Torrejón testea a su población sin informar de la calidad de los resultados y en contra de las recomendaciones sanitarias

La localidad madrileña analiza la seroprevalencia de su población pese a que la OMS sigue sin recomendar los análisis masivos. Podemos Torrejón denuncia opacidad en la toma de la decisión y alerta de que puede ser contraproducente.


seroprevalencia torrejon
Test de seroprevalencia en Torrejón de Ardoz. Foto: Ribera Salud

Torrejón de Ardoz ha tomado la delantera a la hora de realizar test masivos de seroprevalencia para el covid-19, pero de qué manera. El municipio madrileño pretende que sus 131.000 habitantes pasen por diez carpas instaladas en el recinto ferial del municipio para cuantificar cuántos de ellos son inmunes al coronavirus. La medida, que podría parecer adecuada, abre ciertas controversias: las autoridades sanitarias no recomiendan los análisis masivos; el Ayuntamiento, presidido por el PP, no ha aportado información sobre su calidad ni su coste; además, el Grupo Municipal de Podemos denuncia que se están llevan a cabo diferentes tipos de test a la población y una “opacidad absoluta” en cuanto a la gestión.

La empresa encargada del testeo es Ribera Salud, la misma que tiene adjudicada la gestión del hospital público de la localidad. “Han venido cien profesionales de Valencia que han estado casi una semana en hoteles sin hacer nada hasta que la Comunidad de Madrid aprobó la propuesta”, comenta Olga Jiménez, portavoz de la formación morada en el Consistorio. Ella misma incide en que Ribera Salud ha comunicado que “los trabajadores se han desplazado de forma altruista, en sus días y tiempo libre, y la empresa lo ve como una medida más dentro de su responsabilidad corporativa”, una máxima que no ha podido ser contratada por este medio ya que todos los enlaces a la página web la entidad desembocan a una misma dirección electrónica dedicada, de manera exclusiva, a que los torrejoneros puedan saber su resultado.

“Tampoco nos han dejado hablar con los sanitarios. Por más que lo hemos intentado, ha sido imposible”, agrega Jiménez, corroborando así las informaciones aparecidas el viernes 29 de mayo, primer día de testeo. Convocados según la inicial de su apellido, los interesados desfilaron por un recinto ferial muy diferente al que se preconizaba para finales de junio, cuando se suelen celebrar sus fiestas patronales.

Quién financia el estudio

Tal y como aclara Jiménez, el último Pleno consistorial se llevó a cabo el día 24, en el que no se aprobó ninguna medida de tal envergadura: “Ignacio Vázquez [el alcalde] acabó diciendo que el dinero que no se iba a invertir en las fiestas se utilizaría para fines relacionados con el coronavirus, pero tampoco sabemos si el testeo masivo está siendo sufragado con esos presupuestos u otra partida”. De esta forma, el grupo municipal morado pedirá explicaciones para saber “de dónde han sacado las partidas presupuestarias, porque se trata de millones de euros”, en los propios términos de la portavoz. Cabe remarcar que ni la manutención ni el hospedaje de los profesionales está siendo pagado por ellos, por lo que se desconoce si es el Consistorio o Ribera Salud quien lo está haciendo.

La repercusión de la iniciativa ha llegado hasta el País Valencià, donde han presenciado cómo profesionales sanitarios de Ribera Salud, encargada de algunos departamentos sanitarios de la región mediterránea, se destinaban a Torrejón. Por ello, la Conselleria de Sanidad ha abierto un expediente informativo a la entidad sabiendo que, como mínimo, 25 empleados del Hospital de Torrevieja han dejado su puesto de trabajo habitual.

El organismo de salud valenciano ha preguntado a la empresa las categorías profesionales de los desplazados, el tiempo que estarán fuera, desde cuándo se han producido los traslados y cuál es la fecha prevista para su reincorporación en sus centros de salud habituales. De la misma forma, también se cuestionan cómo se han sustituido a estos profesionales. Desde Ribera Salud han asegurado que el desplazamiento ha sido voluntario y en los días libres de los profesionales sanitarios, todo ello sin alteraciones en la plantilla, horarios o turnos de los centros que gestionan en la Comunitat Valenciana.

