Coronavirus
Fiscalía ha archivado cerca del 90% de las investigaciones sobre muertes en residencias

Un informe de Amnistía Internacional señala que, en muchos casos, las fiscalías han cerrado las investigaciones sin haber tomado declaración a los familiares de las personas fallecidas.
31 ene 2022 13:45

Las más de 300 querellas que se han presentado en las distintas fiscalías por las muertes en las residencias a causa del covid-19 “se están cerrando sin abrir investigación”, denuncian desde Amnistía Internacional. Según apuntan desde esta organización, al menos en 129 casos el cierre de la investigación se ha hecho sin siquiera haber llamado a testificar a los familiares de las personas fallecidas para que pudieran participar en el procedimiento y aportar información. En concreto, según datos de Amnistía Internacional, el 89% de las investigaciones penales de la Fiscalía han sido archivadas, a pesar de que desde esta institución se ha reconocido que se produjo una situación objetiva de vulneración de derechos fundamentales en las residencias.

Desde que estalló la pandemia de coronavirus, en España han muerto 92.966 personas por este virus, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Sanidad, fechados el 28 de enero de este año. De ellas, más de la tercera parte han muerto en residencias, 35.670 en total. 

“Hasta el momento, las autoridades han incumplido su obligación de investigar de forma exhaustiva y adecuada las vulneraciones del derecho a la vida en las residencias, tal y como exige el derecho internacional sobre derechos humanos”, señalan desde Amnistía Internacional, que recuerda que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos exige el acceso de las víctimas a un recurso judicial que sea efectivo y el Protocolo de Minnesota sobre investigación de muertes potencialmente ilícitas recoge que la obligación de investigar es una parte esencial de la defensa del derecho a la vida.

“Más de 35.000 personas fallecieron en las residencias y sin embargo no hay ninguna persona declarada responsable por lo sucedido”

“Más de 35.000 personas fallecieron en las residencias y sin embargo no hay ninguna persona declarada responsable por lo sucedido. No podemos simplemente dar por hecho que las cifras de muertes en residencias son inevitables y se deben a la pandemia, ni tampoco atribuir toda la responsabilidad a quienes cuidaban a nuestras personas mayores, porque aunque existan múltiples factores que expliquen estas muertes, las medidas que se tomaron ante una masiva vulneración de derechos humanos no fueron las adecuadas y sus familiares tienen derecho a conocer la verdad”, señala Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España, que se ha hecho eco de las denuncias de organizaciones de defensa de los derechos de las personas residentes como La Plataforma y Marea de Residencias, entre otras. 

Desde Amnistía Internacional ya presentaron en diciembre de 2020 un informe en el que se documentaban las vulneraciones de derechos sufridas por las personas que viven en residencias durante la pandemia. “No le derivaron a un hospital a pesar de estar grave. Estuvo cuatro días muriéndose. Hablé con el médico desesperada para que le derivaran, pero el médico me dijo que les habían prohibido llevar a los enfermos de las residencias a los hospitales, que solo podían ponerle oxígeno y paliativos hasta que su cuerpo aguantara. Fue horrible porque vivo a 300 metros de la residencia y cada vez que me asomaba al balcón era horrible saber que mi padre se estaba muriendo tan cerca y no podía cogerle la mano, despedirme de él”, explica Elena Valero, quien perdió a su padre en marzo en una residencia de Madrid, en uno de los testimonios recogidos por Amnistía Internacional en este informe.

Desde la organización señalan que, ante el cierre de las investigaciones por parte del Ministerio Fiscal, son los familiares los que están presentando denuncias y querellas ante los tribunales, lo que supone “una carga más sobre las víctimas”, denuncian. También destacan que desde el Consejo General del Poder Judicial no se está realizando un seguimiento sobre los procesos judiciales relacionados con las muertes en las residencias. “No lleva a cabo un cómputo de los casos en tribunales, ni ha incorporado en su estadística judicial un indicador de recogida de datos de actividad judicial que permita hacer seguimiento global de estas causas, contribuyendo así a la falta de información y transparencia”. 


Desde Fiscalía, según ha comprobado este medio, los últimos datos ofrecidos sobre las investigaciones en torno a las muertes en residencias datan de julio de 2020, cuando contaban 228 diligencias de investigación abiertas. Desde mayo, según resaltan desde Amnistía Internacional, la Fiscalía ha abierto más de un millar de diligencias civiles sobre la situación de las personas que viven en residencias, pero no se han realizado inspecciones presenciales. “Esta falta alarmante de inspecciones sobre el terreno dificulta que la Fiscalía pueda acceder a una fuente directa de información que podría apoyar una investigación eficaz en los tribunales”.

Protocolos y falta de asistencia sanitaria 

Además de las denuncias presentadas contras las residencias, desde Amnistía Internacional señalan que Fiscalía tampoco ha investigado de forma adecuada los protocolos que las distintas comunidades autónomas publicaron en torno a la no derivación a los hospitales de las personas que viven en residencias.

