Coronavirus
Trabajadores sanitarios denuncian que son forzados a reutilizar EPI pese a existir reservas

Personal hospitalario del sur de Madrid denuncia que las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid los están forzando a reutilizar equipos de protección individual (EPI) y emplear material no homologado para tratar a las personas enfermas por coronavirus a pesar de tener existencias de reserva en los almacenes.

infanta leonor material
Personal del Hospital Infanta Leonor asegura que los almacenes del centro están llenos de material homologado que no les facilitan
30 mar 2020 06:00

Las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid están forzando al personal sanitario a reutilizar equipos de protección individual (EPI) y a emplear material no homologado de protección según recomendaciones UE para tratar a las personas enfermas por el nuevo coronavirus, a pesar de que cuenta con existencias de reserva, según han denunciado trabajadores del Hospital Infanta Leonor de Vallecas.

Al menos en el almacén de este centro hay numerosas cajas con mascarillas y trajes homologados como los que piden los sindicatos para garantizar la protección del personal, como demuestran las imágenes que acompañan a este texto. “Estamos trabajando con material sin ningún tipo de homologación”, explica Rubén Gómez Alda, técnico en cuidados de enfermería y delegado sindical en el centro.

Los representantes del personal saben de la existencia del material homologado necesario y por ello han solicitado por las vías oficiales su empleo, pero la gerencia del hospital no ha contestado. “No hemos tenido respuesta”, ha relatado Gómez. En lugar de utilizar este material, proporcionan al personal una bata de plástico muy fino: “En cuanto la despliegas, el plástico es tan fino que ya viene roto”, relatan.

Sin embargo, desde el hospital niegan que se esté reteniendo material. “No me consta que se esté reteniendo nada. Todo lo que se ve necesario y que se puede repartir se está usando”, ha explicado una portavoz del centro.

hospital infanta leonor 2
Las cajas con material de protección de apilan en el Hospital Infanta Leonor, según denuncian desde el centro

En cuanto a las mascarillas, sí proporcionan del tipo FFP2, pero desde la dirección del hospital fuerzan a que se reutilicen “hasta dos, tres o cuatro turnos”. En realidad, las propias instrucciones del fabricante advierten de que las mascarillas FFP2 tienen una vida útil de ocho horas, y el propio Ministerio de Sanidad emitió el pasado 28 de febrero una recomendación indicando que no se reutilicen. “El supervisor nos dice que no hay material y hay que reutilizarlo”. Sin embargo “cuando un profesional se planta, al final le dan material”, ha indicado Gómez.

“Todos los días, cada vez que empezamos el turno es igual. Llegamos y nos dicen que no hay mascarillas. Nos plantamos y nos bajan diez”, apunta una trabajadora del Gregorio Marañón

En lo que respecta a las mascarillas FFP3, las que dan mayor protección, “son como los billetes de 500”, según el empleado, “el supervisor las tiene bajo llave y solo las da cuando considera necesario su uso”. “No mandas a un bombero en calzoncillos a apagar un fuego”, añade una sanitaria del Hospital de Alcorcón, que también lamenta la falta de material.

En el Hospital Gregorio Marañón, una trabajadora explica que sí cuentan con material adecuado, pero tienen que exigirlo. “Todos los días, cada vez que empezamos el turno es igual. Llegamos y nos dicen que no hay mascarillas. Nos plantamos y nos bajan diez”, apunta. José Menéndez, del sindicato de enfermería SATSE, asegura que muchos hospitales utilizan material donado y no homologado.

HOSPITALES AL LÍMITE

En cuanto a la situación actual del Hospital Infanta Leonor, Gómez la describe como “caótica”: “Hay unos 500 pacientes dentro del centro, de los cuales 200 están fuera de las habitaciones”, indica. Así, se han habilitado como espacios de atención los quirófanos, las salas de espera de urgencias e incluso la zona de espera de paritorios, pese a que no se cuenta con los medios materiales y humanos para atender a los pacientes adicionales. “Hay muchos pacientes sin cama, en sillones que no guardan entre sí ni un metro de distancia de seguridad”, detalla.

