Coronavirus
La EMA autoriza la vacuna contra el covid-19 entre niños y niñas de 5 a 11 años

El organismo europeo autoriza la administración de la vacuna de Pfizer, que se aplicará en una dosis menor que la utilizada en personas de 12 años o más.

Los patios libres de mascarillas están más cerca de ser una realidad. Hoy la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) ha dado el visto bueno a la vacuna de Comirnaty (Pfizer) entre los menores de 5 a 11 años. El organismo europeo informa de que, la dosis será menor que la utilizada en personas de 12 años o más (10 µg frente a 30 µg) pero la administración será similar, con dos dosis con tres semanas de diferencia. 

En cuanto a los efectos secundarios, la EMA afirma haber detectado los mismos que en personas de 12 o más años. Esto es, dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular y escalofríos. “Estos efectos suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación”, aseguran.

Para conceder su autorización la EMA ha realizado un estudio con 2.000 niños y niñas de entre 5 y 11 años que ha demostrado que de los 1.305 niños que recibieron la vacuna, tres desarrollaron covid-19 en comparación con 16 de los 663 niños que recibieron placebo, es decir, una efectividad del 90,7%.

En cuanto a los efectos secundarios, la EMA afirma haber detectado los mismos que en personas de 12 o más años. Esto es, dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza y escalofríos. “Estos efectos suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación”, aseguran.

Coronavirus
Pandemia y adulcentrismo Infancia y mascarillas: el riesgo de que se perpetúen las restricciones
La mascarilla en el patio sigue siendo obligatoria en los colegios del Estado, mientras expertos avisan del riesgo de que se perpetúen esta y otras medidas restrictivas tanto a nivel inmunitario como a nivel psicosocial.

La Agencia Española de Pediatría recomienda la vacunación

A la espera del dictamen de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda la vacunación de todos los niños y niñas, en base a “contemplar el derecho del niño a su protección individual frente a esta enfermedad que aunque en general en estas edades es leve, puede complicarse en ocasiones”.

Además inciden en que el comienzo de la vacunación en este sector de la población contribuirá a “conseguir y mantener espacios educativos seguros, que permitan la normalización de la escolarización y las relaciones interpersonales de los niños, con el consiguiente bienestar psicoemocional". E insisten en que no hay que privar a la población infantil del beneficio que aporta la vacunación, del que ya gozan los mayores de 12 años.

Entre los menores se han producido, en nuestro país, al menos, 6.000 hospitalizaciones, 300 ingresos en UCI y 37 fallecimientos por covid-19. ”Esta carga de enfermedad justifica la vacunación de todos los niños, siempre que existan vacunas con efectividad y seguridad apropiadas“, aseguran desde la AEP.

Aseguran que los niños y niñas no han sido el grupo que más ha influido en el comportamiento comunitario de la infección por SARS-CoV-2 y “además parecen infectarse y transmitir la enfermedad en menor grado que los adultos y que los adolescentes”. Pero, desde la AEP advierten de que esto puede ser debido a “diferentes conductas en ambos grupos”, esto es actividades más domiciliarias y al aire libre en los niños más pequeños versus actividades más grupales y con mayor riesgo de exposición en los adolescentes.

Y añaden datos. En España, la tasa de hospitalizaciones en la infancia es de entre cuatro y seis por cada mil infectados, la de ingresos en UCI, de tres a cuatro por cada 10.000 y una letalidad extraordinariamente baja, de dos a cuatro por cada 100.000. Así las cosas, se han producido en nuestro país, al menos, 6.000 hospitalizaciones, 300 ingresos en UCI y 37 fallecimientos por covid-19, la mitad de ellos en menores de 10 años 8. “Esta carga de enfermedad por SARS-CoV-2 justifica, en opinión del CAV-AEP, la vacunación de todos los niños, siempre que existan vacunas con inmunogenicidad, efectividad y seguridad apropiadas”, concluyen.

