15M
La Tienda Gratis del 15M de Villa de Vallecas, a punto de cumplir diez años

Conversamos con una compañera del grupo de trabajo de la Tienda Gratis del 15M de Villa de Vallecas, de Madrid, proyecto que pronto cumplirá diez años de vida.
Tienda gratis 15M Vallecas
Mercadillo de la Tienda Gratis del 15M de Villa de Vallecas, de Madrid
15 may 2021 09:00

Ya han pasado diez años de aquella manifestación que dio lugar a la acampada de la Puerta del Sol de Madrid, que fue replicada en las principales plazas de distintas ciudades del Estado, y que fue el germen del llamado movimiento 15M.

Durante este tiempo, y así será también en estos días, se han realizado múltiples análisis del legado político de este movimiento y de cómo ha influido en la realidad que vivimos. Nosotros queremos recordar y poner en valor aquellos momentos de ilusión y esperanza, marcados por la participación de miles de personas, por su entusiasmo y creatividad. En el tema que nos ocupa, la canalización de todo ello dio lugar a la puesta en marcha de múltiples proyectos autogestionados en busca de alternativas de consumo, muchos de ellos réplicas de otros existentes, aprovechando que el ámbito en el que se vertebraba el 15M, los barrios o las localidades pequeñas, por cercanía y escala, es el más idóneo para el desarrollo de estas alternativas. Como parte de las asambleas, surgieron grupos de consumo, huertos, tiendas gratis, bancos de tiempo, mercadillos de trueque…

Algunos de ellos, diez años después, siguen funcionando. Es el caso de la Tienda Gratis del 15M de Villa de Vallecas, en Madrid.

Nos dirigimos al grupo gestor del proyecto para conversar sobre su trayectoria, su contestación, «hemos consensuado hacer la entrevista», nos llena de nostalgia. Hablamos con una de las compañeras que forma parte del grupo gestor del proyecto desde los inicios. Prefiere que no demos su nombre para huir de personalismos y reafirmar la horizontalidad del colectivo.

¿Cómo comienza el proyecto? ¿Qué recuerdos tienes de esos comienzos?

El grupo de trabajo de Tienda Gratis del 15M de Villa de Vallecas nace en agosto de 2011, a propuesta de la Comisión de Acción de la Asamblea Popular de Villa de Vallecas y con la colaboración de la Comisión de Educación que aportó libros de textos gratuitos. La primera tienda gratis se celebra el 11 de septiembre de 2011 y desde entonces ha sido todo un éxito en el barrio.

El primer paso que dimos fue solicitar a la Asociación Vecinal de la Unión un espacio físico para guardar las donaciones que recibíamos. Nos cedieron amablemente uno de los locales que gestionan en el barrio. Años después, gracias a la generosidad de Carlos, dueño de una tienda de electrodomésticos en el Paseo Federico García Lorca, empezamos a disponer en ésta de un punto de recogida permanente, dentro del horario comercial, y también pudimos contar con su almacén para hacer acopio de las donaciones recibidas.

La Tienda Gratis de Villa de Vallecas siempre se ha montado en la calle, una vez al mes, durante la celebración de la asamblea del 15M, aunque puntualmente se ha montado en otros lugares y días, por ejemplo hicimos un mercadillo de reyes, la Feria del Libro Gratis y cada año participamos en Vallecas Calle del Libro.

¿Cómo funciona la tienda gratis?

La Tienda Gratis del 15M Villa de Vallecas es una tienda en la calle, donde todas las cosas son gratuitas. Ponemos a disposición del barrio ropa, calzado, complementos, juguetes, libros y música donados por vecin@s y otras personas solidarias. Se asemeja a un mercado de trueque (en el sentido de que no hay ningún tipo de contraprestación monetaria, en ambos casos el dinero desaparece) pero no se produce ningún intercambio como tal. Las donaciones se ponen a disposición de las personas que estén interesadas, con la única condición de que las utilicen, realicen un consumo responsable y no las vendan.

En la actualidad, hemos ampliado la frecuencia en la que celebramos la tienda gratis para atender la gran demanda existente, respetando las medidas de prevención frente al covid. La tienda gratis del 15M Villa de Vallecas se monta una tarde cada semana (para evitar aglomeraciones, con cita previa para recoger y donar, que se puede gestionar a través del correo electrónico avv.grupotiendagratis@gmail.com). Se celebra de 18.00 a 20.30 h en el exterior del Auditorio Municipal 13 Rosas, situado en la calle Monte Monjuich, 7 (Metro Villa de Vallecas).

Durante este tiempo, ¿cómo ha ido cambiando el colectivo que gestiona la tienda?

La tienda gratis ha cambiado bastante su composición, comenzamos hombres y mujeres jóvenes vallecan@s, y en la actualidad, está gestionada mayoritariamente por mujeres de diversas edades y orígenes (Vallecas, Marruecos, Venezuela, Santo Domingo, Cañada Real…).

Cuando llegó el 15M a Villa de Vallecas éramos muchas las personas que participábamos con ganas de construir juntas alternativas de consumo consciente y transformador. Al ser tantas era posible celebrar la tienda gratis y simultáneamente realizar talleres de sensibilización sobre temas de consumo responsable para la ciudadanía. Diez años después, ya no somos cientos, sino decenas de personas las que sostenemos el movimiento en el barrio, pero con la misma ilusión de construir alternativas de consumo responsable.

