Tres imputados por corrupción del PNV recibieron 170.000 euros en indemnizaciones por “despido improcedente”

En relación con el Caso De Miguel, el mayor juicio por corrupción del PNV en la CAV, Alfredo De Miguel y Aitor Tellería cobraron cada uno 22.190€ en concepto de indemnizaciones, mientras que el expresidente de la red de parques tecnológicos, Julián Sánchez, se embolsó 128.692€.

De Miguel
De izda a dcha, Koldo Ochandiano, Aitor Telleria y Alfredo De Miguel, durante una sesión del juicio Hala Bedi

publicado
2018-06-04 13:58:00

Mientras que el juicio por el Caso de Miguel se encuentra en su ecuador, se conocen más detalles de las personas acusadas. En este caso, destacan Alfredo De Miguel, Aitor Tellería y Julián Sánchez Alegría. Este último, el expresidente de la red de parques tecnológicos, recibió un talón con un total de 128.692 euros como indemnización por despido improcedente.

El principal imputado, Alfredo De Miguel, cobró 22.190 euros en concepto de despido improcedente de su cargo en Sprilur, y terminó siendo recolocado en otra sociedad pública. La Fiscalía solicita  para De Miguel un total de 54 años de prisión, y está imputado por un total de 27 delitos, entre las que están asociación ilícita, blanqueo de capitales, fraude en la contratación, prevaricación, cohecho, coacciones, falsedad documental, malversación continuada de caudales públicos, tráfico de influencias, etc.

Por otro lado, el exmiembro de la ejecutiva del PNV alavés, Aitor Tellería, también percibió 22.190 euros en concepto de indemnización por despido improcedente de su cargo en CEIA cuando Patxi López se incorporó a Lehendakaritza. En este caso la Fiscalía solicita para él 32 años de cárcel por motivos parecidos a los del “cabecilla” de la trama: blanqueo de capitales, fraude en la contratación, prevaricación, cohecho, coacciones…

Hala Bedi de miguel
Sentencia sobre la indemnización de Aitor Tellería Hala Bedi

Al igual que con el anterior y con Patxi López en la Lehendakaritza, el expresidente de la red de parques tecnológicos Julián Sánchez, se hizo con un talón de 128.692 euros por el mismo tipo de despido. Sánchez es uno de los imputados que más pena solicitan: 17 años por asociación ilícita, fraude en la contratación, prevaricación, cohecho y coacciones.

Ranking indemnizaciones

En lo más alto de las indemnizaciones, podríamos incluir a Juan José Duque, que tuvo que ser indemnizado por SPRI (Sociedad para la Transformación Competitiva) con 284.667 euros ya que en base a diferentes informes jurídico-laborales se estimó que estos trabajadores mantenían una relación laboral ordinaria con la sociedad, por lo que la indemnización se calcula en base a un despido laboral de carácter improcedente. Esta situación fue objeto de apertura de diligencias por parte el Tribunal de Cuentas del Estado, que, finalmente, en base a las alegaciones presentadas, archivó el expediente.

También es el caso de Leire Madariaga, actual directora de relaciones exteriores del Gobierno Vasco, que, alegando los mismos motivos de Duque, y recibió por parte de SPRI un total de 41.860 euros en indemnizaciones. Otro de los que tampoco quiso evitar las indemnizaciones es el actual presidente del EBB, Andoni Ortuzar, al que EiTB le abonó un total de 18.407 euros al abandonar la cadena pública.

1 Comentario
#18088 11:54 5/6/2018

¿Corrupción en el EAJ? válgame dios, esos seguro que eran unos españolistas inflitrados en El Partido para torpedearlo.

Responder
2
0

Destacadas

Salarios
Dos millones de asalariadas cobran menos de 864 euros al mes

El empleo a tiempo parcial y la brecha salarial sitúan a más de un 40% de las mujeres trabajadoras en las tres décimas partes de asalariadas con peores sueldos. Desde el sábado 10 de noviembre las mujeres españolas trabajan “gratis” por la diferencia de retribución entre trabajadores y trabajadoras.

Racismo
Colectivos racializados encabezan la marcha del 11N contra el racismo institucional
Por segundo año, colectivos racializados encabezan una manifestación en denuncia del racismo institucional
15M
Cuenta atrás para el juicio a los detenidos la noche que comenzó el 15M

La Fiscalía pide penas de cárcel que suman 74 años de prisión para las 14 personas detenidas en la noche el 15 de mayo de 2011 en Madrid.

Feminismos
Gracias Chochete
3
Gracias a una Chochocharla sé que en mi vulva hay más de dos o tres agujeros o conozco cómo funciona el clítoris

Últimas

Fútbol
Goles por encima de la valla

Fundado en 2015 en Jerez, el club Alma de África está formado mayormente por inmigrantes que buscan su identidad a través del fútbol. Han conseguido dos ascensos y numerosos reconocimientos por fomentar la integración.

Educación pública
La comunidad educativa extremeña reclama medidas para climatizar las aulas

Tras la propuesta de Ley presentada por Podemos para acondicionar los centros educativos extremeños mediante técnicas bioclimáticas, las comparecencias de los colectivos y expertos del sector revelan deficiencias en los colegios e introducen medidas para combatir las temperaturas extremas.

Contaminación
Fosfoyesos, los lodos que contaminan Huelva
Huelva vive pendiente de la decisión que se tome acerca de las balsas de la discordia. La cuestión es si Fertiberia los va a retirar o los cubrirá con una capa de tierra.
Sindicatos
300 feministas piden la retirada de la demanda para ilegalizar el sindicato OTRAS
Amaia Pérez Orozco, Justa Montero, Elena Poniatowska o Isabel Coixet apoyan el manifiesto para pedir que se retire la demanda para ilegalizar OTRAS.