Coronavirus
Torrejón testea a su población sin informar de la calidad de los resultados y en contra de las recomendaciones sanitarias

La localidad madrileña analiza la seroprevalencia de su población pese a que la OMS sigue sin recomendar los análisis masivos. Podemos Torrejón denuncia opacidad en la toma de la decisión y alerta de que puede ser contraproducente.


seroprevalencia torrejon
Test de seroprevalencia en Torrejón de Ardoz. Foto: Ribera Salud

Torrejón de Ardoz ha tomado la delantera a la hora de realizar test masivos de seroprevalencia para el covid-19, pero de qué manera. El municipio madrileño pretende que sus 131.000 habitantes pasen por diez carpas instaladas en el recinto ferial del municipio para cuantificar cuántos de ellos son inmunes al coronavirus. La medida, que podría parecer adecuada, abre ciertas controversias: las autoridades sanitarias no recomiendan los análisis masivos; el Ayuntamiento, presidido por el PP, no ha aportado información sobre su calidad ni su coste; además, el Grupo Municipal de Podemos denuncia que se están llevan a cabo diferentes tipos de test a la población y una “opacidad absoluta” en cuanto a la gestión.

La empresa encargada del testeo es Ribera Salud, la misma que tiene adjudicada la gestión del hospital público de la localidad. “Han venido cien profesionales de Valencia que han estado casi una semana en hoteles sin hacer nada hasta que la Comunidad de Madrid aprobó la propuesta”, comenta Olga Jiménez, portavoz de la formación morada en el Consistorio. Ella misma incide en que Ribera Salud ha comunicado que “los trabajadores se han desplazado de forma altruista, en sus días y tiempo libre, y la empresa lo ve como una medida más dentro de su responsabilidad corporativa”, una máxima que no ha podido ser contratada por este medio ya que todos los enlaces a la página web la entidad desembocan a una misma dirección electrónica dedicada, de manera exclusiva, a que los torrejoneros puedan saber su resultado.

“Tampoco nos han dejado hablar con los sanitarios. Por más que lo hemos intentado, ha sido imposible”, agrega Jiménez, corroborando así las informaciones aparecidas el viernes 29 de mayo, primer día de testeo. Convocados según la inicial de su apellido, los interesados desfilaron por un recinto ferial muy diferente al que se preconizaba para finales de junio, cuando se suelen celebrar sus fiestas patronales.

Quién financia el estudio

Tal y como aclara Jiménez, el último Pleno consistorial se llevó a cabo el día 24, en el que no se aprobó ninguna medida de tal envergadura: “Ignacio Vázquez [el alcalde] acabó diciendo que el dinero que no se iba a invertir en las fiestas se utilizaría para fines relacionados con el coronavirus, pero tampoco sabemos si el testeo masivo está siendo sufragado con esos presupuestos u otra partida”. De esta forma, el grupo municipal morado pedirá explicaciones para saber “de dónde han sacado las partidas presupuestarias, porque se trata de millones de euros”, en los propios términos de la portavoz. Cabe remarcar que ni la manutención ni el hospedaje de los profesionales está siendo pagado por ellos, por lo que se desconoce si es el Consistorio o Ribera Salud quien lo está haciendo.

La repercusión de la iniciativa ha llegado hasta el País Valencià, donde han presenciado cómo profesionales sanitarios de Ribera Salud, encargada de algunos departamentos sanitarios de la región mediterránea, se destinaban a Torrejón. Por ello, la Conselleria de Sanidad ha abierto un expediente informativo a la entidad sabiendo que, como mínimo, 25 empleados del Hospital de Torrevieja han dejado su puesto de trabajo habitual.

