Coronavirus
Desenmascarados

Debemos exigir a las autoridades que hagan un ejercicio de humildad, que depongan el triunfalismo y que examinen con sinceridad el resultado de sus acciones, no sólo de las mascarillas sino de todas las medidas coercitivas que se han adoptado en la pandemia de covid.
Mascarilla covid-19 pintada
Fotografía: Adam Niescioruk en Unsplash.
16 mar 2022 05:00

Llevamos dos años con la cara tapada. Aparte de incómoda, la mascarilla es una alteración drástica de nuestra imagen personal y nuestra forma de comunicarnos. Esconde nuestras facciones y nos obliga a levantar la voz o redoblar los gestos. Tiene un efecto ansiógeno, porque nos recuerda permanentemente que el prójimo es contagioso, y porque genera un ambiente deshumanizado y lúgubre. Extiende un manto de higienismo que esteriliza y deserotiza la sociedad. Es un luto prescrito por el Estado.

Al igual que muchas medidas sanitarias adoptadas contra la pandemia en España, la obligación de usar mascarilla se ha caracterizado por su falta de proporcionalidad. El “furor enmascarador”, como lo ha llamado el doctor Juan Gérvas, se ha impuesto en todos lados y a todas horas, desde las playas hasta los colegios.

Desde hace unas semanas se habla de retirar las mascarillas en las escuelas, pero se insiste en hacerlo por cursos, en nombre de la precaución. ¿Por qué? ¿Acaso no bastaría ver qué ha pasado en otros países donde los escolares jamás han tenido que usar mascarilla en clase, como Dinamarca o Suecia? Quizá ya no haga falta ir tan lejos, porque un estudio catalán con 600.000 niños revela que las mascarillas en la escuela no han comportado una menor incidencia de covid, por lo que concluye que ha sido una intervención ineficaz. ¿A qué esperamos entonces?

Coronavirus
Pandemia e infancia La Asociación Española de Pediatría pide el fin de las mascarillas en clase
Presenta un plan de desescalada para eliminar este material en el interior de las aulas a partir del 28 de febrero en un momento en el que la incidencia está a la baja y las niñas y niños con al menos una dosis de la vacuna ya superan el 50%.

La mascarilla se ha defendido como uno más de los sacrificios que tendríamos que asumir para aplanar la curva y salvar vidas. Y sin embargo, la epidemia ha seguido su curso impasible, con sus sucesivas olas, picos y valles, sin diferencias notables con los territorios donde el uso de la mascarilla fue mucho más racional e incluso donde no fue nunca obligatorio. Pocos han llamado la atención sobre este dato obvio.

¿Ha sido en vano?

En España, hubo epidemiólogos que advirtieron enseguida de que no estaba demostrada la eficacia de las mascarillas para contener virus respiratorios, por lo que no tenía sentido enmascarar a la población entera a todas horas. Estos expertos argumentaban que sería más prudente emitir recomendaciones flexibles que imponer una medida restrictiva de las libertades personales. La OMS decía lo mismo.

Ese consenso científico se desechó a raíz de sucesivas revisiones y estudios biofísicos de laboratorio. Sin embargo, no hubo ensayos comparativos en población real hasta más adelante, en concreto el estudio danés Danmask-19, que no detectó diferencias significativas entre el grupo de las mascarillas y el grupo de control, cada uno compuesto por cerca de tres mil sujetos. Este estudio, que contradecía la obsesión creciente con las mascarillas, fue ninguneado. El otro gran ensayo, realizado en Bangladés, sí apunta a una diferencia más sustancial, por lo que cosechó, en cambio, grandes elogios.

Destaca el caso de California y de Los Ángeles, cuyas cifras son mucho peores que las de otros distritos donde las mascarillas nunca fueron obligatorias.

