Coronavirus
Contagiadas por covid, aisladas en una biblioteca

Trabajadores y trabajadoras del Centro de Acogida Puerta Abierta denuncian flagrantes deficiencias en la atención de personas sin hogar positivos por coronavirus.
Recursos frío Madrid
Decenas de personas hacen cola para subir al autobús que les lleva a los diversos albergues municipales que tienen plazas, para pasar la noche. Álvaro Minguito

A finales de marzo de 2020, llegaron a El Salto denuncias sobre la deficiente actuación del Ayuntamiento en la prevención de contagio de coronavirus en diversos albergues para personas sin hogar. A casi un año, al parecer, no han acabado por integrar una mejora en la atención a estas personas que se han contagiado de covid19.

Nuevamente, trabajadores y trabajadoras del Centro de Acogida Puerta Abierta han contactado con este diario para poner en conocimiento ciertas deficiencias que siguen observando en la atención a residentes, y las consideran parte de una situación que pone en riesgo tanto a usuarios como a trabajadores del centro.

Coronavirus
El estado de alarma agrava la situación de los colectivos vulnerables

Aunque creamos que las disposiciones del estado de alarma por coronavirus han rebajado en buena medida el ritmo de la vida de nuestras ciudades, las circunstancias de importantes grupos de la población, sobre todo los más desprotegidos, no entienden de virus ni de estados de excepción.

Como en aquellos primeros meses de crisis sanitaria, el Ayuntamiento de Madrid asignó al Puerta Abierta cuatro plazas fijas para el aislamiento de personas sin hogar positivas por coronavirus. “Llevan usando este centro durante toda la pandemia, y creemos que no es un sitio apto para recibir y aislar a las personas que entran diagnosticadas como positivos, algunas con primeros síntomas”, afirma uno de los trabajadores del centro de acogida, que prefiere mantener el anonimato.

"Hablamos de aislamientos de entre 10 y 15 días, y sin tener un aseo cerca, es complicado. Independientemente de los síntomas este no es un sitio para estar aislado así diez o más días”

Con  instalaciones no aptas se refiere a que las plazas de covid19 están previstas solo de colchones y se ubican en la biblioteca. “Las hemos tenido que habilitar nosotros y no tienen ni un baño al lado. Hablamos de aislamientos de entre 10 y 15 días, y sin tener un aseo cerca, es complicado”. El trabajador reconoce que aunque esas plazas entran diagnosticadas por PCR y son de sintomatología no grave, uno de los casos que tienen actualmente presenta dolor en el pecho y fiebre. “Pero independientemente de los síntomas -insiste- este no es un sitio para estar aislado así diez o más días”.

Se da el caso también de que dos de las residentes de las plazas covid en Puerta Abierta, son pacientes de salud mental. “Una persona con algún problema psiquiátrico encerrada en una biblioteca con otras tres, y alguna también con algún padecimiento psiquiátrico o de consumo de drogas, pues imagínate”. Estas condiciones, agrega, no hacen más que agravar su estado de salud “Si hasta resulta lógico que en esas condiciones alguna quisiera escapar, como ya ha pasado en alguna ocasión”, describe el empleado del centro en conversación telefónica.

Los trabajadores y trabajadoras del centro Puerta Abierta se han visto obligados a emitir una nota de prensa en la que señalan estas deficiencias a la que suman otras como que nadie ha venido a desinfectar el centro, porque según les han dicho, la prioridad está en los centros escolares y las residencias antes que los centros de acogida. 

Asimismo denuncian que no hay suficiente personal de enfermería ni por las noches ni los fines de semanas por la tarde, es decir, solo hay un enfermero para las 134 plazas de lunes a viernes y otro en fin de semana por las mañanas. En este sentido, reconocen que perfil de los y las residentes del Puerta Abierta son personas mayores de 50 y 60 años con patologías múltiples (diabetes, hipertensión, consumo...) que les hacen mucho más vulnerables al virus. “Con un solo enfermero es imposible que se de a basto. Y encima con cuatro personas aisladas por covid19” asegura el trabajador del centro. En su texto hacen referencia a que esta carencia de personal de enfermería "se debe a las condiciones precarias que la empresa ofrece para este puesto de trabajo sumado a las necesidades de este perfil profesional con la crisis sanitaria actual”

Personas sin hogar
Temporal Filomena Denuncian fallos en la atención a personas sin hogar
Las entidades especializadas denuncian que no se contó con su experiencia y que las actuaciones denotan “falta de previsión y descoordinación”.

“Que no haya habido un contagio masivo es por puro milagro. Ya lo tuvimos en la segunda oleada y en esta tercera se está previendo que lo haya otra vez“ declara el trabajador del centro de acogida”

Espacio insuficiente e inadecuado

A todo lo anterior se ha sumado que el centro habilita en inviernos, al igual que otros de la red municipal de albergues para personas sin hogar, hasta 11 plazas de emergencia para cuando bajan las temperaturas. Se habilitan sí -nos dicen desde el centro- pero también con colchonetas y en el hall que es la entrada y donde está la recepción y por lo tanto, es muy transitado. ”Estas personas han estado -cuenta con preocupación el trabajador- pero claro, sin ningún tipo de control sanitario ni PCR. Si alguna de esas personas fuera positivo en covid19 sin saberlo, la contaminación en el centro sería inmediata. Que no haya habido un contagio masivo es por puro milagro. Ya lo tuvimos en la segunda oleada y en esta tercera se está previendo que lo haya otra vez“ declara el trabajador del centro de acogida. 

