Coronavirus
España se va al ERTE: el Gobierno rescata a las grandes empresas con beneficios

Con 200.000 expedientes de regulación temporal de empleo iniciados, que afectan a más de 1,5 millones de personas, grandes empresas con beneficios aprovechan la coyuntura para transferir al Estado las pérdidas provocadas por el coronavirus. Todo ello, después de anunciar simbólicas donaciones de material sanitario.

Comparecencia Sanchez 17-03-20
Comparecencia del presidente Pedro Sánchez en la que anuncia la movilización de 117.000 millones de euros para frenar la caída de la economía. David F. Sabadell

Amancio Ortega es la persona más rica de España y la sexta del mundo, con 55.499 millones de euros, según la lista Forbes. Cobra el salario mínimo multiplicado por 900.000 y sus dividendos le reportan, en condiciones normales, 9.409 euros por segundo. La donación de 300.000 mascarillas que llenó los titulares de la prensa española suponen para este multimillonario unos 30 segundos de su tiempo, al menos si el precio de cada mascarilla —0,99 euros— es el mismo que en la última compra de la Guardia Civil.

Detrás del éxito de este empresario no solo hay una historia de esfuerzo y superación, también se oculta el trabajo de miles de mujeres que nunca vieron reconocidos sus derechos laborales y un modelo de negocio basado en la deslocalización y la tercerización, los bajos salarios y las subcontratas precarias. Por no hablar del entramado de empresas y filiales en países europeos con una fiscalidad más favorable que permiten a Inditex ahorrarse un 10% de impuestos. 

Poco después de decir que ponía a disposición toda su estructura logística para frenar el virus, Inditex anunciaba que aplicaría un expediente de regulación temporal de rmpleo (ERTE) a 25.000 de sus empleados en España si el estado de alarma se alargaba más allá del 15 de abril. Mientras llega esa fecha, numerosos trabajadores temporales de las empresas de Amancio Ortega ya han sido avisados de que sus contratos no se renovarán ni se podrán acoger a ese posible ERTE.

Inditex tuvo en 2019 un beneficio de 3.639 millones de euros, algo que le permite afrontar “la situación en solitario dada su excelente situación financiera”, según la Federación de Industria de CC OO

Desde la Federación de Industria de CC OO denuncian que la amenaza de ERTE llega poco después de que Inditex presentara un beneficio de 3.639 millones de euros en 2019, algo que le permite afrontar “la situación en solitario dada su excelente situación financiera”, todo ello sin cargar la factura a las arcas del Estado. Una situación que se ha convertido, según dice a El Salto el exconcejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato, “en un rescate en toda regla” donde los más beneficiados serán, una vez más, las grandes empresas y la banca.

Después de las medidas incluidas por el Gobierno de coalición en el decreto del 17 de marzo, todos los trabajadores afectados por un ERTE cobrarán el paro —normalmente el 70% de su salario— de los fondos públicos de desempleo aunque no hayan cotizado el mínimo para ello y no se descontará de prestaciones futuras, dos novedades del RDL 8/2020

De esta forma, el Estado tendrá que asumir prácticamente en solitario el multimillonario coste de 200.000 expedientes que afectan, por ahora, a más de 1,5 millones de personas. Buena parte de los ERTE se producen en pequeñas y medianas empresas, según los sindicatos. Otro tanto, en grandes empresas y multinacionales, muchas de ellas con enormes beneficios. 

“Muchas de las grandes empresas españolas se están ahora beneficiando del auxilio estatal cuando ni pagan lo que deberían aquí ni en el resto del mundo”, dice Sánchez Mato

Para Sánchez Mato resulta claro que las grandes empresas “se están aprovechando” de esta situación. Sobre todo, indica, si se tiene en cuenta que las empresas españolas “pagan poquísimos impuestos”. De hecho, indica este economista que milita en Izquierda Unida, las 134 grandes multinacionales con matriz española amasaron en 2016 un beneficio de 91.894 millones de euros y pagaron por este impuesto 11.594 millones en todo el mundo, un 12,6%, según la información publicada por la Agencia Tributaria. “Muchas de ellas se están ahora beneficiando del auxilio estatal cuando ni pagan lo que deberían aquí ni en el resto del mundo”, dice Sánchez Mato.

