Coronavirus
Así es el plan de vacunación que ha aprobado el Gobierno: tres etapas y 18 grupos

Los residentes y el personal sanitario en residencias serán los primeros grupos en vacunarse. Después irá el resto de personal sanitario y luego los grandes dependientes no institucionalizados. 

Sanchez Illa coronavirus estado alarma
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto al resto de miembros de la Comisión de Seguimiento del Coronavirus. Foto: Pool Moncloa
24 nov 2020 14:13

“Pensamos que podremos empezar a vacunar en el mes de enero”. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destapado hoy el plan de vacunación, aprobado en el Consejo de Ministros, que incluye tres etapas y segmenta a la población en 18 grupos. Los residentes y el personal sanitario en residencias serán los primeros grupos en vacunarse. Después, el resto de personal sanitario y luego los grandes dependientes no institucionalizados.

“Para la priorización de los grupos se han establecido 18 grupos poblacionales, en función de cuatro tipos de riesgo: El riesgo de mortalidad, el de exposición a la enfermedad, el de impacto socioeconómico y el de transmisión de la enfermedad”, ha explicado Illa. “Habrá tres etapas en función de la disponibilidad de la vacuna. En el primer suministro, limitado. De enero a marzo. La segunda etapa, que se permitirá ir aumentando. Hasta junio, probablemente, y una última etapa para cubrir a todos los grupos prioritarios”.

La vacuna será gratuita, voluntaria y se dispensará a través del Sistema Nacional de Salud, según ha informado el ministro de Sanidad, Salvador Illa

El ministro de Sanidad, que no ha especificado cuáles de las tres vacunas que se encuentran en vías de comercialización serán las utilizadas, ha confirmado que esta será gratuita y que se administrará a través del Sistema Nacional de Salud. Además, ha asegurado que en un primer momento será voluntaria. “Calculamos que recibiremos 140 millones de dosis, para inmunizar a 80 millones de ciudadanos. Obviamente, más de la población que tenemos en nuestro país”, ha añadido. En la primera etapa la vacuna estará destinada para los primeros cuatro grupos que son un total de 2,5 millones de personas.

Hoy ha transcendido en varios medios un borrador con el posible plan del gobierno de cara a las celebraciones de Navidades. Según esta información se limitaría a seis personas las reuniones familiares y sociales y se establecería un toque de queda nocturno entre la 1 y las 6 h. en Nochebuena y Nochevieja. Sin embargo, el ministro ha asegurado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que no hay nada definitivo al respecto y que aún se está trabajando en ello para llegar a un consenso entre todas las comunidades.

El pasado domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba tras la reunión del G20 que España contará con 13.000 puntos de vacunación en todo el territorio  y que “garantizará que todos los grupos priorizados tengan acceso a la vacuna”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Vacunas
Covid-19 Afectadas y afectados por la vacuna de Astrazeneca piden que se reconozca el origen laboral de sus patologías
Trabajadoras y trabajadores esenciales que se vacunaron con un fármaco contra el covid-19 que luego fue retirado por sus efectos adversos sufren patologías incapacitantes tres años después y quieren que se reconozcan sus contingencias laborales.
Vacunas
Pandemia y equidad Las farmacéuticas ganan 90.000 millones de dólares al año con las vacunas covid financiadas con dinero público
Un informe del centro de investigación SOMO demuestra que Pfizer, BioNTech, Moderna y Sinovac inflaron precios, mientras recibían dinero público para la investigación y para la compra anticipada por los países ricos. Del otro lado, solo un 23% de los habitantes de países con ingresos bajos tiene las dosis completas.
Vacunas
Calendario de vacunación Por qué algunos bebés están recibiendo la vacuna contra el meningococo B gratis y otros no
Comunidades como Madrid y Extremadura dejan a algunos niños y niñas en edad de vacunación fuera de las dosis gratuitas contra la meningitis B, mientras otras como Aragón, Baleares, Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla ni siquiera han actualizado el calendario.
#78960
5/1/2021 15:09

A cinco de enero, y con las nuevas declaraciones de las farmacéuticas, este plan de vacunación ya no sirve, lo van a tener que cambiar por otro. Dé qué va esto?
Todo esto se sostiene en las pruebas PCR, asumido hasta por la OMS que no sirven para el uso que le está dando. Justo van a empezar a dispararse los positivos después de esta ola de frío, cuando más repercusión tiene la gripe estacional, qué casualidad. Le echarán la culpa a las navidades, fijo. Entonces esto es un montaje. No se le puede llamar de otra manera. Menudo porvenir.

