Corrupción
El director de Emergencias del Gobierno vasco adjudicó 5,8 millones a una empresa cercana al PNV imputada por obras falsas

Durante su etapa como alcalde jeltzale en Santurtzi, Ricardo Ituarte firmó dos contratos con Pabisa, constructora investigada por corrupción en la gestión municipal del PNV en Alonsotegi. Además, su hermano estuvo señalado en las irregularidades en la polémica OPE de Osakidetza.
ituarte2
Josu Erkoreka con Ricardo Ituarte en un acto del PNV

El pasado 7 de junio, el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, propuso como nuevo director de Emergencias y Meteorología al exalcalde jelkide de Santurtzi, Ricardo Ituarte, hasta ahora director económico-financiero de la OSI o comarca sanitaria Barakaldo-Sestao de Osakidetza. Ituarte también fue un alto cargo del Servicio Vasco de Salud durante el mandato de Jon Darpón, quien dimitió tras estallar el fraude en la OPE de Osakidetza.

El nuevo director de Emergencias del Gobierno Vasco ocupará el puesto que ha dejado vacante Fernando Izaguirre el pasado mes de abril debido a las presuntas irregularidades durante su gestión como presidente de la DYA. Izaguirre, candidato del PNV a la alcaldía de Galdakao, también renunció a su acta como concejal y entregó el carné del partido.

Según ha podido saber Hordago-El Salto, Ricardo Ituarte adjudicó dos contratos por valor de 5,8 millones de euros a la constructora Pabisa en 2009, durante su etapa como alcalde de Santurtzi (2007-2015). Esta empresa está implicada en un caso de obras falsas, concretamente en una de las tres tramas de corrupción desarrolladas en Alonsotegi. El caso aún está pendiente de juicio y que ha desembocado en la imputación de tres exalcaldes del PNV en el municipio vizcaíno. Las tres obras falsas fueron adjudicadas a Pabisa entre los años 2008 y 2009 por un montante aproximado a los 665.000 euros.

Corrupción
País Vasco La trama catalana detrás de la dimisión por presunta malversación del director de Emergencias del Gobierno Vasco
Los responsables de la DYA en Bizkaia han apuntado a “operaciones anómalas” en torno a una red de empresas creadas por Fernando Izaguirre con la ayuda de Juan Diego Gallardo, expresidente de la delegación catalana y antiguo responsable de una empresa relacionada con una red de espionaje político.

El primer contrato adjudicado a Pabisa consistió en la reparación y asfaltado de viario público y tuvo un importe de 2,9 millones. El segundo, por importe de otros 2,9 millones, tuvo como objetivo la remodelación y recuperación de pavimentos y mobiliario del Parque Central del municipio. También han sido polémicas estas obras porque otra empresa involucrada mencionó a Pabisa en los juzgados y le atribuyó un “sobrecoste” sobre lo presupuestado en el inicio del proyecto. Además, la remodelación y recuperación de pavimentos y mobiliario del Parque Central de Santurtzi también fue adjudicada a Pabisa, quien se asoció con Imesapi en una Unión Temporal de Empresas (UTE). Esta última empresa es una filial de ACS, el conglomerado empresarial dirigido por Florentino Pérez.

Pabisa fue fundada por Manu Galíndez, tío de Gabino Martínez de Arenaza, exalcalde de Alonsotegi imputado por corrupción. Pese a ser denunciado, Martínez de Arenaza fue ascendido a director de Turismo de Bizkaia y recolocado posteriormente en una entidad pública de la Diputación de Bizkaia tras ser imputado. En la actualidad, ejerce de promotor de negocios de Aurman, la agencia de publicidad que diseñó el logo del PNV y que recibió 6 millones después de fichar a un exalcalde jeltzale procesado por corrupción.

Corrupción
País Vasco La empresa que diseñó el logo del PNV recibe 6 millones tras fichar a un alcalde jeltzale procesado por corrupción
VV.AA.
La actual Concejala de Igualdad de Bilbao adjudicó a Aurman un contrato de dos millones para la publicidad del Teatro Arriaga un día antes de la nochevieja de 2016. Cinco años después, el actual alcalde Aburto testifica por un caso de corrupción en el Ayuntamiento de Alonsotegi, del que fue alcalde el “promotor de negocio” de Aurman, procesado por cinco posibles delitos.

¿Meritocracia o caciquismo?

