Coronavirus
Enfermos crónicos y pacientes de salud mental, los colectivos de riesgo olvidados en la crisis del covid19

Se han cancelado todas sus citas y tratamientos en la sanidad pública y se ha minimizado la atención en salud mental exclusivamente a enfermos muy graves.

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz coronavirus - 1
El clínico San Carlos es uno de los hospitales especializados en psiquiatría que están saturados durante la crisis del coronavirus. Álvaro Minguito
24 mar 2020 06:17

Están ahí, encerrados en sus casas, porque son grupo de riesgo ante el contagio del covid19 y nadie los ve. No salen a hacer la compra por miedo o solo ante imperiosa necesidad. Donde sí acuden como parroquianos es a las farmacias, que les suministran aquellos medicamentos que sus cuerpos y mentes necesitan para vivir. Nadie les ha provisto de medios como mascarillas, como a la mayor parte de la población. De hecho, nadie los veía antes ya de toda esta situación de alarma (en todos los sentidos). Y ellos forman parte de los colectivos de riesgo, con múltiples patologías previas y vulnerables ante la situación de incertidumbre en la que nos encontramos.

Uno podría pensar que los enfermos crónicos o de salud mental que, por su enfermedad, pasan mucho tiempo en casa podrían estar acostumbrados y contar con ventaja a la hora de afrontar este confinamiento domiciliario dictado por real decreto, que cada vez se hace más restrictivo a la movilidad, según las últimas comparecencias de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en estos últimos días. Pero no. Tan solo les ha traído la cancelación de todas sus citas médicas y tratamientos de manera indeterminada, un empeoramiento de su estado, tanto físico en algunas ocasiones, como psicológico en todas ellas, en el caso de los ocho pacientes con dolor crónicos y de salud mental entrevistados durante la realización de este reportaje. De hecho, así lo atestiguan también los tres profesionales sanitarios especialistas en esta área contactados.

Y los pacientes con dolor crónico y de salud mental no son pocos en España precisamente, como puede comprobarse al revisar la última Encuesta Nacional de Salud de 2017 —publicada en junio de 2018—, elaborada por el Ministerio de Sanidad y también a disposición del ciudadano en la web del Instituto Nacional de Estadística (INE), o como muestra el Estudio el Observatorio de Dolor, que determina que el 17% de la población española sufre dolor crónico, con especial incidencia en mujeres. En lo relativo a salud mental, una de cada diez personas mayores de 15 años sufre algún problema de este tipo y, de nuevo, las mujeres lo refieren con mayor frecuencia que los hombres (14,1% frente a 7,2%).

Entre todos los trastornos prevalentes en adultos que atañen a estos colectivos sobresalen, entre otros, dolor de espalda (lumbar y cervical) crónico, migrañas, depresión, ansiedad crónica, asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica. A estas hay que sumar a menudo las enfermedades raras a las que FEDER pretende dar voz, como es la endometriosis, que afecta a una de cada diez mujeres, y la fibromialgia, una afección crónica aún desconocida que padecen sobre todo las mujeres.

Si bien la mayor parte de los pacientes con patologías crónicas han sido contactados telefónicamente para comunicarles la cancelación de sus citas y tratamientos, como es el caso de un paciente de 40 años con patología del sistema nervioso central, atendido en el Hospital de La Paz (Madrid), no se les ha enviado ningún tipo de comunicado por escrito por parte del hospital, salvo a uno de los ocho afectados entrevistados. Solo en el caso de una paciente con dolor pélvico crónico y afecciones urinarias y digestivas, depresión, ansiedad crónica y un síndrome de conversión, además de recibir la noticia vía telefónica, ha recibido el siguiente comunicado de la Fundación Jiménez Díaz el día 18 de marzo por email: “Dadas las medidas de excepcionalidad por la alerta sanitaria vigente, y siguiendo instrucciones de la Consejería de Sanidad, queda suspendida toda la actividad programada no urgente de las consultas externas, pruebas diagnósticas, hospitalización de día, ingresos programados e intervenciones quirúrgicas no preferentes. Si su consulta, a criterio médico, puede realizarse a través del Portal del Paciente, el hospital contactará con usted. / Reciba un cordial saludo. / Recuerde que a través del portal del paciente  (en su web o la App en su móvil) puede consultar resultados de pruebas, informes y mucho más”.