Describen también que han tenido que prescindir, junto con la biblioteca, de las dos salas de televisiones por lo que a los residentes se les ha privado de las zonas recreativas de las que disponían,  provocando así mucho más hacinamiento en otras áreas del centro y creando un clima de crispación en los y las usuarias. ”Todo esto se suma a que muchos de los residentes tienen patologías mentales y conductuales que no hacen más que poner en peligro la seguridad de los residentes y de los propios trabajadores“ alegan es su escrito. 

El personal del centro ha puesto en conocimiento de los máximos responsables en el Ayuntamiento este conjunto de carencias y necesidades sin recibir respuesta ”Nos remiten a que la situación es la que es y nada más, y podemos entenderla, pero sí que hay decisiones que no se pueden escudar en el 'todo está muy mal'.

Reconocen que en otros momentos el gobierno municipal ha demostrado tener otros recursos como lo fue el derivar a personas sin hogar positivos por covid19 a un hotel medicalizado en Las Tablas entre los meses de veranos y septiembre. “Fue un gran alivio para toda la red de albergues. Fue una gran idea porque era inmediato, en cuanto teníamos una persona con síntomas en seguida se lo llevaban al hotel. Pero de repente lo cerraron, no sabemos por qué. y hemos vuelto a las mismas”, agrega nuestro entrevistado .

Los trabajadores aseguran haber estado en contacto con el encargado de riesgos laborales del Grupo 5, empresa que gestiona el dispositivo de acogida que, a pesar de reconocer sus demandas, dicen toparse con las órdenes del Ayuntamiento, y que no les dan otra opción.

“Esta situación se viene extendiendo por todos los centros de la red de personas sin hogar. pero la crispación y desesperación de toda la plantilla de trabajadores y residentes del centro no ha hecho más que acrecentarse"

Las y los trabajadores del Albergue Puerta Abierta hacen constar en su nota de prensa que “esta situación se viene extendiendo por todos los centros de la red de personas sin hogar. pero la crispación y desesperación de toda la plantilla de trabajadores y residentes del centro no ha hecho más que acrecentarse". Consideran así que ”el Ayuntamiento de Madrid nos está poniendo en riesgo tanto a los trabajadores como a los residentes de forma deliberada“ ya que ”se está ofreciendo una alternativa muy precaria para estas personas con positivo en Covid19“ lo que incentiva rápidamente posibles contagios al no podemos asegurar con total seguridad que el aislamiento se cumpla con garantías.

A juicio del trabajador entrevistado por El Salto ”las personas sin hogar son siempre las últimas en atención y en todo, y ahora con el sistema sanitario colapsado mucho más. Creemos que la administración intenta optimizar los recursos que tienen al máximo, y en este sentido nuestro centro parece valer para todo“.

Finalmente admite que al no tener los residentes familiares que les respalden ”somos los trabajadores los únicos que podemos hacer un poco de altavoz porque a veces la situación es un poco sangrante",  concluye.

Pobreza
Ola de frío Los días más duros para las 30.000 personas sin hogar que viven en España

Los dispositivos de emergencia para cubrir las necesidades de los sin hogar durante la ola de frío se quedan cortos. Las ONG reclaman un “reseteo” de las políticas para poner la vivienda en primer plano de los servicios sociales.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Especulación urbanística El Ayuntamiento de Madrid planea la urbanización de Huerta de Mena, el “pulmón verde” de Hortaleza
En esta finca centenaria, que antaño fue espacio de encuentro de la Generación del 27, se construirán desde edificios de oficinas hasta apartamentos turísticos y de co-living.
Hortaleza
Distrito de Hortaleza El concejal de Hortaleza, David Pérez, vuelve a enfrentarse al tejido asociativo del distrito
A pesar de excluir a colectivos sociales y vecinales de larga trayectoria como la Cabalgata de Reyes o el 8M, estos realizarán su tradicional Feria de Asociaciones como protesta al maltrato que reciben del concejal .
Operaciones urbanísticas
Urbanismo en Madrid La ‘Operación Campamento’ sigue adelante: “No ha cambiado nada, en el barrio estamos muy enfadados”
Los vecinos lamentan que se mantenga el no soterramiento completo de la A-5 mientras que los urbanistas y la oposición señalan que las viviendas previstas no solucionarán los problemas de la ciudad, sino que los empeorarán.
#80613
22/1/2021 5:29

"[...] Se les cambiaba el nombre por un número, se les hacía saber por las malas que 'allí no hay nada que preguntar', que no eran nada. Su biografía anterior, sobresaliente en muchos casos, era ahora reducida a la mera biología. La tortura, el hambre y el trabajo conseguían que en un par de meses el científico que había sido arrancado del laboratorio o el pianista, de la sala de conciertos, redujeran su existencia a una preocupación obsesiva por lo más elemental: comer y defecar" ("Cuando Europa era un lager", 2004)

0
0
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.

Últimas

Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.