Coronavirus
La ciudadanía estalla en aplausos a la sanidad pública

La primera jornada de restricciones en el conjunto del Estado por el coronavirus incluye las limitaciones a la movilidad, el cierre de comercios y la militarización de la vida civil que contempla el Estado de Alarma que Pedro Sánchez anunció ayer 13 de marzo. Torra anuncia el confinamiento de Catalunya y los casos ya ascienden a 5.753 personas y 132 fallecidos.

Aplausos a la sanidad publica balcones
Un clamor de aplausos en reconocimiento de la labor de la sanidad pública se escuchó en todo Madrid y muchas ciudades españolas. Byron Maher
14 mar 2020 08:00

El 14 de marzo se publica el decreto que establece el Estado de Alarma por segunda vez en democracia y durante el máximo legal de 15 días. El Salto sigue con la cobertura de las informaciones más relevantes de la jornada.

18:00

Así fue la jornada en la que se anunció el estado de alarma

Minuto a minuto de una jornada para la historia, en la que España decretó el segundo estado de alarma desde la llegada del Régimen del 78.


Coronavirus
15 días de restricciones a la movilidad

Minuto a minuto de la cuarta jornada tras la declaración del estado de “contención reforzada” por el coronavirus. Mientras la Generalitat catalana aísla a 70.000 personas por el brote de Igualada, la Comunidad de Madrid ya suma la mitad de los casos de contagiados y fallecidos, con 2.000 personas con el covid19 y 40 muertos. 

18:13

El CGPJ suspende los juicios en Madrid y en el País Vasco

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado la suspensión “de todas las actuaciones judiciales programadas y de los plazos procesales en el País Vasco y la Comunidad de Madrid y en los partidos judiciales de Haro (La Rioja) y de Igualada (Barcelona)” por la crisis del coronavirus. Los juicios contra Trapero, Villarejo, Ausbanc y Gürtel son algunos de los que se suspenden a partir de esta orden, informa Europa Press.

19:09

Suspendidos los desahucios en Barcelona por el coronavirus

La concejal de vivienda, Lucia Martín, ha anunciado que la autoridad judicial les ha transmitido la decisión de no llevar a cabo las diligencias que no sean urgentes hasta que las autoridades sanitarias no modifiquen las medidas de precaución establecidas por la crisis, según ha anunciado Martín en sus redes sociales.

19:18

Wuhan reporta solo cinco nuevos casos de coronavirus

Wuhan, la ciudad china considerada zona cero del brote de la epidemia del coronavirus, ha reportado hoy solo cinco nuevos casos. El número de positivos va disminuyendo en el país, que ha registrado más de 80.000, entre los que han fallecido 3.173 personas. 

21:03

Torra anuncia el confinamiento de Catalunya

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha ordenado el confinamiento de Catalunya. Avanzándose quizá a las medidas que mañana dará a conocer el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, Torra ha anunciado la restricción “de las entradas y salidas del país para protegernos”. El presidente de la Generalitat considera que la evolución de los contagios “nos exige ser más drásticos”. 

Torra ha solicitado a Sánchez el cierre del tráfico marítimo, aéreo y ferroviario a Catalunya, ya que es competencia estatal, y espera que estas medidas sean anunciadas mañana en el Consejo de Ministros. Esta es la última medida tomada hoy por la Generalitat, que al mediodía había ordenado el cierre de todo comercio que no sea supermercado o farmacia. “Pido a jóvenes y mayores que no salgan y que no hagan otra actividad que las que sean imprescindible”, ha insistido el presidente catalán.

Igualada y tres municipios colindantes ya habían sido declarados en aislamiento desde ayer, una medida que afectaba a más de 60.000 vecinos. Igualada es un foco de contagio de coronavirus, sobre todo entre la población sanitaria de esa pequeña ciudad.

08:00

Jornada histórica: Estado de Alarma en toda España

El Gobierno anunció ayer la declaración de Estado de Alarma durante los próximos 15 días. Es una medida que aplica en toda España a partir de hoy. A partir de las 10:30 se concretará el decreto que debe fijarlo con rango de ley. Lo anunció ayer Pedro Sánchez en una comparecencia que se produjo a las 15:30h.