A. C. V. se encuentra recluida en su domicilio a excepción de las visitas obligadas a la farmacia, dado que es una persona más expuesta aún a infecciones porque precisa de autosondajes diarios

Esta casuística es constatada por Jara García, enfermera de quirófano infantil del Hospital Universitario Doce de Octubre, que indica que “este, como el resto de hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid, ha tomado medidas especiales,  como suspender consultas e intervenciones quirúrgicas no urgentes y reestructurar al personal a otros servicios para satisfacer las necesidades actuales y evitar contagios”. Comenta que las directrices, transmitidas desde la Dirección del hospital, han ido variando y lo seguirán haciendo, e insiste: “Los pacientes crónicos pueden estar tranquilos, ya que no se van a desatender sus necesidades. Únicamente se han anulado las citas no urgentes y se han renovado las medicaciones prescritas en la tarjeta sanitaria automáticamente como medida preventiva, pero nunca se va a desatender una patología en preferencia de ninguna otra”. Quiere dejar a este colectivo un mensaje de tranquilidad, pese a que se haya tenido que priorizar otros servicios en función de la situación de emergencia y por protección y beneficio de los propios pacientes para disminuir las posibilidades de contagio.

A pesar de ello, este grupo de pacientes, más vulnerables, ha visto disparada su ansiedad. El primero de los pacientes antes citados afirma que, aunque su patología se encuentra estable de momento y puede hacer una vida seminormal, “me come la ansiedad”, y ve venir que “esto va a ser una montaña rusa” y no cuenta con la posibilidad de ir al psicólogo. Su mujer, también perteneciente a un colectivo de riesgo por sus afecciones respiratorias, “fue despedida de su trabajo en cuanto la cuarentena fue anunciada, y ella sí está sufriendo ansiedad constante”. La segunda de las pacientes mencionadas, A. C. V., de la Fundación Jiménez Díaz, apenas alcanza a encontrar las palabras. Se encuentra recluida en su domicilio a excepción de las visitas obligadas a la farmacia, dado que es una persona más expuesta aún a infecciones porque precisa de autosondajes diarios. Ya venía experimentando un empeoramiento de su dolor crónico, que continúa en esta línea durante esta crisis, y sufre una agudización de su cuadro depresivo y ansiolítico. Sentencia que “la mayor parte de los días no quiero vivir... Solo quiero que mañana llegue pronto”. También siente mucha ira al verse “atrapada” en su “cuerpo, mente y, además, por real decreto” y le resulta muy difícil comer, “alimentar a un cuerpo que no reconoce como suyo”.

A L. R. S., paciente con un trastorno de ansiedad y pánico, ni siquiera la han contactado y ya da por perdida su cita con el psiquiatra de la Seguridad Social. Las circunstancias expecionales que vivimos han provocado un empeoramiento de su cuadro: “He tenido varias crisis de ansiedad y, en general, el estado de nerviosismo y ansiedad se me ha disparado. Por mi cuenta y riesgo he decidido aumentar la dosis de lorazepam porque los síntomas se han hecho muy presentes y patentes”. Afortunadamente, asiste a la consulta privada con una psicóloga que la va a atender por Skype mientras dure la reclusión —precisa: “Un servicio que no se da en la sanidad pública”— y que, incluso, puede llamarla por teléfono si en algún momento se encuentra mal. Añade: “Siento falta de claridad. No termino de entender el peligro real del virus. Siento mucha confusión ante los medios de comunicación y más aún en los políticos. Es como si estuviésemos dentro de una película. Me siento desbordada entre el trabajo del hogar, la familia, los cuidados y las obligaciones laborales, siento que no llego a todo y echo muchísimo de menos a mis amigas”. Sale lo menos posible y sin mascarilla, porque no tiene.

“Entiendo completamente la gravedad del asunto, pero a las personas con trastornos mentales y enfermedades crónicas nos están dejando completamente de lado”, dice Gudrun

J. S. V. convive desde hace cinco años con dolor crónico causado por varias patologías en pie y rodillas, lo que derivó en un trastorno de depresión adaptativo y un trastorno de angustia con episodios de hipocondría y agorafobia. Residente en una zona rural de Lugo, tiene programadas citas en varias unidades y no se las han cancelado por el momento. “Mis síntomas físicos no han empeorado y, con respecto a los psicológicos, hace unos días leía a una chica que contaba que su vida no cambiaba mucho con la cuarentena, ya que debido a su enfermedad mental estaba acostumbrada a no salir de casa ni socializar. Le sorprendía cómo podía afectar tanto a los demás lo que para ella era su día a día. A mí me pasa un poco lo mismo (…).   Muchas veces dejé de salir con mis amigas a causa del dolor, y estos días están acercando conciertos y todo tipo de eventos culturales a las que nos quedamos en casa. Para muchas, la enfermedad y el dolor supone una cuarentena constante”.  Él cuenta con la posibilidad de asistir vía Skype a consultas psicológicas privadas.

