Coronavirus
Ecologistas en Acción reclama un cambio drástico para abordar la crisis del Covid-19

Tan sorprendente resulta la amenaza en sí misma como las drásticas medidas acometidas por los gobiernos de turno. Ecologistas en Acción lanza 19 propuestas, entre ellas, aumentar el presupuesto para la sanidad pública hasta el 7% del gasto público para que se llegue al 15% antes del fin de legislatura y que los seguros y los hospitales privados también asuman el coste del tratamiento del coronavirus.

Los gobiernos de todo el mundo están imponiendo medidas excepcionales para frenar el avance del coronavirus. Todos los esfuerzos son pocos cuando se trata de salvar vidas humanas. Solamente con solidaridad y poniendo la vida en el centro podremos salir de esta crisis, de la que podemos sacar enseñanzas de cara a futuras crisis que se avecinan, como la que ya está provocando el cambio climático en muchos lugares del planeta. 

Nadie diría hace meses que los gobiernos de todo el mundo serían capaces de tomar medidas tan radicales frente a una crisis sanitaria, que se ha convertido en social y económica. Tan sorprendente resulta la amenaza en sí misma como las drásticas medidas acometidas por los gobiernos de turno, que se traducen en un confinamiento de la ciudadanía, una gran reducción de la movilidad y una enorme reducción de la actividad económica que se limita a bienes y servicios de primera necesidad.

Ecologistas en Acción explica que en España esto supone un drama humano para muchas familias que, privadas de sus medios de subsistencia, afrontan con miedo, resignación e incertidumbre los próximos meses, en tanto en cuanto se materialicen las ayudas prometidas por el ejecutivo como medida para paliar la crisis económica que se avecina detrás de la crisis sanitaria. Pero si esta situación ya es dura en nuestro país, es inimaginable el sufrimiento que provocará en países con sistemas económicos y sanitarios más débiles, o en aquellos lugares donde existen campos de refugiados/as que viven en condiciones infrahumanas. Ecologistas en Acción ha lanzado un llamamiento a la “solidaridad con todas aquellas personas que, ya estando en situación vulnerable antes de la crisis, ahora se encuentran en verdadero estado de extrema necesidad”. Desde la organización han asegurado que seguirán “exigiendo al gobierno que no se olvide de las personas más vulnerables ni de las consecuencias a largo plazo, como así se refleja en el documento remitido al ejecutivo días antes de la declaración del Estado de Alarma, con 19 propuestas ambientales y sociales para dar respuesta a la crisis del coronavirus”

El confinamiento supone un drama humano para muchas familias que, privadas de sus medios de subsistencia, afrontan con miedo, resignación e incertidumbre los próximos meses

Al margen de aquellas medidas que se están implantando ahora por parte de las diferentes Administraciones, que para los ecologistas son “evidentemente prioritarias y urgentes”, es el momento de reflexionar sobre otras medidas que es necesario poner en marcha en cuanto los peores momentos de esta crisis hayan pasado. Entre ellas, Ecologistas en Acción reclama “aumentar el presupuesto para la sanidad pública en 2020 para que se garantice que esta sea universal y de calidad, hasta llegar al menos al 7% del gasto público y con el fin de alcanzar el 15% al final de la legislatura, y recuperarse así de todos los recortes que ha sufrido en los últimos años”. Asimismo, insisten en la imperiosa urgencia de “revertir los procesos de privatización y externalización de la sanidad y del trabajo social en todos los niveles administrativos, exigiendo a los seguros y a los hospitales privados que asuman el coste del tratamiento del coronavirus, para que la sanidad privada se corresponsabilice de los enormes gastos que hasta este momento solo ha soportado el sistema de sanidad público, y no solo sea partícipe del reparto de beneficios”. 