Propaganda que algo queda

“Este virus lo paramos unidos”, machacan en la radio con muestras de solidaridad de grandes empresas que se “vuelcan a ayudar en la guerra contra el coronavirus”. Casi todos esos anuncios de donaciones han sido seguidos, pocos días después, de ERTE que afectan a cientos de miles de trabajadores. 

El Corte Inglés, con un beneficio de 258 millones en 2019, un 27,7% más que año anterior, anunció el 23 de marzo que iba a donar toda la ropa de cama que se necesita en el Ifema. El 25 de marzo, presentaba un ERTE para 26.000 empleados.

Con semejante geometría, Ikea proclamaba que se pondría en contacto con la Comunidad de Madrid para donar ropa para las residencias de ancianos. Y el 25 de marzo anunciaba un ERTE para el 83% de su plantilla, otras 6.000 personas para las cuentas del Estado, las mismas que sufragan la sanidad y los servicios públicos. La empresa sueca había obtenido en el último año fiscal 1.817 millones de euros de beneficio. “Nuestra visión, contribuir a crear un mejor día a día para la mayoría de las personas, cobra más sentido que nunca en un momento tan crítico y excepcional como el que vivimos”, comentaban desde IKEA.

Otra tanto hacía H&M, que donaba 500.000 dólares al fondo de respuesta solidaria de la OMS y comunicaba que estaba comenzando a reorganizar su cadena de suministros para producir material para hospitales y trabajadores de la salud. Horas después anunciaba un ERTE para sus cerca de 6.000 trabajadores en España. H&M había tenido 1.270 millones de euros de beneficios el año pasado. 

La misma historia se repite con diferentes nombres y cifras de empleados que se van al ERTE a cuenta del presupuesto público: Calzedonia, 2.000; Mediapro, 1.200; Decathlon, 8.000; Renault, 11.649; Mango, 4.767… Todos ellos con beneficios millonarios los ejercicios pasados.

Esta vez, rescatar a la gente

En un comunicado lanzado este 26 de marzo, Attac España critica los requisitos recogidos en el RDL 8/2020 para que una empresa pueda despedir temporalmente a sus trabajadores: “No se debería permitir que las empresas que hayan declarado beneficios sustanciosos en los ejercicios recientes no asuman el coste laboral de los ERTE y se lo traspasen al Estado”. 

Según denuncian desde esta ONG, los criterios establecidos en el decreto del 17 de marzo, “no diferencian entre el tamaño de la empresa o en los beneficios anuales de las mismas”. La normativa aprobada permite que todas las empresas se acojan a estos expedientes y se “ahorren los costos laborales en proporciones similares, desde Amancio Ortega a la pyme de cinco trabajadores”, ya golpeada por la crisis anterior. 

Desde Attac España defienden que “el presupuesto público destinado a la gestión de esta crisis no debería utilizarse para apoyar a las empresas con grandes beneficios, mucho menos a las que practiquen la evasión fiscal"

“El presupuesto público destinado a la gestión de esta crisis no debería utilizarse para apoyar a las empresas con grandes beneficios, mucho menos a las que practiquen la evasión fiscal o tengan abiertos expedientes por incumplimientos graves de derechos laborales. El sacrificio y las ayudas deben ser proporcionales a las necesidades y situación financiera”, señalan desde Attac.

El exconcejal de Economía y Hacienda madrileño coincide en que se deberían haber puesto más condiciones y restricciones a las grandes empresas con beneficios, aunque para ello “la correlación dentro del Gobierno tendría que ser otra muy diferente, no se le puede pedir a mis compañeras y compañeros de Unidas Podemos que consigan doblegar al PSOE en temas como este teniendo 35 diputados”.

Sánchez Mato cree que se están volviendo a repetir muchos de los errores cometidos en la anterior crisis, cuando se tomaron decisiones que “condicionan las posibles respuestas” a la actual crisis del coronavirus.

“Desgraciadamente seguimos transitando por la misma senda de 2007 y años sucesivos. No sorprende demasiado. Sigue el mismo patrón de un rescate masivo a las entidades bancarias y a las grandes empresas, que son a las que primero se protege”, dice Sánchez Mato a El Salto

Y todo eso, incluso, con la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno, dice, “gracias a los cuales se ha podido desplegar un escudo —insuficiente, pero escudo— para mitigar los efectos de la crisis sobre la mayoría social. Esto sería muy diferente sin Yolanda, Irene, Alberto, Pablo y Castells en el Consejo”.

