Coronavirus
España se va al ERTE: el Gobierno rescata a las grandes empresas con beneficios

Con 200.000 expedientes de regulación temporal de empleo iniciados, que afectan a más de 1,5 millones de personas, grandes empresas con beneficios aprovechan la coyuntura para transferir al Estado las pérdidas provocadas por el coronavirus. Todo ello, después de anunciar simbólicas donaciones de material sanitario.

Comparecencia Sanchez 17-03-20
Comparecencia del presidente Pedro Sánchez en la que anuncia la movilización de 117.000 millones de euros para frenar la caída de la economía. David F. Sabadell

Amancio Ortega es la persona más rica de España y la sexta del mundo, con 55.499 millones de euros, según la lista Forbes. Cobra el salario mínimo multiplicado por 900.000 y sus dividendos le reportan, en condiciones normales, 9.409 euros por segundo. La donación de 300.000 mascarillas que llenó los titulares de la prensa española suponen para este multimillonario unos 30 segundos de su tiempo, al menos si el precio de cada mascarilla —0,99 euros— es el mismo que en la última compra de la Guardia Civil.

Detrás del éxito de este empresario no solo hay una historia de esfuerzo y superación, también se oculta el trabajo de miles de mujeres que nunca vieron reconocidos sus derechos laborales y un modelo de negocio basado en la deslocalización y la tercerización, los bajos salarios y las subcontratas precarias. Por no hablar del entramado de empresas y filiales en países europeos con una fiscalidad más favorable que permiten a Inditex ahorrarse un 10% de impuestos. 

Poco después de decir que ponía a disposición toda su estructura logística para frenar el virus, Inditex anunciaba que aplicaría un expediente de regulación temporal de rmpleo (ERTE) a 25.000 de sus empleados en España si el estado de alarma se alargaba más allá del 15 de abril. Mientras llega esa fecha, numerosos trabajadores temporales de las empresas de Amancio Ortega ya han sido avisados de que sus contratos no se renovarán ni se podrán acoger a ese posible ERTE.

Inditex tuvo en 2019 un beneficio de 3.639 millones de euros, algo que le permite afrontar “la situación en solitario dada su excelente situación financiera”, según la Federación de Industria de CC OO

Desde la Federación de Industria de CC OO denuncian que la amenaza de ERTE llega poco después de que Inditex presentara un beneficio de 3.639 millones de euros en 2019, algo que le permite afrontar “la situación en solitario dada su excelente situación financiera”, todo ello sin cargar la factura a las arcas del Estado. Una situación que se ha convertido, según dice a El Salto el exconcejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato, “en un rescate en toda regla” donde los más beneficiados serán, una vez más, las grandes empresas y la banca.

Después de las medidas incluidas por el Gobierno de coalición en el decreto del 17 de marzo, todos los trabajadores afectados por un ERTE cobrarán el paro —normalmente el 70% de su salario— de los fondos públicos de desempleo aunque no hayan cotizado el mínimo para ello y no se descontará de prestaciones futuras, dos novedades del RDL 8/2020

De esta forma, el Estado tendrá que asumir prácticamente en solitario el multimillonario coste de 200.000 expedientes que afectan, por ahora, a más de 1,5 millones de personas. Buena parte de los ERTE se producen en pequeñas y medianas empresas, según los sindicatos. Otro tanto, en grandes empresas y multinacionales, muchas de ellas con enormes beneficios. 

“Muchas de las grandes empresas españolas se están ahora beneficiando del auxilio estatal cuando ni pagan lo que deberían aquí ni en el resto del mundo”, dice Sánchez Mato

Para Sánchez Mato resulta claro que las grandes empresas “se están aprovechando” de esta situación. Sobre todo, indica, si se tiene en cuenta que las empresas españolas “pagan poquísimos impuestos”. De hecho, indica este economista que milita en Izquierda Unida, las 134 grandes multinacionales con matriz española amasaron en 2016 un beneficio de 91.894 millones de euros y pagaron por este impuesto 11.594 millones en todo el mundo, un 12,6%, según la información publicada por la Agencia Tributaria. “Muchas de ellas se están ahora beneficiando del auxilio estatal cuando ni pagan lo que deberían aquí ni en el resto del mundo”, dice Sánchez Mato.