Coronavirus
Sánchez anuncia el estado de alarma

El presidente del Gobierno ha anunciado el decreto de estado de alarma, una medida que comenzará este sábado, tras su publicación en el BOE, y permite imponer restricciones de movilidad, el cierre de comercios y la militarización de la vida civil.

09:18

Desde el 2008, el sistema sanitario ha perdido una de cada diez camas

Desde la crisis económica de 2008, España ha perdido el 10,7% de sus camas hospitalarias, según los datos de Eurostat. Unos datos que incluyen camas tanto de hospitales públicos como privados. Si solo se tuvieran en cuenta las camas públicas, la cifra sería más demoledora, ya que la sanidad privada no ha hecho más que crecer.

De las 297 camas hospitalarias en funcionamiento por 100.000 habitantes de las que se dispone, 240 son de titularidad pública y 58, de titularidad privada. La Organización Mundial de la Salud recomienda tener entre 800 y 1.000, un objetivo que solo cumple Alemania. Una información de Gessamí Forner.


Sanidad
España perdió una de cada diez camas desde la crisis económica

De las 297 camas hospitalarias en funcionamiento por 100.000 habitantes de las que se dispone, 240 son de titularidad pública y 58, de titularidad privada. La Organización Mundial de la Salud recomienda tener entre 800 y 1.000, un objetivo que solo cumple Alemania.

09:26

La cifra de contagiados sube a 5.100 personas

La cifra de personas contagiadas por coronavirus en España asciende, según el último recuente del Ministerio d Sanidad, a 5.100 personas, con 132 fallecidos. Se trata de casi mil infectados más en menos de 24 horas, ya que a las 13 horas del viernes el Gobierno contabilizaba 4.209 personas infectadas.

Mascaras y coronavirus en Madrid - 4

10:15

Las consecuencias económicas del coronavirus y la crisis que viene

En el caso de España, la pregunta que esta semana no ha respondido Sánchez es si se apostará, como Francia e Italia, por romper con el techo de déficit para solventar la primera andanada de la crisis mediante medidas neokeynesianas.

El Plan de Choque Social lanzado por distintos colectivos en redes sociales ha apuntado algunas de esas medidas de rescate por abajo: moratoria de hipotecas, cobertura del 100% de los salarios o moratoria de las prestaciones por desempleo. Puede que estas medidas lastren a la economía y agoten el crédito del Gobierno de Coalición entre el gran capital. De no tomarlas, el Gobierno se abre a la posibilidad a medio plazo del estallido por parte de capas subalternizadas (parados de larga duración, trabajadoras pobres) que verán imposible recorrer el camino de vuelta a la precaria situación que vivían hace solo una semana.

Un texto de Pablo Elorduy


La semana política
Aterrizaje en la alarma
Las consecuencias económicas del coronavirus serán duraderas y pondrán a prueba al Gobierno de Coalición. Unas semanas después de que el relator de pobreza de la ONU alertase de la situación de emergencia, el impacto de esta crisis puede empeorar aun más la situación de desigualdad que emergió de la de 2008.

11:45

Consejo de Ministros Extraordinario

El Gobierno está reunido desde las 10.30 horas, en un Consejo de Ministros Extraordinario, para concretar las medidas del estado de alarma que se anunciará hoy. La medida estará en vigor durante al menos 15 días desde que se decrete.

Pedro Sánchez comparecerá ante los medios a las 14 horas para explicar el plan que seguirá España ante la escalada de la crisis por el coronavirus. Acto seguido tendrá lugar una rueda de prensa telemática donde se detallarán todas las medidas.


Coronavirus
Sánchez anuncia el estado de alarma

El presidente del Gobierno ha anunciado el decreto de estado de alarma, una medida que comenzará este sábado, tras su publicación en el BOE, y permite imponer restricciones de movilidad, el cierre de comercios y la militarización de la vida civil.

12:15

La embajada de China en España reprueba el tuit de Ortega Smith

El de Vox se refirió en un vídeo que publicó ayer en sus redes sociales —y que no ha estado exento de respuestas de la comunidad tuitera— al covid19 como “los malditos virus chinos” a los que hacía frente sus “anticuerpos españoles”. La embajada de China en España ha respondido hoy recordándole que la OMS pidió evitar referirse a una ubicación geográfica o culturas concreta cuando se hablara del coronavirus, al tiempo que advertía al representante del partido de extrema derecha de que “la libertad de expresión tiene límites” y le deseaba una pronta recuperación.

