Coronavirus
Díaz Ayuso o la frivolidad del mal

En solo unos días, Díaz Ayuso nos ha dado una muestra perfecta de lo que es la frivolidad del mal, ese capitalismo cuqui, capaz de dejar en la calle a miles de personas una semana con una simple orden autonómica, y a la semana siguiente presumir de haber acordado con grandes empresas las comidas de la infancia empobrecida de la región que gobierna.

Isabel Díaz Ayuso -selección española
Isabel Díaz Ayuso con la camiseta de la selección de fútbol, durante la campaña electoral de 2019. Foto del PP de la Comunidad de Madrid.
Sarah Babiker
17 mar 2020 15:33

Era verano y estábamos en Italia, dos amigas de la universidad. Aquellos tiempos de agosto del 2019 donde lo que nos inquietaba eran los apocalipsis de los otros. El mar Mediterráneo tragando las vidas que Europa se negaba a salvar. Entre el ocio y el espanto, en las noches vacacionales, mi amiga y yo tejimos una confabulación que nos daba muchas ganas y muchas risas: íbamos a formar el CODA, el Comité por el Derrocamiento de Ayuso, un think tank cuyo único objetivo político era evitar que la entonces flamante presidenta de la Comunidad de Madrid acabara el año al frente del ejecutivo autonómico.

La célula sería anónima y estrictamente comunicativa. Para algo éramos (y somos) periodistas las dos. De hecho, y eso dotaba a nuestra misión de un fin trascendental, fuimos compañeras de promoción de la hoy presidenta. Pero se vino otoño, el trabajo, la velocidad, la locura de los tiempos. Y pasó lo que temíamos que pasara: perdimos nuestro concreto horizonte político, normalizamos a Díaz Ayuso al frente de nuestra Comunidad Autónoma, como antes normalizamos a Aznar como presidente, a Ana Botella de alcaldesa de Madrid o a Donald Trump como emperador del mundo. No nos da la vida para tanto esperpento.

Pero ahora tenemos más razones para derrocar a Díaz Ayuso y también más tiempo. Aunque algo debería explicar: no me gustan los ataques personales y me entristece pensar en herir a otro ser humano, aunque a dicho ser humano se la refanfinfle la humanidad toda. Aunque no sea consciente de su propia inhumanidad. Lo que con el CODA queríamos poner en el punto de mira no era a Isabel Díaz Ayuso en sí, si no una forma de hacer política que ella representa. Esa manera de apuntalar el neoliberalismo con una sonrisa. Esas artes para joder tontorronamente la vida de miles de personas. Esa forma (no solo) suya, de esparcir desigualdades criminales como única herencia política sin ni siquiera despeinarse.

En solo unos días, Díaz Ayuso nos ha dado una muestra perfecta, un ejemplo para la historia de lo que es la frivolidad del mal, ese capitalismo cuqui, capaz de dejar en la calle a miles de personas una semana con una simple orden autonómica, y a la semana siguiente presumir de haber acordado con grandes empresas las comidas de la infancia empobrecida de la región que gobierna. Esos alegres tweets con publicidad corporativa de empresas de fast food felicitándose por poner la alimentación de las niñas y niños en manos de hacedores de pizzas y de sandwiches. Sindicalistas, nutricionistas, profesoras, y padres y madres que acatamos religiosamente las recomendaciones de desayunos saludables que nos llegan cada poco de la escuela nos echamos las manos a la cabeza. Una vez más.

En estos días de colapso se habla de doctrina del shock, de la inducción a un estado en el que acabamos permitiendo que pase de todo. Pero no son necesarios atentados ni pandemias, hay doctrinas del shock de andar por casa que se aplican cada semana en plena “normalidad”. Con Díaz Ayuso llevamos con las manos en la cabeza desde antes de que fuese nombrada presidenta de la Comunidad. Entre alabar el trabajo basura, defender los derechos del concebido no nacido no se sabe muy bien desde cuándo, celebrar los atascos, la madrileña consiguió pasar su naturalización de la precarización laboral, su cuestionamiento de los derechos de las mujeres, y su desprecio por el medio ambiente como irrelevante carne de meme, en lugar de como la amenaza a las ciudadanas y ciudadanos de la Comunidad de Madrid que todo ello representaba.

Una vez en el poder, mimó a la educación concertada, ahondando en las políticas de segregación social tan bien maquinadas por otra frívola del mal, su antecesora Esperanza Aguirre. Dejó pasar el trato de favor blindado a su padre como una ayuda que cualquiera le daría a un ser querido y volvió a afirmar cándida, que total, la contaminación nunca ha matado a nadie.