Gudrun Palomino Tirado, de 21 años y residente en Cádiz, sufre un trastorno mixto ansioso-depresivo desde hace dos años. En su caso, llevaban retrasando las citas con Salud Mental desde hace tiempo y la han llamado por teléfono para hacerlo una vez más. De nuevo, apela, como otros pacientes, a un empeoramiento: “He tenido varios ataques de pánico, insomnio, noto las piernas entumecidas y me noto bastante cansada. Me siento bastante desbordada y cansada”. Ella no tiene la posibilidad de acudir al psiquiatra ni al psicólogo porque “el personal psicológico que le está prestando su trabajo online de forma gratuita está desbordado, no puedo costearme una cita por lo privado y desde el hospital no me atienden”. Y añade: “Entiendo completamente la gravedad del asunto, pero a las personas con trastornos mentales y enfermedades crónicas nos están dejando completamente de lado. Mi madre tiene una enfermedad rara y está prácticamente en las mismas que yo. La organización en los centros de salud mental está siendo nefasta y se nos está negando la atención psiquiátrica que necesitamos. Si ya era deficiente antes, ahora más”.

Alicia Gómez Benito, que ya de por sí ayuda a sensibilizar acerca de la importancia de la salud mental desde su proyecto “Cuidando en Femenino” en Instagram, tiene depresión y ansiedad. “Cuando tengo crisis de ansiedad, incluyen mareos, vómitos y dolor de cuerpo en general. Durante la cuarentena he tenido llantos en algún momento de enfado/tristeza, pero no he llegado a tener una crisis como tal”, comenta y asegura que su “cabeza funciona mejor en momentos de crisis que en la vida normal”.  Como educadora social, dice estar “entrenada” para ayudar en momentos de crisis, a lo que se añaden sus años de trabajo personal en terapia. Insiste en la necesidad no solo de denunciar situaciones como la de estos colectivos, sino que realiza un llamamiento a la difusión noticias más positivas “que nos ayuden a ganar tranquilidad en estos momentos de pánico”.

“Hay cierto tipo de patologías (ansiedades graves fóbicas, TOC, trastornos psicóticos, depresiones severas, etc.) con las que estamos y estaremos especialmente atentos porque puede afectarles mucho y desembocar en un empeoramiento importante”

I. D., mujer que padece varias patologías, físicas y mentales, comenta que aún no le han llegado los avisos de citaciones y que nadie se ha comunicado con ella. Se siente “atascada en una lista de espera aún más infinita”.  Ella, que ya había visto empeorar su salud física antes de la cuarentena, confiesa que también tiene agorafobia y “las salas de espera son uno de los lugares en los que peor lo paso. Ahora ya no me atrevo a ir al centro de salud y cruzo los dedos por que mis síntomas no vayan a más”. Aunque puede permitirse asistir a consultas privadas con una psicóloga por Skype y sigue contando con este recurso pese al estado de alarma, su salud mental también ha empeorado: “He tenido que subir la dosis de medicación psiquiátrica diaria, después de pasar varios meses reduciéndola, y, en ese sentido, tengo mucho miedo. Estoy muy asustada. Mis niveles de ansiedad, depresión y mis conductas obsesivas se han disparado durante los últimos días. Siento que todo el trabajo que he estado haciendo durante los meses pasados no ha servido de nada, que he retrocedido a un punto que ni siquiera conocía. Tengo mucho miedo de mi cuerpo, de la saturación del sistema, de que me pase algo y no puedan atenderme. Mi vida no ha cambiado demasiado, porque ya estaba aislada en casa antes. Pero no poder ver a mi pareja, que era mi apoyo fundamental, y la situación de riesgo e incertidumbre añadida me generan mucho malestar. Tener síntomas nuevos y no saber por qué, no poder hacer nada, me aterra”.

