Contaminación
La contaminación por ozono avanza en Extremadura

Extremadura requiere, por su situación entre ambas capitales peninsulares, de un verdadero plan contra este peligroso contaminante.

Contaminación industrial

La capa de ozono situada en la estratosfera nos protege de los rayos ultravioletas, por lo que su función es indispensable para la vida en la tierra. Cosa distinta es su presencia en la troposfera, donde su elevada concentración se convierte en una amenaza que acaba anualmente con la vida de 1.600 personas en España.

Cada verano, las sucesivas olas de calor disparan los niveles de ozono troposférico al reaccionar con los gases contaminantes emitidos, sobre todo, por los vehículos. 12,8 millones de personas en todo el país respiran, como consecuencia de ello, aire contaminado, aunque las cifras aumentan hasta el 81% de la población españolas si nos atenemos a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el último informe de Ecologistas en Acción sobre La contaminación por ozono en el Estado español durante 2018, “en todo el territorio extremeño se han registrado niveles muy elevados de ozono troposférico”, superándose en todas las estaciones de medición, salvo en Barcarrota y Mérida, durante 75 días los valores recomendados por la OMS. Esto quiere decir que casi todas las estaciones extremeñas de medición del ozono habrían superado en solo un año los límites permitidos para un trienio.

Casi todas las estaciones extremeñas de medición del ozono habrían superado en solo un año los límites permitidos para un trienio

Según el informe de EEAA, “los peores registros se han dado en las estaciones de Cáceres, Zafra y Plasencia, alcanzando respectivamente 116, 107 y 100 días de superación de los límites marcados por la OMS. Los datos muestran, además, un severo empeoramiento con respecto al trienio anterior, instándose por ellos a la Junta, desde la organización ecologista, a que “se esfuerce por mejorar la medición y la información de la calidad del aire en su Comunidad.

Especialmente significativa fue la situación alcanzada el pasado mes de agosto en la ciudad de Cáceres, cuando las altas temperaturas y la dirección del viento situaron los niveles de ozono en cantidades para las cuales está prevista la obligación legal, por parte de la Junta, de avisar a la población especialmente sensible para que se proteja. Aún así, el Gobierno extremeño incumplió este procedimiento de aviso, minusvalorando, según EEAA, la peligrosidad de la exposición al ozono.

El Gobierno extremeño incumplió este procedimiento de aviso, minusvalorando, según EEAA, la peligrosidad de la exposición al ozono

Para la organización ecologista, la situación en Extremadura se agrava al carecer la Comunidad de un estudio riguroso de las causas que producen los picos anuales de ozono troposférico, “presumiblemente relacionados con el desplazamiento de masas de aire contaminado a lo largo del valle del Tajo desde las áreas metropolitanas de Madrid o Lisboa, según la dirección de los vientos dominantes en cada momento”. Así, aunque resulta paradójico que una comunidad poco poblada, poco industrializada y muy extensa alcance estos niveles de contaminación por ozono, Extremadura requiere, por su situación entre ambas capitales peninsulares, de un verdadero plan contra este peligroso contaminante.

En agosto, la Junta de Extremadura aprobó el Plan de Mejora de Calidad del Aire de la Comunidad Autónoma (DOE de 29 de agosto), siendo la primera comunidad española en elaborar y aprobar un plan de mejora de la calidad del aire referido a las superaciones de los valores objetivo de ozono. No obstante, este documento carece de un diagnóstico de las causas del problema, limitándose a un catálogo de medidas genéricas sin concretar, programar ni presupuestar, con el sorprendente objetivo de que solo dos de las seis estaciones incumplidoras (Mérida y Plasencia) cumplan con los valores objetivo tanto para la protección de la salud como de la vegetación en un periodo de cuatro años.

Relacionadas

Enfermedades
Sensibilidade Química Múltiple, cando todos os días son corentena
As pacientes de Sensibilidade Química Múltiple viven encerradas nas súas casas para evitar expoñerse aos tóxicos que lles fan dano. Para elas é como se todos os días houbese unha pandemia. 