El organismo de salud valenciano ha preguntado a la empresa las categorías profesionales de los desplazados, el tiempo que estarán fuera, desde cuándo se han producido los traslados y cuál es la fecha prevista para su reincorporación en sus centros de salud habituales. De la misma forma, también se cuestionan cómo se han sustituido a estos profesionales. Desde Ribera Salud han asegurado que el desplazamiento ha sido voluntario y en los días libres de los profesionales sanitarios, todo ello sin alteraciones en la plantilla, horarios o turnos de los centros que gestionan en la Comunitat Valenciana.

Diferentes protocolos en los test

Continuando con la línea opaca de la que hablaba la militante de Podemos, la formación desconoce por qué a unas personas únicamente se les está pinchando en un dedo y a otras se les está extrayendo muestras de sangre: “A nivel particular, nos llega gente preguntando por qué a unos se les hace de una manera diferente que a otros”, agrega. El Salto ha intentado ponerse en contacto en repetidas ocasiones con el gabinete de comunicación del Ayuntamiento pero no ha obtenido respuesta ni por vía telefónica ni por correo electrónico.

“Esto es un peligro, porque a los que les ha dado negativo están dejando de seguir las medidas de seguridad prescritas, además de que nadie conoce la fiabilidad de los test”, concluye la portavoz municipal. Así pues, estos hechos entroncan directamente con los parámetros por los que las autoridades sanitarias aún no recomiendan los análisis masivos.

Según se concluye de los resultados preliminares del estudio de seroprevalencia para el virus SARS-CoV-2 realizado a nivel nacional, tan solo el 5% de los españoles ha creado anticuerpos en su organismo, por lo que la inmensa mayoría de personas aún puede contraer la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha desaconsejado estos testeos rápidos debido a la baja fiabilidad y sensibilidad de los que en estos momentos se están comercializando.

El testeo masivo puede ser contraproducente

Este último apunte redunda en lo que ya comentaba Jiménez con anterioridad. La elevada cantidad de falsos positivos y negativos podría llegar a convertirse en un problema a la hora de tomar medidas de seguridad debido a la alta horquilla de error existente. Por otra parte, el hecho de que alguien dé negativo hoy no significa que no pueda contagiarse y al día siguiente ser positivo. Es decir, los resultados de los test masivos caducan extremadamente pronto, de hecho, lo pueden hacer de un día para otro.

Por otra parte, que una persona sea inmune todavía apenas aporta información a corto, medio y largo plazo. Los interrogantes, en este sentido, se orientan en torno al desconocimiento del tiempo que dura la inmunidad adquirida, a lo que se le suma que muchas de las pruebas de seroprevalencia no discriminan entre diferentes tipos de anticuerpos.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, organismo en el que recaen las competencias de este sector, dictaminó el 27 de mayo, dos días antes de iniciarse el testeo masivo en Torrejón pero unos tres días después de que los sanitarios valencianos se desplazaran hasta la localidad, una orden en la que se regulan este tipo de iniciativas. Según el texto, para poner en marcha los test masivos se debe conseguir una autorización por parte de la Dirección General de Salud Pública. En su solicitud, también tendrán que estar presentes documentos que acrediten la identificación de la entidad promotora, el ámbito poblacional al que se dirige, su fecha de inicio y finalización y el dictamen favorable de un Comité de Ética de Investigación, entre otros.

Réplica en otras ciudades de la Comunidad

Esta disposición general publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y de ámbito regional ha encontrado eco en otros municipios, como Pinto y Alcalá de Henares. En el caso de la ciudad complutense, gobernada por el socialista Javier Rodríguez, el testeo masivo sería organizado junto al hospital de la localidad, el Príncipe de Asturias, de titularidad pública. Así se expresó el edil alcalaíno: “El Hospital de Torrejón pertenece al Sistema de Salud Madrileño en concesión a Ribera Salud, pero el de Alcalá de Henares depende directa y exclusivamente de la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Por tanto, es la responsable máxima y quien debe dar la orden de colaboración absoluta con los Ayuntamientos”.