La respuesta del Gobierno es “un esfuerzo insuficiente y muestra que la inmensa mayoría de los fondos se movilizarán para sostener a las empresas y los bancos”

Para este economista e integrante de IU, “la respuesta es absolutamente insuficiente” por parte de los grandes países europeos —Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, España— y Estados Unidos. Una media del 1,67% de ayudas públicas con respecto al PIB, explica Sánchez Mato, es “un esfuerzo insuficiente y muestra que la inmensa mayoría de los fondos se movilizarán para sostener a las empresas y los bancos”. 

“Vuelve a ser una salida capitalista a la crisis. Cierto es que España a estas alturas en la crisis de 2008 no había aprobado nada en sentido social, pero es un triste consuelo. Las grandes economías no han entendido el mensaje”, se lamenta.

Relacionadas

Opinión
Los monstruos y los pactos lampedusianaos

El PP ha dejado todo el espacio de la llamada centralidad para el PSOE en solitario. Así, a pesar del impacto de la epidemia en los imaginarios, desde el Gobierno han podido irradiar la imagen de ser el único partido de Estado.

Coronavirus
La economía política del covid-19

La salida propuesta para la actual crisis económica y social provocada por el covid-19 repite la historia de las pasadas crisis: todo para las grandes empresas y la economía financiera, y las migajas para el resto.

Pobreza
El hambre sigue creciendo en el mundo: afecta a 690 millones de personas

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ha sacado su informe anual sobre Seguridad alimentaria y nutrición. Casi un 9% de la población mundial sufre el hambre en el planeta. La cifra ha aumentado desde 2014.

24 Comentarios
#55571 14:30 6/4/2020

Este tipo de empresarios son todos unos sinvergüenzas y chorizos,

Responder
0
0
#53608 5:20 28/3/2020

Enhorabuena por el artículo. Las ayudas deberían ser para los que realmente lo necesiten, no para costear los Españoles los negocios de los otros, a ver si en en vez de tanto donar traen mano de obra a ESPAÑA. Hay empresas que pueden costear su crisis y otras que se van a beneficiar de los Españoles cuando ya les iba mal el negocio, a algunas empresas les ha venido muy bien. Por otro lado, se van a aprovechar de los ICO muchos morosos que dejan morir empresas endeudadas y ahora tienen una sociedad limpia, deberían tener en cuenta la vinculación societaria de los administradores a los que les sufraguemos su chiriringuito con otras sociedades a través de las cuales mandaron a sus empleados al FOGASA, dejaron tirados a sus acreedores, etc. Es una vergüenza que sólo miren que la sociedad solicitante no tenga deuda, todo el mundo sabe cómo se juega a montar y desmontar sociedades. No piensan tener esto en cuenta?

Responder
4
1
#53519 21:01 27/3/2020

Habría que empezar a decir que la Ministra de Trabajo es la mediadora de la patronal y tiene responsabilidad directa de esta masacre laboral. Los trabajadores vamos a pagarnos como siempre el desempleo y las subvenciones a los empresaurios vía impuestos. Esto es una EXPROPIACIÓN en masa que no cesa. Ministra dimita!! Hágase un ERE a sí misma!!

Responder
4
1
#53689 15:20 28/3/2020

Echar la culpa a la ministra de trabajo, Yolanda Díaz, me parece algo desproporcionado, así como ilógico. Ella es la que ha prohibido los despidos en favor de los ERTES, y la misma que está presionando a los mismos representantes del capital (Calviño y cía) para que la crisis no sea tomada por el mismo camino que la previa.
Que se podían hacer cosas, como obligar a las empresas multimillonarias a pagar sueldo y cotización de sus trabajadores?? Pues si, pero si no se ha echo es por la correlación de fuerzas favorable al PSOE liberal

Responder
0
1
#55665 23:18 6/4/2020

No, no ha prohibido los despidos, de hecho se puede seguir despidiendo a las personas trabajadoras, la única diferencia es que ahora los despidos son considerados improcedentes en vez de objetivos, pero la persona despedida se queda en la calle igual que antes. Es la misma falacia que cuando dijo que ya no se podría despedir a nadie por estar de baja, si se puede pero como despido improcedente y para las grandes empresas con beneficios multimillonarios un despido improcedente son minucias.

