Coronavirus
Una trilogía para pensar el mundo posterior a la pandemia

La obra reúne ensayos de autores y autoras de distintos ámbitos de las ciencias sociales. 

Terraza coronavirus
Una terraza en el centro de Madrid. Álvaro Minguito

El coronavirus, con sus partículas microscópicas campando a sus anchas y en busca de un organismo nuevo, nos detiene en casa de un día para otro. Seguro que recuerdan salir a la calle el día 13 de marzo sin ninguna restricción, pero fue el 14 de marzo de 2020 cuando en el país se decreta el Estado de Alarma para hacer frente a la expansión del coronavirus.

Cuando parece que nada ni nadie puede detenernos ni mucho menos pensar que algo puede parar el ritmo de vida llevado hoy en día, aparece un virus, invisible antes nuestros ojos, producto de la globalización y fruto además de la socialización, y nos detiene a todos confinándonos en nuestros hogares. Este virus parece ser una simulación de la selección natural de Darwin en el Origen de las especies, donde utilizó “la supervivencia del más apto”. Con la COVID-19, el débil se convierte en una especie en desventaja por pura biología. En la lucha del débil frente a la COVID-19 el ganador es siempre la enfermedad.

El homo sapiens sapiens tiene que adaptarse a la nueva situación. De un día para otro, sin preparación previa, comienza el confinamiento social, y junto a este aparece el miedo, la incertidumbre, no hay respuesta cuando todo parece turbio. Desde el lenguaje empezamos a incorporar palabras nuevas y a hacer uso de términos que antes no usábamos, o al menos con tanta frecuencia. ¿Hace un año sabíamos o hablábamos de coronavirus, confinamiento, desescalada, nueva normalidad? La crisis vivida ha hecho que incorporemos nuevos términos en las conversaciones diarias y que las utilicemos con más frecuencia que nunca.

¿Puede que la tecnología nos esté afectando en cuanto a la inmediatez y necesidad de una respuesta rápida?

Durante el confinamiento por la COVID-19 el tiempo parece pasar más lento que nunca, y es que el miedo es un factor que no ayuda en estas circunstancias pero que está presente en mayor o menor medida entre nosotros. Además de la preocupación ante una situación que no es nada clara, existen dudas sobre las cifras que nos crean presión y tenemos necesidad inmediata de encontrar una solución lo antes posible ante el problema existente. Esta necesidad parece estar unida a la rapidez a la que estamos habituados actualmente a la hora de obtener una información. De ahí la incertidumbre ante la nueva situación vivida, donde el miedo se apodera de nosotros. ¿Puede que la tecnología nos esté afectando en cuanto a la inmediatez y necesidad de una respuesta rápida?

Primer ejemplar

El primer volumen de esta colección se llama Ensayos desconfinados. Ideas de debate para la post pandemia, siendo coordinado por Alfonso Vázquez Atochero, profesor de la Universidad de Extremadura y editor de anthropiQa 2.0, encargado de abrir la obra con una visión del virus a nivel global, de la humanidad.

Durante el mes de abril del presente año 2020, se nos planteó la posibilidad de elaborar los textos que lo integran; los cuales, tratan de reflexionar sobre cómo ha sido la etapa de confinamiento en nuestras sociedades occidentales y qué cambios fundamentales tendremos que asumir en adelante para afrontar la tan mencionada “nueva normalidad”. En el momento en que fueron escritos, nos encontrábamos en nuestras casas, con toda una serie de limitaciones sociales que cambiarían nuestra visión del mundo y de la vida para siempre. El mencionado libro ha abierto el camino a futuras publicaciones que, creadas en la misma línea de ensayos reflexivos, se llevan a cabo en diferentes momentos de la desescalada o del final del estado de alarma, pudiéndose comprobar toda una profundización y evolución respecto a la visión social de esta primera pandemia del S.XXI.

Está integrado por un total de doce ensayos redactados por catorce investigadores y estudiosos de lo social, pertenecientes casi en su totalidad al campo de la Antropología Social, pero entre los que se ha contado también con especialistas en Sociología, Psicología o del ámbito de la comunicación social. En el mismo, se pueden encontrar reflexiones sobre aspectos tan cruciales y sugerentes como las nuevas dinámicas sociales, los efectos psicosociales del miedo, el papel jugado por los medios de comunicación, las nuevas modalidades de trabajo, el abastecimiento de productos alimenticios en los correspondientes establecimientos, la puesta en marcha de toda una serie de iniciativas solidarias, héroes y villanos representados bajo el título de cielo o infierno, COVID como oportunidad de curación de la sociedad, el reflejo de la pandemia en las desigualdades educativas, visión histórica que lleva a cabo un recorrido por la evolución en las formas de contingencia durante las principales pandemias de la humanidad así como las teorías conspiratorias que se han lanzado respecto al virus.

Reflexiones desconfinadas para la era posCOVID-19

El segundo ejemplar llamado Reflexiones desconfinadas para la era posCOVID19 ha sido coordinado por los profesores de la Universidad de Extremadura Alfonso Vázquez Atochero y Santiago Cambero Rivero. Se trata de una obra de calidad literaria por su valor científico-social para su divulgación y utilización en cualquier ámbito de la sociedad, preferentemente en los ámbitos educativo y mediático, pues aporta conocimiento ante el estado general de incertidumbre. En el libro participan 15 autores de distintas disciplinas y países analizando la sociedad tras la pandemia originada por la COVID-19, reflexionando desde América, Europa y África. Ha sido editado en castellano a través de anthropiQa 2.0.

