Corrupción
El PSE de Lasarte se abstuvo de firmar el acuerdo judicial en el que Ana Urchueguía reconoce malversación

El Ayuntamiento de Lasarte-Oria (PSE) ejercía de acusación particular desde que el Gobierno municipal se querelló contra la exalcaldesa. Votaron a favor del acuerdo EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos.
ana urchueguía
Ana Urchueguía en una reunión cuando era delegada del Gobierno vasco en Chile y Perú. Foto de Irekia

En una junta de portavoces, el Ayuntamiento de Lasarte-Oria convocó a las formaciones políticas a un pleno extraordinario a puerta cerrada, una anomalía que no reconoce el propio reglamento del consistorio. Según ha podido conocer El Salto por fuentes que asistieron a dicho pleno, que se celebró el 12 de abril, el Ayuntamiento gobernado por el PSE presentó la propuesta de acuerdo judicial como tercer punto del día. Los anteriores, aprobar la urgencia de la sesión y que se celebrara a puerta cerrada. Una vez entrados en materia, EH Bildu (cuatro concejales), PNV (tres) y Elkarrekin Podemos (dos) votaron a favor de firmar el acuerdo judicial, del que el propio Ayuntamiento es acusación particular. El PSE optó por abstenerse. En el acuerdo, la exalcaldesa socialista Ana Urchueguía reconoce haber cometido entre 2000 y 2008 delitos continuados de malversación y prevaricación, acepta unas penas mínimas —una multa de 2.160 euros e inhabilitación de 18 años— y evita ir a juicio.

El PSE de Lasarte ha enviado hoy un comunicado en el que desean manifestar su “máximo respeto al acuerdo, en la misma línea del respeto que nuestra formación política siempre ha manifestado con todas las decisiones judiciales, fueran del ámbito que fueran”. Aseguran que “en todo momento” ha sido interés del PSE-EE “esclarecer las posibles dudas existentes” en relación a la cooperación que el Ayuntamiento de Lasarte-Oria mantuvo entre 2000 y 2008 con el pueblo de Somoto de Nicaragua. Incluso señalan que durante los únicos cuatro años que el PSE ha estado en la oposición del consistorio “en todo momento instó al gobierno municipal de Bildu, PNV y la Plataforma Ciudadana a que interpusieran una demanda al respecto”. 

Los intentos por investigar la malversación y prevaricación que ahora reconoce Ana Urchueguía en el acuerdo judicial son de sobra conocidos: tanto por Ezker Batua, como EH Bildu e incluso PNV

Los intentos por investigar la malversación y prevaricación que ahora reconoce Ana Urchueguía en el acuerdo judicial son de sobra conocidos, desde un concejal de Ezker Batua, pasando por el propio Pablo Barrio, exalcalde de EH Bildu que ejerció —y ejerce— de acusación popular para evitar que el procedimiento decayera, hasta el PNV. Sin embargo, el proceso encontró “obstáculos”, tal y como señalan otras fuentes consultadas por El Salto, en numerosas ocasiones. El más importante, que Nicaragua dificultara la aportación de pruebas para juzgar a Urchuegía en la Audiencia de Gipuzkoa. 

Urchueguía, conocida como 'La Marquesa', fue la alcaldesa de Lasarte desde que este municipio se independizó de Donostia en 1986 y hasta 2010. En total, 24 años de alcaldía. La condenada no perdió la alcaldía en unas elecciones, sino que renunció a su acta para ser designada por el PSE de Patxi López como delegada del Gobierno vasco en Chile y Perú. Se da la casualidad que el Gobierno vasco de Íñigo Urkullu también designó al condenado por corrupción Alfredo de Miguel en Itxas Garapen Elkartea (Grupo de Acción Local Pesquera). Según recogió eldiario.es, De Miguel constaba como “manager” en documentación de la Unión Europea y ejercía de representante vasco en las visitas oficiales de proyectos vinculados a la pesca, en los que “podía gestionar ayudas públicas y recibir denuncias de posibles fraudes en el sector”.

Ahora, el PSE habría suspendido cautelarmente de militancia a Urchueguía, según ha avanzado hoy el Diario Vasco. 

La condenada reconoce todas las imputaciones, pero con una salvedad importante: no reconoce que se lucró personalmente

El acuerdo

El acuerdo judicial está firmado a cuatro bandas: fiscalía, investigada y las dos acusaciones, la particular que ejerce el Ayuntamiento de Lasarte, que desde 2015 vuelve a estar gobernado por el PSE —solo entre 2011 y 2015 fue gobernado por EH Bildu, gracias a los votos de PNV y la Plataforma Ciudadana— y la popular ejercida por Pablo Barrio desde 2016, cuando el PSE volvió a gobernar. Recoge 81 expedientes de concesión de subvenciones “al margen y prescindiendo del procedimiento legal” y otros 39 casos de desviaciones de fondos públicos del Ayuntamiento de Lasarte en materia de cooperación con el pueblo nicaragüense de Somoto. 

La condenada reconoce todas las imputaciones, pero con una salvedad importante: no reconoce que se lucró personalmente. Según consta en el punto 10.bis del acuerdo, “no se ha probado que doña Ana Urchueguía se apropiara de cantidades destinadas a las subvenciones, ni que de las múltiples desviaciones, que entre los años 2000 y 2008 protagonizó dicha regidora del Ayuntamiento de Lasarte-Oria, resultaran daños o entorpecimientos graves al servicio al que estuvieran consignadas”. 

Este es el punto clave del acuerdo. Según la última reforma del Código Penal pactada en enero entre PSOE y ERC, los delitos de malversación distinguen ahora si el dinero malversado es para “enriquecimiento personal o no”, indicó la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La lectura del acuerdo judicial es que no se ha probado que se utilizara para enriquecimiento, por lo que se le aplicaría a la condenada las penas nuevas del delito de malversación atenuada. 

El caso de prevaricación y malversación de la exalcaldesa de Lasarte, que ahora tiene 71 años, fue muy sonado a partir de 2007, con un imparable runrún en el municipio, actuaciones estrafalarias de la propia alcaldesa y artículos publicados en prensa y rebatidos por el propio Patxi López en el Parlamento Vasco, cuando era lehendakari.

Finalmente, Urchueguía ha aceptado el acuerdo, el cual posiblemente pondrá fin a otras vías judiciales. A la exalcaldesa también se le impone el pago de todas las costas, incluidas las de la acusación particular y popular. El último paso es que el Tribunal Superior de Justicia de Gipuzkoa, donde será remitido el acuerdo, lo ratifique. Tanto PNV como EH Bildu comparecerán mañana para valorar el acuerdo. Elkarrekin Podemos mandará una nota de prensa a lo largo de la tarde de hoy.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.
PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.
PSOE
Actualidad política El PSOE afronta su congreso federal en el momento más delicado de la presidencia de Sánchez
Casos judicializados como el de las comisiones de las mascarillas contratados por el segundo de Fomento, la contratación del hermano de Sánchez o la actividad de Begoña Gómez enmarcan un encuentro que comienza con la dimisión de Juan Lobato.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Más noticias
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.