Responder
7
0
#53440 15:21 27/3/2020

Muy bien dicho, muy buen árticulo, aunque me parece poco las cantidades que pone de beneficios de estas empresas, seguro que es muchisimo más, pero eso es lo que declaran. Gracias.

Responder
7
0
#53418 14:24 27/3/2020

En el salto haceis ERTE?

Responder
1
14
#53442 15:27 27/3/2020

Tu ya lo has hecho, eh pillín?

Responder
3
1
#53448 16:26 27/3/2020

jajaja el salto critica una cosa y aplica otra

Responder
1
17
Yago Álvarez 17:46 27/3/2020

No.

Responder
9
2
#53646 11:42 28/3/2020

En el Salto no sólo no han hecho ningún ERTE sino que están dejándose la piel para informarnos de una manera clara y sosegada, ayudándonos a gestionar el miedo y poniendo en valor a quienes están sosteniendo la vida de sus vecinos y vecinas.

Muchas gracias, compañeras <3

Responder
6
1
#53661 13:06 28/3/2020

si que hacen

Responder
1
5
#53674 14:16 28/3/2020

lo hace,si

Responder
1
4
#53414 14:15 27/3/2020

Qué se puede esperar de corporaciones que roban cada día? Qué cambiasen de un día para otro?

Responder
9
1
#53411 14:11 27/3/2020

Buenas, en el artículo mezcláis diferentes datos si hacer cálculos en condiciones. El artículo es netamente interesante para identificar quiénes son los malos y quiénes las víctimas, pero falta hacer cálculos serios para ver la enormidad del problema o quizá que no lo hay en absoluto.
¿Podrías hacer una tabla aproximada con los beneficios, los costes en un año si asumieran ellos los sueldos enteros y los costes que tendrán con el ERTE junto con las donaciones? La idea es ver el neto de esas operaciones por empresa, aunque sea aproximado, pero que tenga visos de ser realista y sobre todo veraz. La política está llena de mierda y artículos de opinión sin cuentas fundadas no ayudan a desentrañar eso y se sitúan como propaganda ideológica en vez de como noticias reales. Datos, datos, datos y con las cuentas hechas para constrastar. Y luego sacamos conclusiones...

Responder
3
8
#53534 22:04 27/3/2020

Demasiado pedir para este Pravda

Responder
1
7
#53468 17:06 27/3/2020

Es muy bueno el echo de que podamos datos serios, aunque en este caso queda claro que las grandes empresas poseen recursos más que suficientes para sufragar el "gasto" laboral de sus trabajadores.
En cambio, para el estado, y por ende para sus recursos sociales, va a ser un golpe muy duro el tener que pagar el salario de más de un millón de trabajadores más la cotización.
En resumen, las corporaciones se salvan y el estado y trabajadores perdemos

Responder
4
2
#53380 12:53 27/3/2020

Esos ERTEs estan anunciados por las empresas, ¿pero los ha aprobado ya el estado?

Responder
1
0
#53467 17:02 27/3/2020

El estado no ha puesto ningún límite en cuanto a tamaño y capacidad de las empresas que pueden hacer ERTES. Por lo tanto, estamos ante una estafa corporativa y un estado débil que va a pagarles todo

Responder
8
1
#53373 12:34 27/3/2020

¿Sánchez Mato no está imputado por malversación de caudales públicos y por prevaricación? Una cosa es ser de izquierdas y otra muy distinta tragar con estos pájaros.

Responder
1
18
#53451 16:31 27/3/2020

Sánchez Mato esta imputado por la presunta concesión de un contrato menor (~50 mil euros), fuera de concurso, a una consultora privada para investigar el desfalco que el ayuntamiento del PP hizo con el Madrid Tenis. Parece que no hizo mucha gracia. No se si para ti es equiparable, pero a mi no me salen los cálculos. Ahora mismo, es la única figura mediática que no le tiembla la voz para hablar de políticas realistas de izquierda ante esta emergencia.

