Coronavirus
Bolsonaro cesa al ministro de Salud y se queda solo en el negacionismo del covid-19

El cese del ministro de Salud, Luíz Henrique Mandetta, defensor de las medidas de aislamiento, coloca a Bolsonaro en la selecta lista de presidentes que niegan la importancia del covid-19. La medida provocó fuertes caceroladas de repudio en Río de Janeiro, São Paulo y otras ciudades, acompañadas de gritos de “Fuera Bolsonaro!”. 

Bolsonaro
Tras las rectificaciones de Boris Johnson y Donald Trump, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es de los pocos líderes mundiales que siguen defendiendo que el covid-19 es un “resfriadito”.
17 abr 2020 09:02

En la tarde de este 16 de abril, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, cesó al ministro de Salud, Luíz Henrique Mandetta. En su lugar colocó al médico oncologista Nelson Sperle Teich, que en artículo reciente se manifestaba en contra de las políticas de aislamiento y cuarentena adoptadas por su antecesor. El previsible desenlace de este choque entre dos formas de afrontar la crisis del covid-19 se produce en un contexto de fuertes disputas de poder, tanto entre el ejecutivo y la oposición como en el interior del propio Gobierno que preside el exmilitar.

Coronavirus
Bolsonaro, entre el coronavirus y la tentación dictatorial

El virus se ha introducido en la vida política brasileña como un torbellino perturbador, tejiendo un manto de incertidumbre y ambigüedades sobre el sentido de acciones y gestos de los actores políticos.

No le ha sido fácil a Bolsonaro tomar esta decisión. El ministro, que había sido nominado por el propio mandatario, comenzó a ganar prestigio por seguir las directivas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la gestión de la pandemia. Pero, simultáneamente, ese ascenso le llevó a chocar con el presidente, conocido por sus tesis negacionistas, que acompaña con reiterados gestos de desafío a las prescripciones para prevenir el contagio.

Bolsonaro no vaciló en confundirse en selfies, abrazos y apretones de manos con los simpatizantes que el pasado 15 de marzo le esperaban en el Palacio de la Alvorada, para intentar una manifestación convocada por los suyos, con el objetivo de cuestionar al Congreso y al Supremo Tribunal Federal. Aunque finalmente la manifestación se vio frustrada por la pandemia, en los días siguientes el presidente volvió a saltarse las más mínimas recomendaciones de separación y aislamiento.

Bolsonaro cuestionaba en los hechos el sentido de la cuarentena exhibiéndose, sin tapujos, en las calles ante sus simpatizantes y con afirmaciones del tipo “parece que la pandemia ya se está retirando”, en plena curva ascendente de los contagios

Lo cierto es que la disonancia entre las posiciones enfrentadas de Bolsonaro y de su ministro de Salud ante el coronavirus sumieron a la sociedad brasileña en el desconcierto, dividida entre obedecer a su presidente o al alto funcionario. En la mayor parte del territorio, las tiendas, centros comerciales, escuelas e industrias se mantenían cerradas, mientras el presidente cuestionaba en los hechos el sentido de la cuarentena exhibiéndose, sin tapujos, en las calles ante sus simpatizantes y con afirmaciones del tipo “parece que la pandemia ya se está retirando”, en plena curva ascendente de los contagios.

La disonancia se vio amplificada cuando varios gobernadores se posicionaron a favor de la cuarentena, despertando las iras del ex capitán. Y, para más inri, los altos mandos militares parecieron sumar sus simpatías a la estrategia aislacionista, aunque sin hacer pública su discrepancia con el presidente.

Sin embargo, el coronavirus parece estar minando —con pulso difícil de precisar— el prestigio de Bolsonaro ante la población. Un dato relevante es el sondeo efectuado hace una semana por la empresa Datafolha, en el que la gestión de Mandetta ante la pandemia era aprobada por el 76% de los brasileños, mientras que solo un 33% se manifestaba a favor de la línea que sustenta el exuniformado.

