Corrupción
Tres imputados por corrupción del PNV recibieron 170.000 euros en indemnizaciones por “despido improcedente”

En relación con el Caso De Miguel, el mayor juicio por corrupción del PNV en la CAV, Alfredo De Miguel y Aitor Tellería cobraron cada uno 22.190€ en concepto de indemnizaciones, mientras que el expresidente de la red de parques tecnológicos, Julián Sánchez, se embolsó 128.692€.

De Miguel
De izda a dcha, Koldo Ochandiano, Aitor Telleria y Alfredo De Miguel, durante una sesión del juicio Hala Bedi

publicado
2018-06-04 13:58:00

Mientras que el juicio por el Caso de Miguel se encuentra en su ecuador, se conocen más detalles de las personas acusadas. En este caso, destacan Alfredo De Miguel, Aitor Tellería y Julián Sánchez Alegría. Este último, el expresidente de la red de parques tecnológicos, recibió un talón con un total de 128.692 euros como indemnización por despido improcedente.

El principal imputado, Alfredo De Miguel, cobró 22.190 euros en concepto de despido improcedente de su cargo en Sprilur, y terminó siendo recolocado en otra sociedad pública. La Fiscalía solicita  para De Miguel un total de 54 años de prisión, y está imputado por un total de 27 delitos, entre las que están asociación ilícita, blanqueo de capitales, fraude en la contratación, prevaricación, cohecho, coacciones, falsedad documental, malversación continuada de caudales públicos, tráfico de influencias, etc.

Por otro lado, el exmiembro de la ejecutiva del PNV alavés, Aitor Tellería, también percibió 22.190 euros en concepto de indemnización por despido improcedente de su cargo en CEIA cuando Patxi López se incorporó a Lehendakaritza. En este caso la Fiscalía solicita para él 32 años de cárcel por motivos parecidos a los del “cabecilla” de la trama: blanqueo de capitales, fraude en la contratación, prevaricación, cohecho, coacciones…

Hala Bedi de miguel
Sentencia sobre la indemnización de Aitor Tellería Hala Bedi

Al igual que con el anterior y con Patxi López en la Lehendakaritza, el expresidente de la red de parques tecnológicos Julián Sánchez, se hizo con un talón de 128.692 euros por el mismo tipo de despido. Sánchez es uno de los imputados que más pena solicitan: 17 años por asociación ilícita, fraude en la contratación, prevaricación, cohecho y coacciones.

Ranking indemnizaciones

En lo más alto de las indemnizaciones, podríamos incluir a Juan José Duque, que tuvo que ser indemnizado por SPRI (Sociedad para la Transformación Competitiva) con 284.667 euros ya que en base a diferentes informes jurídico-laborales se estimó que estos trabajadores mantenían una relación laboral ordinaria con la sociedad, por lo que la indemnización se calcula en base a un despido laboral de carácter improcedente. Esta situación fue objeto de apertura de diligencias por parte el Tribunal de Cuentas del Estado, que, finalmente, en base a las alegaciones presentadas, archivó el expediente.

También es el caso de Leire Madariaga, actual directora de relaciones exteriores del Gobierno Vasco, que, alegando los mismos motivos de Duque, y recibió por parte de SPRI un total de 41.860 euros en indemnizaciones. Otro de los que tampoco quiso evitar las indemnizaciones es el actual presidente del EBB, Andoni Ortuzar, al que EiTB le abonó un total de 18.407 euros al abandonar la cadena pública.

Relacionadas

Corrupción
Apartan a Pilar De Lara
A Comisión Disciplinaria do Consello Xeral do Poder Xudicial (CXPX) sanciona á maxistrada con sete meses e un día de suspensión de emprego e soldo.
Brasil
Michel Temer: del golpe institucional a la cárcel

El expresidente Michel Temer, que llegó al poder al final de un golpe institucional, se encuentra en prisión por corrupción.

1 Comentario
#18088 13:54 5/6/2018

¿Corrupción en el EAJ? válgame dios, esos seguro que eran unos españolistas inflitrados en El Partido para torpedearlo.

Responder
2
0

Destacadas

Racismo
Capirotes blancos
5

La Hermandad de los Negritos de Sevilla fue la primera institución en toda Europa dirigida y sostenida por las propias víctimas de la esclavitud africana. También fue víctima de la apropiación cultural por parte del Ku Klux Klan, que basó su vestimenta blanca en el uniforme de la hermandad.

Cine
Penny Marshall, la mujer de los 100 millones de dólares

A golpe de récords y con el apoyo de algunos de los actores más importantes de los años 90, la directora de cine Penny Marshall demostró que las mujeres también podían ser un imán para la taquilla. Aun así, no se libró de que su carrera quedase abandonada a su suerte cuando a Hollywood dejaron de interesarle sus historias.