Contaminación
Un juzgado paraliza la moratoria de las multas de Madrid Central

Un juzgado de instrucción admite a trámite el recurso contencioso-administrativo presentado contra la decisión del Ayuntamiento de dejar de multar a los coches que pasen por la zona restringida de Madrid Central.

Madrid Central Autobus
Publicidad de Madrid Central en un autobús de la EMT Álvaro Minguito

publicado
2019-07-05 18:21:00

Una convocatoria de rueda de prensa de Ecologistas en Acción y Greenpeace ha dado la noticia de que el Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid admite a trámite el recurso interpuesto hoy por las dos organizaciones y procede, cautelarmente, a suspender la moratoria a las multas por accesos indebidos a Madrid Central. Queda así sin efecto, por ahora, la decisión del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida, de establecer una moratoria de las multas en Madrid Central, que entró en vigor el pasado lunes 1 de julio y que para las organizaciones ecologistas suponía el fin de facto de esta zona de restricciones al tráfico.

Tras la emisión de este auto, valora Ecologistas en Acción “Madrid Central sigue en vigor tal y como lo estaba el 30 de junio”. Ese era el objetivo de las organizaciones de la Plataforma en Defensa de Madrid Central, que han presentado esta mañana un recurso contencioso administrativo en los juzgados de Madrid contra la decisión del Ayuntamiento de Madrid de suspender el sistema de multas en el que se basaba la eficacia de Madrid Central. En la presentación del recurso, las organizaciones ambientalistas destacaban cómo el programa de restricciones al tráfico “ha conseguido reducciones históricas de los niveles de contaminación a pesar de que en los pocos meses de funcionamiento”.

Los datos que había hasta el 22 de junio, hechos públicos durante la presentación del informe La calidad del aire en el Estado español durante 2018, de Ecologistas en Acción, ya apuntaban que Madrid iba a conseguir el trimestre con menos contaminación desde que hay registro. Como publicó El Salto, la ciudad ha registrado en el período entre abril y junio sus niveles más bajos de contaminación desde 2010, año en que se puso en marcha la red de medición de contaminación de la urbe en su configuración actual.

La Plataforma en Defensa de Madrid Central basaba su recurso su recurso contencioso administrativo entre otros puntos en la convicción de que “la suspensión de las multas aprobada en Junta de Gobierno desactiva y priva de toda eficacia la regulación y limitación del tráfico viario en el ámbito de Madrid Central”. Esa suspensión de facto de la zona de restricciones, valoraban, “puede acarrear una importantísima sanción europea, al reactivarse el procedimiento de infracción paralizado gracias a su implantación”.

Con la admisión a trámite del recurso por parte del Juzgado de instrucción número 24 de Madrid, la justicia deja cautelarmente en suspenso las implicaciones de la decisión tomada por PP y Ciudadanos y restituye el sistema sancionador vigente hasta el pasado lunes.

Relacionadas

Campo de Gibraltar
Más de 30 organizaciones convocan al Campo de Gibraltar por su “salud, clima y dignidad”

Los grupos ecologistas Verdemar y Agaden, los sindicatos CCOO, CGT y Ustea, los movimientos feministas o las federaciones vecinales de Algeciras y La Línea son algunas de las más de treinta organizaciones que convocan la protesta de hoy en San Roque tras el incendio en Indorama.

Ríos
Ecologistas en Acción de Extremadura denuncia los vertidos de aguas residuales a los ríos

Todas las localidades pertenecientes a la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, excepto Azuaga, carecen de sistema de depuración de sus aguas residuales y sus ayuntamientos son sancionados anualmente por dicha Confederación Hidrográfica, de forma sistemática, por realizar estos vertidos.

Opinión
Piquete por el clima. Madrid Central, modelo de ciudad y la defensa de nuestros territorios

El autor defiende la organización desde abajo para mantener Madrid Central y frenar desarrollos urbanísticos que pueden multiplicar el impacto de los vehículos privados en la calidad del aire y acrecentar la desigualdad en la ciudad.

2 Comentarios
#36867 12:55 9/7/2019

Mientras tanto siguen los desahucios que la jueza fascista jaleó con un "hay que pagar". Pijos pos-modernos dando la turra con Madrid central. La emergencia social a Carmona y compañía les pilla lejos.

Responder
2
0
#36651 24:16 5/7/2019

Enhorabuena al equipo jurídico

Responder
1
3

Destacadas

Partidos políticos
La renuncia de Iglesias clausura una semana de bochorno

La correlación de debilidades entre PSOE y Unidas Podemos ha dado lugar a una semana de movimientos y declaraciones de pésimo gusto para una mayoría de votantes de izquierdas. Sánchez ha conseguido que Iglesias no esté en el Consejo de Ministros.

Política
Steven Forti: “ERC tiene que salir del Chicken Game que tiene con la ex CiU”

Historiador italiano y, desde hace años, residente en Barcelona, Steve Forti habla sobre el auge de la extrema derecha en Europa y la situación política catalana.

Palestina
El dinero no compra la paz

Este “Acuerdo del siglo” para para Palestina no ha convencido a nadie, empezando por los más interesados.

Fiscalidad
La tasa Google torpedea el camino hacia el FMI a Nadia Calviño

La reunión de los ministros de finanzas del G7 se salda con un principio de acuerdo para gravar a los cuatro gigantes tecnológicos: Google, Amazon, Facebook y Apple.

Actualidad LGTBIQ+
Indignación por la homofobia del gobernador de Puerto Rico y otros titulares de la actualidad LGTBIQ

La ola de indignación por un chat sexista y homófobo en el que participaba el gobernador Ricardo Rosselló ha prendido la mecha de una protestas en Puerto Rico a las que se ha sumado Ricky Martin o Bad Bunny. La Cámara de los Comunes ha instado al Gobierno de Irlanda de Norte a aprobar el matrimonio igualitario lo que podría ser una vía para que este derecho fuese una realidad en todo el Reino Unido. La actualidad LGBT de las últimas dos semanas pasa también por Botsuana, EE UU, Ecuador y Polonia.

Últimas

Humor
Acuerdos

Octava entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Especulación urbanística
Hasta siempre, Calderón

El antiguo estadio del Atlético de Madrid desaparece y el club vende los terrenos por 100 millones de euros para hacer viviendas de lujo.

La Rioja
Cuando 2 diputados sí valían 3 consejerías
En 1991 el PSOE formó un gobierno de coalición con Partido Riojano al que ofreció 3 consejerías, y sólo contaba con 2 diputados
Bebés robados
Ni un paso atrás

Son sorprendentes algunas declaraciones de la prensa que dicen que este hallazgo puede dar un vuelco al relato sobre bebés robados. No debería ser así, ya que si algo se ha demostrado con este reencuentro es que el tráfico de bebés existía.