Contaminación
Un informe de Ecologistas sobre la calidad del aire reprueba los entornos de centros escolares en España

Ecologistas en Acción ha llevado a cabo un profuso estudio sobre los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en los aledaño de 160 centros educativos de seis ciudades de toda España para valorar la calidad del aire que respiran las estudiantes. Las ciudades escogidas han sido Barcelona, Madrid, Granada, Murcia, Vigo y Xixón y solamente las mediciones en uno de los entornos de los centros analizados se ha mantenido por debajo del límite de 10 µg/m3 (microgramos por metro cúbico) de NO2 de media que exige la Organización Mundial de la Salud.
Y aunque los parámetros que recomienda la OMS son ambiciosos, solo una de cada ocho escuelas, 20 de las 160 muestreadas (el 13%), arrojaron resultados por debajo de los 20 µg/m3, el límite propuesto por la Comisión Europea en la revisión de la Directiva de Calidad del Aire actualmente en vigor. Los centros educativos de las ciudades de tamaño mediano (Granada, Murcia, Vigo y Xixón) presentan, como parece lógico, una menor contaminación que los de las dos grandes ciudades, sin perjuicio de que las magnitudes resultantes sean superiores a las que recomienda la OMS y las que baraja la Comisión Europea. Especialmente grave es la situación en Madrid, en la que tres de cada cuatro entornos escolares analizados supera este valor, y en Barcelona, ciudad en la que dos de cada tres centros analizados estarían por encima de los 40 µg/m3.

Para el estudio seleccionaron centros de educación primaria y secundaria ubicados tanto en vías con alta densidad de tráfico como en entornos alejados de vías de alta capacidad y con poca exposición a los contaminantes emitidos por los vehículos. Y los resultados, sin embargo, han sido igualmente negativos. Han medido también los niveles de NO2 junto a las estaciones oficiales de control de la contaminación, con la finalidad de calibrar los aparatos instalados en los colegios. En total, los integrantes de Ecologistas en Acción han colocado 340 captadores pasivos en un total de 170 ubicaciones.
“Debemos recordar que la población infantil es especialmente sensible a la contaminación atmosférica, debido a su elevada frecuencia respiratoria, a su mayor exposición en el ambiente exterior y a la inmadurez de sus sistemas respiratorio e inmunitario, siendo el NO2 un activo inmunodepresor”, señalan desde la organización ecologista. Y añaden: “Resulta necesaria una sustancial mejora de la información sobre la calidad del aire que respiramos, en particular en el entorno de los centros educativos y otros centros sensibles (asistenciales, deportivos y sanitarios), complementando la proporcionada por las estaciones oficiales de medición con mapas de distribución y con campañas de medición específicas”.
Medio ambiente
La contaminación del aire provoca la muerte de al menos 1.200 menores en Europa al año
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!