En lo relativo al colectivo médico al que interpelan estos pacientes, un psiquiatra del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) entrevistado que prefiere no revelar su nombre afirma que funcionan bajo directrices diarias y que están dando citas a partir de mayo, si bien “la mitad de los compañeros está de baja por positivo o sospecha y somos menos. Incluso cuesta estar centrado y activo, dormir y descansar bien”. De hecho, se le ha comunicado que esta semana está destinado como médico general a una planta de pacientes con covid19. Al preguntarle por el impacto en sus pacientes ante la drástica reducción de servicios en el Centro de Salud Mental, a excepción de urgencias y casos graves muy agudos, responde: “Todo va a depender de cuánto se alargue esta situación y de cómo evolucione. Hay pacientes de seguimiento con diferentes cuadros que aunque no estén mucho peor se mantienen en vilo (excluyendo cuadros agudos graves o urgencias de nuevos), una espera tensa e incierta, y que no van a poder estar demasiado tiempo así, esa es la verdad. Hay cierto tipo de patologías (ansiedades graves fóbicas, trastorno obsesivo compulsivo-TOC, trastornos psicóticos, depresiones severas, etc.) con las que estamos y estaremos especialmente atentos porque puede afectarles mucho y desembocar en un empeoramiento importante”.

Coronavirus
Confinados bajo el plástico

Muchos de los migrantes que trabajan en los invernaderos de Almería viven en condiciones infrahumanas. El estado de alarma no ha hecho más que complicar aún más el día a día en unos asentamientos que carecen de luz y acceso a agua potable.

También trabajadora de de la sanidad pública, Marina Carretero Gómez, facultativa especialista en Psicología Clínica, reflexiona: “La atención en los servicios de salud mental ha ido modificándose en las últimas semanas conforme la situación sanitaria general en relación al covid19 iba cambiando. Actualmente, la indicación general es la de atender y supervisar el estado de los pacientes vía telefónica, manteniéndose la actividad presencial únicamente para urgencias. Todos los pacientes de salud mental van a ver afectados sus seguimientos no solo durante este periodo de crisis sanitaria, sino presumiblemente después. Ante el previsible aumento de demanda en salud mental, se hará necesario un replanteamiento de la situación: si las listas de espera y los seguimientos hoy en día ya son preocupantemente largos, la demora se hará todavía más acentuada si no se refuerzan los equipos, en especial de psicólogos clínicos. Para muchas personas la situación actual supondrá una experiencia traumática ante la cual desarrollarán síntomas; un porcentaje significativo requerirá ayuda especializada. También es posible que un porcentaje de las personas con trastornos mentales presente agravamiento de síntomas y que muchos de los compañeros que actualmente están en primera línea de intervención necesiten asistencia psicológica. Nos encontramos ante otro problema sanitario al que hay que dar solución”.

Por su parte, Jesús Muñoz de Ana, psicólogo experto en atención psicológica a personas con enfermedades crónicas con consulta privada presencial y online, continúa atendiendo a sus pacientes “por videoconferencia, por teléfono y por email, de la manera más cercana posible”. “Avisé a cada persona que atendía en consulta y le di la opción de continuar el acompañamiento de manera online o telefónica”, afirma, y llama la atención sobre la vulnerabilidad de este colectivo: “Las necesidades de las personas con dolor crónico implican una red de apoyo tanto sanitaria como social (familia, etc.) que puede verse afectada por la situación actual. Es posible que se retrasen cierto tipo de consultas que en estos momentos es difícil que se den por el riesgo de contagio. Al quedarse en casa para no propagar el virus o en situaciones de aislamiento, es más difícil tener el apoyo familiar, también no poder asistir a grupos de apoyo...”. Muñoz de Ana, a título personal, concluye que para él “también es un encuentro con mis límites, mis recursos y mi perspectiva de las cosas. Me siento con el compromiso de acompañar lo mejor posible dentro de lo que nos permite la tecnología”.