Se tratan de fechorías todas que no se extinguen cuando nos echamos las manos a la cabeza o compartimos algunos memes, se tratan de decisiones politicas muy claras con efectos sobre la vida de la gente, efectos para toda la vida, porque una mala alimentación, una mala educación, una práctica política que normaliza el trato de favor, contribuir a sembrar un sentido común que minimiza los estragos de la acción humana sobre el planeta deja su sello en nuestras vidas, en las vidas de nuestras hijas y en las de las generaciones futuras. Y es por todo eso que aquel verano tan lejano nosotras soñamos con derrocar a Díaz Ayuso. Y es por todo esto, que en estos días de colapso, observar encerradas en casa la desmesura de su desvergüenza revive este concreto objetivo político.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia machista
Concentración frente a Génova Anuncian querella contra Javier Negre y Vito Quiles por denigrar a una mujer con diversidad funcional
Desde Libres y Combativas tomarán acciones contra estos dos integrantes del medio ultraderechista Estado de Alarma por “intentar ridiculizar” a una mujer durante la concentración frente a Génova.
Corrupción
Fraude fiscal Una concentración frente a Génova pide la dimisión de Ayuso, acorralada por la corrupción
La indignación por la revelación de una investigación de Fiscalía contra la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid por fraude fiscal ha ocupado este miércoles las aceras que rodean la sede del PP.
Educación pública
Educación Pública Primavera de brotes verdes. Sobre la nueva ola de movilizaciones en la educación pública madrileña
Dos profesoras de la educación pública reflexionan sobre el proceso de organización de la campaña Menos Lectivas y la jornada de tres días de huelga el pasado mes de febrero, en la Comunidad de Madrid.
#59500
6/5/2020 0:08

Esta no a pasado hambre en su vida.

2
1
#50605
20/3/2020 11:32

Y aquellos que hablan de derribar a los que consideran legado de la dictadura y el ogro de la derecha, deberían primero preguntarse el por qué, después de llevar 40 años desde la transición, todavía tienen que sentarse a ver como destrozarla. No deberían, cuando aún hay tiempo, ahondar en las causas que llevaron a la II República a su destrucción, pero claro eso sería remontarse 80 años y se darían cuenta que fue esa IIzquierdabonita la que puso las cargas de dinamita, la mecha y las cerillas para así instaurar un régimen de corte estalinista... pero a estas "progresistas de veraneo viendo desde la playa en italia la injusticia de los ahogados mientras tumbadas al sol", solo les importaba decorrocar al mal (pero ellas de vacaciones muy proletarias,ellas)

0
4
#49958
18/3/2020 12:09

Esto es lo que quiere la gente q votó en Madrid y lo que tuvieron los trainta años anteriores. Yo no sé cómo aguanta la cosa esa de "la tumba del fascismo". En fin, que cuando acabe la pandemia, tenemos que sentarnos y hablar sobre desinvertir, despoblar y arrancar poderes a esa ciudad-comunidad-centrifugadora de virus-agujero-negro en general.
Díaz Ayuso es una cuenta más del rosario y otra oportunidad para que hagáis chistes mientras ocupan el poder initerrupidamente desde el 39.

3
4
doctoranimacion
18/3/2020 10:36

por fin madrid sera la tumba del fascismo, eso si, gracias a la IDA (Isabel Diaz Ayuso)

1
3
#49904
18/3/2020 8:54

Me sumo al CODA.

1
1
#49898
18/3/2020 8:48

Pija, clasista y antifeminista, que se puede esperar de esa organizacón criminal llamada PP.

8
7
#49903
18/3/2020 8:52

Y tu machista de manual

3
4
#49922
18/3/2020 9:58

Y tú más

0
1
#49947
18/3/2020 11:32

Si, si pero tu machista de manual

0
2
#49954
18/3/2020 11:51

Claro que sí, guapi. Sigue así.

1
1
#50008
18/3/2020 15:08

Si insultas a una insultas a todas

0
2
#50056
18/3/2020 18:46

Ah. Claro, claro, claro.

2
0
#49877
18/3/2020 6:57

Sororidad!

0
2
#49811
17/3/2020 23:42

Normalizar a Ayuso? Condición inhumana? Vosotras sois las que no sois normales, y no os queréis dar cuenta.

4
7
#55263
4/4/2020 14:28

Más argumentos y menos retórica, ( como siempre).

0
0
#49800
17/3/2020 23:06

Sororidad

1
3
#49915
18/3/2020 9:36

¿Exactamente a qué te refieres con sororidad? porque creo que no está claro el concepto, si entiendo el comentario cómo lo entiendo. El significado viene a ser la alianza, la hermandad, entre mujeres en cuestiones sociales de género, lo que no tiene nada qué ver con apoyar a las ideas políticas que son contrarias a la tuyas. ¿Te tienen que gustar los ideales de otra persona solo y exclusivamente porque las dos son mujeres? Me ha gustado el artículo y #mesumoalCODA

2
2
#49950
18/3/2020 11:33

Sin sororidad eres una machista mas

2
6
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.