Contaminación
La contaminación urbana desciende un 58% en mes y medio de confinamiento

El informe de Ecologistas en Acción ‘Efectos de la crisis de la covid–19 sobre la calidad del aire urbano en España’ analiza las mediciones oficiales de 26 ciudades y concluye que las reducción del tráfico ha supuesto una mejora sin precedentes en la calidad del aire.

1 Comentario
#24705 16:38 19/10/2018

La Junta sigue sin tormarse en serio un problema tan grave como éste

Responder
4
0

Destacadas

América Latina
Destinos inciertos: el covid-19 deja en situación de emergencia a millones de migrantes en América Latina

En situación de calle, bajo el sol en la ruta, abandonados o detenidos en las cárceles de frontera. El covid-19 expulsa a miles de migrantes latinoamericanos que, sin trabajo ni vivienda, emprenden distintas travesías agobiados por el hambre y el miedo.

Migración
Los barcos de rescate humanitario exigen a Italia que ponga fin al bloqueo

Mientras el mar Mediterráneo continúa sin barcos civiles de rescate humanitario, el Kurdi y el Aita Mari llevan más de tres semanas paralizados por la Guardia Costera italiana, que alega “deficiencias técnicas” y no permite zarpar a los buques. 

Desigualdad
Ingreso mínimo vital, la última red de protección

El Gobierno pospone al viernes 29 de mayo el anuncio del ingreso mínimo vital, ante la expectación de miles de personas que esperan poder cobrarlo. Ayer a última hora se modificaba el borrador para incluir a las comunidades autónomas en la gestión de esta herramienta. 



Coronavirus
La teoría de la conspiración que se hizo tan viral como el covid-19

La creencia de que la tecnología 5G está relacionada con la expansión del coronavirus, surgida como una teoría de la conspiración en foros y redes sociales, lleva propagándose por la red desde enero, pero no atrajo la atención de los medios hasta principios de abril, cuando un ataque a una antena de telefonía móvil en Birmingham dejó sin cobertura de red móvil a uno de los hospitales de la ciudad británica.

Coronavirus
En primera línea de la lucha contra el virus

Radiografía de una jornada con el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid y el Hospital de la Princesa.

Últimas

Migración
Migrar o invertir la propia vida como peaje

A los detractores de la inmigración todo indica que les mueve un egoísmo desbordante fruto de un privilegio inmerecido. La mera casualidad de haber nacido en un lugar concreto les otorga un derecho de movilidad ilimitado que, a su vez, les habilita a desembarcar en los países de aquellos que quieren ver sólo como atracción exótica.


Coronavirus
¿Una buena oportunidad?

Cuando finalice la epidemia, nuestros gobiernos seguirán con su dinámica habitual, la de gestionar el funcionamiento de la máquina-mundo capitalista e intentar atenuar diariamente sus daños colaterales.

Laboral
El sindicato gallego CUT se querella contra Marlaska por la prohibición de la manifestación del primero de mayo

Considera que existe una discriminación ideológica, ya que las manifestaciones de la ultraderecha han podido llevarse a cabo durante el estado de alarma, mientras su propuesta fue prohibida.

Migración
Las administraciones dejan en desamparo a un grupo de migrantes argelinos

Las 16 personas argelinas que tras llegar a la costa de Motril, y pasar por el Centro de atención temporal de extranjeros, fueron abandonados ante la subdelegación del gobierno y después retenidas en instalaciones no aptas están siendo ya derivadas con el apoyo de APDHA.

Huelga
CNT denuncia el despido de más de treinta huelguistas de Productos Florida

El sindicato ha comunicado que la empresa ha despedido a más de treinta personas empleadas que secundaban la huelga desde finales de febrero, por la que exigían acabar con la práctica de falsos autónomos y habilitar contratos dignos en la planta cárnica.