En julio de 2020, la Fiscalía General de Madrid archivó la denuncia interpuesta por la Asociación El Defensor del Paciente contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por el protocolo que ordenaba no trasladar a los hospitales a los usuarios de residencias. “La Fiscalía se basa sorprendentemente en que el protocolo del 18 de marzo de 2020 eran ‘recomendaciones’ con lo que está negando un derecho fundamental, el deber de socorro”, aseguraban desde Marea de Residencias a El Salto tras una concentración celebrada en noviembre de 2021. En su memoria de 2020, la Fiscalía afirmaba que no se habían hallado pruebas ni indicios de delito respecto a los políticos que dieron las órdenes.

El auto de la Audiencia Provincial de Madrid “muestra con claridad la necesidad de investigar de forma exhaustiva el papel que tuvieron estos protocolos en la derivación hospitalaria y los medios disponibles en las residencias para prestar atención médica a los enfermos que no fueron derivados a los hospitales”, señala Amnistía Internacional

El argumento de Fiscalía contrasta, sin embargo, con el auto del 10 de enero de la Audiencia Provincial de Madrid, en el que se estiman parcialmente los recursos interpuestos por familiares de personas fallecidas en residencias de Laguna. Este auto “muestra con claridad la necesidad de investigar de forma exhaustiva el papel que tuvieron estos protocolos en la derivación hospitalaria y los medios disponibles en las residencias para prestar atención médica a los enfermos que no fueron derivados a los hospitales”, señala Amnistía Internacional, que sí que apunta a estos protocolos como los responsables directos de la muerte de miles de personas en Madrid y Catalunya. “Los criterios, además de la fragilidad, incluyeron factores como la edad o el deterioro cognitivo, no relacionados con el pronóstico de vida del paciente y asociados al hecho de vivir en una residencia, lo que resulta discriminatorio”, explican desde la organización.

A nivel político, Amnistía Internacional critica que tampoco se han concluido comisiones de investigación. Los parlamentos autonómicos “solo han desarrollado, en el mejor de los casos, investigaciones parciales que no aseguran un conocimiento completo de los hechos”, explican. El parlamento de Castilla y León cerró la única comisión de investigación sobre las muertes en las residencias que aún seguirá en marcha con el adelanto electoral, al igual que pasó en Madrid en julio de 2021. A nivel estatal, el Congreso de los Diputados no ha puesto en marcha ninguna comisión de investigación sobre lo sucedido, y a nivel autonómico los intentos han sido en su mayoría inútiles y obstaculizados por los partidos gobernantes, sin importar el signo político”, resaltan desde Amnistía Internacional. “Las autoridades no pueden excusarse en sus mayorías parlamentarias para evitar cumplir con sus obligaciones, por eso pedimos la creación de una comisión de verdad en el Congreso que analice lo sucedido en residencias durante la pandemia, dé respuesta a las familias para acceder a la verdad y adopte recomendaciones específicas para que no vuelva a suceder algo similar, afirma Beltrán.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Residencias de mayores
Residencias de mayores El Tribunal de Contratación impide que Ayuso adjudique una residencia a una empresa que acumula 60 denuncias
La empresa Grupo Centenari tiene 60 denuncias ante Inspección de Trabajo por prácticas como impagos a la plantilla o falta de material adecuado para atender a los y las residentes. La Comunidad de Madrid ultimaba la renovación de su contrato.
Residencias de mayores
Residencias de mayores Las muertes en las residencias de Madrid duplicaron las de otras comunidades
El Comité Ciudadano por la Verdad, compuesto por expertos y expertas que han investigado durante diez meses, señala que las muertes en estas residencias se podrían haber evitado con otro tipo de decisiones políticas, tomadas por el gobierno de Ayuso.
Residencias de mayores
Sanidad Pública ¿Hoy tampoco hay médico? No importa... te ibas a morir igual
No, señora Ayuso, no es verdad que los 7.291 ancianos se hubiesen muerto sin remedio. Pero lo que esta claro es que su muerte, en el caso de haberse producido, no hubiese sido igual en ninguna circunstancia.
#94242
31/1/2022 15:43

Una prueba más de que la Justicia es la falange del poder del Estado, como la Policía. Se sirven a sí mismas, a sus estatus y privilegios y en ningún caso a la ley como emanación legítima de las aspiraciones éticas de la Sociedad. No representa a nadie más que a sus intereses y en los estados liberales, a los intereses del capital y sus entramados. Y entre estos a los fondos buitre propietarios de los asilos de mayores en los que se mercadea con vidas indefensas y frágiles.La
Además, este caso pone en evidencia a otras autoridades -poderes, entendido como lo que es, capacidad de obtener obediencia mediante intimidación, sumisión.
Apoyo mutuo, autoorganización, comunitarismo.

0
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.