Desprovistos de atención y apoyo a menos que recurran a la sanidad privada, todo cuanto les queda a este tipo de pacientes es intentar obtener información de los farmacéuticos. “Ha aumentado el tránsito del público, gente que pregunta sobre todo por mascarillas, geles, desinfectantes, alcoholes y guantes. Al principio de esta situación sí que preguntaban más sobre ella. Ahora mismo los medios de comunicación cuentan con más poder sobre la opinión que los sanitarios. Los sanitarios simplemente nos limitamos a trabajar”, afirma Javier Viloria, licenciado en Farmacia y farmacéutico en activo, que también ha visto afectada su actividad y ha tenido que implementar las mayores medidas de protección posibles. Este colectivo funciona bajo las directrices del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. Viloria afirma: “Por supuesto que no atiendo a los pacientes con normalidad, y los pacientes con dolor crónico son un colectivo especialmente vulnerable porque son menos tratados. Además, parece que el coronavirus afecta más a las personas con patologías previas, y el dolor crónico es un síntoma que acompaña a muchas de ellas. Es una situación excepcional, las farmacias deben reinventarse y los farmacéuticos debemos facilitar la vida a los contagiados que están en casa con la medicación y a los demás darles el mejor consejo profesional”.

Coronavirus
La emergencia sanitaria aviva la demanda de un ingreso incondicional para toda la población

Entre la urgencia de garantizar una seguridad material a quienes ven ahora en peligro su supervivencia económica y el empuje a un cambio de paradigma que permita repensar la relación entre trabajo y acceso a recursos, el debate de la renta básica se abre paso en los medios y quizás también en el gobierno. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Salud mental
Violencia psiquiátrica La contención mecánica en la sociedad de la coerción
La contención mecánica, práctica que la ONU calificó de tortura en 2013 y que es ilegal en muchos países europeos, sigue llevándose a cabo en numerosos centros psiquiátricos en España.
Campo de cuidados
Cuidados Enero. Poco a poco la claridad
Un relato dentro de otro, hecho de luz de enero, relaciones de apoyo mutuo, y la posibilidad de otros lenguajes.
Adicciones
Adicciones Navidad: regalar, celebrar y... consumir
Para las personas con adicciones, la Navidad no es una época fácil: los riesgos de consumo se multiplican por la accesibilidad a sustancias, las situaciones de presión social y la variabilidad emocional.
#82532
13/2/2021 23:58

Tengo un hermano con bipolaridad y le han multado por estar durante el confinamiento fuera de casa por su enfermedad necesita salir tiene además problemas de riñón pero la policía no la ha tenido en cuenta y le han ratificado la multa de 800 € está cobrando solamente una pensión por de 420 € no sé si alguien le ha ocurrido y si se puede recurrir gracias

0
0
#62365
3/6/2020 22:51

Sufro de trastorno esquizoafectivo y siento que en estos momentos los síntomas del Covid, mis pensamientos me agreden no se que hacer 😢

0
0
#61179
20/5/2020 18:50

Murcia los enfermos mentales abandonados por el servicio murciano de salud.

0
0
#59225
2/5/2020 20:41

El mensaje fue enviado exitosamente

0
0
#58466
25/4/2020 20:55

También hay otros enfermos psiquiátricos que estando ingresados en un hospital Psiquiátrico, al hacerle la prueba del coronavirus, y dar positivo, los han mandado a su casa a hacer la cuarentena. Con el riesgo que supone para el resto de la familia, pues son enfermos que no cumplen las normas y salen a la calle las veces que les apetece y sin medidas de protección. Y eso los médicos lo saben y lo permiten

2
5
#56504
12/4/2020 1:03

somos los grandes olvidados pero no de ahora ,si no de siempre,yo como enfermo cronico durante 25 años me siento mas que abandonado,en este confinamiento todos se pasan la bola de unos a otros, ni consultas telefonicas ni nada de nada y en mi caso ya no hay medicacion en farmacias , me siento como si estorbase y creo que pase lo que pase seguiremos siendo los eternos olvidados

6
1
#54407
31/3/2020 15:51

Y los grandes olvidados q no los nombran ni de broma los pacientes con problemas del sistema.inmunitario ( lupus, sindrome sjogren.... etc), q nadie.nos.da la protección necesitamos fundamental como mascarilla, guantes... No tengo nada de eso.
Y rezando xq los.medicamentos no fallen como P.E.DOLQUINE ,q parece puede servir para combatir este virus. Espero tengan encuenta a los q necesitamos i interrumpidamente estos medicamentos y ñoños digan q no ahí diponibilidad

1
0
#54097
30/3/2020 14:17

Yo quisiera saber si hay algún tipo de ayuda o solución para esto,contar nuestro caso está bien pero pienso que la mayoría queremos saber si alguien sabe alguna solución

0
0
#55018
3/4/2020 0:55

Hola, las redes de apoyo de los barrios están ofreciendo consultas sicológicas gratuitas x skype

