Crisis económica
Unidas Podemos, EH Bildu y ERC retiran su enmienda sobre desahucios pero el pulso con el PSOE continúa

EH Bildu, ERC y Unidas Podemos retiran la enmienda con la que querían prohibir los desahucios hasta 2023. El partido morado negocia un Real Decreto en el que choca con el PSOE por el plazo de la moratoria y el capítulo de corte de suministros, que los socialistas no quieren incluir.

Parado el desalojo de un edificio en Malasaña, el antiguo Palacio de la Infanta Carlota - 6
Uno de los vecinos del edificio que se pretendía desalojar en calle Luna intenta acceder a su vivienda. Álvaro Minguito

La negociación sobre desahucios sigue poniendo a prueba el acuerdo de coalición y la mayoría parlamentaria que apoya al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. Esta mañana, del 1 de diciembre, se ha llegado a un acuerdo entre el grupo parlamentario que lidera Pablo Echenique, Esquerra Republicana de Catalunya y EH Bildu para retirar la enmienda sobre paralización de desahucios presentada a mediados de noviembre.

El objetivo es dejar más margen a la negociación de un Real Decreto que cumpla las expectativas de la enmienda: que se paralicen los desahucios al menos mientras dure el estado de alarma, la crisis sanitaria y hasta que se promulgue una Ley de Vivienda para la que, de momento, no hay plazos.

La enmienda, defienden fuentes de Unidas Podemos, ha sido “útil” en cuanto ha servido para acelerar los plazos, pero ha sido retirada ante la constatación de que “estaba perdida”, ya que, sin los votos del PSOE, el apoyo iba a quedar en 53 diputados, lejos de la mayoría necesaria para incluirla en los Presupuestos Generales del Estado.

A partir de ahora, el interés del vicepresidente de derechos sociales, Pablo Iglesias, es que un Real Decreto establezca en dos semanas una prohibición general de los desahucios. El plazo es importante, en cuanto María Jesús Montero, ministra de Hacienda, defendió la semana pasada que el decreto promulgado en septiembre garantiza la moratoria en casos de personas vulnerables a causa de la pandemia, algo que critican los tres grupos que presentaron la enmienda, en cuanto no se contemplan casos de incapacidad sobrevenida para pagar las rentas del alquiler y casuística como el desahucio por impago de rentas. 

Según ha podido saber El Salto, además de la ampliación de la casuística para detener los desalojos, uno de los puntos de desacuerdo entre los dos socios de Gobierno es la prohibición del corte de suministros, que estuvo vigente en la primera aplicación del estado de alarma pero no se incluyó en el decreto de septiembre. El PSOE no quiere incluir la prohibición en el nuevo Decreto, mientras desde Unidas Podemos reclaman que, en pleno invierno, no se corte la electricidad ni el gas a los hogares más vulnerables.

Los plazos también están encima de la mesa. La enmienda de ERC, EH Bildu y UP pretendía establecer una moratoria hasta el 31 de diciembre de 2022. Una forma de decir que la crisis económica derivada del covid va para largo. El PSOE evita avanzar la medida en ese plazo y se remite a la nueva Ley de Vivienda.

“Está complicado” o “está siendo bastante duro” son algunas de las valoraciones que se lanzan desde Unidas Podemos. Desde ERC y EH Bildu, que mantienen una sintonía casi completa en este tema, se ha aceptado la retirada de la enmienda conjunta con Unidas Podemos “para no interferir en las negociaciones del nuevo decreto”, pero se mantienen otra serie de enmiendas al texto de los PGE para “la paralización total de los desahucios y cortes de suministros básicos a todos los colectivos vulnerables durante la pandemia”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Decrecimiento
Opinión Cómo crear colectivos resilientes y justos en tiempos de emergencias constantes
Un equipo multidisciplinar ha desarrollado una herramienta web con un doble objetivo: evaluar la resiliencia y el funcionamiento de los colectivos sociales ante la crisis ecosocial en marcha.
Portugal
Elecciones Portugal: derecha para todos los gustos
Todos los sondeos dan por segura una victoria conservadora en un país en el que los buenos datos económicos contrastan con salarios estancados y alquileres por las nubes.
Crisis económica
Economía mundial Por algo más que por dinero: las razones de Trump para una sacudida sin precedentes a la economía mundial
Un estudio estima que la familia promedio perderá 300 dólares al mes con motivo de la oleada arancelaria desatada por el Gobierno de Trump. China anuncia que resistirá hasta el final.
#75817
2/12/2020 18:34

Buena jugada por parte de Podemos, fundamental su presión

0
1
#75701
1/12/2020 19:30

El estado debe intervenir en el mercado inmobiliario, promoviendo, financiando y construyendo vivienda pública, contrarrestando la iniciativa privada. Ahora toca medidas problemáticas, necesarias y urgentes, pero "juegas" con las cartas que tienes.Es tiempo de inteligencia política, astucia y presión...

0
0
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Palestina
Marcha a Gaza Poner el cuerpo contra el genocidio
Miles de activistas de todo el mundo participan en la Marcha a Gaza desde Egipto. Desde el movimiento solidario extremeño con Palestina, una reflexión acerca de la importancia de esta lucha y de su momento histórico.
La madeja
La Madeja Oído/lengua/vientre
El oído que deja de prestar atención a la palabra del amo y se vuelve, inclinado ligeramente hacia abajo, a las que durante siglos callaron y al fin abandonaron la mudez, no será nunca subyugado.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Más noticias
Israel
Oriente Próximo Israel mata al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, que prepara “una respuesta contundente”
Israel ha atacado Irán en la madrugada del viernes 13 de junio con bombardeos de unos 200 aviones de combate. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de su comandante, el general Hossein Salamí.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.