China, que ya ha superado la peor parte de la epidemia, envió recientemente un lote de suministros médicos procedente a Italia y España para hacer frente al covid19. También llegó ayer a Italia una delegación de nueve expertos investigadores y médicos chinos, que han combatido previamente la propagación del virus en Wuhan, con la intención de ayudar al país a superar esta crisis sanitaria.

12:16

Alemania saca la chequera

El gobierno alemán ha anunciado apoyo financiero inmediato para el sector de las artes y para los trabajadores independientes.

En un paquete de medidas presentadas ayer, el ministro federal de Finanzas, Olaf Scholz, y el ministro federal de Economía, Peter Altmaier, aseguraron que “ninguna empresa saludable debería ir a la quiebra debido a coronavirus, ningún trabajo debería perderse”. 

Entre otras medidas, Scholz y Altmaier anunciaron la exención parcial o completa de saldos negativos de horas de trabajo y un subsidio para trabajadores temporales.

12:35

Nuevo balance: 5.753 casos

Los datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad elevan a 5.753 los casos de personas infectadas por el covid19 en España.


Mascaras y coronavirus en Madrid - 3

12:44, Andalucía

Sevilla suspende la Semana Santa

Juan Espadas, alcalde de Sevilla, señalaba a principios de semana que no suspendería la Semana Santa de la capital andaluza salvo que recibiese una llamada de la Organización Mundial de la Salud. Tan solo unos días después, y ante el Estado de Alarma que ha anunciado el Gobierno, el Ayuntamiento, junto al Arzobispado de Sevilla y el Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad, ha anunciado finalmente que se suspenden todas las procesiones de Semana Santa.
Las tres instituciones consideran que “hay motivos de salud pública suficientemente justificados para suspender los desfiles procesionales en la vía pública de las hermandades y cofradías de Sevilla en la Semana Santa 2020”.

13:07

Caceroladas para apoyar a las trabajadoras del sistema público sanitario

Sea personal médico, enfermero, administrativo o de limpieza, las personas empleadas en el sistema de salud público recibirán su aplauso con la cacerolada que ha organizado a las 22h. La iniciativa, surgida en las redes sociales, pretende que, desde casa, la ciudadanía muestre su apoyo a quienes están trabajando en los sistemas públicos de salud y expliciten su rechazo a los recortes en la sanidad. “Exijamos las condiciones materiales y humanas necesarias para los trabajadores de la salud”, piden desde el centro social La Ingobernable.

No es la primera muestra de apoyo de la ciudadanía al personal del sistema sanitario: hace poco, los bukaneros —afición del Rayo Vallecano— hizo que los y las empleadas del hospital público del barrio amaneciera con otra muestra de apoyo: “Solo el pueblo salva al pueblo”.

13:42, Madrid

Madrid cierra parques y jardines

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha ordenado el cierre de todos los parques y jardines de la ciudad a partir de las 16 horas de este sábado. La medida, según señala, la toma "Ante las aglomeraciones de personas que lamentablemente y pese a todos los avisos se están produciendo en espacios públicos de Madrid


14:17

Prohibidos todos los desplazamientos que no sean “de fuerza mayor”

El Consejo de Ministros Extraordinario celebrado esta mañana para concretar el decreto de Estado de Alarma ha decidido prohibir todos los desplazamientos que no sean “de fuerza mayor” a los ciudadanos. Sí se permiten bajar a por artículos de primera necesidad o hacer la compra, trabajar, ir al médico, echar gasolina, acudir al banco o desplazarse para el cuidado de personas. 

Está previsto que Pedro Sánchez comparezca en unos minutos para explicar todas las medidas.

14:50

Decretado el Estado de Alarma, con limitación de desplazamientos a partir del lunes

El Gobierno ha decretado el estado de alarma en todo el Estado y ya ha concretado las primeras medidas que tomará con motivo de la crisis que ha causado la pandemia del coronavirus. Según el borrador del real decreto, se limitarán los desplazamientos pero, entre las excepciones a esta regla, se encuentran la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistir a centros sanitarios; desplazarse al lugar de trabajo o para cuidar mayores y dependendientes o acudir al banco.

