Contaminación
Un juzgado paraliza la moratoria de las multas de Madrid Central

Un juzgado de instrucción admite a trámite el recurso contencioso-administrativo presentado contra la decisión del Ayuntamiento de dejar de multar a los coches que pasen por la zona restringida de Madrid Central.

Madrid Central Autobus
Publicidad de Madrid Central en un autobús de la EMT Álvaro Minguito

publicado
2019-07-05 18:21

Una convocatoria de rueda de prensa de Ecologistas en Acción y Greenpeace ha dado la noticia de que el Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid admite a trámite el recurso interpuesto hoy por las dos organizaciones y procede, cautelarmente, a suspender la moratoria a las multas por accesos indebidos a Madrid Central. Queda así sin efecto, por ahora, la decisión del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida, de establecer una moratoria de las multas en Madrid Central, que entró en vigor el pasado lunes 1 de julio y que para las organizaciones ecologistas suponía el fin de facto de esta zona de restricciones al tráfico.

Tras la emisión de este auto, valora Ecologistas en Acción “Madrid Central sigue en vigor tal y como lo estaba el 30 de junio”. Ese era el objetivo de las organizaciones de la Plataforma en Defensa de Madrid Central, que han presentado esta mañana un recurso contencioso administrativo en los juzgados de Madrid contra la decisión del Ayuntamiento de Madrid de suspender el sistema de multas en el que se basaba la eficacia de Madrid Central. En la presentación del recurso, las organizaciones ambientalistas destacaban cómo el programa de restricciones al tráfico “ha conseguido reducciones históricas de los niveles de contaminación a pesar de que en los pocos meses de funcionamiento”.

Los datos que había hasta el 22 de junio, hechos públicos durante la presentación del informe La calidad del aire en el Estado español durante 2018, de Ecologistas en Acción, ya apuntaban que Madrid iba a conseguir el trimestre con menos contaminación desde que hay registro. Como publicó El Salto, la ciudad ha registrado en el período entre abril y junio sus niveles más bajos de contaminación desde 2010, año en que se puso en marcha la red de medición de contaminación de la urbe en su configuración actual.

La Plataforma en Defensa de Madrid Central basaba su recurso su recurso contencioso administrativo entre otros puntos en la convicción de que “la suspensión de las multas aprobada en Junta de Gobierno desactiva y priva de toda eficacia la regulación y limitación del tráfico viario en el ámbito de Madrid Central”. Esa suspensión de facto de la zona de restricciones, valoraban, “puede acarrear una importantísima sanción europea, al reactivarse el procedimiento de infracción paralizado gracias a su implantación”.

Con la admisión a trámite del recurso por parte del Juzgado de instrucción número 24 de Madrid, la justicia deja cautelarmente en suspenso las implicaciones de la decisión tomada por PP y Ciudadanos y restituye el sistema sancionador vigente hasta el pasado lunes.

Relacionadas

Movilidad
Un informe califica a Madrid Central como la zona de bajas emisiones más eficiente de Europa

La federación europea Transport & Enviroment señala a la zona de bajas emisiones madrileña como la que más ha reducido la contaminación por dióxido de nitrógeno.

Costas
El Campo de Gibraltar vive un ‘annus horribilis’ en su litoral

Su posición estratégica ha maldecido al litoral del Campo de Gibraltar, sometido a una intensa actividad portuaria, industrial y turística. Muertes de peces en un río de Jimena, otro río cerrado en San Roque, planes para aumentar el puerto de Algeciras, invasión de un alga exótica en Tarifa. La comarca vive un ‘annus horribilis’ en sus aguas.

Medio ambiente
Los ayuntamientos de Badajoz, Mérida y Plasencia a la cabeza en incumplimiento de la normativa ambiental
El Tribunal de Cuentas ha fiscalizado la materia medioambiental en los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes de todo el país. Entre los municipios incumplidores se encuentran estas tres ciudades extremeñas.
2 Comentarios
#36867 12:55 9/7/2019

Mientras tanto siguen los desahucios que la jueza fascista jaleó con un "hay que pagar". Pijos pos-modernos dando la turra con Madrid central. La emergencia social a Carmona y compañía les pilla lejos.

Responder
2
0
#36651 24:16 5/7/2019

Enhorabuena al equipo jurídico

Responder
1
3

Destacadas

Migración
Dime de dónde vienes y te diré quién eres

¿Cómo repercuten las fronteras en los cuerpos e identidades de las personas migrantes? Las fronteras construyen las narrativas de la migración, las cuales son reproducidas y perpetuadas tanto por quienes migran como por las sociedades que ‘los reciben’. ¿Cómo ven las políticas migratorias a los migrantes? ¿Cómo influyen estas en la perspectiva que los ‘autóctonos’ tienen del extranjero? ¿La respuesta de alguna de estas preguntas influye en la respuesta de la otra?

Altsasu
La Fiscalía pide al Supremo que rechace los recursos de los jóvenes de Altsasu

El Tribunal Supremo ha escuchado hoy a los abogados de las defensas de los ocho jóvenes condenados a entre dos y 13 años de cárcel por la pelea de bar con dos guardias civiles en Altsasu. Los abogados de la defensa señalan irregularidades que van desde que las relaciones de la juez, Concepción Espejel, con la Guardia Civil, a la denegación sistemática de testigos presenciales.

Pensamiento
Marta Peirano: “Internet no es el problema, la extracción de datos es el problema”

La periodista Marta Peirano (Madrid, 1975) ha publicado El enemigo conoce el sistema (Debate, 2019), un ensayo sobre el estado actual de internet y de las sociedades que están moldeando una serie de herramientas privadas.

Elecciones
Se están riendo de nosotras

Digámoslo claro: nos sentimos humilladas, se están riendo de nosotras. Pero partamos de ahí para hacer algo al respecto, no para atrincherarnos en un búnker de cinismo o hartazgo.

Literatura
Tiempos negros, tiempos salvajes

La novela negra en España se debate entre el espejismo de un boom comercial con amplia presencia en las mesas de novedades, y una realidad en la que conviven autores de éxito con otros que habitan en los márgenes de un género que, pese a la supremacía del best seller, no renuncia a su espíritu crítico. Pasamos revista rápida al noir hispano hablando con escritores, editores, libreros y especialistas en el simple (en este caso, ficticio) arte de matar.

Especulación urbanística
Madrid vs Blackstone: cientos de familias afectadas lanzan una campaña contra el gigante inmobiliario

Incrementos del alquiler de hasta el 100% y situaciones de acoso llevan a los habitantes de cinco bloques de viviendas de Madrid a denunciar públicamente al casero más poderoso de España: el fondo buitre Fidere-Blackstone.

Últimas