Archivado en: Vacunas Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Análisis El movimiento antivacunas: entre el privilegio y la desinformación
Análisis del movimiento antivacunas como expresión de privilegio en los países desarrollados, en contraste con un sur global devastado por las desigualdades y la falta de inmunización.
Vacunas
Covid-19 Afectadas y afectados por la vacuna de Astrazeneca piden que se reconozca el origen laboral de sus patologías
Trabajadoras y trabajadores esenciales que se vacunaron con un fármaco contra el covid-19 que luego fue retirado por sus efectos adversos sufren patologías incapacitantes tres años después y quieren que se reconozcan sus contingencias laborales.
Vacunas
Pandemia y equidad Las farmacéuticas ganan 90.000 millones de dólares al año con las vacunas covid financiadas con dinero público
Un informe del centro de investigación SOMO demuestra que Pfizer, BioNTech, Moderna y Sinovac inflaron precios, mientras recibían dinero público para la investigación y para la compra anticipada por los países ricos. Del otro lado, solo un 23% de los habitantes de países con ingresos bajos tiene las dosis completas.
Nos mean y dicen que llueve
27/11/2021 14:43

Hola compañeras, asisto desde hace un tiempo con perplejidad al tono nformativo del salto respecto a las vacunas, el pasaporte covid, restricciones de la libertades,... No llegó a comprender el punto de vista del capitalismo farmacéutico que el salto defiende. No lo comprendo porque si el Salto se financia de la gente que la apoyamos económicamente y no cobra nada delas farnaceuticas: por que solo un punto de vista? No veo que en el tema de las vacunas el salto recoga otros estudios, puntos de vistas o opiniones que se confronten al oficialismo farmacéutico. Me preocupa porque un medio como este si trata la vacunación como la panacea y no habla de la cara b de las vacunas, de las más de 40000 muertes reconocidas en Europa y estados unidos provocadas por este medicamento experimental. Ni más de dos millones de reacciones adversas graves reconocidas. Siempre son más las muertes y las reacciones adversas, reconocido por las propias farmacéuticas, pero al salto le da igual. Ni el sinsentido del pasaporte verde. La caza de brujas al no vacunado. El salto sólo recoge un punto de vista. Espero algo más, de verdad, de un medio que quiere a ser alternativo y liberador. Que hay de la autogestion de la salud? Porque no hablamos de salud y dejamos de hablar de enfermedades? Porque no recoger el punto de vista de Karmelo Bizkarra, de Eneko Landaburu, de Xabier Egiguren, de Máximo Sandin... Todos de aquí. Sin ir muy lejos. Querer es poder amigas del Salto. Porque no hablar de lo impostor que fue Pasteur, las trampas que hizo, como copio a su maestro Bechamp y entendió todo al revés. Las farmacéuticas compraron el discurso erróneo de Pasteur y hay seguimos, pensando que virus y bacterias quiten acabar con nosotros cuando siempre están ayudándonos a recuperar nuestro equilibrio. Cuando las personas van asumir que la responsabilidad de las enfermedades es propia y ambiental y que los microbios son la consecuencia no la causa de la enfermedad. Pero no, en el Salto este tema es tabú. Me parece que no se han dado cuenta que nos viene un fascismo del siglo XXI globalizado, que supera el marcó del estado. Y este nuevo autoritarismo de pensamiento único es patógeno para el vacunado y el no vacunado. No caigamos en sus trampas. Por favor darle unavuelta a este tema. Muchos suscriptores os lo agradeceríamos de corazón. Salud camaradas.

1
0
pepetrujillopalma
27/11/2021 15:21

Suscribo totalmente este comentario
Aunque soy escéptico, espero que se pueda dar un cambio y asistir en este medio a un enfoque más plural del tema.

0
0
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Palestina
Marcha a Gaza Poner el cuerpo contra el genocidio
Miles de activistas de todo el mundo participan en la Marcha a Gaza desde Egipto. Desde el movimiento solidario extremeño con Palestina, una reflexión acerca de la importancia de esta lucha y de su momento histórico.
La madeja
La Madeja Oído/lengua/vientre
El oído que deja de prestar atención a la palabra del amo y se vuelve, inclinado ligeramente hacia abajo, a las que durante siglos callaron y al fin abandonaron la mudez, no será nunca subyugado.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Más noticias
Israel
Oriente Próximo Israel mata al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, que prepara “una respuesta contundente”
Israel ha atacado Irán en la madrugada del viernes 13 de junio con bombardeos de unos 200 aviones de combate. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de su comandante, el general Hossein Salamí.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.