Corrupción
Sí, Bwana. Sueños de rizos ganaderos en la tierra de las oportunidades

Fernández Vara acaba de firmar un pre-acuerdo para crear el mayor museo de caza del mundo, un auténtico cementerio de animales. El objetivo es dar salida a más de mil de animales disecados, propiedad de un cazador medio primo suyo, que se declara convencido franquista. La idea del presidente es aportar, del dinero de los extremeños, la mitad del precio que han estipulado a la colección de carne muerta, unos 10 o 12 millones de euros.

Caza en Extremadura

Como un viejo retrato olvidado, ya amarillento y carcomido por la polilla, remembranza de una época que creíamos pasada, nos llega a través de una noticia en el diario El País que Olivenza, en la provincia de Badajoz, albergará, Dios mediante, el mayor museo de caza del mundo, bajo el nombre de Museo de Caza Colección Marcial Gómez Sequeira, un cementerio de animales propiedad de un plutócrata, hijo de plutócratas, que gusta de rodearse de carroña disecada, a la que él mismo dio matarile estando en vida.

Según reza la noticia, la “colección” la tendremos que pagar los extremeños y extremeñas por aquello de que la cosa queda en familia, puesto que dicho matarife armado es medio primo o primo lejano de nuestro Presidente de la Junta, quien en compañía de su compinche de partido y alcalde oliventino, ha firmado un preacuerdo mediante el cual se creará una fundación público-privada que, primero, ha de calcular el valor de la carnicería embalsamada, 1.250 animales de 420 especies distintas, para después apoquinar del bolsillo de los extremeños la mitad de su coste, aparte de ceder de modo gratuito para cementerio animal el Cuartel de caballería, un edificio emblemático de Olivenza construido en el siglo XVIII, de cuando esta localidad todavía se llamaba OlivenÇa y pertenecía a Portugal.

Así, el negocio le sale redondo al valiente amigo de los animales: le compramos con nuestro dinero la colección de carne muerta por capricho y jolgorio, valorada según la noticia aparecida en El País, en unos 10 o 12 millones de euros, y se deshace de semejante animalada de cadáveres que, según dice, ya no sabe dónde meter y es una molestia para su señora y añadida progenie, dedicada a otros menesteres.

Según el preacuerdo, se crearía una fundación público-privada para después apoquinar del bolsillo de los extremeños la mitad del coste de la "colección", aparte de ceder de modo gratuito, un edificio emblemático de Olivenza construido en el siglo XVIII

El personaje en cuestión no sólo es un dechado de virtudes cinegéticas, sino que se declara convencido franquista y ufano amigo de otros personajes de dudosa honra a quienes ha ido conociendo a lo largo de sus lejanos viajes y tremebundas aventuras pagadas, posiblemente, con negocios un tanto turbios, a juzgar por la sentencia firme de la Audiencia Provincial de Madrid referente a evasión de impuestos, personajes entre quienes se encuentra el rey emérito, como ya se sabe, cazador en los montes rusos de osos aficionados a la bebida.

Ahora, según lo dicho en el diario nacional, anda en tratos con su medio primo de Olivenza, el Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Extremadura, quien lo tiene por un “tío campechano” y ve, con ojos de lince para los negocios, la creación del museo del ecocidio como un nuevo bienvenido Mr. Marshall en tierras extremeñas. Todo ello muy acorde con otros proyectos similares, tales como el anunciado EuroVegas en la Siberia extremeña o la malograda refinería en Tierra de Barros, falsas promesas del maná que habrá de caer del cielo hechas por salvapatrias, especuladores y virtuosos del embauco que pretenden hacer así su agosto en el paraíso de los Santos Inocentes.

Es de esperar que, una vez abierto el cementerio animal, éste sirva de destino para escolares, turistas ocasionales y amantes de la caza, ese divertido deporte que consiste en acabar porque sí y porque se puede desde lejos y con una bala o un cartucho con la vida de un animal que no molestaba a nadie ni hace ningún daño, a quienes seguimos llamando “alimaña” sin darnos cuenta que el nombre, con todo su significado y sobre todo en su tercera acepción dada por la RAE, más bien le corresponde a ciertos tipos de singular calaña y a los políticos que les aplauden mientras se quitan la gorra en su presencia.

Cada vez está más claro que Extremadura, predio de novelas como la de Delibes o el Pascual Duarte de Cela, es la tierra ideal donde la realidad supera a la ficción novelesca.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Caza
Maltrato animal A Xunta usa fondos Next Generation para financiar un campionato de caza
A Fundación Franz Weber critica o emprego de fondos europeos “para subvencionar actividades que supoñen malos tratos e violencia sobre animais”. O convenio da Secretaría Xeral para ou Deporte considérao “proxecto de especial relevancia”.
Caza
Maltrato animal La Xunta del PP usa fondos Next Generation para financiar un campeonato de caza
La Fundación Franz Weber critica el empleo de fondos europeos “para subvencionar actividades que suponen maltrato y violencia sobre animales”. El convenio de la Secretaría Xeral para o Deporte lo considera “proyecto de especial relevancia”.
Medio ambiente
Caza en Monfragüe Recurrida la resolución que permite cazar en el Parque Nacional de Monfragüe
Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF recurren la resolución de la Junta de Extremadura por la que se aprueba el “Programa de acción selectiva de ungulados en el Parque Nacional de Monfragüe 2023-2024”.
Inés
8/10/2019 20:52

