Crisis económica
De Guindos, crisis y oportunidades

El actual vicepresidente del Banco Central Europeo ha pedido lo mismo que promovió aquí tras la anterior crisis: seguir con la tendencia oligopolística de la banca y que el poder se centre en menos manos.

Yago Álvarez Barba

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

1 sep 2020 14:15

Dicen que en chino la palabra crisis también significa oportunidad. Para el sistema liberal y sus defensores (incluso para los que en tiempos duros se vuelven más intervencionistas que Lenin) cada crisis es una nueva oportunidad de seguir haciendo lo mismo, de seguir con su plan. Una oportunidad de volver a aplicar las mismas recetas, de lanzar los mismos mensajes alarmistas, de volver a colarnos por la puerta de atrás las mismas estrategias de control económico y no tan económico, las mismas estrategias de acumulación del capital en cada vez menos manos (las suyas) y de desacoplar más todavía ese mundo financiarizado en el que ellos viven y la economía real que sufrimos el resto.

Además, en esta ocasión tienen un nuevo chivo expiatorio: hace una década fueron los que “vivían por encima de sus posibilidades”, ahora tienen un virus. Es más impersonal, para ellos es más fácil. No les hace falta señalarnos.

Ya tardaba en pronunciarse. Ya tardaba en demostrar para qué fue elegido vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). Luis de Guindos ha declarado esta mañana que los bancos deberían empezar un nuevo proceso de fusiones “de manera relativamente rápida y urgente”. Nueva crisis, misma receta. Que el sistema financiero se resquebraja, pues que se fusionen los bancos. Que nos ataca un virus, pues que se fusionen los bancos. Cuando nos enfrentemos a una crisis climática aún más agudizada también pedirán que se fusionen los bancos. Cambiarán el término de “fusiones frías” por algún nombre cuqui como “fusiones verdes” y arreglado.

El sistema bancario sigue estando igual de débil, pero ahora son menos manos las que lo controlan

Según De Guindos, los bancos europeos “están en una situación mucho mejor en términos de capital y liquidez” que en la anterior crisis, pero remarca que “la rentabilidad es reducida”. Estas declaraciones lo que demuestran es que las medidas tomadas en los últimos años para reactivar la economía y sanear el sistema financiero (como las ingentes cantidades de dinero que el BCE ha ofrecido a la banca a intereses incluso negativos o las fusiones frías y saneamientos pagados con nuestros impuestos) no han servido de mucho. El sistema bancario sigue estando igual de débil, pero ahora son menos manos las que lo controlan. Llevan desde los 70 vendiendo el discurso de la libre competencia y no sé qué cosa de la autorregulación, para luego, en cada oportunidad/crisis que tienen, aprovechar para que esa competencia se reduzca cada vez más.

En esta situación, no puedo olvidar aquellas declaraciones en 2017 en la Comisión del Rescate Bancario ante el Congreso de Pedro Luis Sánchez, inspector del Banco de España (BdE), al explicar lo absurdo que fue pensar que fusionar “entidades con problemas ofrezca como resultado una entidad o un sistema de protección con menos problemas”, o como lo resumió perfectamente hablando específicamente sobre Bankia: “Si se fusiona una entidad quebrada con otra que está 17 veces quebrada, el resultado no puede ser satisfactorio”.

No creo que sea necesario explicar qué ocurrió con Bankia, después de que la dirección del BdE desoyera y acallara todas las alarmas por parte de sus propios inspectores, ni cuánto dinero se nos debe todavía de aquel desastre comandado por el antecesor y amigo de De Guindos, Rodrigo 'el milagro español' Rato.

