Costa Rica
Costa Rica vira hacia la derecha más dura con el triunfo de Laura Fernández
Laura Fernández no tuvo mayor oposición en los comicios presidenciales de Costa Rica de este domingo. Con los resultados preliminares, la candidata del Partido Pueblo Soberano, la misma formación política del actual presidente tico, Rodrigo Chaves, Fernández ha obtenido el apoyo de los votantes hasta alcanzar casi el 50% necesario para no ir a la segunda vuelta, con ello se convertirá en la próxima presidenta de este país centroamericano. Con poco más del 33% queda por detrás Álvaro Ramos, candidato del socialdemócrata Partido Liberación Nacional (PLN). La participación ha rondado el 69,83% de los 3,7 millones de costarricenses llamados a las urnas.
Laura Fernández es una politóloga de 39 años que durante su campaña prometió mano dura contra el crimen y la inseguridad, las principales preocupaciones de la población. De hecho, en algún mitin expresó su admiración hacia las políticas de Buleke, presidente de El Salvador, quien ha construido la cárcel más grande del Centroamérica, encarcelado masivamente a toda persona que se le opone mientras lleva desde marzo de 2022 aplicando un régimen de excepción –que ha prorrogado 47 veces, la última hace tan solo cuatro días– y cambiado la Constitución salvadoreña para así presentarse a la reelección y perpetuarse en el poder.
Chavez, un economista de derecha que goza de amplia popularidad en Costa Rica, tiene todas las papeletas para quedarse en el gobierno con algún cargo ya que Fernández lo considera “un hombre brillante”, y ha seguido la línea del mandatario de criticar constantemente al Poder Judicial y al Legislativo, a los que culpan del aumento de los homicidios y la violencia asociada al narcotráfico. En este sentido y para combatir la percepción que tiene la población sobre estos dos problemas, Fernández propuso en campaña establecer un estado de excepción en zonas conflictivas, propuesta que asemeja a la política de Bukele. “En mi plan de gobierno hemos planteado el levantamiento de garantías”, propuso en un debate de campaña el pasado 26 de enero.
Fernández planea la aprobación de reformas al Poder Judicial, el endurecimiento de leyes y evitar el bloqueo a las iniciativas que su partido presente y busca una reforma constitucional para aprobar la reelección consecutiva
Por ello planea la aprobación de reformas al Poder Judicial, el endurecimiento de leyes y evitar el bloqueo a las iniciativas que su partido presente, y que es muy probable que lo consiga si llega a asegurar 40 de los 57 diputados que integran el Legislativo. Otro de los objetivos que contempla el Partido Pueblo Soberano, formación política de la nueva presidenta, es una reforma constitucional para aprobar la reelección consecutiva.
Diversos rivales de Fernández en los comicios señalaron estas propuestas como autoritarias y un riesgo para la democracia costarricense. El izquierdista Ariel Robles llegó a expresar su preocupación sobre el riesgo de que se quiera instaurar una dictadura.
Fernández sería la segunda la segunda mujer que ocupa la presidencia en la historia de Costa Rica después de Laura Chinchilla, del socialdemócrata Partido Liberación Nacional, quien gobernó entre 2010 y 2014. La próxima Jefa de Estado tica viene de ocupar el Ministerio de la Presidencia y de Planificación del actual Gobierno de Chaves, de quien se ha proclamado como su “heredera” y promete darle continuidad a sus iniciativas.
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!