Las restricciones entrarán en vigor el lunes, día en que comienza el estado de alarma.


Coronavirus
El Gobierno limita los movimientos y declara el estado de alarma

La medida tendrá una duración de 15 días. Quedan prohibidos todos los desplazamientos que no sean de fuerza mayor, aunque no se prohíbe asistir al trabajo o bajar a por alimentos, medicinas o artículos de primera necesidad.

15:21

Comparecencia postergada

Sigue el Consejo de Ministros en el que se debe cumplimentar el Real Decreto que se ha filtrado a la prensa en la mañana del 14 de marzo. Varios medios dan por hecha una división en el Consejo de Ministros entre el sector más económicamente ortodoxo en el tratamiento de la crisis, representado por Nadia Calviño, y los ministros de Unidas Podemos pero también de parte del PSOE. 

El más explícito, Fernando Garea, en El Confidencial, ha subrayado que Calviño trató de retrasar la declaración del Estado de Alarma:

En varias reuniones de ministros que han tenido lugar durante la semana, Calviño insistió en rechazar la medida priorizando las repercusiones económicas que tendrá.

Pablo Iglesias encabezó a los ministros de Unidas Podemos defendiendo la importancia de la comunicación en este caso y la necesidad de ir por delante de la pandemia. Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, fue desautorizada pública y abiertamente cuando impulsó una normativa para empresas, dando muestras de haber comprendido desde muy pronto en qué iba a derivar.

16:07

21 muertos en Reino Unido

El número de fallecidos por #coronavirus en el Reino Unido, un país que está en el centro de la polémica internacional al haber decido el Gobierno de Boris Johnson no aplicar medidas de limitación de la movilidad, se duplica en 24h, de 10 a 21 personas.

17:23

Más detalles sobre el debate en el Consejo de Ministros

Esta vez es Carlos E. Cué, en El País, quien aporta información sobre el retraso que está teniendo lugar en la comparecencia del presidente Pedro Sánchez, que se encuentra postergada sin hora. El Consejo de Ministros ha plasmado todas las diferencias existentes entre el equipo económico de Nadia Calviño y los ministros de Unidas Podemos y otros integrantes del PSOE.

Escribe Cué:

De un lado está sobre todo la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y del otro el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Las primeras defienden medidas más cautas para no disparar el gasto y los segundos un plan de choque fuerte con apoyo a los trabajadores aunque eso suponga un coste importante. El presidente es quien debe tomar finalmente las decisiones después del intenso debate entre sus ministros.

18:04

El cierre de Catalunya, a la espera del Gobierno

“Necesitamos cerrar aeropuertos, estaciones y puertos, porque si no el confinamiento no sería tal. El confinamiento tiene que tener en cuenta estas tres infraestructuras. Lamentablemente, el Estado español no nos ha respondido”, ha señalado la portavoz del Govern catalán, Meritxell Budó, en rueda de prensa.

18:24

Italia sobrepasa los 20.000 afectados

Italia ha sobrepasado la frontera de los 20.000 contagiados por covid19, con un recuento a las 17 horas de 21.157 infectados, 3.497 más que ayer, según los datos que ha hecho públicos el Gobierno italiano. La cifra de muertos asciende a 1.441, 175 más que la jornada anterior.


19:19

La comparecencia de Sánchez se retrasa a las 20h

Fuentes del Gobierno señalan que la comparecencia de Pedro Sánchez, que estaba prevista para las 14 horas, será finalmente a partir de las 20h. Las discrepancias entre los socios de Gobierno a la hora de qué medidas económicas tomar para ayudar a familias y trabajadores han hecho que el Consejo de Ministros Extraordinario programado para concretar el Estado de Alarma se haya alargado hasta más allá de las 18 horas.

19:48

Crecen los contigios de apoyo mutuo

La Red ciudadana de autoayuda contra el covid19, Frenalacurva.net, una iniciativa que nace “para visibilizar, difundir y multiplicar el impacto de tantas iniciativas que han brotado y que brotarán en los próximos días”, no para de crecer. Durante todo la jornada del sábado se han multiplicado las, ideas y proyectos para realizar con los más pequeños de la casa, además de sobre cuidados, aprendizaje online, teletrabajo o ayuda vecinal.