0
0
#53793
29/3/2020 3:02

Agradezco que se haga algo más visible la realidad de esta social y no sólo sanitaria. En el artículo no se hace mención a la red pública de atención social para personas con enfermedad mental. Desde nuestros recursos y con los medios que tenemos (llamadas, videollamadas, contactos presenciales, vistas domiciliarias), estamos poniendo toda nuestra energía, profesionalidad e ingenio, en acompañar a las personas que tendemos en estas circunstancias tan complejas.
Decir también, que así como vemos personas que están notando mucho los efectos del confinamiento, hay otras que están consiguiendo adaptarse sin mayor angustia que la población general (qué levante la mano quien no tiene algo de ansiedad con toda la información que llega...). Creo que esta parte también es importante rescatarla para no caer en posibles paternalismos.
Un abrazo y Salud

0
0
#53697
28/3/2020 15:22

A ver si alguien por aquí me puede resolver una duda. Mi pareja tiene diagnosticado desde hace tres meses un cuadro de ansiedad y depresión y está pasando en confinamiento solo y lógicamente se ha agravado. Se cuida mucho y hace todo lo que está en su mano pero lo pasa fatal. Quisiera saber si puedo ir a verlo y qué hace falta en el caso de que me pare la policía y si está justificado, los dos hemos estado encerrados ya más de 15 días y no presentamos síntomas. Muchas gracias.

0
0
#53696
28/3/2020 15:22

A ver si alguien por aquí me puede resolver una duda. Mi pareja tiene diagnosticado desde hace tres meses un cuadro de ansiedad y depresión y está pasando en confinamiento solo y lógicamente se ha agravado. Se cuida mucho y hace todo lo que está en su mano pero lo pasa fatal. Quisiera saber si puedo ir a verlo y qué hace falta en el caso de que me pare la policía y si está justificado, los dos hemos estado encerrados ya más de 15 días y no presentamos síntomas. Muchas gracias.

0
0
#53435
27/3/2020 14:09

Gracias por acordaros de los colectivos más olvidados.
Temo, por una parte, una oleada eugénesica-fascista que aliene aún más a estos colectivos.
Por otra parte, tengo esperanza en la empatía que pueda desarrollarse entre la gente al comprobar los estragos que el encierro obligado al que nos suelen someter para aliviar los momentos críticos, pueda llevar a una mayor comprensión de estas patologías, y así se puedan pensar en tratamientos más llevaderos y humanos que encerrar a las personas.
Gracias otra vez.

5
1
#53065
26/3/2020 13:01

Estos días se está hablando mucho de las pésimas condiciones de trabajo en las residencias de ancianos y en los hospitales en general, no se comentan en las noticias las condiciones en las que están las personas confinadas en hospitales psiquiátricos y quienes les atienden. Una vez más los enfermos mentales son los grandes olvidados.

9
2
#52865
25/3/2020 21:33

Abrí con ilusión este artículo pero me ha decepcionado. Lo he encontrado poco profundo y algo sensacionalista. Agradezco que se nos dé visibilidad al colectivo de personas usuarias de servicios de salud mental pero agradecería que se dejara de hablar de 'enfermedades' y diagnósticos y se usaran otros términos más adecuados.

8
3
#56610
12/4/2020 17:32

Es lo que tiene el reformismo. Trazando un paralelismo (brusco, lo admito) con la política de partidos, esto que se cuenta y las referencias que se dan son, más o menos, PSOE, o sea, tienen el nombre y pocas o ninguna propuesta salvo pedir atención en palacio para que se escuchen sus demandas y, si acaso, obtener plaza o sillón en alguna administración. Pocos proyectos e ideas saldrán de estas redes parasitarias del movimiento de supervivientes.

1
0
#52789
25/3/2020 19:23

Yo soy profesional de la salud mental en Aragón y en absoluto se ha dejado de atender a los pacientes.
Desde la unidad de salud mental a la que pertenezco, se les llama, vienen a consulta si es necesario, no se han suspendido tratamientos depot, todos los profesionales estamos en el centro y estamos toda nuestra jornada atendiendo casos. Diría que incluso, el seguimiento es mas exhaustivo para evitar que los pacientes se descompensen, entren en crisis y tengan que acudir a urgencias de los hospitales. Todos los profesionales sanitarios estamos dando el 200% de nuestra capacidad. Un poquito de seriedad al informar, por favor

0
6
#53801
29/3/2020 8:50

Pues en Xativa, (Valencia),no contestan a los teléfonos, mi hermano tiene cita para el día 2 de Abril y no sabemos si está suspendida o no 🤷

3
0
#56612
12/4/2020 17:37

Al profesional de Zaragoza... como se nos suele insultar a quienes pertenecemos al movimiento de supervivientes de la psiquiatría: eso que dices es tu caso particular que no tiene que ver con lo que pasa en el resto del universo.