En el debate generado y tras las reflexiones compartidas, se llegó a la idea de que no deberíamos hablar de nueva normalidad, sino de nueva realidad, a la cual nos estamos empezando a enfrentar

El libro Reflexiones desconfinadas para la era posCOVID-19 se presentó en un formato novedoso abierto al público por vía telemática el día 18 de junio. Participaron varios autores que comentaron aspectos relevantes desde diversas disciplinas sobre la sociedad posCOVID-19. El tiempo pasa y nosotros pasamos con él, viviendo y experimentando momentos que después podremos contar como supervivientes de una pandemia mundial. Gracias al lenguaje podemos expresarlos haciendo uso de los sentimientos, ese artilugio tan valioso que nos diferencia como humanos. Sin los sentimientos no seríamos lo que somos, no podríamos experimentar lo que sentimos durante la crisis del coronavirus y tampoco podríamos hacérselo llegar a otros seres humanos que ven y sienten lo mismo que nosotros. Por eso, gracias a lo vivido, y de manera voluntaria, estos 15 autores han podido compartir sus reflexiones desde distintas áreas de conocimiento (Antropología, Sociología, Pedagogía, Economía, Psicología, Historia…).

En el debate generado y tras las reflexiones compartidas, se llegó a la idea de que no deberíamos hablar de nueva normalidad, sino de nueva realidad, a la cual nos estamos empezando a enfrentar. Y sí, nos atrevemos a decir que estamos entrando en un cambio de era. La tecnología durante esta crisis nos ha mantenido cerca a pesar de la distancia y nos mantendrá conectados adaptándonos a la nueva sociedad que la situación vivida nos ha llevado. ¡Sigamos viviendo, sintiendo, experimentando, y lo mejor de todo, compartiendo todo lo vivido!

Proyecto para un tercer libro

A mediados del mes de junio, hemos comenzado la logística para poner en marcha el tercer volumen de esta colección. Su título no podía ser otro que Pensamientos sociales desde la nueva realidad. La pertinencia del título viene justificada por coincidir el comienzo de su realización con la terminación del período de alarma en nuestro país.

Coronavirus
La obra “Reflexiones desconfinadas para la era posCOVID-19” se presenta este jueves 18 de junio

El libro, coordinado por los profesores de la Universidad de Extremadura Alfonso Vázquez y Santiago Cambero, reúne quince ensayos que abordan el mundo tras la pandemia desde diferentes ámbitos de las Ciencias Sociales. 

También en esta ocasión, como en las dos anteriores, se contará con autores provenientes de varios países y que proceden de disciplinas variadas, prevaleciendo una vez más la antropología social. Es a dicha disciplina a la que pertenecemos las dos encargadas de su coordinación; Azahara Romero, que ya participó con su aportación en el segundo ejemplar y Rosa Rabazo, cuyo ensayo forma parte del primer volumen.

Existe una población vulnerable que, como es de esperar, ha sufrido en mayor medida las consecuencias del COVID-19

Se seguirán analizando asuntos heredados de los anteriores, pero ahora vistos desde la nueva situación que se ha venido a instalar y de la cual, desconocemos su perdurabilidad. Así, una colaboradora que había abordado la educación en tiempos de confinamiento, va a seguir ahondando en dicho ámbito crucial de la sociedad, tratando de dilucidar la evolución de la brecha digital tras el planteamiento de nuevos e inminentes planes educativos necesarios para hacer frente al comienzo del nuevo curso escolar. Otra reflexión estará relacionada con el impacto que el COVID ha tenido en China, tomando como referencia la comunidad científica internacional.

Es interesante determinar el efecto que el paso de la pandemia tendrá en la vida urbana; por ello, serán varios los ensayos que se ocupen de dicha faceta, deteniéndose en los cambios estéticos, la ocupación del espacio público, las transformaciones que ha sufrido el mismo a nivel universal, etc.

Dentro del carácter cambiante de las sociedades occidentales, un aspecto creciente es el número emergente de familias monoparentales, siendo muy enriquecedor conocer la forma en que han afrontado la conciliación.

El encerramiento social ha conducido a un inevitable cuestionamiento de nuestras vidas en sus diversas facetas, conllevando un inevitable encerramiento del yo en numerosas ocasiones.

Algo indiscutible es el incumplimiento de las normas dictadas por el gobierno en las diferentes fases de confinamiento y desescalada, aspecto que será estudiado a través de movimientos aportados por Google.

Existe una población vulnerable que, como es de esperar, ha sufrido en mayor medida las consecuencias del COVID-19, por lo que una de las colaboraciones se dirigirá a comprobar el alcance de las medidas provenientes de la administración y cuyo objetivo era paliar dicha vulnerabilidad.

Finalmente, debemos mirarnos a nosotros mismos, como homo sapiens sapiens; es decir, como esos seres racionales que alcanzamos una capacidad intelectual superior en comparación con otras especies, para discurrir la manera en que nos enfrentaremos a la nueva realidad.

Os recomendamos la lectura de las dos ediciones publicadas, sabiendo que, debido a su alcance reflexivo, despertarán el interés hacia lo que contendrá este próximo libro que se está gestando.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Más noticias
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).