Responder
6
3
#53369 12:27 27/3/2020

Genial como siempre El Salto, entrevistando a expertos de calidad como Sánchez Mató.
La ayuda del pago salarial por parte del estado es una buena noticia, pero se revierte cuando no se le pone límites, ya que solo debería ir destinada a apoyar a PYMES. Multinacionales que han logrado beneficios millonarios (gracias a sus trabajadores) son quiénes se aprovechan de ello para hacer un butron al estado ante la mínima pérdida, eso sí luego le ponen una tirita con sus "donaciones". No tienen verguenza...
Pero que más se le puede pedir a un PSOE liberal

Responder
12
1
#53368 12:24 27/3/2020

Errores, ¿qué errores?

Responder
1
0
#53349 10:55 27/3/2020

Indecente el comportamiento de las grandes empresas

Responder
20
4

Destacadas

Laboral
Deliveroo presenta un ERE a 90 trabajadores para deslocalizar sus servicios a Rumanía

La compañía de reparto de comida a domicilio ha comunicado a su plantilla su idea de despedir a la mayoría de ellos, incluso a aquellos que aún se encuentran en un ERTE. Los sindicatos dudan de la legalidad de este anuncio a la vez que se preparan para unas negociaciones que prevén complicadas. 

Centros de Internamiento de Extranjeros
Razones para cerrar los CIE

Terminado el Estado de alarma, la progresiva apertura de las fronteras internacionales abre la puerta a que los CIE recuperen su funcionalidad. Este es un recorrido de los momentos más oscuros en sus 35 años de historia.

Redes sociales
Sobre la cultura de la cancelación

De ser una herramienta para señalar en público, a través de las redes sociales, a quienes habían observado comportamientos dudosos y merecedores de reproche, la cancelación ha derivado en una práctica arriesgada que suscita controversia.

Especulación urbanística
Martínez Dalmau, sobre el decreto valenciano de vivienda: “A quienes especulan no les va a gustar”

Las Cortes valencianas convalidan este 15 de julio la ley que permite a la Generalitat intervenir en el mercado inmobiliario y ejercer los derechos de tanteo y retracto para aumentar el parque público de vivienda. El vicepresidente valenciano, Rubén Martínez Dalmau, relata a El Salto los intereses que están juego.

Universidad
Uno de cada cuatro docentes en las universidades públicas es asociado

Un reciente informe del Observatori del Sistema Universitari (OSU) concluye que la mayor parte de las comunidades autónomas y universidades públicas sobrepasa el límite de contratos temporales entre el cuerpo docente que contempla la ley. Catalunya, Navarra e Illes Balears son las autonomías que más abusan de la figura de profesor asociado.

Agrotóxicos
El 41% de los vegetales que consumes tiene residuos de plaguicidas

El informe Directo a tus hormonas: guía de alimentos disruptores señala que España es el mayor consumidor de plaguicidas de la Unión Europea.

Evasión fiscal
Bruselas quiere atacar a los paraísos fiscales europeos

Un artículo del Tratado de la Unión Europea permite saltarse la regla de la unanimidad en las decisiones de carácter fiscal. La Comisión Europea pretende usarlo para abordar la fiscalidad de algunos Estados miembro para acabar con su competencia desleal frente al resto.

Últimas

Monarquía
Un grupo de medios se une para demandar al CIS que recupere las preguntas sobre la monarquía

Son quince los medios digitales que reclaman al Centro de Investigaciones Sociológicas que vuelva a sondear a la ciudadanía sobre su opinión acerca de la institución monárquica.

Coronavirus
La economía política del covid-19

La salida propuesta para la actual crisis económica y social provocada por el covid-19 repite la historia de las pasadas crisis: todo para las grandes empresas y la economía financiera, y las migajas para el resto.

Medios de comunicación
Escupiremos sobre las tumbas de los equidistantes

Los equidistantes son mercancía averiada de por sí, de apariencia inofensiva e incluso benefactora, pero tan tóxica que ni Inda, ni Marhuenda ni Pedro Jota los superan en peligrosidad.

Coronavirus
El virus del racismo en el Campo Arañuelo

A pesar de la solidaridad mostrada por la población migrante durante el estado de alarma, el precario equilibrio de la convivencia en la comarca altoextremeña del Campo Arañuelo pende de un hilo.

Opinión
Galicia y las leyes de Newton

Si el reto de encontrar algún ítem positivo en la acción gubernamental de Feijóo es grande, buscar una única cosa que las confluencias hayan hecho bien es misión imposible.