Propaganda que algo queda

“Este virus lo paramos unidos”, machacan en la radio con muestras de solidaridad de grandes empresas que se “vuelcan a ayudar en la guerra contra el coronavirus”. Casi todos esos anuncios de donaciones han sido seguidos, pocos días después, de ERTE que afectan a cientos de miles de trabajadores. 

El Corte Inglés, con un beneficio de 258 millones en 2019, un 27,7% más que año anterior, anunció el 23 de marzo que iba a donar toda la ropa de cama que se necesita en el Ifema. El 25 de marzo, presentaba un ERTE para 26.000 empleados.

Con semejante geometría, Ikea proclamaba que se pondría en contacto con la Comunidad de Madrid para donar ropa para las residencias de ancianos. Y el 25 de marzo anunciaba un ERTE para el 83% de su plantilla, otras 6.000 personas para las cuentas del Estado, las mismas que sufragan la sanidad y los servicios públicos. La empresa sueca había obtenido en el último año fiscal 1.817 millones de euros de beneficio. “Nuestra visión, contribuir a crear un mejor día a día para la mayoría de las personas, cobra más sentido que nunca en un momento tan crítico y excepcional como el que vivimos”, comentaban desde IKEA.

Otra tanto hacía H&M, que donaba 500.000 dólares al fondo de respuesta solidaria de la OMS y comunicaba que estaba comenzando a reorganizar su cadena de suministros para producir material para hospitales y trabajadores de la salud. Horas después anunciaba un ERTE para sus cerca de 6.000 trabajadores en España. H&M había tenido 1.270 millones de euros de beneficios el año pasado. 

La misma historia se repite con diferentes nombres y cifras de empleados que se van al ERTE a cuenta del presupuesto público: Calzedonia, 2.000; Mediapro, 1.200; Decathlon, 8.000; Renault, 11.649; Mango, 4.767… Todos ellos con beneficios millonarios los ejercicios pasados.

Esta vez, rescatar a la gente

En un comunicado lanzado este 26 de marzo, Attac España critica los requisitos recogidos en el RDL 8/2020 para que una empresa pueda despedir temporalmente a sus trabajadores: “No se debería permitir que las empresas que hayan declarado beneficios sustanciosos en los ejercicios recientes no asuman el coste laboral de los ERTE y se lo traspasen al Estado”. 

Según denuncian desde esta ONG, los criterios establecidos en el decreto del 17 de marzo, “no diferencian entre el tamaño de la empresa o en los beneficios anuales de las mismas”. La normativa aprobada permite que todas las empresas se acojan a estos expedientes y se “ahorren los costos laborales en proporciones similares, desde Amancio Ortega a la pyme de cinco trabajadores”, ya golpeada por la crisis anterior. 

Desde Attac España defienden que “el presupuesto público destinado a la gestión de esta crisis no debería utilizarse para apoyar a las empresas con grandes beneficios, mucho menos a las que practiquen la evasión fiscal"

“El presupuesto público destinado a la gestión de esta crisis no debería utilizarse para apoyar a las empresas con grandes beneficios, mucho menos a las que practiquen la evasión fiscal o tengan abiertos expedientes por incumplimientos graves de derechos laborales. El sacrificio y las ayudas deben ser proporcionales a las necesidades y situación financiera”, señalan desde Attac.

El exconcejal de Economía y Hacienda madrileño coincide en que se deberían haber puesto más condiciones y restricciones a las grandes empresas con beneficios, aunque para ello “la correlación dentro del Gobierno tendría que ser otra muy diferente, no se le puede pedir a mis compañeras y compañeros de Unidas Podemos que consigan doblegar al PSOE en temas como este teniendo 35 diputados”.

Sánchez Mato cree que se están volviendo a repetir muchos de los errores cometidos en la anterior crisis, cuando se tomaron decisiones que “condicionan las posibles respuestas” a la actual crisis del coronavirus.

“Desgraciadamente seguimos transitando por la misma senda de 2007 y años sucesivos. No sorprende demasiado. Sigue el mismo patrón de un rescate masivo a las entidades bancarias y a las grandes empresas, que son a las que primero se protege”, dice Sánchez Mato a El Salto

Y todo eso, incluso, con la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno, dice, “gracias a los cuales se ha podido desplegar un escudo —insuficiente, pero escudo— para mitigar los efectos de la crisis sobre la mayoría social. Esto sería muy diferente sin Yolanda, Irene, Alberto, Pablo y Castells en el Consejo”.