Ecologistas en Acción pretende, con estas propuestas, hacer una “previsión de futuras pandemias que seguramente se producirán en los próximos años, debido a los efectos colaterales de la globalización y del cambio climático”. Es decir, prevenir antes que curar, porque “la amenaza es muy real y está ya pronosticada: hace años que se viene advirtiendo de la posibilidad de una pandemia mundial devastadora, debido a un agente patógeno respiratorio de rápida propagación, y que viene aconsejando a los gobiernos que tomen medidas para fortalecer su sistema sanitario y social para paliar las consecuencias”. La OMS publica cada años el informe “Un mundo en peligro”, elaborado por la Junta de Monitoreo de Preparación Global (GPMB), pero en septiembre de 2019 la se lamentaba que prácticamente ningún país había tomado en consideración sus recomendaciones.

Exigen que los seguros y a los hospitales privados asuman el coste del tratamiento del coronavirus, para que la sanidad privada se corresponsabilice de los enormes gastos que hasta este momento solo ha soportado el sistema público, y no solo sea partícipe del reparto de beneficios

Para alcanzar el 15% del gasto público en sanidad, según la organización ecologista, “también se deberían aumentar los ingresos del Estado a través de medidas fiscales que repercutan en las grandes fortunas, y aumentando la lucha contra la evasión fiscal. Dueños/as y accionistas de las grandes corporaciones son quienes más se han lucrado con el modelo de la globalización (responsable de la expansión del Covid-19), y por tanto son quienes más tienen que contribuir económicamente a paliar la crisis”. Además, añaden, “se deben disminuir drásticamente aquellos gastos del Estado que son fuente de insostenibilidad y no repercuten en la calidad de vida de las personas, como las inversiones en grandes infraestructuras de transporte innecesarias, o el gasto militar: la crisis del coronavirus deja claro que la seguridad hoy en día no reside en la reserva armamentística que tenga un país, sino en que se dote de unos buenos servicios públicos”. 

En este sentido, para Ecologistas en Acción es necesario mencionar lo preocupante que resulta el lenguaje claramente bélico que ha estado empañando las declaraciones del equipo de gobierno encargado de afrontar la crisis del coronavirus, comparando esta situación con una “guerra”, en la que “todos somos soldados” que debemos acatar las normas con “disciplina y obediencia ciega”, como si fuéramos “un ejército”. Los ecologistas ven necesario recordar a todas las personas que manejan esta crisis, ya sean militares o civiles, que las medidas excepcionales que se han tomado para intentar frenar al virus suponen un drástico recorte en las libertades y derechos fundamentales de la ciudadanía, “y que esta las está acatando por el bien común, haciendo gala de una solidaridad y una responsabilidad social ejemplar, no por disciplina o por obediencia ciega”. Añaden, además, que “es necesario recordar también que, desde luego, no es deseable para nadie que esta merma en los derechos y libertades se prorrogue ni un solo día más de lo imprescindible”. 

La organización ecologista recalca que esta crisis también nos enseña que es perentorio mejorar la salud ambiental: la contaminación química, la mala calidad del aire o la contaminación del agua...

Por otro lado, la organización ecologista recalca que “esta crisis también nos enseña que es perentorio mejorar la salud ambiental: la contaminación química, la mala calidad del aire o la contaminación del agua, además de provocar una gran cantidad de muertes prematuras al año, merman la salud de la población y nos hacen más vulnerables a infecciones como la que supone el Covid-19”. Por ello, afirman, “se debe dar prioridad a actuaciones que mejoren el binomio salud y medio ambiente en todas las políticas públicas. También es urgente proteger y fomentar la biodiversidad, como una forma de incrementar la resiliencia de los ecosistemas naturales y humanizados ante infecciones y plagas, que con las dinámicas de la globalización y del cambio climático están siendo cada vez más frecuentes e intensas”. 