Desde que Ricardo Ituarte abandonó la alcaldía de Santurtzi en 2017 no ha parado de escalar posiciones en la Administración Pública Vasca. Antes de ser nombrado director de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, ejerció como alto cargo de la Organización Sanitaria Integrada Barakaldo, de la que forma parte el Hospital de Cruces. La directora gerente de este hospital es la esposa del exconsejero de Salud, Jon Darpón.

Tras desvelarse la nota de su hermano en el examen de la OPE de Osakidetza, Ricardo Ituarte fue cesado de su cargo como Director de División Económico Financiera de la Organización Central de Osakidetza. Eso sí, 14 meses más tarde fue nombrado Director de Gestión de la Organización Sanitaria Integrada Tolosaldea, una comarca cuyo hospital de referencia es una polémica clínica privada. Este nuevo cargo le duró poco más de un año. Al día siguiente de ser cesado pasó a ser nombrado Director Económico Financiero de la Organización Sanitaria Integrada Barakaldo-Sestao, puesto que ha ocupado desde abril del 2021 hasta el pasado 7 de junio.

Polémica familiar con la OPE de Osakidetza

El hermano de Ricardo Ituarte fue uno de los señalados por las irregularidades en la OPE de Osakidetza. Iñaki Ituarte logró paralizar la repetición de las pruebas de la oposición para médico anestesista que había sido denunciada por fraude. Tras haber obtenido 100 puntos en el examen práctico y una plaza en la categoría de Anestesia, el hermano del alto cargo de Osakidetza presentó un recurso en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Gasteiz con el objetivo de impedir la repetición de la prueba, cuyos vencedores habían sido registrados y adivinados ante notario por los sindicatos unos días antes.

Ante la denuncia de varios médicos y de los sindicatos por fraude en la OPE, la dirección del Servicio Vasco de Salud llevó a cabo una investigación interna, anuló el examen de Anestesiología y ordenó su repetición. En diciembre del 2018, el Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Gasteiz decidió paralizar cautelarmente la repetición de los exámenes de oposición en esa categoría. El fallo judicial era consecuencia del recurso presentado en noviembre de 2019 por un grupo de 13 opositores, entre ellos el hermano de Ricardo Ituarte.

Tres médicos anestesistas del hospital de Mondragón predijeron quienes iban a sacar plaza en esta OPE. Estos especialistas, afiliados a ESK y Elkarrekin Podemos, acudieron al notario días antes de que se celebrara la oposición en 2018, dieron los nombres de los candidatos que sacarían mejor nota y acertaron con la predicción. Iñaki Ituarte fue uno de los aspirantes que logró 100 puntos en el examen práctico, aunque suspendió la parte teórica con 44 puntos. Fruto de la media ponderada, ocupó el puesto 23 de un total de 46 plazas disponibles. En Anestesiología, la puntuación media fue de 29 puntos, con muchísimos suspensos. Sin embargo, hubo 39 personas con 90 puntos o más. En esta esa especialidad se originaron las primeras denuncias por la existencia de filtraciones en la OPE para beneficiar a candidatos concretos.

Las personas que recurrieron la repetición del examen junto al hermano de Ricardo Ituarte han estado ligadas al Hospital de Cruces de Barakaldo, en el que también trabaja el hermano del jelkide. Todas ellas ocuparon los 43 primeros puestos de los 203 aspirantes a las 45 plazas. Entre ellas, una logró ser quinta y otras ocuparon los puestos 8, 9, 10, 11 y 12.

Archivado en: Corrupción
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Del ‘PfizerGate’ al ‘PieperGate’: Von der Leyen, el enchufismo y el poder del dinero
A sesenta días de las elecciones europeas, la candidata del PPE para ser reelegida Presidenta de la Comisión Europea enfrenta dos nuevos escándalos por presunta corrupción.
El Salto Twitch
El Salto TV Feijóo y Familia S.A.
En el programa en directo de Economía Cabreada del 2 de abril analizamos los lazos económicos de la Xunta de Feijóo con su hermana, cuñada, prima y amigos cercanos. Nos acompañan Juan Oliver de Público y Javier H. Rodríguez de O Salto.
Actualidad
El Salto Radio Actualidad: vuelven los 2000s
Bonus track: homenaje a La Isla de las Tentaciones y análisis de Dune II
Asanblada
21/6/2022 15:12

Euskadi es el estado de la impunidad y la trampa, ejemplo el caso de miguel el mayor caso de corrupción, 13 años y 3 meses y a la espera del Supremo y aquí estamos y lo que nos queda.

1
0
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Más noticias
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).