Coronavirus
Una política exterior europea a prueba de pandemias

La Unión Europea que entró en la pandemia del covid19 no va a ser la misma que salga de ella. Esta afirmación parece evidente, pero también es cierto que quizá aún no seamos conscientes de todos los ámbitos en los que esto va a ocurrir.

Parlamento Europeo 2019
Entrada a la sede del Europarlamento en Bruselas Álvaro Minguito

Coordinador de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo

2 abr 2020 12:30

Aunque muchos intenten hacérnoslo creer, los dogmas sobre los que se asientan nuestros sistemas no están grabados en piedra. Si hace un par de semanas nos hubieran dicho que Ursula Von der Leyen iba a comparecer para decretar la suspensión del Pacto de Estabilidad y con él toda la herencia política de más de una década de austeridad promovida por Bruselas, nos hubiera parecido una broma.

Hay un detalle que muestra lo rápido que están cambiando las cosas y que ha pasado bastante desapercibido. Hace unos días, el presidente serbio Aleksandar Vucic declaró en rueda de prensa que “la solidaridad europea no existe”. Vucic es presidente del país más grande y políticamente relevante de los que hoy se encuentran en proceso de adhesión a la Unión —tras Turquía, cuya candidatura lleva años congelada—. La actual Comisión Europea fijó desde su elección la ampliación hacia los Balcanes Occidentales como una de sus principales prioridades, y la entrada serbia sería particularmente simbólica por su histórica cercanía a Rusia. Es más, el partido que gobierna pertenece a la familia política más grande de la UE, el Partido Popular Europeo, y fue elegido con una campaña en el que la adhesión a la Unión era uno de los puntos fuertes.

Coronavirus
La Unión Europea, a medio pulmón
Las instituciones de la Unión Europea desarrollan toda su capacidad retórica para esquivar el hecho de que ni está ni se espera una respuesta común y solidaria a la crisis provocada por el covid19.

El presidente serbio no sólo expresó una crítica a la Unión Europea ante las limitaciones impuestas a la exportación de material sanitario, sino que además afirmó que “Serbia ahora vuelve la mirada hacia China”. Y no son sólo los países en adhesión, la Unión ha dado respuesta tarde y mal a problemas tan graves como el abastecimiento de material sanitario dentro de sus propias fronteras. Mientras tanto, China ha trabajado para frenar la pandemia sin hacer preguntas. Con los intereses y aspiraciones internacionales de cualquier potencia, por supuesto, pero con la solidaridad y la cooperación como primer punto.

Lo que está claro es que la “Comisión Geopolítica” anunciada a bombo y platillo por Von der Leyen no ha superado su primera crisis

Lo que está claro es que la “Comisión Geopolítica” anunciada a bombo y platillo por Von der Leyen no ha superado su primera crisis. La falta de solidaridad y coordinación interna en medio de la pandemia ha sido visible en todo el planeta y ha evitado que Bruselas jugara algún tipo de papel en la gestión internacional de la crisis. No sólo eso, sino que, como hemos visto, ha hecho huir incluso a actores que hasta ahora eran los más cercanos. Pero atendiendo a lo que decían los líderes comunitarios hace menos de un año, no deberíamos preocuparnos, pues formamos parte de una alianza mayor y más importante que salvaguarda nuestros intereses europeos.

Desde que fuera candidata a presidir la Comisión Europea hasta hoy, la presidenta Von der Leyen no ha perdido oportunidad de hacer gala de su atlantismo, hasta el punto de condicionar cualquier iniciativa común en materia de seguridad y defensa a los intereses de la OTAN. Y es que, nos dijeron, en un mundo sin Pacto de Varsovia, mantener una Alianza Atlántica fuerte servía precisamente para esto, para poder gestionar mejor cualquier crisis o desastre de escala internacional.

Los supuestamente inquebrantables lazos con América del Norte, ni están ni se les espera

Sin embargo, los supuestamente inquebrantables lazos con América del Norte, ni están ni se les espera. Al contrario, Trump ha actuado de forma completamente unilateral, llegando incluso a intentar acaparar los derechos exclusivos de una vacuna contra el covid19 que desarrolla una empresa farmacéutica alemana, para enriquecerse personalmente a costa de la pandemia.

Parece obvio que la pandemia marcará el futuro de nuestras relaciones exteriores, y sería de una enorme miopía política que Von der Leyen, Borrell, y las capitales europeas no hicieran el necesario proceso de reflexión. Los supuestos aliados tradicionales han desaparecido, nuestros vecinos nos dan la espalda, y los que teóricamente eran grandes enemigos contra los que el Parlamento Europeo cargaba cada mes con agresivas resoluciones, hoy nos proveen de material y personal sanitario.

Mientras, todo el planeta se daba cuenta de que la UE ha estado muy lejos de actuar como una unidad política. Quizá, lo que esta situación ha demostrado al mundo es que el emperador va desnudo, y que antes de tener una “Comisión Geopolítica” dirigiendo una UE convertida en superpotencia internacional, deberíamos construir mecanismos internos de solidaridad que garantizaran una verdadera unidad en cuanto a los derechos de las personas.

Lo que ya no nos vale es la construcción de una política exterior militarista y subordinada a los intereses estadounidenses

Saldremos de esta situación gracias a nuestros sistemas públicos de salud y sus profesionales, que están dando un enorme ejemplo de fuerza a pesar del daño causado por más de una década de austeridad, que mantiene conflictos laborales abiertos en toda la Unión. La necesaria reflexión en cuanto a política internacional que nace de esta pandemia se tiene que traducir en las políticas comunitarias. La última propuesta de Presupuesto Plurianual 2021-2027, que se encuentra en pleno proceso de negociación, impone recortes de hasta un 27% en las políticas de cohesión social, mientras que el gasto en seguridad y defensa se aumentaría un 648% desde el anterior presupuesto 2014-2020.