BOLSONARO Ante la crisis

Los indicadores financieros, económicos y sociales de Brasil vienen mostrando una crisis creciente. Durante 2019 el real brasileño sufrió una desvalorización récord ante el dólar y el euro. A inicios de 2020 la moneda estadounidense se cotizaba a 4,01 reales y al día de hoy su valorización ante el real creció un 27%. Un recorrido semejante en relación al euro.

En 2015 y 2016 el país fue azotado por una fuerte recesión que trajo aparejada una contracción del 7% en su economía. A partir de allí se recuperó con marcada timidez, con un crecimiento en 2017 y 2018 de 1,1% anual. Y en 2019 se desplomó a un 0,6%. Y entre enero y marzo ha cedido otro 0,2%. Al día de hoy, Brasil está en recesión técnica, según la nomenclatura económica al uso.

A pesar de las reformas tributaria y de pensiones, una profunda crisis azota al mercado laboral, en el que 12 millones de trabajadores están en el paro. Todo esto sin tener en cuenta que el mercado de trabajo brasileño se caracteriza por su extrema precariedad y en él abundan vendedores ambulantes y buscavidas de todo tipo, con poca o ninguna cobertura social.

Ante la previsible debacle política, donde se pedirá rendición de cuentas por la gestión de la crisis, especulan con poder colocar las culpas de la catástrofe económica y social en “aquellos que optaron por paralizar la economía del país”

El escenario que hemos descrito en pocos trazos augura un desenlace probablemente complicado a la salida de la crisis del coronavirus. Bolsonaro y su equipo son conscientes de la potencial explosividad del cuadro y, en la dicotomía entre “salud” y “economía” —no exclusiva de Brasil— no han dudado en posicionarse en favor de la segunda. Para ello, apelan a un discurso negacionista que llevó al presidente a calificar el coronavirus como una simple “gripecita” o “resfriadito”, llevando al extremo posiciones que originariamente compartía con Donald Trump y Boris Johnson y que estos finalmente han abandonado. Ahora solo le acompañan en su exótico negacionismo los presidentes de Turkmenistán, Bielorrusia y Nicaragua.

Con esta posición en favor de “la economía”, Bolsonaro y los suyos estarían adelantándose a los acontecimientos. Ante la previsible crisis política, donde podría pedirse rendición de cuentas por la gestión del coronavirus, especulan con poder colocar las culpas de la catástrofe económica y social en “aquellos que optaron por paralizar la economía del país”. Y, en ese escenario, algunos analistas apuntan a la posibilidad de un autogolpe con el apoyo de la cúpula militar. Una situación que no se puede descartar, dada la tradición del país sudamericano y la declarada admiración de Bolsonaro por la dictadura militar que asoló al país entre 1964 y 1985.

EL PARALELOGRAMO DE FUERZAS DE LA POLÍTICA BRASILEÑA

Son varias las líneas de acción que están en juego en la disputa por los espacios de poder político en este país de 210 millones de habitantes. Por el momento se observa un paralelogramo de fuerzas donde ninguna gana hegemonía ante las otras. Habrá que ver si la destitución de Mandetta potencia alguna. Aún es pronto para saberlo. El presidente cuenta con sus hijos y un grupo áulico de incondicionales. También con el apoyo de Edir Macedo, obispo de la evangélica Iglesia Universal del Reino de Dios, que ejerce férreo control sobre sus numerosos fieles, de las milicias —nutrido grupo paramilitar y parapolicial con base en Río de Janeiro— y de un porcentaje de la población, hoy difícil de cuantificar, dada la fluidez de la situación que atraviesa el país.