El periodista Ian Miller acaba de publicar el libro Unmasked, en el que analiza en detalle los datos de incidencia y mortalidad de distintos territorios, relacionándolos con el uso de mascarillas. Estados Unidos ofrece la oportunidad única de comparar territorios muy parecidos entre sí e incluso colindantes, ya que las medidas sanitarias se toman a nivel local, por lo que no vale rebatir los resultados alegando disparidades demográficas o climáticas, como ocurre en Europa cuando se habla de los países nórdicos. Miller llega una y otra vez a la misma conclusión: que las mascarillas no han influido de manera significativa en la evolución de la epidemia. Destaca el caso de California y de Los Ángeles, cuyas cifras son mucho peores que las de otros distritos donde las mascarillas nunca fueron obligatorias. En el capítulo dedicado a Europa no se dice nada de España, pero cualquiera puede hacer las comparaciones por su cuenta, con datos públicos como los que recopila la web Our World in Data.

Es cierto que estas comparaciones tienden a ser simplistas, porque el efecto de una medida puede verse ofuscado por el de las otras. Aun así, los gobiernos se han servido de ellas reiteradamente a la hora de defender sus actuaciones, por lo que es legítimo que los ciudadanos también las hagamos. Y es que un gran sacrificio requiere de una gran justificación.

No es mi intención analizar a fondo la eficacia de la mascarilla, pero no importa; basta con que haya dudas razonables. En todo caso, conste que no pretendo negar la eficacia teórica de las mascarillas, es decir, su capacidad filtrante, pero sí cuestionar el uso generalizado en circunstancias reales. Todo apunta, de hecho, a que los expertos no se equivocaban en la primavera de 2020: el uso universal de la mascarilla no estaba justificado.

Principios y protocolos

Uno de los principios éticos que deben guiar las intervenciones gubernativas contra las epidemias, tal como indica la OMS, es el de utilidad; para determinar si una intervención es útil, los responsables políticos deben fundamentar sus decisiones en los datos científicos sobre beneficios y riesgos. Los datos sobre beneficios no eran suficientes; no lo eran en 2020 y parece que siguen sin serlo ahora. Por lo que respecta a los efectos negativos, estos han sido menospreciados; la mascarilla no es inocua, es una medida gravosa y tiene consecuencias psíquicas importantes, sobre las cuales han hablado, por ejemplo, la psicoterapeuta Susana Volosín o el filósofo Franco Berardi.

Por lo que respecta a los efectos negativos, estos han sido menospreciados; la mascarilla no es inocua, es una medida gravosa y tiene consecuencias psíquicas importantes

Otro de los principios es el de respeto por las personas. Aquí cabe incluir la necesidad de tratar a los ciudadanos como adultos, capaces de tomar decisiones respecto a su propia salud y su bienestar. Es un principio ligado a las nociones de dignidad y autonomía, elementales en una sociedad que se dice democrática. La mascarilla obligatoria en todos lados, así, sería no sólo una medida desproporcionada y poco fundamentada, sino eminentemente paternalista.

Paradójicamente, el paternalismo ha ido acompañado de un vuelco de responsabilidades sobre la ciudadanía, fomentando el señalamiento y la culpabilización. Los medios han sido cómplices de estas ideas, con su alarmismo constante sobre fiestas ilegales, botellones, reuniones, etc., siempre con la coletilla del escándalo: «sin mascarillas ni distancia de seguridad». Con toda franqueza, pretender que un grupo de adolescentes —después de desafiar los controles policiales vigentes durante el toque de queda— acabasen pasando la noche enmascarados y sin rozarse, en escrupulosa obediencia de las normas sanitarias, era pura ilusión.

Contra este discurso de la culpa se ha manifestado la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFyC): “Contagiarse o contagiar un virus respiratorio no es culpa de nadie. Si los casos suben, no es porque “nos hayamos relajado” o porque “nos portemos mal”. Como se ha visto, la dinámica de una epidemia es mucho más compleja y en ella influyen multitud de factores […]”.