“Hay unos 500 pacientes dentro del centro, de los cuales 200 están fuera de las habitaciones”, indica Gómez sobre el Infanta Leonor

En las zonas nuevas habilitadas no hay baños suficientes, a pesar de que los medicamentos que se utilizan para combatir el covid19 afectan especialmente al aparato digestivo, por lo que son muy habituales las diarreas y los vómitos. En cuanto a la contrata de limpieza, se ha incrementado el servicio, pero con personal sin formación para trabajar con pacientes con riesgo de contagio y con la misma protección que el resto del personal del hospital que atiende en planta, es decir, con medidas insuficientes.

En el Hospital de Alcorcón se han habilitado zonas como la cafetería y el gimnasio. “Los más afortunados están en habitaciones”, explica una sanitaria del centro. La situación es “dramática”: “A veces un cadáver se puede pasar horas y horas en una habitación compartida”.

Coronavirus
Hospitales del sur de Madrid, frente al coronavirus: “Estamos en situación de guerra”

Mientras en el hospital Universitario Severo Ochoa (Leganés) se amontonan pacientes durmiendo en las sillas de plástico de la sala de espera de urgencias, en Móstoles o Alcorcón, con plantas íntegras dedicadas a la atención del coronavirus, claman por más respiradores y equipos de protección integral (EPI), en la comunidad del Estado que está a la cola en gasto sanitario y a la vez es el principal foco de este virus.

El personal estrictamente sanitario está ofreciéndose y haciendo más horas de las que les corresponden a la semana para afrontar la elevada carga de trabajo, pero desde la Administración no se ha dado una solución a este respecto porque ni contempla el pago de las horas extraordinarias ni ha puesto en marcha ningún tipo de reconocimiento mediante un plus de peligrosidad.

En muchos casos es vocacional, pero en otros se trata de personal contratado que no ha entrado por bolsa de empleo, sino que debe su puesto de trabajo a selección de personal por no tener activa bolsa de trabajo en todas las categorías. Además, el personal se protege cuando trata a pacientes positivos o que podrían estar contagiados, pero no lo hace en el control o en los espacios de descanso habilitados sin que haya medidas adicionales de limpieza y desinfección en esas zonas.

Hospital Infanta Leonor Batas
Una bata no homologada de las que usan los sanitarios del Infanta Leonor que, según los trabajadores, se rompe con facilidad.

El resultado de todo ello es que más de un 15% de las personas contagiadas por el coronavirus es personal relacionado con la atención sanitaria, lo que afecta directamente a la capacidad de respuesta frente al virus como sociedad.

SOLIDARIDAD VECINAL

Ante la protección deficiente o, directamente, ante su ausencia, las redes de apoyo del barrio de Vallecas se han activado elaborando de forma artesanal, pero con materiales de calidad, batas, pantallas de cara y mascarillas, que han puesto a disposición del personal de los hospitales.

Este material no está homologado, como parte del que entrega el propio hospital, pero está siendo ya utilizado por el personal sanitario. Ante esta situación, la dirección ha advertido de que cualquier material debe pasar primero por el Departamento de Gestión de Recursos y después por el Departamento de Medicina Preventiva, que es el que finalmente debe dar el visto bueno.

La agrupación de peñas del Rayo Vallecano ha recaudado más de 30.000 euros para atender las necesidades y demandas del personal de los hospitales públicos de Vallecas

A pesar de las reticencias, Preventiva ha autorizado —aunque de manera no oficial— el uso de este material elaborado por grupos y asociaciones del barrio, y a veces por el propio personal sanitario. “Por lo menos estas aportaciones han servido para remover conciencias y puede que haga que utilicen el material que están reteniendo”, ha explicado el sanitario del Hospital Infanta Leonor.

En respuesta, la agrupación de peñas del Rayo Vallecano, la Plataforma ADRV, ha recaudado hasta el 27 de marzo más de 30.000 euros para atender las necesidades y demandas del personal de los hospitales públicos de Vallecas. Con este dinero han adquirido botellas de agua, barritas energéticas e incluso están gestionando la compra de material sanitario homologado de protección.

Relacionadas

Medio ambiente
Andalucía, Madrid y Murcia reciben el premio Atila por su contribución a destruir el medio ambiente

Los premios que concede todos los años Ecologistas en Acción destacan la derogación de leyes de protección ambiental con la excusa del covid-19 y señalan la responsabilidad del Gobierno vasco en la catástrofe del vertedero de Zaldibar.