Que se quieran aplicar las mismas recetas da que pensar que De Guindos quiere un nuevo reguero de cadáveres. De los cuerpos muertos se alimentan los buitres

En cuanto al “capital y liquidez” de los bancos, pero “rentabilidad reducida”, me vienen igualmente otras palabras del inspector del BdE: “Las pruebas de estrés de Europa es como si nos preocupamos por la herencia que deja el muerto, en vez de preocuparnos porque siga vivo”. Que nada haya cambiado en la última década y que se quieran aplicar esas mismas recetas, da que pensar que De Guindos y sus compañeros lo que quieran es un reguero de cadáveres. De los cuerpos muertos se alimentan los buitres.

Sobre los bancos españoles, el exministro ha declarado que ya realizaron “un proceso de consolidación notable” tras la anterior crisis pero, sin perder la oportunidad, también ha dicho que España tiene una de las mayores caídas del PIB y que, por lo tanto, sus recomendaciones también tienen que ser bien recibidas por la banca del país. Como si una fusión fuera a arreglar el PIB, como si las fusiones de los últimos años lo hubieran logrado de algún modo

Con los mercados inundados de capital, las acciones de muchos bancos por los suelos y las palabras de De Guindos, los grandes bancos ya se deben estar frotando las manos

Con los mercados inundados de capital, las acciones de muchos bancos por los suelos y las palabras del representante del BCE, los grandes bancos ya se deben estar frotando las manos. Precisamente el encuentro económico en el que De Guindos ha dado estas declaraciones de manera telemática hoy está patrocinado por uno de ellos, BBVA (qué cosas…). Junto al Santander y CaixaBank, son los bancos con más probabilidades de llevarse algún caramelito (o cadáver). Y hay unos cuantos: Unicaja, Sabadell, Liberbank… Luego habrá que ver qué batalla presenciamos en el caso Bankia. ¿Será una oportunidad para algún banco grande? ¿Se regalará y será un nuevo episodio a una crisis que se estira ya una década? ¿Será una nueva carnaza para los buitres?

Tendremos que esperar a ver los acontecimientos, que no parece que vayan a tardar mucho en ocurrir. Mientras, los que confunden totalmente la palabra crisis y oportunidad, seguirán aprovechando para mover sus fichas y seguir avanzando en un tablero global con cada vez menos jugadores, pero más grandes. Antes de que cojáis la palabra “plan” y penséis (o me acuséis a mí de pensar) en habitaciones con hombres oscuros fumando puros y moviendo los hilos del tablero mundial, os dejo una frase de la activista y politóloga Susan George: “Yo no creo en conspiranoias, creo que hay un plan y ese plan se llama neoliberalismo”. Y en ese plan, nuestras crisis son sus oportunidades.

Coronavirus
Coronavirus, la coartada perfecta

La FED baja los tipos de interés, el BCE anuncia que está preparado para tomar medidas, pero esta enfermedad parece no tener cura. La economía ya estaba enferma, el coronavirus solo es una prueba más de que solo se mantiene a base de un dopaje contínuo. 

Banco Central Europeo (BCE)
Ocho “méritos” de De Guindos para el BCE
El ministro tiene las cualidades idóneas para formar parte de una institución antidemocrática, antisocial y al servicio del sector financiero.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Culturas
Raquel Peláez “No estamos en un momento en el que haya odio a los ricos, aquí hay odio a los pobres”
La subdirectora de S Moda ha escrito una historia de lo pijo profundamente política que no renuncia a presentar un retrato ameno de las clases altas y sus vaivenes estéticos.
Alemania
Unión Europea Alemania llevará su crisis a las urnas el próximo 23 de febrero
La coalición semáforo se apaga definitivamente en Alemania. El cese la semana pasada del ministro liberal deja solo a Scholz, uno de los cancilleres peor valorados de la historia democrática del país.
#69188
4/9/2020 19:23

Simplemente es obediente, si no fuera él sería otro.Mandan los alemanes.Draghi,que no es un santo, los contenía un poco y salvó los muebles, Una vez se ha marchado no hay contención.No criticaría especialmente a éste señor más que por hipócrita pero es sólo un empleado, no más.

0
0
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Más noticias
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.