20:33

Francia pasa a escenario tres: cierra lo no indispensable

El Gobierno de Emmanuel Macron ha decretado el cierre de bares, restaurantes y todos los comercios no indispensables. Desde el lunes, los colegios y centros escolares tampoco abrirán sus puertas. Los hospitales franceses se preparan para un escenario de saturación. También se limita el transporte y la circulación de ciudadanos.

No se cambian de fecha las elecciones locales que tienen lugar mañana, 15 de marzo, aunque se establecen medidas especiales.

20:39

La epidemia en Vox crece

El diputado de Vox por Alméria, Carlos Fernández-Roca, ha hecho público hoy su positivo en covid19. Fernández-Roca se suma así a una lista de diputados ultraderechistas contagiados que empieza a ser abultada tras la participación de Javier Ortega Smith en un mitin en el recinto de Vistalegre (Madrid) el pasado domingo.


20:51

Estados Unidos restringe vuelos con UK e Irlanda

Primero fueron los vuelos con Europa, hoy, a Reino Unido e Irlanda. Además, el presidente Trump ha adelantado que está valorando si restringir movimientos y viajes en determinados “puntos calientes” del contagio. El anuncio del cierre de fronteras con Reino Unido se ha producido después de que Boris Johnson haya adelantado que sus medidas no contemplan restricciones fuertes.

21:12

Comparecencia de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez comparece públicamente e informa sobre las medidas adoptadas a raíz del estado de alarma: “Las medidas que vamos a adoptar van a tener, desgraciadamente, consecuencias”

21:13

Sánchez explica en qué consiste el Estado de Alarma

Defensa, Interior, Movilidad y Sanidad pasan a ser los superministerios con capacidad de intervención en el Estado de Alarma: Robles, Grande Marlaska, Ábalos e Illa pasan a tener poder en todo el territorio para disponer sobre fuerzas de seguridad, carreteras, centros de salud (tanto públicos como privados). 

Pedro Sánchez ha planteado los términos del Real Decreto que se ha filtrado a la prensa por la tarde y se publicará en las próximas horas. 

21:17

Abastecimiento del mercado

Pedro Sánchez: “Para el aseguramiento del suministro de bienes, el ministro de Sanidad podrá imponer las órdenes necesarias para el abastecimiento del mercado”.

21:18

Intervención de las Comunidades Autónomas

“Todos situarse detrás del gobierno de españa”, no hay ideologías, no hay territorios, ha dicho Sánchez en su discurso, que se ha centrado en la comunicación de las medidas de distancia social que centran el decreto de hoy. “Debemos ser el gran país que somos, a la altura del estado autonómico que somos”, ha dicho Sánchez, que ha declarado que se redistribuirá entre territorios bajo la batuta de la “cohesión territorial”.

21:19

“Unidad de acción”

“Vayamos todos a una. Son tiempos de extraordinaria dificultad, pero más extraordinario es nuestro país”, señala el presidente del Gobierno, quien añade: “La unidad de acción de todas las administraciones públicas es indispensable para salir victoriosos”.

21:31

“Impacto económico grande”

“Es evidente que el impacto económico va a ser grande”, ha declarado Sánchez. “Este Gobierno no se abstrae de esa situación”, añadía, asegurando: “Daremos respuesta en el próximo consejo de ministros a muchas de estas esta realidades que van a surgir como consecuencia de la declaración de este estado de alarma”.

“El Gobierno de España va a hacer todo lo que esté en su mano para amortiguar las consecuencias de esta crisis de salud pública”, añadía.

21:43

Instrumentos públicos y privados

Pedro Sánchez: “En el real decreto lo que hacemos es poner al servicio de este estado de alarma todos los instrumentos públicos y privados. Lo he dicho antes en mi intervención y quiero subrayarlo: Lo que dice la evidencia científica es que solamente podremos vencer al virus, contener su propagación y después su erradicación, si propiciamos medidas de aislamiento, de alejamiento”.

21:48

“Medidas de coordinación”

Pedro Sánchez: “La aprobación del estado de alarma es para dotar de medidas de coordinación a nivel general del Estado y dar una respuesta homogénea en todo el territorio”.

