Corrupción
Sí, Bwana. Sueños de rizos ganaderos en la tierra de las oportunidades

Fernández Vara acaba de firmar un pre-acuerdo para crear el mayor museo de caza del mundo, un auténtico cementerio de animales. El objetivo es dar salida a más de mil de animales disecados, propiedad de un cazador medio primo suyo, que se declara convencido franquista. La idea del presidente es aportar, del dinero de los extremeños, la mitad del precio que han estipulado a la colección de carne muerta, unos 10 o 12 millones de euros.

Caza en Extremadura

Como un viejo retrato olvidado, ya amarillento y carcomido por la polilla, remembranza de una época que creíamos pasada, nos llega a través de una noticia en el diario El País que Olivenza, en la provincia de Badajoz, albergará, Dios mediante, el mayor museo de caza del mundo, bajo el nombre de Museo de Caza Colección Marcial Gómez Sequeira, un cementerio de animales propiedad de un plutócrata, hijo de plutócratas, que gusta de rodearse de carroña disecada, a la que él mismo dio matarile estando en vida.

Según reza la noticia, la “colección” la tendremos que pagar los extremeños y extremeñas por aquello de que la cosa queda en familia, puesto que dicho matarife armado es medio primo o primo lejano de nuestro Presidente de la Junta, quien en compañía de su compinche de partido y alcalde oliventino, ha firmado un preacuerdo mediante el cual se creará una fundación público-privada que, primero, ha de calcular el valor de la carnicería embalsamada, 1.250 animales de 420 especies distintas, para después apoquinar del bolsillo de los extremeños la mitad de su coste, aparte de ceder de modo gratuito para cementerio animal el Cuartel de caballería, un edificio emblemático de Olivenza construido en el siglo XVIII, de cuando esta localidad todavía se llamaba OlivenÇa y pertenecía a Portugal.

Así, el negocio le sale redondo al valiente amigo de los animales: le compramos con nuestro dinero la colección de carne muerta por capricho y jolgorio, valorada según la noticia aparecida en El País, en unos 10 o 12 millones de euros, y se deshace de semejante animalada de cadáveres que, según dice, ya no sabe dónde meter y es una molestia para su señora y añadida progenie, dedicada a otros menesteres.

Según el preacuerdo, se crearía una fundación público-privada para después apoquinar del bolsillo de los extremeños la mitad del coste de la "colección", aparte de ceder de modo gratuito, un edificio emblemático de Olivenza construido en el siglo XVIII

El personaje en cuestión no sólo es un dechado de virtudes cinegéticas, sino que se declara convencido franquista y ufano amigo de otros personajes de dudosa honra a quienes ha ido conociendo a lo largo de sus lejanos viajes y tremebundas aventuras pagadas, posiblemente, con negocios un tanto turbios, a juzgar por la sentencia firme de la Audiencia Provincial de Madrid referente a evasión de impuestos, personajes entre quienes se encuentra el rey emérito, como ya se sabe, cazador en los montes rusos de osos aficionados a la bebida.

Ahora, según lo dicho en el diario nacional, anda en tratos con su medio primo de Olivenza, el Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Extremadura, quien lo tiene por un “tío campechano” y ve, con ojos de lince para los negocios, la creación del museo del ecocidio como un nuevo bienvenido Mr. Marshall en tierras extremeñas. Todo ello muy acorde con otros proyectos similares, tales como el anunciado EuroVegas en la Siberia extremeña o la malograda refinería en Tierra de Barros, falsas promesas del maná que habrá de caer del cielo hechas por salvapatrias, especuladores y virtuosos del embauco que pretenden hacer así su agosto en el paraíso de los Santos Inocentes.

Es de esperar que, una vez abierto el cementerio animal, éste sirva de destino para escolares, turistas ocasionales y amantes de la caza, ese divertido deporte que consiste en acabar porque sí y porque se puede desde lejos y con una bala o un cartucho con la vida de un animal que no molestaba a nadie ni hace ningún daño, a quienes seguimos llamando “alimaña” sin darnos cuenta que el nombre, con todo su significado y sobre todo en su tercera acepción dada por la RAE, más bien le corresponde a ciertos tipos de singular calaña y a los políticos que les aplauden mientras se quitan la gorra en su presencia.

Cada vez está más claro que Extremadura, predio de novelas como la de Delibes o el Pascual Duarte de Cela, es la tierra ideal donde la realidad supera a la ficción novelesca.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Caza
Maltrato animal A Xunta usa fondos Next Generation para financiar un campionato de caza
A Fundación Franz Weber critica o emprego de fondos europeos “para subvencionar actividades que supoñen malos tratos e violencia sobre animais”. O convenio da Secretaría Xeral para ou Deporte considérao “proxecto de especial relevancia”.
Caza
Maltrato animal La Xunta del PP usa fondos Next Generation para financiar un campeonato de caza
La Fundación Franz Weber critica el empleo de fondos europeos “para subvencionar actividades que suponen maltrato y violencia sobre animales”. El convenio de la Secretaría Xeral para o Deporte lo considera “proyecto de especial relevancia”.
Medio ambiente
Caza en Monfragüe Recurrida la resolución que permite cazar en el Parque Nacional de Monfragüe
Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF recurren la resolución de la Junta de Extremadura por la que se aprueba el “Programa de acción selectiva de ungulados en el Parque Nacional de Monfragüe 2023-2024”.
Inés
8/10/2019 20:52