En el arco opositor, antiguos aliados se han convertido en importantes opositores de Bolsonaro, como João Doria, gobernador del Estado de São Paulo, o Wilson Witzel, del Estado de Río de Janeiro, quien después de hacer público que se había contagiado el virus ha llamado a la población a respetar la cuarentena. O el propio juez Sérgio Moro, ministro de Justicia y, según todos los indicios, dispuesto a enfrentarse a Bolsonaro en las próximas elecciones presidenciales. Moro no ha querido suscribir ni cuestionar las posiciones del jefe del ejecutivo, alegando irónicamente que “él no puede librar mandato de prisión contra el virus”.

“El gesto que acaba de protagonizar Bolsonaro, a modo de 'golpe en la mesa', podría indicar que goza aún de la autonomía y fuerza necesarias como para llevar su proyecto adelante sin timideces

Otra incógnita lo constituye “el partido militar”, un grupo de altos oficiales que componen el Gobierno de Bolsonaro. Días atrás surgió el rumor de que —precisamente por los desaciertos cometidos por el excapitán en la conducción de la crisis del coronavirus— le habrían impuesto un cerco, restringiendo su campo de acción en favor del general Walter Braga Netto, jefe de la Casa Civil. Según esas fuentes, el excapitán habría quedado reducido a una especie de “figura decorativa”, que de ahora en más se ocuparía de asuntos secundarios, dejando los temas de carácter estratégico en manos del general de marras.

El gesto que acaba de protagonizar Bolsonaro, a modo de “golpe en la mesa”, podría indicar que goza aún de la autonomía y fuerza necesarias como para llevar su proyecto adelante sin timideces

Otras fuentes periodísticas consultadas por El Salto sugieren que la cosa sería más sutil y complicada. Afirman que los militares, muy conscientes de la imprevisible irascibilidad de Bolsonaro y del simultáneo poder de convocatoria social que aún detenta, habrían sido sumamente prudentes en señalarle sus reparos ante la gestión de la pandemia. Habrían tenido mucho cuidado en exhibir cualquier gesto que pudiera generar una fractura en el proyecto que en términos estratégicos comparten con Bolsonaro, porque se podría abrir una brecha en favor de los partidos de izquierda o del amplio arco opositor.

El gesto que acaba de protagonizar Bolsonaro, a modo de “golpe en la mesa”, podría indicar que goza aún de la autonomía y fuerza necesarias como para llevar su proyecto adelante sin timideces. A punto tal que él y sus hijos –a efectos de garantizar una comunicación más fluida y garantista- con sus adeptos están abriendo un canal de televisión que operaría bajo el nombre de “TV Bolsonaro”.

En otro rincón está el establishment político partidario —PMDB, PSDB y partidos regionalistas— con amplio descrédito entre la población, cuyo ámbito “natural” de acción es el parlamento. Y que, hasta el momento no han suscrito la única línea institucional contra el presidente que se insinúa en el horizonte: el impeachment. Apenas un puñado de solitarios políticos, buena parte de ellos desmembrados del bolsonarismo, han llevado adelante la iniciativa. También suscribieron el gesto dos diputados del Psol —partido de la asesinada concejala Marielle Franco—que, en discrepancia con la dirección del partido, presentaron un impeachment con formulación propia.

Finalmente la izquierda —el Partido de los Trabajadores (PT) y el Psol, con poca cohesión interna— hoy aparece dividida y débil. Hasta el momento apuesta su baza a las elecciones municipales de octubre próximo. Consideran que es el camino más seguro y consistente de recobrar músculo social y enfrentar el proyecto que encabeza Bolsonaro, pero que también comparten los generales que le acompañan. Mientras, la mayoría social asiste a estas disputas políticas como si de un trampantojo se tratase, congelada entre la incertidumbre del porvenir y una amenaza que aún parece no hacerse del todo presente.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Residencias de mayores
Residencias de mayores Las actas de la policía que Ayuso no quiere hacer públicas y que confirman lo que contaban las trabajadoras
Cadáveres de personas mayores acumulados en el interior de las residencias, falta de cuidados paliativos y de materiales de protección. Los relatos que realizaron trabajadoras de las residencias a El Salto se confirman con las actas policiales.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.