El sector turístico dispara al mensajero tras la cuarentena impuesta por Reino Unido

Multinacionales del sector critican al Ministerio de Sanidad después de que Fernando Simón considerase una buena noticia la limitación de la llegada de turistas internacionales a España.

Turismo covid-19
Álvaro Minguito Bañista con mascarilla en la playa de Laga en Ibarranguelua (Bizkaia).
29 jul 2020 06:30

Las palabras de Fernando Simón saludando las medidas de contención de Reino Unido y Bélgica anunciadas el pasado fin de semana han sido criticadas duramente por la llamada “Mesa del Turismo”, que ha pedido la dimisión del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. El sector turístico se revuelve contra el Gobierno en pleno desplome de la actividad.

El sector carga contra el mensajero ante la constatación de que la temporada de verano se tuerce: el turismo requiere “hipermovilidad y aglomeración”, como ha explicado el geógrafo Iván Murray. Dos características que son incompatibles con la contención de un virus que no ha remitido con la llegada del verano. La contradicción entre ambas necesidades se plantea como un problema a medio plazo para el Gobierno, ya que una temporada fallida es el preámbulo de consecuencias graves para las empresas y, especialmente, para las personas que trabajan en un sector con alto grado de precariedad y marcado por la estacionalidad.


El pasado lunes, 27 de julio, Simón declaró que aunque entiende que para el sector turístico “es mejor que vengan los belgas, desde el punto de vista sanitario, reducir el riesgo marginal nos ayuda”. Algo que ha indignado a la Mesa del Turismo, que agrupa a algunas de las compañías del sector y de ramas aledañas como la Alianza de la Sanidad Privada Española, su dirección acusa a Simón de “celebrar la ruina del sector”.

Exceltur, otro de los lobbies, cargaba ayer contra la acción diplomática del Gobierno y contra Simón: “Nunca nos habíamos sentido más desamparados por una persona, que en sus intervenciones en nombre del Gobierno de España, avalase la sinrazón de unas decisiones externas que afectan al turismo, en parte causadas por unas explicaciones oficiales mal expuestas y/o una manifiesta falta de voluntad para contraargumentarlas, con datos, que pudieran neutralizarlas”.

Aunque la patronal justifica que las principales zonas turísticas están menos afectadas que algunos de los países que han establecido medidas de cuarentena, lo cierto es que, a fecha de 29 de julio, el rebrote de casos en España supone un riesgo para la salud pública. Ayer, Bloomberg publicaba una estimación del Bank of America que sugiere que el ritmo de contagios en Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica y España ha vuelto a aumentar, de forma que cada contagiado contagia a su vez a más de una persona. Simón ha evitado hablar de una segunda oleada de la pandemia, cosa que sí sugirió Boris Johnson al anunciar las nuevas restricciones.  

La zona cero del desastre

En Madrid o Barcelona, epicentros del turismo urbano y cultural los viajeros apenas ocupan cuatro y ocho camas de cada cien. La patronal del turismo en Benidorm ha calculado que se perderán entre 200 y 300.000 pernoctaciones como consecuencia de las medidas aprobadas por Reino Unido. En las islas, las pernoctaciones han descendido dos tercios respecto a la temporada de 2019, en la que se batieron todos los récords. El medio sectorial Preferente explicaba la semana pasada que las cancelaciones en las Baleares alcanzaban entre el 60 y el 70% de las reservas.

La Mesa del Turismo habla de una pérdida de 90.000 millones durante la temporada y de más de 120.000 millones en lo que queda de año. El Gobierno, a través de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, insiste en el mensaje de que el rebrote de casos de covid-19 durante la segunda mitad del mes de julio se está dando fuera de los puntos rojos de la temporada veraniega: las islas Baleares y Canarias. Desde Ibiza, la ministra Reyes Maroto insistió en que las islas deben poder crear “corredores seguros” para turistas británicos que, no en vano, deberán pasar por la cuarentena de 14 días independientemente del punto de España en el que pasen sus vacaciones. O bien pagar una multa de hasta mil libras por desobedecer la obligación. Tras la puesta en marcha de la medida, las aerolíneas Tui y Jet2 han cancelado sus vuelos con la península ibérica y los dos archipiélagos. De momento, British Airways, Ryanair y Easyjet mantienen las líneas, aunque reducidas en un porcentaje significativo debido a la menor demanda.

Impacto en el empleo

Desde 2017, más de 18 millones de británicos viajan cada año a España y es de largo la nacionalidad que encabeza el turismo, por encima de los 11 millones de personas procedentes de Alemania y Francia. Aunque Catalunya es la comunidad con mayor número de visitantes, la hiperespecialización de las islas genera un problema político y económico en un contexto de caída del empleo, que Murray ha calificado como “la zona cero del desastre”. Según el informe Impactur 2018, el turismo mueve más de un tercio de la economía de Canarias y cuatro de cada diez empleos están ligados a ese sector. En Baleares las cifras son similares: el 35% del PIB regional está ligado a la actividad turística, tres de cada diez empleos se generan en torno al turismo.

La Encuesta de Población Activa publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística, que no tiene una categoría específica para el turismo, señala sin embargo varios agujeros en el empleo asociado a esta actividad. El número de “inactivos” en hostelería ha aumentado en 150.000 personas con respecto al primer trimestre. La destrucción de empleo respecto al segundo trimestre de 2019 ha afectado a 268.000 personas. En otras ramas asociadas como las actividades artísticas y recreativas (90.000 empleos destruidos respecto a 2019) o el transporte de viajeros (50.000) también se notan los estragos de la destrucción de empleo como consecuencia de la expansión del virus y las medidas de precaución. La mayor parte del millón de empleos destruidos en los últimos tres meses corresponden al sector servicios, donde se engloba el conjunto de la actividad turística.

En una declaración emitida el pasado lunes, el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo se puso de parte del sector y reclamó la retirada de la cuarentena impuesta por el Gobierno de Johnson, al menos para los turistas procedentes de los archipiélagos. En junio, este organismo, WTTC (por sus siglas en inglés), estableció tres escenarios sobre el conjunto del sector en Europa. En el “mejor” de estos escenarios se perderán 8,8 millones de puestos de trabajo (sobre un total de 22) en el conjunto de la UE; el escenario base supone una pérdida de la mitad de los empleos asociados (11 millones); en el caso del peor escenario, que el WTTC asocia al establecimiento de cuarentenas, la pérdida de puestos de trabajo se situaría en torno a 18,3 millones de empleos en el continente.

Turismo
Unas vacaciones baratas en la miseria de los demás

“En España esperábamos encontrar un país próspero, rico, una sociedad que se beneficiase de su condición de potencia turística mundial. No ha sido así: el reparto de los huevos de oro que deja la gallina turística no puede ser más desigual”.

Crisis económica
El sector turístico, ante el fin de una época

Desde los años 60, la economía ligada a la costa, el buen tiempo y la gastronomía no ha dejado de crecer. España ha sido una pieza central del tablero turístico global. La llegada del covid-19, que hará que el empleo se vea resentido en el corto, medio y largo plazo, abre una serie de incógnitas respecto a un modelo productivo centrado en el sector túristico y sus consecuencias para el mercado laboral y el medio ambiente.

Cargando valoraciones...
Ver comentarios 35
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios 35

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...