Es alucinante si no fuera porque es real...Leo el artículo del comentarista, y leo los nueve comentarios que me preceden...no es difícil imaginar- y perdonad el sesgo de género que le voy a poner a mi comentario- que todos sois tíos -y lo digo con un cierto desprecio. porque en ningún momento habláis de la vida de las más de no se cuántos cientos de especies que éste psicópata mató.... y seguirá matando con su dinero ...especies que están y estaban protegidas... que el psicópata era no solo fascista que hay muchos sino el presidente de Sanitas.. seguro que muchos de los funcionarios se fueron a esa empresa de sanidad privada y eso no les supuso ningún escrúpulo a UGT o a CCOO o a esos sindicalistas liberados de ambos lados del espectro político.. y la bestia que ha matado ha sido alimentada por una izquierda que ha mirado para otro lado.. y me parece bien que se traiga al Salto el artículo, pero para poder superar al del País...( que todas leímos ayer con horror y nauseas) habrá que hablar de la caza en Extremadura? o eso lo obviamos?habrá que hablar de las miles de piezas que se cazan en nuestros parques protegidos? protegidos por quién? de las especies --- llamadas tan eufemisticamente cinegéticas.. cuando son especies salvajes que como nosotras tienen hambre y sufen la sequía y el envenenamiento de las fuentes de agua y de los campos con pesticidas? y los cazadores de aquí - algunos no sólo del PSOE sino de la "otra izquierda" pero pegatiros igual.... ( a los que les gustan las piezas..) los que matan todo lo que se mueve como una gran adicción malvada para "desfogarse".... de eso no habla EL Salto ni los comentarístas? sólo de que si Vara permite o el alcalde permite? vamos, que si queremos no ponen aquí ni CASINOS DE JUEGO NI MUSEOS DE LOS HORRORES, os quiero ver salir a la calle, y firmar peticiones, y os quiero ver a vosotros, los anticazas tíos de izquierda.. o no toda la caza es lo mismo? ¿no? ....A ver?....

0
3
#40688
8/10/2019 21:26

vaya empanada mental

2
0
#40752
10/10/2019 2:39

Ufff. Difícil de digerir el comentario. Como está la peña

1
0
AnónimaAlberto Barbagallo
8/10/2019 13:38

Pueden incluir los cadaveres disecados de los muertos asesinados por Franco ,para hacerlo mas completo ,dantezco y morboso

0
0
#40626
7/10/2019 21:12

La Junta se justifica diciendo que es una propuesta del cazador y que no se ha hablado de poner dinero de la Administración.
Jaaaa! Cazador, cazado.
El primo se ha ido de la lengua jajaja

3
0
#40638
8/10/2019 8:31

El primo ahora es más bien el vara

1
0
#40605
7/10/2019 14:56

Vaya con el PSOE, no solo no aplica la ley de la memoria histórica sino que firma un acuerdo para favorecer y enriquecer a un franquista (además empresario condenado por fraude)

9
0
#40603
7/10/2019 14:34

PP asegura que esta iniciativa no es una preocupación actualmente para los extremeños. Ciudadanos dice que hay que ser cautos y valorar el impacto económico de la caza. Podemos ha sido muy crítico y denuncia que haya dinero para esa inversion y no, dice, para sanidad. EL PSOE asegura que no hay ni un solo céntimo presupuestado por parte de la Junta para esa iniciativa.
http://www.canalextremadura.es/noticias/los-partidos-politicos-tienen-opiniones-diversas-sobre-el-proyecto-del-futuro-museo-de-caza

0
0
#40601
7/10/2019 13:06

A Vara le ha explotado el museo del horror en todos los morros, parece que se olvido que a los fascistas les encanta alardear de la muerte y que su primo lejano no iba a callarse e iba a dar rienda suelta a su ego. Y Vara se ha hecho caquita encima y esta intentando decir que no conoce a semejante franquista. Pero claro, las fotos que muchas veces tienen una verdad absoluta lo han cazado.

10
0
#40602
7/10/2019 13:19

ja, ja, efectivamente el primo lejano se ha ido de la lengua, porque le gusta fardar, y ha dejado desnudo al Vara

8
0
#40597
7/10/2019 12:55

Ante la indignación generada por esta aberración parece ser que Vara ya se está arrepintiendo y negando todo esto, pero ha sido cazado y nunca mejor dicho, menudo farsante

13
0
#40592
7/10/2019 12:42

Tremendo, otra vez Extremadura aparecemos como la tierra servil de los señoritos y sus desmanes y efectivamente, Vara diciendo sí al amo

20
3
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.

Últimas

Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.

Recomendadas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.