Contaminación
Un juzgado paraliza la moratoria de las multas de Madrid Central

Un juzgado de instrucción admite a trámite el recurso contencioso-administrativo presentado contra la decisión del Ayuntamiento de dejar de multar a los coches que pasen por la zona restringida de Madrid Central.

Madrid Central Autobus
Publicidad de Madrid Central en un autobús de la EMT Álvaro Minguito

publicado
2019-07-05 18:21

Una convocatoria de rueda de prensa de Ecologistas en Acción y Greenpeace ha dado la noticia de que el Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid admite a trámite el recurso interpuesto hoy por las dos organizaciones y procede, cautelarmente, a suspender la moratoria a las multas por accesos indebidos a Madrid Central. Queda así sin efecto, por ahora, la decisión del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida, de establecer una moratoria de las multas en Madrid Central, que entró en vigor el pasado lunes 1 de julio y que para las organizaciones ecologistas suponía el fin de facto de esta zona de restricciones al tráfico.

Tras la emisión de este auto, valora Ecologistas en Acción “Madrid Central sigue en vigor tal y como lo estaba el 30 de junio”. Ese era el objetivo de las organizaciones de la Plataforma en Defensa de Madrid Central, que han presentado esta mañana un recurso contencioso administrativo en los juzgados de Madrid contra la decisión del Ayuntamiento de Madrid de suspender el sistema de multas en el que se basaba la eficacia de Madrid Central. En la presentación del recurso, las organizaciones ambientalistas destacaban cómo el programa de restricciones al tráfico “ha conseguido reducciones históricas de los niveles de contaminación a pesar de que en los pocos meses de funcionamiento”.

Los datos que había hasta el 22 de junio, hechos públicos durante la presentación del informe La calidad del aire en el Estado español durante 2018, de Ecologistas en Acción, ya apuntaban que Madrid iba a conseguir el trimestre con menos contaminación desde que hay registro. Como publicó El Salto, la ciudad ha registrado en el período entre abril y junio sus niveles más bajos de contaminación desde 2010, año en que se puso en marcha la red de medición de contaminación de la urbe en su configuración actual.

La Plataforma en Defensa de Madrid Central basaba su recurso su recurso contencioso administrativo entre otros puntos en la convicción de que “la suspensión de las multas aprobada en Junta de Gobierno desactiva y priva de toda eficacia la regulación y limitación del tráfico viario en el ámbito de Madrid Central”. Esa suspensión de facto de la zona de restricciones, valoraban, “puede acarrear una importantísima sanción europea, al reactivarse el procedimiento de infracción paralizado gracias a su implantación”.

Con la admisión a trámite del recurso por parte del Juzgado de instrucción número 24 de Madrid, la justicia deja cautelarmente en suspenso las implicaciones de la decisión tomada por PP y Ciudadanos y restituye el sistema sancionador vigente hasta el pasado lunes.

Relacionadas

Biodiversidad
“No es la DANA”: los ecologistas culpan a la agroindustria y las administraciones del colapso del Mar Menor

Ecologistas en Acción exige al Gobierno de la Región de Murcia que “no tire balones fuera” en la crisis medioambiental y señala al sector agroindustrial del Campo de Cartagena y a las administraciones locales, regional y estatal “por no hacer su trabajo”.

Contaminación
Veinte Madrid Central para combatir la contaminación en Barcelona

La administración Colau y el área metropolitana impulsan un paquete de medidas que limitará la circulación de hasta 50.000 vehículos en la capital y que se ampliará a otras 34 ciudades. Las organizaciones medioambientales se muestran escépticas ante el plan.

2 Comentarios
#36867 12:55 9/7/2019

Mientras tanto siguen los desahucios que la jueza fascista jaleó con un "hay que pagar". Pijos pos-modernos dando la turra con Madrid central. La emergencia social a Carmona y compañía les pilla lejos.

Responder
2
0
#36651 24:16 5/7/2019

Enhorabuena al equipo jurídico

Responder
1
3

Destacadas

Dependencia
Los fondos de inversión desembarcan en el cuidado de mayores

En Madrid existen 426 residencias para la tercera edad, de las que 25 son 100% públicas y 18 tienen su gestión externalizada. El resto son privadas, un pastel que no pasa desapercibido a las empresas que buscan maximizar la rentabilidad del cuidado de personas mayores.

Medios de comunicación
Mentira la mentira, mentira la verdad
Para controlar la veracidad de lo que leemos, escuchamos o vemos, el colectivo Xnet propone una verificación previa de la información que se difunde, basada en saber quién crea y paga las ‘fake news’ y quién cobra por crearlas y viralizarlas.
Bolivia
El golpe anunciado que Evo Morales no supo prever (y 2)

Los golpistas lanzan una carrera contrarreloj para aplastar brutalmente la resistencia popular, inhabilitar a Evo Morales y García Linera y desmontar los logros de la revolución antes de convocar nuevas elecciones.

Corrupción
Griñán condenado a seis años de cárcel y nueve de inhabilitación para Chaves

La audiencia de Sevilla condena por malversación a José Antonio Griñán y a Manuel Chaves por prevaricación a causa de las prejubilaciones en Andalucía, conocidas como “caso de los ERE”.

Internet
El presente como distopía ochentera

¿Cómo juzgaríamos el mundo actual en caso de poder observarlo desde la perspectiva de los años 80?

Literatura
Luna Miguel: “La generación de escritores macho ya se está muriendo”
La escritora y periodista Luna Miguel se suma con ‘El coloquio de las perras’ al trabajo de recuperación gracias al cual, si estás atenta, tu lista de lecturas pendientes tendrá pocos autores de los de siempre.

Últimas

Violencia machista
El negocio tras la violencia machista

Muchos medios de comunicación ven en los feminicidios oportunidades para aumentar sus ingresos, vulnerando los derechos de las víctimas e ignorando sistemáticamente los códigos deontológicos. Las presiones y la misoginia en los medios, la precariedad y la falta de especialización dificultan la buena praxis de las y los periodistas.