Queda por comentar la cuestión del protocolo higiénico. Al principio se hizo hincapié en que la mascarilla sólo era eficaz en unas condiciones muy precisas: lavarse las manos a conciencia antes de ponérsela y después de quitársela; ajustarla bien a la cara, de forma que cubra toda la boca y toda la nariz; no tocarla ni bajársela en ningún caso, así que nada de un traguito de agua o un cigarrillo; lavarla a diario o cambiarla cada cuatro horas si es de tipo quirúrgico. Qué rápido se olvidó todo aquello.

En definitiva, sin eficacia demostrada, hemos montado un verdadero teatro de la profilaxis, con una fuerte carga simbólica de corrección cívica pero poco fundamento científico.

En definitiva, sin eficacia demostrada, hemos montado un verdadero teatro de la profilaxis, con una fuerte carga simbólica de corrección cívica pero poco fundamento científico. Este teatro se caracteriza por una serie de ritos, algunos de los cuales rozan la humillación. Ocurre por ejemplo en los restaurantes: debemos colocarnos la mascarilla para cruzar la puerta, bajo el escrutinio atento del empleado de turno, pero nos la quitamos luego en la mesa, donde pasaremos varias horas respirando el mismo aire que nuestros comensales y los demás clientes; luego, de nuevo nos tenemos que enmascarar, no sea que nos riñan, para recorrer unos metros hasta el baño o salir a fumar.

Los rituales, además de ridículos, pueden ser dañinos: en los gimnasios todavía hoy es obligatorio llevar la mascarilla bien ceñida incluso en actividades aeróbicas, en contra de lo que dice la OMS. Y aún peor, pueden ser innecesariamente crueles: en octubre de 2021, leíamos un reportaje sobre las mujeres a las que se obligaba a parir con la mascarilla puesta, aun con una PCR negativa.

Es hora de quitarse la máscara

Giorgio Agamben ha dicho que un país que decide renunciar a su propio rostro es un país que ha borrado de sí toda dimensión política.

Como ciudadanos adultos y racionales, no es tolerable que nos traten como si fuésemos menores o incompetentes, sometiéndonos a actitudes paternalistas y rituales simbólicos. Si estos sacrificios no están avalados por unos datos sólidos, que demuestren sin lugar a dudas que sirven para salvar vidas, su justificación se desvanece y debemos exigir que se retiren ya mismo. En este sentido, la SemFyC hacía un llamamiento a eliminar la mascarilla “cuanto antes” en el citado editorial de enero, hace casi tres meses.

La obligación será levantada. Pero, por lo pronto, ya hay quien vaticina que las mascarillas formarán parte de nuestra cotidianeidad, con invocaciones espurias al civismo de los japoneses o a la ausencia de la gripe en los últimos dos años. Además, por descontado habrá más pandemias.

Si nos hemos equivocado, reconozcámoslo; es así como funciona la ciencia. Con miras a esos previsibles futuros, debemos exigir a las autoridades que hagan un ejercicio de humildad, que depongan el triunfalismo y que examinen con sinceridad el resultado de sus acciones, no sólo de las mascarillas sino de todas las medidas coercitivas que se han adoptado en la pandemia de covid. Debemos exigir que no vuelvan a cruzarse más líneas rojas de la ética en nombre de la precaución y del valor supremo de la seguridad.

Es hora de desenmascararnos, en todos los sentidos.

Archivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Residencias de mayores
Residencias de mayores Las actas de la policía que Ayuso no quiere hacer públicas y que confirman lo que contaban las trabajadoras
Cadáveres de personas mayores acumulados en el interior de las residencias, falta de cuidados paliativos y de materiales de protección. Los relatos que realizaron trabajadoras de las residencias a El Salto se confirman con las actas policiales.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegio, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Más noticias
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Artes escénicas
Artes escénicas ‘La caída’, una performance de Laura Corcuera para “caer juntas” sin fracasar
En su nuevo trabajo escénico, la artista y periodista Laura Corcuera desvincula la idea de caer de la de fracasar, conceptos muy unidos en el imaginario capitalista.

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.