Asimismo, Rodríguez cursó una carta urgente al consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, en la que le reclamaba que se pusiera a disposición del Príncipe de Asturias “todos los recursos necesarios para trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en la elaboración y puesta en marcha del estudio de seroprevalencia”.

A nivel nacional, el ministro de Sanidad también ha tenido palabras para la decisión tomada por el Ayuntamiento de Torrejón. Sin olvidar que continúa en vigor una orden ministerial en la que se obliga a las entidades públicas y privadas a poner en disposición de la Administración de cada comunidad autónoma todas las herramientas de testeo, Salvador Illa declaró que “sería contraproducente hacer carreras para ver qué municipio va más rápido”.

Si el ministro Illa habla de carreras, Torrejón habla de resultados. A día 31 de mayo, 50.147 torrejoneros se habían realizado la prueba. El 1 de junio están llamados todos los vecinos cuyo primer apellido comience por las letras H, I, J, K, L y M. Todo indica que, a este ritmo, la ciudadanía que haya querido realizarse las pruebas lo habrá hecho antes de terminar la semana. Los resultados, la calidad de los mismos y sus consecuencias vendrán después.

Relacionadas

Coronavirus
Decenas de trabajadores siguen acudiendo a su centro de trabajo sin saber que allí se originó el rebrote de Madrid
Un inmueble de oficinas fue el lugar en el que se dio el rebrote de la capital mientras decenas de trabajadores tienen que seguir acudiendo a él. La Consejería de Sanidad no quiere dar explicaciones al respecto, al mismo tiempo que la empresa dueña del edificio asegura desconocer cuántos trabajadores están contagiados.
Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
El Gobierno vasco impide votar a al menos 200 personas en las elecciones del domingo

Tanto si presentan síntomas activos como si se encuentran asintomáticas, las 200 personas que actualmente tienen covid-19 no podrán acudir a los colegios electorales el 12 de julio. Los contactos estrechos de los positivos, otras 500 personas, deberán ir con la papeleta desde casa, si es que la tienen.

14 Comentarios
#62336 17:13 3/6/2020

La OMS recomienda los test. Gracias a los test sabemos quién ha dado positivo y quien no. Quién ha dado positivo ahora está aislado y no contagiando. La información es poder.
Quién ha dado negativo está haciendo lo que el resto de la población, protegiéndose y protegiendo.
Opacidad ninguna.

Responder
1
0
#62318 14:28 3/6/2020

Yo creo que está muy bien por qué es un referente para saber cuántos asintomáticos hay y personas que ya lo han pasado o lo están pasando y así la gente se conciencia más , por qué el gobierno nacional no está mirando por los españoles 😈

Responder
2
0
#62298 10:29 3/6/2020

Increíble....esto es lo que pasa cuando se toman decisiones correctas que satisfacen las inquietudes de la población, la envidia aparece...debería hacerse en toda la población nacional, y ser recurrente...seguro que ahorraríamos dinero en la sanidad pública!

Responder
2
0
#62296 9:58 3/6/2020

Estupendo torrejon

Responder
2
0
#62293 9:52 3/6/2020

De donde se saca esta señora que los que dan negativo dejan de tener precaución??
Se piensa que somos como ella y nos creemos cualquier cosa?

Responder
2
0
#62290 9:31 3/6/2020

Anda q madre mia, vaya tela con el artículo. La OMS siempre recomendó test, test, test así q ahora no me vengan con cuentos de que no sirve para nada. Esto lo ha hecho nuestro ayuntamiento con nuestros impuestos, lo mismo el resto de poblaciones debería de hacer lo mismo, en vez de tanto llorar y pedir al gobierno q lo haga.
Tengo que decir que soy vecina de Torrejón, nos hemos hecho las pruebas, y somos negativos en mi familia. Y para nosotros un descanso saberlo.
Seguiremos con mucho cuidado y respeto, porque es lo q hay q hacer.
Un gran aplauso por esta iniciativa.