En este sentido, es patente que la disminución de la movilidad ya ha reducido los niveles de contaminación de forma drástica. Las medidas tomadas se han traducido en un enorme descenso de las emisiones de gases de efecto invernadero, máximas responsables del cambio climático, y también de gases contaminantes nocivos para la salud. La ONU considera que el cambio climático es más peligroso para la humanidad que el coronavirus y, por tanto, como afirman desde EEAA, “no se debe abandonar el estado de emergencia tras esta crisis. No se trata de mantener las mismas restricciones a la movilidad que se han establecido ahora, pero sí es urgente establecer limitaciones a los medios de transporte más contaminantes, no solamente desincentivando el excesivo uso del coche particular en los desplazamientos por motivos laborales o personales, sino también ofreciendo alternativas de transporte menos contaminante, como los medios colectivos y públicos alimentados por energía eléctrica de origen renovable”. En concreto, la delegación extremeña de la organización ecologista señala que “en Extremadura se debería apostar de forma decidida por un tren público, que permita vertebrar esta comunidad autónoma”.

Para minimizar desplazamientos y dependencias del exterior cada municipio debería acometer su propio Plan General de Sostenibilidad, contando con la participación de la ciudadanía y el apoyo económico de las administraciones regionales y del gobierno

Pero además, para lograr un descenso verdaderamente significativo de las emisiones no basta con lo anterior, sino que es necesario penalizar económicamente todas aquellas formas de movilidad o transporte no sostenible: por ejemplo, las aerolíneas low-cost, los cruceros y otras formas de turismo masivo que son responsables de la mayoría de las emisiones contaminantes. Y también en el ámbito comercial y empresarial, estableciendo tasas medioambientales para la importación de ciertos productos, por ejemplo aquellos que ya se producen en el propio país, y presionando para que todos los barcos de mercancías tengan que regirse por una normativa ambiental y laboral única, en lugar de hacerlo según la bandera de conveniencia, pues de todos y todas son los mares por los que transitan y contaminan. 

La crisis del virus ha puesto de manifiesto nuestra fragilidad económica y comercial, y los peligros de la globalización y de la extensión de pandemias; el comercio de mercancías producidas en centros industriales alejados agrava estas situaciones. Para minimizar desplazamientos y dependencias del exterior cada municipio debería acometer su propio Plan General de Sostenibilidad, contando con la participación de la ciudadanía y el apoyo económico de las administraciones regionales y del gobierno central. El objetivo sería el autoabastecimiento municipal de la mayor cantidad de productos básicos posibles, principalmente de alimentación y textiles. Y además esta producción debería realizarse de forma ecológica. 

Defender el comercio local y los mercados de proximidad es la opción de consumo más justa, solidaria y ecológica, tanto por las ventajas ambientales que tiene (reducción de emisiones y ahorro de energía), como porque fortalecen las relaciones intracomunitarias y crean más empleo local diverso. En Extremadura, es esencial este apoyo a la economía local, que revierte en la comunidad (por cada euro que se invierte se puede generar más del doble de ingresos locales que por el sistema globalizado actualmente imperante), y que supone una de las pocas salidas para un sector agrario en crisis desde hace años y abandonado al enorme poder que ostenta la industria y la distribución. Los mercados locales son herramientas que facilitan que la agricultura sea rentable, y la viabilidad de la actividad agraria es clave para el mantenimiento de un medio rural vivo. A esta producción debería de sumarse la energética, mediante el autoconsumo y las cooperativas de producción de energía.

Nada va a ser igual tras esta crisis que, lamentablemente, es la primera de muchas que están por venir: crisis sanitarias, crisis energéticas y crisis económicas que evidenciarán la inviabilidad de un sistema basado en el crecimiento perpetuo, en la inagotabilidad de los recursos. La sociedad está demostrando que está preparada para afrontar grandes retos y superarlos, pero es necesario hacerla más resiliente frente a los desastres, aumentando su capacidad de adaptación ante la mayor amenaza que se cierne sobre la humanidad, la crisis climática.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
Los padres de Francisco Rodríguez fallecieron en su domicilio de Madrid tras contagiarse de covid-19 y después de llamar de manera recurrente para conseguir asistencia médica que no consiguieron a tiempo.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.