido a darle una paliza y romperle un montón de huesos.

Hay que ver lo que hay que hacer para no meterse con los verdaderos dueños del cotarro, que son los oligopolios. Y es por eso por lo que tiene que ser “independiente” el BCE. Porque tiene que estar al margen de ti y de mí que tenemos “otros intereses” y lo habríamos arreglado de otra manera, cortocircuitando de raíz la subida de precios en agosto del año pasado. Pero eso habría hecho sufrir a las grandes empresas y, sobre todo, a los que llevaban unos años pidiéndole al BCE que subiese los tipos de interés. Hablamos de los bancos.

El rally alcista desde principios de año que han ejecutado magistralmente Lagarde y De Guindos supondrá a la banca un 49% más de ingresos en un año completo, 14.630 millones de euros

El rally alcista desde principios de año que han ejecutado magistralmente Lagarde y De Guindos le supondrá a la banca un 49% más de ingresos en un año completo. Hablamos de 14.630 millones de euros que dejarán estar en manos de familias y empresas no financieras y que pasarán a estar en los bolsillos de los verdaderos accionistas del BCE.

Tabla BCE Mato

Pero claro, el tratamiento de choque puede generar graves problemas a la economía. Algunas de las cosas que pueden ocurrir es que las familias y empresas más endeudadas puedan impagar sus préstamos y que tengamos encima de la mesa una nueva crisis bancaria por el incremento de la morosidad.

Que nadie se inquiete. Habrá que volver a rescatar a las entidades que hoy más que ayer, son demasiado grandes para caer.

En definitiva, jugada redonda, pero para unos pocos:

-Sube el precio de la electricidad por un “mercado” manipulado por las grandes empresas del sector.

⬇️

-Se dispara la inflación.

⬇️

-El BCE retira estímulos monetarios y sube los tipos de interés como pedían los bancos.

⬇️

-Lagarde y De Guindos te suben la hipoteca.

Juego, set y partido para las élites.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.
Análisis
Análisis Hoja de ruta de los bancos centrales, ¿cachondos, cínicos o iletrados?
La interpretación de los bancos centrales que decidieron subir tipos de interés obedece a otros argumentos de naturaleza totalmente espuria
Economía
Economía Abanca triplica os seus beneficios en plena suba dos prezos das hipotecas
O banco que resultou da fusión das dúas grandes caixas de aforros galegas e onde se dilapidaron 9.000 millóns de diñeiro público gañou 429 millóns até setembro deste ano, cunha rendibilidade do 13%.
adriabtc
adriabtc
9/9/2022 14:01

Tiene narices que la CE y el BCE hagan y deshagan a su voluntad, decidiendo la vida de millones de personas sin que nadie les haya votado. Pero al final cual es la alternativa, seguir endeudando estados y empresas para que siga la especulación y la fiesta? Porque asi como lo decís parece que hasta ahora estabamos de puta madre con tipos negativos y ahora la Lagarde se ha vuelto mala. Nunca nadie ha pagado los platos rotos de la crisis del 2008 y su objetivo desde entonces ha sido evitar tener que pagarlos. Los tipos negativos les eran convenientes para ese objetivo hasta que llegaron la pandemia, la guerra etc. Los tipos negativos ayudaron a enriquecer a grandes fortunas y a empobrecer a los más pobres. Ellos están al servicio de las élites y hagan lo que hagan siempre será en contra de la ciudadanía. Porque no puedes tener unos poderes políticos y económicos tan centralizados e ilegítimos y pretender que trabajen para la gente normal, no deberían existir, son un problema de base.

0
0
Arteixá
9/9/2022 9:48

Articulazo. Gracias por explicarlo tan bien y tan sencillo. Creo que este sencillo ejercicio pedagógico debería aparecer en todos los medios. Gracias por tu artículo!

3
0
arak
9/9/2022 8:28

Esto es una partida de poker donde ellos tienen 1.000.000 de fichas y nosotros 1. Hace mucho tiempo de que me dí cuenta de que se puede asesinar gente tomando decisiones legítimas (pero moralmente discutibles). Es una auténtica aberración lo que está sucediendo en el mundo. Nos han ganado la batalla, escucho a gente de procedencia humilde defender a los multimillonarios, justificando que lo conseguido por estos últimos ha sido gracias a su "trabajo y esfuerzo". Igual estoy mezclando temas, pero nos han lavado el cerebro.... Estoy suscrito, pero por desgracia, creo que los que necesitan leer esto, nunca lo harán... ¿Qué se puede hacer?

2
0
Bea
9/9/2022 7:53

De bastante interés. Agradecida. Eres enorme. En otro lugar d otro mundo serrías ministro de economía

3
0
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
Más noticias
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.