La respuesta del Gobierno es “un esfuerzo insuficiente y muestra que la inmensa mayoría de los fondos se movilizarán para sostener a las empresas y los bancos”

Para este economista e integrante de IU, “la respuesta es absolutamente insuficiente” por parte de los grandes países europeos —Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, España— y Estados Unidos. Una media del 1,67% de ayudas públicas con respecto al PIB, explica Sánchez Mato, es “un esfuerzo insuficiente y muestra que la inmensa mayoría de los fondos se movilizarán para sostener a las empresas y los bancos”. 

“Vuelve a ser una salida capitalista a la crisis. Cierto es que España a estas alturas en la crisis de 2008 no había aprobado nada en sentido social, pero es un triste consuelo. Las grandes economías no han entendido el mensaje”, se lamenta.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Residencias de mayores
Residencias de mayores Las actas de la policía que Ayuso no quiere hacer públicas y que confirman lo que contaban las trabajadoras
Cadáveres de personas mayores acumulados en el interior de las residencias, falta de cuidados paliativos y de materiales de protección. Los relatos que realizaron trabajadoras de las residencias a El Salto se confirman con las actas policiales.
#55571
6/4/2020 14:30

Este tipo de empresarios son todos unos sinvergüenzas y chorizos,

0
0
#53608
28/3/2020 4:20

Enhorabuena por el artículo. Las ayudas deberían ser para los que realmente lo necesiten, no para costear los Españoles los negocios de los otros, a ver si en en vez de tanto donar traen mano de obra a ESPAÑA. Hay empresas que pueden costear su crisis y otras que se van a beneficiar de los Españoles cuando ya les iba mal el negocio, a algunas empresas les ha venido muy bien. Por otro lado, se van a aprovechar de los ICO muchos morosos que dejan morir empresas endeudadas y ahora tienen una sociedad limpia, deberían tener en cuenta la vinculación societaria de los administradores a los que les sufraguemos su chiriringuito con otras sociedades a través de las cuales mandaron a sus empleados al FOGASA, dejaron tirados a sus acreedores, etc. Es una vergüenza que sólo miren que la sociedad solicitante no tenga deuda, todo el mundo sabe cómo se juega a montar y desmontar sociedades. No piensan tener esto en cuenta?

4
1
#53519
27/3/2020 20:01

Habría que empezar a decir que la Ministra de Trabajo es la mediadora de la patronal y tiene responsabilidad directa de esta masacre laboral. Los trabajadores vamos a pagarnos como siempre el desempleo y las subvenciones a los empresaurios vía impuestos. Esto es una EXPROPIACIÓN en masa que no cesa. Ministra dimita!! Hágase un ERE a sí misma!!

4
1
#53689
28/3/2020 14:20

Echar la culpa a la ministra de trabajo, Yolanda Díaz, me parece algo desproporcionado, así como ilógico. Ella es la que ha prohibido los despidos en favor de los ERTES, y la misma que está presionando a los mismos representantes del capital (Calviño y cía) para que la crisis no sea tomada por el mismo camino que la previa.
Que se podían hacer cosas, como obligar a las empresas multimillonarias a pagar sueldo y cotización de sus trabajadores?? Pues si, pero si no se ha echo es por la correlación de fuerzas favorable al PSOE liberal

0
1
#55665
6/4/2020 23:18

No, no ha prohibido los despidos, de hecho se puede seguir despidiendo a las personas trabajadoras, la única diferencia es que ahora los despidos son considerados improcedentes en vez de objetivos, pero la persona despedida se queda en la calle igual que antes. Es la misma falacia que cuando dijo que ya no se podría despedir a nadie por estar de baja, si se puede pero como despido improcedente y para las grandes empresas con beneficios multimillonarios un despido improcedente son minucias.

7
0
#53440
27/3/2020 14:21

Muy bien dicho, muy buen árticulo, aunque me parece poco las cantidades que pone de beneficios de estas empresas, seguro que es muchisimo más, pero eso es lo que declaran. Gracias.

7
0
#53418
27/3/2020 13:24

En el salto haceis ERTE?

