We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Contaminación
Un juzgado paraliza la moratoria de las multas de Madrid Central
Un juzgado de instrucción admite a trámite el recurso contencioso-administrativo presentado contra la decisión del Ayuntamiento de dejar de multar a los coches que pasen por la zona restringida de Madrid Central.
Una convocatoria de rueda de prensa de Ecologistas en Acción y Greenpeace ha dado la noticia de que el Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid admite a trámite el recurso interpuesto hoy por las dos organizaciones y procede, cautelarmente, a suspender la moratoria a las multas por accesos indebidos a Madrid Central. Queda así sin efecto, por ahora, la decisión del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida, de establecer una moratoria de las multas en Madrid Central, que entró en vigor el pasado lunes 1 de julio y que para las organizaciones ecologistas suponía el fin de facto de esta zona de restricciones al tráfico.
Tras la emisión de este auto, valora Ecologistas en Acción “Madrid Central sigue en vigor tal y como lo estaba el 30 de junio”. Ese era el objetivo de las organizaciones de la Plataforma en Defensa de Madrid Central, que han presentado esta mañana un recurso contencioso administrativo en los juzgados de Madrid contra la decisión del Ayuntamiento de Madrid de suspender el sistema de multas en el que se basaba la eficacia de Madrid Central. En la presentación del recurso, las organizaciones ambientalistas destacaban cómo el programa de restricciones al tráfico “ha conseguido reducciones históricas de los niveles de contaminación a pesar de que en los pocos meses de funcionamiento”.
Los datos que había hasta el 22 de junio, hechos públicos durante la presentación del informe La calidad del aire en el Estado español durante 2018, de Ecologistas en Acción, ya apuntaban que Madrid iba a conseguir el trimestre con menos contaminación desde que hay registro. Como publicó El Salto, la ciudad ha registrado en el período entre abril y junio sus niveles más bajos de contaminación desde 2010, año en que se puso en marcha la red de medición de contaminación de la urbe en su configuración actual.
La Plataforma en Defensa de Madrid Central basaba su recurso su recurso contencioso administrativo entre otros puntos en la convicción de que “la suspensión de las multas aprobada en Junta de Gobierno desactiva y priva de toda eficacia la regulación y limitación del tráfico viario en el ámbito de Madrid Central”. Esa suspensión de facto de la zona de restricciones, valoraban, “puede acarrear una importantísima sanción europea, al reactivarse el procedimiento de infracción paralizado gracias a su implantación”.
Con la admisión a trámite del recurso por parte del Juzgado de instrucción número 24 de Madrid, la justicia deja cautelarmente en suspenso las implicaciones de la decisión tomada por PP y Ciudadanos y restituye el sistema sancionador vigente hasta el pasado lunes.
Relacionadas
Contaminación
Colapso Los “descomponedores” de basura electrónica
Sistemas de depósito
Dos años para el SDDR El fracaso de Ecoembes en el reciclado obliga a instaurar un sistema de depósito y retorno de envases
Galicia
Galicia Una investigación revela alta contaminación por nitratos en aguas superficiales de la comarca del Deza
Mientras tanto siguen los desahucios que la jueza fascista jaleó con un "hay que pagar". Pijos pos-modernos dando la turra con Madrid central. La emergencia social a Carmona y compañía les pilla lejos.