3
1
#56320
10/4/2020 23:29

En Murcia, esto no sucede. Se le cita a un enfermo mental para junio y sin más. Por cierto, si llama un familiar para comentar algo importante sobre un paciente enfermo mental, dicen que no podemos hablar con el médico por la ley protección de datos. Creo que el papel de la familia es muy importante, y nos sentimos desamparados, sin poder recibir apoyo por parte del profesional. Cómo se resuelve esto? Impotencia con mayúsculas

0
1
#61177
20/5/2020 18:48

Totalmente da cuerda. Yo soy enfermo de esquizofrenia paranoide y estoy sin acudir al psiquiatra y psicólogo desde febrero estoy tomando el leponex y necesito las analíticas mensuales que no me hacen, tomo 24 pastillas diarias, me dan dolores de pecho y llamo a Salud mental y no cogen el teléfono. Estamos abandonados y cuando hacemos cosas malas se acuerdan de nosotros y mientras estamos callados somos basura para estos señores. Un cordial saludo!!!

0
0
#52687
25/3/2020 13:49

Da la sensación de que la persona que escribe conoce muy poco los servicios de Salud Mental. Muy descontenta con la baja calidad y seriedad del artículo y sorprendida de que haya pasado justo en este medio.

4
5
#52291
24/3/2020 13:31

¡Hola!

Quería agradecer, en primer lugar, a "El Salto" por acordarse de nosotras y nosotros pues es verdad que si yo, en general, en mi encierro no lo estoy pasando tan mal, sí que conozco el caso de otros compas que están viviendo problemillas de ansiedad, aburrimiento máximo, frustración y tristeza por no poder salir a la calle y verse completamente aislados y aisladas del mundo sin a veces comprender muy bien lo que está pasando y sin tener mucha información porque el sólo hecho de asomarse a los medios de comunicación es un trauma para mis compas...

Por otra parte no puedo dar muchos consejos y además no me gusta, y sólo puedo decir lo que a mí me viene bien, qué es estar ocupado con actividades que me reconforten y me hagan sentir mejor, como leer un libro, escuchar música, escribir, estudiar, ver una peli o una serie en el sofá, hacer algo de ejercicio y llamar todos los días a mis amigas y amigos por teléfono para ver qué tal están... Por lo demás intento no darle muchas vueltas a la cabeza cuando noto que me obceco en algo e intento dejar fluir mi cabeza, donde los resquicios de las voces que tengo han aumentado, pensando que, como mis voces son de gente conocida, es una forma de sentir como se mueve el mundo que la dejo estar y que, de momento, no se mete conmigo ni yo con ella.

Por lo demás muchas fuerzas y ánimos a los colectivos olvidados como, yo también, pienso que es el mío en esta crisis y deciros que esto también puede ser una oportunidad para reflexionar sobre temas primordiales para todos y todas nosotras y que estoy seguro que es juntos como, al final, saldremos de esto, quizás, creando una nueva sociedad más justa; ¡quién sabe!

7
5
#55017
3/4/2020 0:53

Hola, las redes de apoyo de algunos barrios de Madrid están ofreciendo apoyo sicológico por Skype gratuito.

0
0
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
País Vasco
ELECCIONES VASCAS Así es la firma que colabora con el CNI contratada por el Gobierno Vasco para vigilar las elecciones
El operativo de cibervigilancia para las elecciones autonómicas ha sido adjudicado a S2 Grupo, vinculado a una exministra del PSOE salpicada por la trama Gürtel y a un abogado ligado a las tramas de corrupción del PP.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Ecología
OPINIÓN ¿Otro barco en las marismas y marjales de Murueta?
En las mismas instalaciones del que se decía iba a ser el último fabricado en el Urdaibai, Astilleros de Murueta SA parece estar poniendo quilla a un nuevo barco.
Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.
Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.

Recomendadas

Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.