Coronavirus
Las comunidades lo apuestan todo al pasaporte covid sin reforzar la sanidad

Hasta once autonomías ya aplican el certificado covid como único asidero al que agarrarse en un contexto de desmantelamiento de equipos de rastreo y consultas de atención primaria saturadas. Mientras, los expertos hablan de medida estética más que eficaz.
pasaporte covid
Pasaporte Covid Miguel Ángel Valero

Este lunes el Tribunal Superior de Justica del País Vasco daba un pasito más en lo que a la implantación del pasaporte covid se refiere. El alto tribunal autorizaba la instauración de esta medida en bares, gimnasios y eventos culturales y deportivos en lugares cerrados. La medida, que ya se aplicaba en los locales de ocio nocturno y en restaurantes de más de 50 comensales, se propaga así por todos los establecimientos cerrados.  Y todo en una comunidad con una incidencia acumulada disparada, que supera los 936 casos por cada 100.000 habitantes, y con un equipo de rastreo desmantelado y 4.000 contratos de sanitarias rescindidos en octubre.

Al mismo tiempo, en la otra punta de la península, Andalucía pedía permiso al Tribunal Superior de su autonomía para extender el pasaporte covid, que ya se solicita para entrar en hospitales y centros sociosanitarios, hasta los establecimientos de hostelería y ocio nocturno. Esta comunidad, que no despunta en incidencia acumulada —con 200 casos según los datos del ministerio— pero también en ascenso como en el resto del Estado, despidió a 8.000 sanitarias y sanitarios en octubre.

Según los datos del sindicato CSIF, a finales de octubre se produjeron un total de 13.000 despidos en todo el Estado. Y, aunque algunas previsiones de despido están cambiando con la llegada de la sexta ola, hay muchas comunidades que ya la intentan surfear con un destacado recorte en sus plantillas

Según los datos del sindicato CSIF, a finales de octubre se produjeron un total de 13.000 despidos en todo el Estado. “En el pico de la primera ola, donde se empezó a contratar para reforzar las plantillas por la situación generada por la covid-19, la cifra que dio el ministerio era de 94.000 nuevos contratos. El mes pasado se despidió a 13.311 sanitarios de todas las categorías. Ahora nuestra estimación es que más de 50.000 contratos no están asegurados” declaraba a finales de octubre el presidente del sector de Sanidad de este sindicato, Fernando Hontangas, en referencia a los contratos que acaban en diciembre. Y, aunque algunas previsiones de despidos están cambiando con la llegada de la sexta ola, hay muchas comunidades que ya la intentan surfear con un destacado recorte en sus plantillas.

Vacunas
Pandemia El pasaporte de vacunación covid, un debate importado
Galicia y Canarias implantan la obligatoriedad de entrar en bares y restaurantes con un certificado covid mientras España destaca por la gran aceptación de la vacuna entre la población, con un 83% de habitantes que se muestran a favor.

Al mismo tiempo se extiende la implantación del certificado covid como único asidero al que agarrarse en un contexto de desmantelamiento de equipos de rastreo y consultas de atención primaria saturadas. Hasta once comunidades ya lo aplican y pretenden seguir ampliando su espectro. Así, junto a País Vasco y Andalucía, Galicia, Cantabria, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Canarias ya lo han incorporado a sus legislaciones. Asturias, La Rioja, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura se resisten por el momento.

Todo pese a que los expertos dudan de su efectividad para frenar la pandemia, con la Ponencia de Alertas, formada por técnicos de Sanidad y de las comunidades, a la cabeza. “En los países del entorno europeo donde se está utilizando, los casos están aumentando de forma importante, si bien es cierto que sus coberturas vacunales son muy inferiores a las de España. Es previsible que el efecto en España, con coberturas más elevadas, todavía sea menor", advertían en un documento que se filtraba el 30 de noviembre. Un debate que se abre cuando España luce cifras de vacunación a la vanguardia europea, con casi un 90% de la población diana con la pauta completa. Un dato que nos sitúa lejos de Reino Unido o Alemania, que aún no alcanzan el 70%, según los datos recogidos por Our World in Data.

Una medida de poco impacto

El médico especialista en medicina preventiva y salud pública Mario Fontán Vela habla de una medida de “bajo coste político”, porque hay poca gente no vacunada, y destaca su poco impacto en frenar la transmisión. “Aunque el riesgo de contagio es mayor si no estás vacunado, como la mayoría estamos vacunados va a haber más casos siempre entre vacunados que entre no vacunados. Necesitamos medidas que se dirijan a los vacunados, el impacto de cualquier medida dirigida a no vacunados va a tener poco efecto”.

En la hostelería y el ocio nocturno el pasaporte covid es una medida un tanto estética que da la sensación de que se está haciendo algo; pero sin tocar otras medidas más eficaces como reducciones de aforo, que tienen mayor impacto económico pero tienen más capacidad de reducir los contagios

Por ello considera que en la hostelería y el ocio nocturno es una medida un tanto estética que da la sensación de que se está haciendo algo; pero sin tocar otras medidas más eficaces como reducciones de aforo, que tienen mayor impacto económico pero tienen más capacidad de reducir los contagios.

Un instrumento para fomentar la vacunación en un país donde sólo el 3% afirma que no se va a vacunar, según los datos del último barómetro del CIS de noviembre. Así, un 4,8% afirmó aún no haberse vacunado y, de ese porcentaje, un 26% afirmaba estar dispuesto a hacerlo cuando le toque, mientras un 57,8% se mantiene en el no. De estos, la mayoría no se fía de estas vacunas como principal motivo para rechazar las dosis, y solo un 1,9% niega la existencia del covid-19.

