Coronavirus
Los sanitarios de Madrid siguen trabajando con mascarillas defectuosas que no les protegen del covid-19

Desde CC OO advierten del pésimo material que se sigue entregando a los profesionales de la salud en la Comunidad de Madrid, que siguen sin protección frente al coronavirus.



Mascarillas defectuosas
Una de las mascarillas recibidas en los centros SERMAS. Foto de CC OO.
23 abr 2020 12:12

Mascarillas perforadas, porosas, sin instrucciones y sin que protejan al trabajador del contagio. Es el material que están recibiendo, aún hoy, los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid, según denuncian desde CC OO, sindicato que ha recogido decenas de reclamaciones de trabajadores desde centros sanitarios, tanto públicos como privados, y de residencias de mayores. 

“Desde hace semanas están recibiendo mascarillas de dudosa fiabilidad, algunas de las cuales ya se han retirado por orden de las autoridades sanitarias del Ministerio de Sanidad y de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ya que no cumplían las especificaciones técnicas requeridas por la Unión Europea”, explican desde la Federación de Sanidad de CC OO. Son mascarillas que, además de no suponer la protección suficiente, según denuncian son de “pésima calidad”. Incluso las recibidas  en el Hospital Gregorio Marañón, del tipo FFP3 —las que ofrecen mayor protección— que no han sido retiradas, están “perforadas”, según denuncian trabajadores de este centro.



Desde el sindicato señalan que desconocen si el origen de estas mascarillas es el Ministerio de Sanidad o la Comunidad de Madrid, pero, según señalan a El Salto, “nosotros pedimos cuentas a la Comunidad de Madrid que, en cualquier caso, es la que reparte ese material a los centros del SERMAS, ¿o es que Salud Pública no audita ese material antes de repartirlo?”, apuntan.

“En los centros del SERMAS se siguen distribuyendo y utilizando mascarillas con deficiencias importantes tanto por defecto como por omisión de instrucciones o leyendas de seguridad, y los profesionales continúan atendiendo a pacientes covid-19 con dicho material, aún a riesgo de que ello pueda provocar nuevos contagios entre las plantillas y también en sus entornos más cercanos”, alertan desde el sindicato, que recuerda que ya son 5.543 los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid contagiados de coronavirus o en aislamiento. “Esto acarrea, además de riesgo para su salud y la de sus familias, peligros para los pacientes, y podría provocar una importante merma en las plantillas”, continúan.

“Los trabajadores de la sanidad pública, privada, de residencias de mayores, funerarias, y otros servicios en primera línea asistencial necesitan seguridad para realizar su trabajo en condiciones que no supongan un riesgo para sí mismos ni para terceros”, concluyen.

2 Comentarios
#58374 10:02 25/4/2020

Me parece increíble, q en un país rico como España, no sean capaces de construir un hospital en 10 días como China, de autoabastecerse, en mascarillas, EPIS, orgullo no puedo sentir por España, y mira q nací aquí

Responder
0
0
#58248 14:07 24/4/2020

En comunidades donde esta podemos también pasa esto

Responder
3
2

Destacadas

Catalunya
En el punto de mira de las patrullas de Mataró
Vecinos de la capital del Maresme han formado patrullas para “hacer frente” a los robos con fuerza y las ocupaciones ilegales que ocurren en el municipio. El Ayuntamiento de Mataró y las asociaciones vecinales se oponen a estas patrullas, en cuyos grupos de Telegram circulan mensajes abiertamente racistas, pero señalan que hay un problema de convivencia y seguridad que requiere una respuesta compleja.
Música
Sara Curruchich: porque fueron somos, porque somos serán

La cantante Sara Curruchich cree “totalmente” que la música y las artes pueden transformar un país y hasta el mundo entero para que sea más igualitario, equitativo y con mayor justicia social. Su disco Somos es un canto a los pueblos originarios de Guatemala, una llamada a abolir las fronteras y un manifiesto a favor de la tierra, “dadora de vida”.

Infancia
El IMV deja fuera a dos millones de hogares en riesgo de pobreza con hijos

El IMV deja fueran al 70% de familias con hijos e hijas en riesgo de pobreza y a un 37% de las que están en riesgo de pobreza severa. Save the Children pide cambios en los criterios de acceso y complementarlo con ayudas autonómicas. La organización estima que uno de cada tres niños estará en situación de pobreza en 2020 si no se toman medidas.

Fake news
Google ha pagado 19 millones de dólares a páginas que difunden bulos sobre el coronavirus

Aunque una línea muy fina separa el bulo de lo controvertido, Google o Amazon salen ganando con el tráfico que generan estas páginas. Un estudio calcula que, durante el coronavirus, varias compañías han financiado con al menos 25 millones de euros la manipulación.

Opinión
Una breve radiografía crítica de las elecciones gallegas

Si todo sigue el guión previsto, Feijóo volverá a ser presidente de la Xunta de Galicia. Si hay carambola y gobierna la izquierda, tampoco se esperan grandes innovaciones.

Vivienda
Demanda de inquilinas de Torrejón contra Blackstone, el gigante de los 250.000 millones de euros

El Sindicato de Inquilinas presenta una demanda contra las cláusulas abusivas que la mayor compañía inmobiliaria del planeta, Blackstone, incluye en los contratos de decenas de familias en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Últimas

Opinión
Fuera fascistas de nuestras fábricas

El anuncio de Vox de que se plantea la creación de un sindicato no debería pasar desapercibido si no queremos que ocurra lo mismo que en Alemania.

Iglesia católica
La doble privatización del Patio de los Naranjos
“Yo, desde muy pequeño, jugaba en el Patio de los Naranjos, que me ha cabreado mucho que los curas lo hayan cerrado, porque los niños jugábamos allí, y había pocas plazas.”
Crisis económica
El capitalismo del coronavirus y cómo derrotarlo
Este vídeo trata las formas en las que la actual crisis de la COVID-19 ya está transformando nuestra concepción de lo posible.
Ayuntamiento de Madrid
Redes vecinales exigen a Almeida que se haga cargo de la emergencia social

Al mismo tiempo que todos los grupos políticos aprobaban en pleno los Pactos de la Villa, representantes del movimiento vecinal de Carabanchel entregaban en su Junta Municipal un comunicado crítico con esas medidas sociales que aún no llegan a los barrios.