Diferentes protocolos en los test

Continuando con la línea opaca de la que hablaba la militante de Podemos, la formación desconoce por qué a unas personas únicamente se les está pinchando en un dedo y a otras se les está extrayendo muestras de sangre: “A nivel particular, nos llega gente preguntando por qué a unos se les hace de una manera diferente que a otros”, agrega. El Salto ha intentado ponerse en contacto en repetidas ocasiones con el gabinete de comunicación del Ayuntamiento pero no ha obtenido respuesta ni por vía telefónica ni por correo electrónico.

“Esto es un peligro, porque a los que les ha dado negativo están dejando de seguir las medidas de seguridad prescritas, además de que nadie conoce la fiabilidad de los test”, concluye la portavoz municipal. Así pues, estos hechos entroncan directamente con los parámetros por los que las autoridades sanitarias aún no recomiendan los análisis masivos.

Según se concluye de los resultados preliminares del estudio de seroprevalencia para el virus SARS-CoV-2 realizado a nivel nacional, tan solo el 5% de los españoles ha creado anticuerpos en su organismo, por lo que la inmensa mayoría de personas aún puede contraer la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha desaconsejado estos testeos rápidos debido a la baja fiabilidad y sensibilidad de los que en estos momentos se están comercializando.

El testeo masivo puede ser contraproducente

Este último apunte redunda en lo que ya comentaba Jiménez con anterioridad. La elevada cantidad de falsos positivos y negativos podría llegar a convertirse en un problema a la hora de tomar medidas de seguridad debido a la alta horquilla de error existente. Por otra parte, el hecho de que alguien dé negativo hoy no significa que no pueda contagiarse y al día siguiente ser positivo. Es decir, los resultados de los test masivos caducan extremadamente pronto, de hecho, lo pueden hacer de un día para otro.

Por otra parte, que una persona sea inmune todavía apenas aporta información a corto, medio y largo plazo. Los interrogantes, en este sentido, se orientan en torno al desconocimiento del tiempo que dura la inmunidad adquirida, a lo que se le suma que muchas de las pruebas de seroprevalencia no discriminan entre diferentes tipos de anticuerpos.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, organismo en el que recaen las competencias de este sector, dictaminó el 27 de mayo, dos días antes de iniciarse el testeo masivo en Torrejón pero unos tres días después de que los sanitarios valencianos se desplazaran hasta la localidad, una orden en la que se regulan este tipo de iniciativas. Según el texto, para poner en marcha los test masivos se debe conseguir una autorización por parte de la Dirección General de Salud Pública. En su solicitud, también tendrán que estar presentes documentos que acrediten la identificación de la entidad promotora, el ámbito poblacional al que se dirige, su fecha de inicio y finalización y el dictamen favorable de un Comité de Ética de Investigación, entre otros.

Réplica en otras ciudades de la Comunidad

Esta disposición general publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y de ámbito regional ha encontrado eco en otros municipios, como Pinto y Alcalá de Henares. En el caso de la ciudad complutense, gobernada por el socialista Javier Rodríguez, el testeo masivo sería organizado junto al hospital de la localidad, el Príncipe de Asturias, de titularidad pública. Así se expresó el edil alcalaíno: “El Hospital de Torrejón pertenece al Sistema de Salud Madrileño en concesión a Ribera Salud, pero el de Alcalá de Henares depende directa y exclusivamente de la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Por tanto, es la responsable máxima y quien debe dar la orden de colaboración absoluta con los Ayuntamientos”.

Asimismo, Rodríguez cursó una carta urgente al consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, en la que le reclamaba que se pusiera a disposición del Príncipe de Asturias “todos los recursos necesarios para trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en la elaboración y puesta en marcha del estudio de seroprevalencia”.

A nivel nacional, el ministro de Sanidad también ha tenido palabras para la decisión tomada por el Ayuntamiento de Torrejón. Sin olvidar que continúa en vigor una orden ministerial en la que se obliga a las entidades públicas y privadas a poner en disposición de la Administración de cada comunidad autónoma todas las herramientas de testeo, Salvador Illa declaró que “sería contraproducente hacer carreras para ver qué municipio va más rápido”.

Si el ministro Illa habla de carreras, Torrejón habla de resultados. A día 31 de mayo, 50.147 torrejoneros se habían realizado la prueba. El 1 de junio están llamados todos los vecinos cuyo primer apellido comience por las letras H, I, J, K, L y M. Todo indica que, a este ritmo, la ciudadanía que haya querido realizarse las pruebas lo habrá hecho antes de terminar la semana. Los resultados, la calidad de los mismos y sus consecuencias vendrán después.

Cargando valoraciones...
Ver comentarios 14
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios 14

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...