Responder
2
0
#62258 16:16 2/6/2020

A los que nos ha dado negativo, seguimos cumpliendo todas las medidas de seguridad, como es lógico, pues no hemos pasado la enfermedad y nos podemos contagiar.
Si me hubiese dado positivo en anticuerpos, seguiría teniendo cuidado, pues tras ver cómo se ha gestionado la llegada de este virus, tanto por organismos internacionales, nacionales, autonómicos y locales, no sabemos si es una inmunidad pasajera o definitiva. Ningún científico lo sabe aún.
Y eso de los falsos positivos, creo que no es muy probable... otra cosa son los falsos negativos... que en la muestra de sangre no esté el anticuerpo no implica que no esté en ningún lugar del torrente sanguíneo, pero si en la muestra de sangre hay anticuerpos, es que los hay... pocos o muchos, ah! Quién sabe, pero los hay.

Responder
2
0
#62230 11:47 2/6/2020

Al parecer nos tienen mucha envidia a Torrejón
Yo estoy encantado de que nuestro pueblo sea el ejemplo de un buen alcalde y su junta dr gobierno
Una labor excepcional una transparencia y un ejemplo para España entera me encantaría poder lo mismo del sr. Sánchez y todos sus ministros pero sinceramente deja mucho que desear Sr. Presidente del gobierno aprenda del alcalde y póngalo en práctica

Responder
10
5
#62214 9:19 2/6/2020

En los resultados que se dan a cada persona figura claramente que se debe continuar con las medidas de prevención recomendadas. Quién no las cumpla por dar anticuerpos es responsable de su imprudencia y no de quién les realiza el test.

Responder
10
0
#62228 11:29 2/6/2020

totalmente deacuerdo,

Responder
8
4
#62422 12:17 4/6/2020

Orgullosa de nuestro alcalde de Torrejón de Ardoz. Aplausos

Responder
1
0
#62423 12:18 4/6/2020

Orgulloso de nuestro alcalde de Torrejón de Ardoz...

Responder
0
0

Destacadas

Coronavirus
Decenas de trabajadores siguen acudiendo a su centro de trabajo sin saber que allí se originó el rebrote de Madrid
Un inmueble de oficinas fue el lugar en el que se dio el rebrote de la capital mientras decenas de trabajadores tienen que seguir acudiendo a él. La Consejería de Sanidad no quiere dar explicaciones al respecto, al mismo tiempo que la empresa dueña del edificio asegura desconocer cuántos trabajadores están contagiados.
Especulación urbanística
Un fondo buitre anida en el centro de Vigo

El fondo norteamericano Autonomy Capital, del que es fundador el ex directivo de Lehman Brothers, Robert Gibbins, compró la deuda del proyecto del Barrio do Cura en 2018. Ahora los vecinos y vecinas piden no ser abandonados ante la especulación urbanística e quiere garantizar su derecho a la vivienda frente a una posible expropiación del gobierno local.

Crisis económica
Estados Unidos y China, en rumbo de colisión

La construcción de China como enemigo es la apuesta política de Donald Trump para su reelección en noviembre. Los movimientos en inteligencia militar dibujan el rastro de una escalada del conflicto desde su faceta comercial y mediática.

La semana política
Colchones y suelos

Fomento anuncia un plan para poner suelo público a disposición del sector privado a coste cero. Ada Colau ofrece 1.200 euros mensuales a los propietarios de pisos turísticos para solucionar temporalmente la necesidad de familias vulnerables. El sector de la inversión inmobiliaria no se inmuta con la crisis, convencido de que nadie va a tocar sus privilegios.

Últimas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
El Gobierno vasco impide votar a al menos 200 personas en las elecciones del domingo

Tanto si presentan síntomas activos como si se encuentran asintomáticas, las 200 personas que actualmente tienen covid-19 no podrán acudir a los colegios electorales el 12 de julio. Los contactos estrechos de los positivos, otras 500 personas, deberán ir con la papeleta desde casa, si es que la tienen.

Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.