“Con esta obligación, a la gente que no está convencida de vacunarse tampoco les vas a convencer más, sino que les van a reafirmar en su pensamiento. Igual ese pasaporte añade un estigma y una barrera para ciertos sectores de la población”

Para Fontán sería más interesante realizar “esfuerzos más costosos, que llevan más tiempo, para entender qué está pasando en la gente que no se vacuna”. “Con esta obligación, a la gente que no está convencida de vacunarse tampoco les vas a convencer más, sino que les van a reafirmar en su pensamiento. Luego habrá gente que no se ha vacunado no porque no quiera, sino por cuestiones que se pueden solventar de acceso al sistema de salud. Igual ese pasaporte añade un estigma y una barrera para ciertos sectores de la población”, añade.

La “falsa seguridad”

El médico epidemiólogo, Javier Segura, hace un símil entre conseguir el pasaporte de vacunación con “entrar en un club selecto”, al que solo pueden acceder las personas vacunadas. “Pero el problema que tenemos es que también los vacunados contagian y se tiene el miedo de que el pasaporte produzca una falsa seguridad en las personas, como si fuera un club privado, y una vez que las personas son seleccionadas pueden relajarse y no cumplir con el resto de medidas de seguridad como el uso de mascarilla”, afirma Segura.

Este médico salubrista sí considera que es eficaz para conseguir que más gente se vacune “y así se ha visto”. Pero no es efectiva para disminuir la transmisión si se utiliza como un elemento para relajar las otras medidas de protección y este es el efecto secundario, advierte. “El riesgo que sentíamos el año pasado en las celebraciones navideñas ya no lo sentimos por estar vacunados. Y ahí hay un peligro”, alerta.

“Cuando extiendes el pasaporte a tantas actividades estás convirtiendo la vacunación en obligatoria indirectamente”

Además considera que es peligroso pues, en cierta medida, puede reforzar los argumentos de las personas contrarias a la gestión sanitaria. “Es poco inteligente, puede provocar que las personas que hasta ahora no escuchaban el discurso que denuncia la presunta 'dictadura epidemiológica', ahora lo escuchen. Cuando extiendes el pasaporte a tantas actividades estás convirtiendo la vacunación en obligatoria indirectamente”, alerta.

Y no sólo muestra sus dudas con el pasaporte covid. También denuncia el fomento del uso de test de antígenos, el regalo que el gobierno de la Comunidad de Madrid ha preparado a todos los madrileños y madrileñas por navidad, adjudicando uno por persona. “En Madrid no se pide el pasaporte covid para que haya menos barreras a la hostelería pero se lanza la idea de que haciéndote un test de antígenos antes de entrar a la celebración, si eres negativo puedes entrar con tranquilidad. Esto no es cierto, la probabilidad de los falsos negativos es alta. Puedes contagiar aunque hayas dado negativo”.

Otras medidas necesarias

Los expertos coinciden en que, más allá de la implementación de un pasaporte covid, la relajación en los interiores de los locales no debe de ser la norma. Por ello, además de las medidas individuales, recomiendan que se estimule la implementación de medidores de CO2 que detecten la calidad del aire y que se potencien buenos sistemas de ventilación.

“La ventilación no es un tema al que se le haya dado demasiado mimo. Pocos locales verás que tengan medidores de CO2. Cuando sube el CO2, esto es un indicador de mala ventilación, los aparatos pitan y se recomienda que se abran las ventanas. Eso prácticamente no te lo encuentras en ningún sitio”, denuncia Segura.

“El pasaporte covid simplifica el debate y los matices. Permite poner el foco en lo sencillo a nivel político y poner el peso en la persona que no se ha vacunado. Así no se presta atención a lo necesario: reforzar la estructura sanitaria con una red de atención primaria accesible”

Pero, por encima de todo, el refuerzo del sistema sanitario debe seguir siendo primordial, con énfasis en la labor de rastreo que hoy hace atención primaria y que necesita refuerzos. “A pesar de que la atención primaria está mal, la sanidad no se ha reforzado”, alerta Mario Fontán Vela. “El pasaporte covid simplifica el debate y los matices. Permite poner el foco en lo sencillo a nivel político y poner el peso en la persona que no se ha vacunado. Así no se presta atención a lo necesario: reforzar la estructura sanitaria con una red de atención primaria accesible, para no tener que esperar 14 días por una cita. Las medidas que tienen un impacto mayor suelen ser estructurales, y son más importantes que pedir un código QR a las puertas de un restaurante”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
Sanidad pública
Sanidad Pública La caída de Mónica Oltra o cuando la derecha, la extrema derecha y el lobby sanitario hacen piña
La justicia acaba de archivar la causa contra Mónica Oltra, impulsada por la extrema derecha. Repasamos el papel del lobby sanitario en la caída de la ex vicepresidenta de la Generalitat Valenciana.
Andariegu
23/12/2021 3:05

Es una medida de cada a la galería. Las vacunas tienen una gran debilidad: no impiden que los vacunados sean vectores y contagiadores del virus
No me he vacunado y seguiré sin hacerlo. No permito que el principal argumento para vacunarme sea la coacción. No me vacuno por una cuestión puramente ideológica

0
0
Kahina
21/12/2021 10:19

Muy buen artículo. Coincido en que es mejor reforzar la sanidad, las infraestructuras de ocio, las fuentes de trabajo, y la buena alimentación y ventilación a seguir aumentando la burocracia, la destrucción de empleo y las fuentes de estrés.

1
0
alvraposo
18/12/2021 1:00

Genial articulo. Muy claro toda la información, gracias Sara!

1
0
Bea
16/12/2021 9:14

De bastante interés

0
0
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.