2
0
#80474
20/1/2021 21:42

No soy conspiranoico pero eso de que le regalen 10.000 euros, ayudas, ERTES, etc... a los explotadores de los cubatas, de las apuestas, a señoritos terratenientes de la agricultura, a comerciantes de la precariedad ETT, etc... mientras le sacan la sangre al currito y que haya personas paradas sin ingresos ni ayuda económica alguna, me suena a cierta alienación y separación del producto del trabajo de la que hablaba un tal Marx...

0
0
#75158
25/11/2020 21:23

Pues este es vuestro gobierno chachipiruli, ale con lo votado, a vacunarse lo que diga la farmacéutica

0
2
#75151
25/11/2020 20:44

Y los anticovid Cubanos, Rusos y Chinos solo serán para políticos y Clase Dominante en en mercado negro.

1
0
#75147
25/11/2020 20:20

La farmacéutica Roche organiza un acto para trazar las lineas de la sanidad con el ministro Illa, https://www.elsaltodiario.com/sanidad/la-farmaceutica-organiza-un-acto-con-el-ministro-de-sanidad-salvador-illa-para-trazar-las-lineas-de-la-sanidad

5
0
#75063
24/11/2020 23:03

No son vacunas. Se trata de fármacos experimentales, con probables secuelas transgénicas: reproductivas, neurológicas, inmunológicas... Es muy posible que el verdadero problema sanitario masivo empiece con su imposición totalitaria. Fijaos en el gasto descomunal que su compra supone para el Estado. La devastación de las medidas. El ataque sádico a la infancia. Los niños jugando al baloncesto con mascarilla en los colegios. El Retorno de la Barbarie. Estamos en dictadura militar. El 15 de marzo hubo un golpe de Estado. El problema aquí es que el 70% de la población es analfabeto funcional y no sabe utilizar internet. Pero cuando estos ceporros despierten...No van a razonar como yo, no es lo suyo.

8
2
#75057
24/11/2020 19:41

Estaría bien que informes a la gente como es esa vacuna porque es nuevo. Es una vacuna transgénica que modifica el ADN. No queríamos transgénicos en la. Comida y los animales y ahora lo vamos a ser nosotr@s. De verdad. Informaos

5
0
#75056
24/11/2020 19:39

Fascismo en estado puro.

7
0
#75039
24/11/2020 15:30

"Además, ha asegurado que en un primer momento será voluntaria". O dicho de otro modo...

11
4
#75073
25/11/2020 0:22

Es el Estado criminal.
El 80-85% de la población ya es inmune sin necesidad de vacuna, su sistema inmunológico funciona correctamente y no enfermarán aunque el virus entre en su cuerpo, y otro 10% de las personas se defenderán de la enfermedad con síntomas no graves, total 90-95%. Qué casualidad que las vacunas tienen una eficacia probada por estudios científicos "no estandarizados" del 90-95%, ¿no será que estas vacunas no sirven para nada ya que "protegen" al 90% de la población que ya lo hace por sí misma?. Gracias

10
0
#75119
25/11/2020 15:48

La vacuna es completamente innecesaria, se trata de una enfermedad leve, no merece la pena someterse al experimento que, lo más probable, suponga el inicio de un verdadero problema sanitario. Mucha gente ya era inmune antes de la pandemia ya que los coronavirus son comunes (el resfriado). Y si no llega a ser por el confinamiento, estaríamos como en Suecia donde ya no hay muertes. En realidad se trata de un culto totalitario colectivo, tiene muy mala pinta lo que vivimos.

7
0
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.