Es alucinante si no fuera porque es real...Leo el artículo del comentarista, y leo los nueve comentarios que me preceden...no es difícil imaginar- y perdonad el sesgo de género que le voy a poner a mi comentario- que todos sois tíos -y lo digo con un cierto desprecio. porque en ningún momento habláis de la vida de las más de no se cuántos cientos de especies que éste psicópata mató.... y seguirá matando con su dinero ...especies que están y estaban protegidas... que el psicópata era no solo fascista que hay muchos sino el presidente de Sanitas.. seguro que muchos de los funcionarios se fueron a esa empresa de sanidad privada y eso no les supuso ningún escrúpulo a UGT o a CCOO o a esos sindicalistas liberados de ambos lados del espectro político.. y la bestia que ha matado ha sido alimentada por una izquierda que ha mirado para otro lado.. y me parece bien que se traiga al Salto el artículo, pero para poder superar al del País...( que todas leímos ayer con horror y nauseas) habrá que hablar de la caza en Extremadura? o eso lo obviamos?habrá que hablar de las miles de piezas que se cazan en nuestros parques protegidos? protegidos por quién? de las especies --- llamadas tan eufemisticamente cinegéticas.. cuando son especies salvajes que como nosotras tienen hambre y sufen la sequía y el envenenamiento de las fuentes de agua y de los campos con pesticidas? y los cazadores de aquí - algunos no sólo del PSOE sino de la "otra izquierda" pero pegatiros igual.... ( a los que les gustan las piezas..) los que matan todo lo que se mueve como una gran adicción malvada para "desfogarse".... de eso no habla EL Salto ni los comentarístas? sólo de que si Vara permite o el alcalde permite? vamos, que si queremos no ponen aquí ni CASINOS DE JUEGO NI MUSEOS DE LOS HORRORES, os quiero ver salir a la calle, y firmar peticiones, y os quiero ver a vosotros, los anticazas tíos de izquierda.. o no toda la caza es lo mismo? ¿no? ....A ver?....

0
3
#40688
8/10/2019 21:26

vaya empanada mental

2
0
#40752
10/10/2019 2:39

Ufff. Difícil de digerir el comentario. Como está la peña

1
0
AnónimaAlberto Barbagallo
8/10/2019 13:38

Pueden incluir los cadaveres disecados de los muertos asesinados por Franco ,para hacerlo mas completo ,dantezco y morboso

0
0
#40626
7/10/2019 21:12

La Junta se justifica diciendo que es una propuesta del cazador y que no se ha hablado de poner dinero de la Administración.
Jaaaa! Cazador, cazado.
El primo se ha ido de la lengua jajaja

3
0
#40638
8/10/2019 8:31

El primo ahora es más bien el vara

1
0
#40605
7/10/2019 14:56

Vaya con el PSOE, no solo no aplica la ley de la memoria histórica sino que firma un acuerdo para favorecer y enriquecer a un franquista (además empresario condenado por fraude)

9
0
#40603
7/10/2019 14:34

PP asegura que esta iniciativa no es una preocupación actualmente para los extremeños. Ciudadanos dice que hay que ser cautos y valorar el impacto económico de la caza. Podemos ha sido muy crítico y denuncia que haya dinero para esa inversion y no, dice, para sanidad. EL PSOE asegura que no hay ni un solo céntimo presupuestado por parte de la Junta para esa iniciativa.
http://www.canalextremadura.es/noticias/los-partidos-politicos-tienen-opiniones-diversas-sobre-el-proyecto-del-futuro-museo-de-caza

0
0
#40601
7/10/2019 13:06

A Vara le ha explotado el museo del horror en todos los morros, parece que se olvido que a los fascistas les encanta alardear de la muerte y que su primo lejano no iba a callarse e iba a dar rienda suelta a su ego. Y Vara se ha hecho caquita encima y esta intentando decir que no conoce a semejante franquista. Pero claro, las fotos que muchas veces tienen una verdad absoluta lo han cazado.

10
0
#40602
7/10/2019 13:19

ja, ja, efectivamente el primo lejano se ha ido de la lengua, porque le gusta fardar, y ha dejado desnudo al Vara

8
0
#40597
7/10/2019 12:55

Ante la indignación generada por esta aberración parece ser que Vara ya se está arrepintiendo y negando todo esto, pero ha sido cazado y nunca mejor dicho, menudo farsante

13
0
#40592
7/10/2019 12:42

Tremendo, otra vez Extremadura aparecemos como la tierra servil de los señoritos y sus desmanes y efectivamente, Vara diciendo sí al amo

20
3
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.