Coronavirus
Enfermeras de Urgencias denuncian que les han negado mascarillas FFP2
Enfermeras y auxiliares del madrileño Hospital del Henares denuncian que el pasado domingo la supervisora de guardia les negó material de protección.
Coronavirus
Los centros sanitarios se vuelven a pintar de protesta
Personal sanitario, vecinos y vecinas han vuelto a las calles en demanda de apoyo a la sanidad pública, convocados por Sanitarios Necesarios y CAS-Madrid. En algunos centros se han escuchado consignas como “Ayuso dimisión” y “El lunes volvemos”
19 Comentarios
#55594 17:17 6/4/2020

Ya no hay batas! Hoy han dicho a los empleados de urgencias que ni hay ni se esperan!

Responder
0
0
#54284 24:23 30/3/2020

Me recuerda a la tragedia del Prestige, las condiciones de salud y higiene en las que trabajábamos los trabajadores para limpiar el fuel de la costa eran de juzgado de guardia

Responder
4
0
#54249 23:21 30/3/2020

Es puro fake. Nada evidencia que los materiales fotografiados están en cualquiera de los hospitales mencionados en el reportaje.

La tercera foto está hecha en la cocina de casa. Dudo que un trabajador de hospital se lleve un traje contaminado.

Sí me sorprende la ausencia de videos y fotos de hospitales en general. Salvo el IFEMA que es una morgue y nadie lo saca la saturación de los otros es...pura tinta de periódico (un solo vídeo hay, uno solo).

Responder
0
1
#54489 21:06 31/3/2020

Tu sí que eres un fake de persona

Responder
0
0
#54157 17:25 30/3/2020

Ojalá todo el mundo empiece a comprender de esta manera la corrupción :
Caso púnica 200 millones de €uros = 1000 sanitarios menos, no hay mascarillas, ni guantes , ni respiradores, etc ...
Y así con toda la corruptela que llevan haciendo más de 25 años ... a lo mejor así lo entienden mejor y dejan de votarles algún día ...
http://elbarruso.simplesite.com/

Responder
4
3
#54216 21:11 30/3/2020

No hay EPIS en general, incluso donde no ha gobernado el PP, la producción de EPIs en el MUNDO no alcanza a la demanda... pero bueno, seguid jugando podemitas

Responder
0
5
#54350 10:15 31/3/2020

Las reservas se tienen antes de las crisis voxeneta.

Responder
0
0
juanTFK
juanfalque 16:44 30/3/2020

Esto debe ser investigado por la fiscalía. Es criminal, perverso, abyecto, es la decrepitud moral de una forma de hacer política que debería estar en sus últimos estertores. De nosotros y nosotras depende no tolerar esto nunca más. Como mínimo por la memoria de quienes han perdido sus vidas.

Responder
5
2
#54218 21:12 30/3/2020

¿Y qué va a hacer la fiscalía? ¿dibujar las EPIs? En USA están igual, y en Italia, etc. No hay en el mercado... sois muy duros de mollera ...

Responder
0
5
#54351 10:17 31/3/2020

Los recortes neoliberales dejaron la sanidad bajo mínimos, sin previsiones y sin reservas. Eso debería investigar la fiscalía, pero eso sería pedir que se investigasen a sí mismos, así que estáte tranquilo voxeneta que no va a suceder...

Responder
0
0
#54064 12:49 30/3/2020

Porque si las usan no habrá reservas... Ilumimados. No hay suficientes, aceptadlo

Responder
4
7
#54250 23:23 30/3/2020

Acéptalo tú lacayo.

Responder
0
0
#54245 23:04 30/3/2020

Perdona se esperan más aviones con más material sanitario

Responder
0
0
#54040 10:38 30/3/2020

Ayuso y su yate...

Responder
6
1
#54020 8:52 30/3/2020

Vaya con el gobierno de la comunidad de Madrid, se queja de que el gobierno estatal no le envía material y ellos lo tienen almacenado

Responder
10
3
#54219 21:13 30/3/2020

Se llama racionalizar el material, si se reparte todo lo que hay hoy, mañana no queda. ¿Se entiende?