21:49

“Las mismas restricciones”

“No estamos actuando sobre los territorios, estamos actuando sobre las personas, los ciudadanos. Vivan donde vivan van a tener que sufrir las mismas restricciones”, ha señalado el presidente Pedro Sánchez.

22:06

Sánchez pone a Interior y Sanidad al frente de la crisis y no anuncia más medidas económicas

En una comparecencia extraordinaria, el presidente ha anunciado hoy, 14 de marzo, que el mando único de la crisis se centraliza en Sanidad, Interior, Movilidad y Defensa. Nadia Calviño y Pablo Iglesias quedan fuera de las autoridades delegadas y el debate sobre nuevas medidas económicas se traslada a la semana del 16 de marzo.

Coronavirus
Sánchez coloca a Interior y Sanidad al frente de la crisis y no anuncia más medidas económicas
En una comparecencia extraordinaria, el presidente del Gobierno español ha anunciado hoy 14 de marzo que el mando único para afrontar la crisis se centraliza en Sanidad, Interior, Movilidad y Defensa. Nadia Calviño y Pablo Iglesias quedan fuera de las autoridades delegadas. El debate sobre nuevas medidas económicas se ha trasladado a la semana del 16 de marzo.

22:07

Aplausos a los profesionales sanitarios y “vivas” a la sanidad pública

La convocatoria lanzada en las redes sociales para que a las 22 horas toda la ciudadanía saliese al ventanas y balcones para aplaudir a los profesionales sanitarios ha sido un éxito, especialmente en Madrid, donde en numerosos barrios a los aplausos se han sumado “vivas” a la sanidad pública.



22:12

Interior y Sanidad al frente de la crisis

En una comparecencia extraordinaria, el presidente ha anunciado hoy, 14 de marzo, que el mando único de la crisis se centraliza en Sanidad, Interior, Movilidad y Defensa. Nadia Calviño y Pablo Iglesias quedan fuera de las autoridades delegadas y el debate sobre nuevas medidas económicas se traslada a la semana del 16 de marzo.

Un texto de Pablo Elorduy con el que damos por finalizado el minuto a minuto de este sábado 14 de marzo.


Coronavirus
Sánchez coloca a Interior y Sanidad al frente de la crisis y no anuncia más medidas económicas
En una comparecencia extraordinaria, el presidente del Gobierno español ha anunciado hoy 14 de marzo que el mando único para afrontar la crisis se centraliza en Sanidad, Interior, Movilidad y Defensa. Nadia Calviño y Pablo Iglesias quedan fuera de las autoridades delegadas. El debate sobre nuevas medidas económicas se ha trasladado a la semana del 16 de marzo.

Archivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Residencias de mayores
Residencias de mayores Las actas de la policía que Ayuso no quiere hacer públicas y que confirman lo que contaban las trabajadoras
Cadáveres de personas mayores acumulados en el interior de las residencias, falta de cuidados paliativos y de materiales de protección. Los relatos que realizaron trabajadoras de las residencias a El Salto se confirman con las actas policiales.
#49198
14/3/2020 22:49

Menos aplausos y más trato respetuoso dentro de 2 meses cuando vuelvan los pacientes demandantes de cosas que no necesitan porque “tu sueldo lo pago yo” y buen trato por parte de las administraciones sin contratos basura, con sueldos dignos y cotizando todas las horas trabajadas. Hartos de hipocresía

5
1
#49171
14/3/2020 13:19

imprescindible este seguimiento, además con un punto de vista social y responsable

5
2
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
País Vasco
ELECCIONES VASCAS Así es la firma que colabora con el CNI contratada por el Gobierno Vasco para vigilar las elecciones
El operativo de cibervigilancia para las elecciones autonómicas ha sido adjudicado a S2 Grupo, vinculado a una exministra del PSOE salpicada por la trama Gürtel y a un abogado ligado a las tramas de corrupción del PP.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Ecología
OPINIÓN ¿Otro barco en las marismas y marjales de Murueta?
En las mismas instalaciones del que se decía iba a ser el último fabricado en el Urdaibai, Astilleros de Murueta SA parece estar poniendo quilla a un nuevo barco.
Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.
Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.

Recomendadas

Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.