Tres imputados por corrupción del PNV recibieron 170.000 euros en indemnizaciones por “despido improcedente”

En relación con el Caso De Miguel, el mayor juicio por corrupción del PNV en la CAV, Alfredo De Miguel y Aitor Tellería cobraron cada uno 22.190€ en concepto de indemnizaciones, mientras que el expresidente de la red de parques tecnológicos, Julián Sánchez, se embolsó 128.692€.

De Miguel
De izda a dcha, Koldo Ochandiano, Aitor Telleria y Alfredo De Miguel, durante una sesión del juicio Hala Bedi

publicado
2018-06-04 13:58:00

Mientras que el juicio por el Caso de Miguel se encuentra en su ecuador, se conocen más detalles de las personas acusadas. En este caso, destacan Alfredo De Miguel, Aitor Tellería y Julián Sánchez Alegría. Este último, el expresidente de la red de parques tecnológicos, recibió un talón con un total de 128.692 euros como indemnización por despido improcedente.

El principal imputado, Alfredo De Miguel, cobró 22.190 euros en concepto de despido improcedente de su cargo en Sprilur, y terminó siendo recolocado en otra sociedad pública. La Fiscalía solicita  para De Miguel un total de 54 años de prisión, y está imputado por un total de 27 delitos, entre las que están asociación ilícita, blanqueo de capitales, fraude en la contratación, prevaricación, cohecho, coacciones, falsedad documental, malversación continuada de caudales públicos, tráfico de influencias, etc.

Por otro lado, el exmiembro de la ejecutiva del PNV alavés, Aitor Tellería, también percibió 22.190 euros en concepto de indemnización por despido improcedente de su cargo en CEIA cuando Patxi López se incorporó a Lehendakaritza. En este caso la Fiscalía solicita para él 32 años de cárcel por motivos parecidos a los del “cabecilla” de la trama: blanqueo de capitales, fraude en la contratación, prevaricación, cohecho, coacciones…

Hala Bedi de miguel
Sentencia sobre la indemnización de Aitor Tellería Hala Bedi

Al igual que con el anterior y con Patxi López en la Lehendakaritza, el expresidente de la red de parques tecnológicos Julián Sánchez, se hizo con un talón de 128.692 euros por el mismo tipo de despido. Sánchez es uno de los imputados que más pena solicitan: 17 años por asociación ilícita, fraude en la contratación, prevaricación, cohecho y coacciones.

Ranking indemnizaciones

En lo más alto de las indemnizaciones, podríamos incluir a Juan José Duque, que tuvo que ser indemnizado por SPRI (Sociedad para la Transformación Competitiva) con 284.667 euros ya que en base a diferentes informes jurídico-laborales se estimó que estos trabajadores mantenían una relación laboral ordinaria con la sociedad, por lo que la indemnización se calcula en base a un despido laboral de carácter improcedente. Esta situación fue objeto de apertura de diligencias por parte el Tribunal de Cuentas del Estado, que, finalmente, en base a las alegaciones presentadas, archivó el expediente.

También es el caso de Leire Madariaga, actual directora de relaciones exteriores del Gobierno Vasco, que, alegando los mismos motivos de Duque, y recibió por parte de SPRI un total de 41.860 euros en indemnizaciones. Otro de los que tampoco quiso evitar las indemnizaciones es el actual presidente del EBB, Andoni Ortuzar, al que EiTB le abonó un total de 18.407 euros al abandonar la cadena pública.

Relacionadas

Especulación urbanística
Parquesur, el gigante del ocio con un pie fuera de la legalidad

Al menos 1.700 de los metros cuadrados del centro comercial Parquesur están construidos sin ningún tipo de licencia, según denuncia Ganar Leganés.

Colombia
Colombia: cuando una consulta se vuelve contra el pueblo

¿Qué pasa cuando el pueblo vota contra sus intereses? ¿Se puede votar en un referéndum restringir libertades, derechos u obligaciones del Estado fundamentales?

Corrupción
El Gobierno de Esperanza Aguirre usó entidades de capital riesgo para desviar fondos a empresas privadas

El Observatorio CODE y CGT han presentado una querella por la supuesta malversación de fondos realizada por el Gobierno de Esperanza Aguirre, entre los años 2006 y 2011, a través de las entidades Inicap y CRM. Las pérdidas superaron los 60 millones de euros.

México
México: del desmadre que se va al desmadre que viene
Según el recién estrenado presidente mexicano, el nuevo sexenio estará marcado por el combate contra la corrupción y la impunidad por la separación entre el poder político y económico.
1 Comentario
#18088 11:54 5/6/2018

¿Corrupción en el EAJ? válgame dios, esos seguro que eran unos españolistas inflitrados en El Partido para torpedearlo.

Responder
2
0

Destacadas

Brexit
La propuesta de Theresa May fracasa, su gobierno sobrevive, y el Brexit sigue siendo un enigma

En la práctica, hay un motivo muy sencillo para que May haya sobrevivido la moción: Jeremy Corbyn es el líder de la oposición. La moción fallida de censura alimenta las posibilidades de un segundo referéndum sobre el Brexit.

Opinión
Cómo deshacerse de Vox rápidamente

A pesar de todas las diferencias entre el panorama político de España y Alemania, parece que ahora se ha encontrado un nuevo rasgo común: el surgimiento de un partido de extrema derecha.

Balcanes
Ha empezado: la protesta de Uno entre Cinco Millones en Serbia

Cuando el presidente ultranacionalista serbio Aleksandar Vucic dijo que no cedería ante las demandas de los manifestantes “incluso si hubiera cinco millones de personas en la calle” [Serbia tiene una población de siete millones], prendió la mecha.

Huelga feminista
CNT escucha al movimiento feminista y convocará huelga el 8 de marzo

La Confederación Nacional del Trabajo anuncia que convocará una huelga de 24 horas durante la huelga feminista. CGT tomará la decisión en un congreso a finales de enero, aunque todo apunta a que volverá a sumarse a la convocatoria de huelga.

Pueblos recuperados
La Audiencia Provincial confirma la sentencia a los pobladores de Fraguas

Los seis jóvenes condenados afirman que no pagarán la demolición del pueblo, por lo que la pena de cárcel podría ampliarse al año y cinco meses.

Últimas

Catalunya
Dos alcaldes y ocho activistas detenidos en una operación de la Policía Nacional en Girona

Los arrestos no han sido ordenados por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Girona, que lleva la causa, sino directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionadas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.

Masculinidades
Gillette y la mercantilización de las masculinidades
2

El anuncio de Gillette sobre las masculinidades tóxicas ha levantado airadas críticas y pasiones, pero la campaña abre también el debate sobre la cooptación y mercantilización del feminismo y las nuevas masculinidades por parte de grandes empresas.

Asia
El reto de la educación en el Nepal rural: “Dejé de estudiar para casarme”

Las áreas rurales de Nepal presentan una dificultad añadida en materia de educación, sanidad y derechos sociales. Para las mujeres, los obstáculos se multiplican.