Responder
0
3
#54338 8:46 31/3/2020

Racionalizar es normal. Lo que no es normal es que para médicos y enfermeras las supervisoras les den una mascarilla ffp2 por turno y al resto se curritos que están con los pacientes les den una quirúrgica y su les dan una ffp2 " que te dure lo máximo posible". Gente en el hospital con la misma mascarilla ffp2 quince días. Dentro del hospital también existe mucho clasismo.

Responder
3
0
#54337 8:45 31/3/2020

Racionalizar es normal. Lo que no es normal es que para médicos y enfermeras las supervisoras les den una mascarilla ffp2 por turno y al resto se curritos que están con los pacientes les den una quirúrgica y su les dan una ffp2 " que te dure lo máximo posible". Gente en el hospital con la misma mascarilla ffp2 quince días. Dentro del hospital también existe mucho clasismo.

Responder
3
0

Destacadas

Salud mental
Los síntomas de depresión y ansiedad se disparan entre jóvenes por la crisis del coronavirus
Diferentes estudios atestiguan que el estallido de la pandemia está afectando notablemente a la salud mental de jóvenes de entre 18 a 34 años, entre los que se han incrementado los síntomas de depresión, ansiedad o inquietud por la incertidumbre derivada de la crisis del covid-19.
Casas de apuestas
PP, Cs y Vox rebajan impuestos a las casas de apuestas de Madrid

El acuerdo aprobado por las derechas, con la abstención de Más Madrid y PSOE, elimina también la medida anunciada para mantener el empleo de condicionar la bajada del IBI y el IAE a que no realizaran despidos.

Migración
Atrapadas en Marruecos

El Gobierno español desatiende las urgentes peticiones de retorno de mujeres embarazadas residentes en España y de origen marroquí que quedaron atrapadas tras el cierre de fronteras entre ambos países. Yousra y Jalila son dos de ellas.

Google
La Generalitat de Catalunya asume poner freno a Google en escuelas e institutos

La asociación Xnet logra un acuerdo para que el Departamento de Educación salvaguarde la privacidad de los menores a través de software auditable y servidores propios que garanticen la intimidad de sus datos.

Turismo
Ivan Murray: “El turismo global es el Lehman Brothers de la crisis del covid-19”

El turismo ha frenado en seco con la pandemia y el hundimiento del sector tendrá un impacto brutal en la economía española. Iván Murray, profesor de la UIB e investigador en economía ecológica del turismo, analiza un fenómeno que tendrá en Baleares y Canarias su “zona cero del desastre”.

Medio ambiente
Andalucía, Madrid y Murcia reciben el premio Atila por su contribución a destruir el medio ambiente

Los premios que concede todos los años Ecologistas en Acción destacan la derogación de leyes de protección ambiental con la excusa del covid-19 y señalan la responsabilidad del Gobierno vasco en la catástrofe del vertedero de Zaldibar.

Coronavirus
Morbus coronaviri anno 2019: covid-19, tardocapitalismo y la muerte

Quizá una de las cicatrices más profundas que deje la pandemia de SARS-CoV-2 sea precisamente la psicológica o, si así se prefiere, la cultural. El envejecimiento y la muerte se avienen mal con la ideología de este período histórico que, a falta de mejor nombre, llamamos capitalismo tardío.

Migración
Más de 800 personas internas en el CETI de Melilla se manifiestan para exigir el traslado a la Península

El miércoles 3 de junio más de 800 personas internas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla se manifestaron para exigir el traslado a la Península y que se garantice el asilo político.

Últimas

Racismo
Cuando la memoria se hace rabia

La rabia expresada en las calles no surge del aire. La memoria que pretendió ser borrada ha sido recuperada desde lo político. Sin esa historia, sin todo ese recorrido, no se entiende lo que está pasando estos días en Estados Unidos.

Coronavirus
Enfermeras de Urgencias denuncian que les han negado mascarillas FFP2
Enfermeras y auxiliares del madrileño Hospital del Henares denuncian que el pasado domingo la supervisora de guardia les negó material de protección.
Sanidad pública
Crece el descontento entre el personal sanitario en Catalunya por la falta de recursos y los recortes
Trabajadores sanitarios vuelven a manifestarse en las puertas de hospitales de toda Catalunya para revertir los recortes realizados durante la anterior crisis y defender la financiación de la sanidad pública.