1
14
#53646
28/3/2020 10:42

En el Salto no sólo no han hecho ningún ERTE sino que están dejándose la piel para informarnos de una manera clara y sosegada, ayudándonos a gestionar el miedo y poniendo en valor a quienes están sosteniendo la vida de sus vecinos y vecinas.

Muchas gracias, compañeras <3

6
1
#53674
28/3/2020 13:16

lo hace,si

1
4
#53661
28/3/2020 12:06

si que hacen

1
5
#53442
27/3/2020 14:27

Tu ya lo has hecho, eh pillín?

3
1
#53448
27/3/2020 15:26

jajaja el salto critica una cosa y aplica otra

1
17
Yago Álvarez
27/3/2020 16:46

No.

9
2
#53414
27/3/2020 13:15

Qué se puede esperar de corporaciones que roban cada día? Qué cambiasen de un día para otro?

9
1
#53411
27/3/2020 13:11

Buenas, en el artículo mezcláis diferentes datos si hacer cálculos en condiciones. El artículo es netamente interesante para identificar quiénes son los malos y quiénes las víctimas, pero falta hacer cálculos serios para ver la enormidad del problema o quizá que no lo hay en absoluto.
¿Podrías hacer una tabla aproximada con los beneficios, los costes en un año si asumieran ellos los sueldos enteros y los costes que tendrán con el ERTE junto con las donaciones? La idea es ver el neto de esas operaciones por empresa, aunque sea aproximado, pero que tenga visos de ser realista y sobre todo veraz. La política está llena de mierda y artículos de opinión sin cuentas fundadas no ayudan a desentrañar eso y se sitúan como propaganda ideológica en vez de como noticias reales. Datos, datos, datos y con las cuentas hechas para constrastar. Y luego sacamos conclusiones...

3
8
#53468
27/3/2020 16:06

Es muy bueno el echo de que podamos datos serios, aunque en este caso queda claro que las grandes empresas poseen recursos más que suficientes para sufragar el "gasto" laboral de sus trabajadores.
En cambio, para el estado, y por ende para sus recursos sociales, va a ser un golpe muy duro el tener que pagar el salario de más de un millón de trabajadores más la cotización.
En resumen, las corporaciones se salvan y el estado y trabajadores perdemos

4
2
#53534
27/3/2020 21:04

Demasiado pedir para este Pravda

1
7
#53380
27/3/2020 11:53

Esos ERTEs estan anunciados por las empresas, ¿pero los ha aprobado ya el estado?

1
0
#53467
27/3/2020 16:02

El estado no ha puesto ningún límite en cuanto a tamaño y capacidad de las empresas que pueden hacer ERTES. Por lo tanto, estamos ante una estafa corporativa y un estado débil que va a pagarles todo

8
1
#53373
27/3/2020 11:34

¿Sánchez Mato no está imputado por malversación de caudales públicos y por prevaricación? Una cosa es ser de izquierdas y otra muy distinta tragar con estos pájaros.

1
18
#53451
27/3/2020 15:31

Sánchez Mato esta imputado por la presunta concesión de un contrato menor (~50 mil euros), fuera de concurso, a una consultora privada para investigar el desfalco que el ayuntamiento del PP hizo con el Madrid Tenis. Parece que no hizo mucha gracia. No se si para ti es equiparable, pero a mi no me salen los cálculos. Ahora mismo, es la única figura mediática que no le tiembla la voz para hablar de políticas realistas de izquierda ante esta emergencia.

6
3
#53369
27/3/2020 11:27

Genial como siempre El Salto, entrevistando a expertos de calidad como Sánchez Mató.
La ayuda del pago salarial por parte del estado es una buena noticia, pero se revierte cuando no se le pone límites, ya que solo debería ir destinada a apoyar a PYMES. Multinacionales que han logrado beneficios millonarios (gracias a sus trabajadores) son quiénes se aprovechan de ello para hacer un butron al estado ante la mínima pérdida, eso sí luego le ponen una tirita con sus "donaciones". No tienen verguenza...
Pero que más se le puede pedir a un PSOE liberal

12
1
#53368
27/3/2020 11:24

Errores, ¿qué errores?

1
0
#53349
27/3/2020 9:55

Indecente el comportamiento de las grandes empresas

20
4
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Más noticias
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.
Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.