Para ser hoy un actor resiliente y fuerte en el tablero internacional, sería más útil invertir en servicios públicos fuertes, en industrias que estuvieran al servicio de los intereses comunes, o en investigación y desarrollo a través de una farmacéutica pública. Desde luego, lo que ya no nos vale es la construcción de una política exterior militarista y subordinada a los intereses estadounidenses. Cuando hablamos de soberanía, nos referimos precisamente a esto.

Archivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Madrid
Corrupción El novio de Ayuso, a un paso del banquillo por fraude fiscal y falsificación de documentos
La jueza que instruye la causa propone el procesamiento de Alberto González Amador, de uno de sus testaferros y de los tres presuntos colaboradores en el caso del fraude a Hacienda.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Suspendidas las declaraciones de los cabecillas de los protocolos de la ‘vergüenza’
Reclaman que no han sido llamados en tiempo y forma. Los familiares de los 7219 residentes fallecidos denuncian denegación de servicios por motivos discriminatorios a tres altos cargos de Isabel Díaz Ayuso.
Chernóbil
Cuba y Chernóbil Cuba, Chernóbil y COVID-19
Los médicos cubanos ya acudieron al rescate de los niños de Chernóbil.
Asanuma
3/4/2020 0:36

Por cierto, parece ser que actualmente hay más de treinta mil soldados de la OTAN, la inmensa mayoría procedentes de EE.UU., realizando maniobras por Europa. ¿Alguien sabe algo?.

0
0
Ocupación israelí
Israel Netanyahu viaja a Washington para reunirse con Trump y valorar una posible tregua en Gaza
Hamás ha dado el visto bueno al acuerdo; pero los israelíes quieren peinar algunos flecos pendientes. El grupo islamista pide garantías y la retirada de las FDI del enclave.
Francia
Francia ¿Unas primarias de la izquierda francesa? La idea seduce a socialistas y verdes pero Mélenchon la rechaza
El PS, los Ecologistas y sectores disidentes de la Francia Insumisa defienden recuperar el espíritu de la coalición unitaria del Frente Popular y presentar a un solo candidato en las elecciones presidenciales de 2027.
Cine
Cine Rezad por los viajeros
‘Les voyageurs’, ópera prima del camerunés David Bingong, es un retrato de la vida de los inmigrantes que esperan para cruzar la frontera que separa Marruecos de España.
Fútbol
Fútbol El equipo de fútbol femenino decidido a construir un nuevo Sudán desde el exilio
Un equipo de fútbol de desplazadas sudanesas en El Cairo lucha por continuar con el sueño de jugar. En el exilio, continúan entrenando.
Obituario
Obituario Jane Lazarre (1943-2025)
La escritora neoyorquina, autora de ‘El nudo materno’, falleció el pasado mes de junio. Su obra conectó enseguida con entorno feministas por ofrecer un relato de la experiencia materna más allá de las estrechas paredes del hogar
Extrema derecha
Extrema derecha Estados Unidos declara la guerra contra los pobres con la ley “grande y bella” de Trump
VV.AA.
La norma presupuestaria, que contempla más de un centenar de disposiciones, convierte a ICE en el cuerpo de seguridad del Estado más financiado y es un cheque en blanco para las grandes contaminantes.

Últimas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Una “victoria moral” da alas a la Plataforma STOP Planta de Biogás en Colmenar y Tres Cantos
La aprobación en el último pleno de una moción para revertir la declaración de utilidad pública del proyecto infunde ánimos a la plataforma, que ya ha denunciado el procedimiento ante los tribunales.
Notas a pie de página
Notas a pie de página ¡Parecían tan buenos!
La desaparición de niñas y niños de las calles tuvo lugar a la vez que se construía un relato idílico sobre la infancia. En ‘República luminosa’, Andrés Barba retrata su vuelta como grupo inquietante.
Más noticias
Palestina
Palestina Albanese presenta su informe ante la ONU: “Gaza es el escenario de un crimen”
El Consejo de Derechos Humanos atiende al reporte sobre el lucro de empresas y bancos en el actual genocidio de Gaza. The Guardian califica de “posible crimen de guerra” el ataque contra una cafetería en la que murieron 39 personas.
Opinión
Opinión Sirat y las zonas temporalmente autónomas
En la película de Olivier Laxe prevalece el relato sobre la deserción del mundo que una mirada a la propia creación de la comunidad que surge en torno a las raves.

Recomendadas

Laboral
Laboral Reivindicar los derechos laborales en microempresas, el reto de los sindicatos
Nuevas estrategias hacen frente a realidades como las de los falsos autónomos o los puestos en remoto, mientras el PP quiere restringir aún más los comités de empresa.
En el margen
En el margen Aisetou Kajakeh: “Nosotras no estamos rompiendo techos de cristal, sino sorteando muros”
Esta socióloga española asegura que las asociaciones gambianas en España mantienen un vínculo directo con el lugar de origen, lo que hace que nunca pierdan la conexión con las raíces.
Salud mental
Laura Martín López-Andrade “La psiquiatría es una profesión potencialmente muy peligrosa”
La psiquiatra granadina defiende desde Málaga otro tipo de psiquiatría que huye de los diagnósticos y de la jerarquía y cambia la palabra tratamiento por acompañamiento.