¿Con qué filosofía nace la tienda gratis?

Los objetivos de la tienda gratis del 15M Villa de Vallecas son:

  • Eliminar el dinero como forma de adquirir objetos, de esta forma restamos importancia al dinero, fuente de relaciones de explotación, represión y desigualdades sociales.
  • Impulsar la reutilización de cosas que, o bien no usamos, o irían a la basura o al trastero, lo que conlleva un ahorro de recursos naturales (de «las tres erres» famosas del ecologismo: reducir: reutilizar y reciclar, potenciamos las dos primeras).
  • Concienciar o sensibilizar a las personas de que hay otras formas de adquirir objetos y no solo está el consumismo de usar y tirar que, desde los medios de información de masas, nos quieren imponer como modelo único de consumo y vida. De esta forma intentamos romper la lógica del mercado.
  • Concienciar de las ventajas del colectivismo frente al individualismo.
  • Impulsar la solidaridad y el apoyo mutuo.

¿Qué tipo de personas recurren a la tienda gratis? ¿Atendéis sobre todo a personas con una situación económica precaria?

Como he dicho, la tienda gratis no es un proyecto caritativo, el objetivo es fomentar el compartir y la reutilización. Las personas destinatarias de las donaciones no tienen por qué contar con escasos recursos económicos, cualquiera puede beneficiarse de estos objetos, siempre que sea para utilizarlo y no venderlo. En la práctica, tenemos de todo, pero hay más personas que lo necesitan que personas que lo hagan por reutilizar.

Sí que, durante el periodo de confinamiento, tuvimos que centrarnos en atender a personas vulnerables, pues las restricciones a la movilidad no nos permitían movernos más que en esas circunstancias.

¿De qué tipo de objetos recibís las donaciones?

Sobre todo se reciben donaciones de ropa, calzado, libros, DVD, juguetes, objetos de crianza y del hogar.

Cuando recibimos objetos voluminosos (muebles, electrodomésticos…), que no podemos almacenar por falta de espacio, ponemos en contacto a donantes con receptores que se comprometen a darles uso, comprometiéndose a recogerlos y no venderlos.

¿De qué objetos hay más demanda?

La mayor demanda suele ser de ropa, calzado, juguetes y objetos de crianza.

¿Qué relación tenéis con otros colectivos del barrio? ¿Colaboráis con alguno?

Tenemos buena relación con la Asociación Vecinal de La Unión (gestora del local que utilizamos y con quien celebramos anualmente Vallecas Calle del Libro), con la Asociación de Vecin@s PAU Ensanche de Vallecas (y con el grupo de consumo que promovió), con el Grupo de Mamis del Ensanche de Vallecas, con el Centro Social La Trinchera, con el colectivo Kontracorriente, con las AMPAs de los colegios Juan Gris, El Quijote, las AFAs del CEIP Ángel Nieto, el CEIP Manuel Núñez de Arenas, el IES Villa de Vallecas y con la Asociación Naturbana.

Desde 2020 tenemos una fuerte vinculación con colectivos de la Cañada Real, en concreto con Tabadaol Cultural y Asociación de Mujeres Árabes Libres Cañada, así como con Somos Tribu Vallekas, la Asociación Kasco Viejo, el CEIP El Madroño y la Despensa Solidaria de Villa de Vallecas.

Además, a raíz de la crisis del COVID-19, hemos comenzado a realizar apoyos alimentarios, en colaboración con la AFA del CEIP Manuel Núñez de Arenas, repartiendo menús y alimentos donados de manera gratuita. También hemos participado en compras colectivas de estufas y calentadores de agua para suplir la falta de luz, desde hace meses, en la Cañada Real. Sus destinatarios son familias de AMAL Cañada (Sector 5) y Tabadol Cultural (Sector 6).

También hemos hecho grandes donaciones a colectivos madrileños como la Asociación Karibú, el Centro de Acogida Temporal de Emergencia Las Caracolas, Salvalibros de la Asociación Naturbana, el Centro Atención a Refugiados y Asilados Puente Vallecas, el Centro de Acogida Municipal para Personas sin Hogar Juan Luis Vives de Vicálvaro, la Parroquia San Carlos Borromeo de Entrevías, el Centro de Acogida de Emergencia para personas sin hogar Vallecas, el Centro de Día de Acogida de Emergencia para personas sin hogar Pinar de San José, el centro municipal provisional de apoyo a personas desahuciadas y refugiados ubicado en Pinar del Rio (Carabanchel), y a la asociación El Pato Amarillo.

En ocasiones, también hacemos donaciones grandes a colectivos internacionales, como la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, Rivas Sahel, el Orfanato Madres de Mayo de Maputo...

Diez años después, ¿qué crees que perdura del 15M?

Sin duda, el 15M sigue teniendo presencia en nuestro barrio. Vecinas anónimas participamos en la tienda gratis cada semana, pues seguimos creyendo que otro consumo es posible y nos empeñamos en poner nuestro granito de arena para conseguir un barrio mejor, basándonos en el apoyo mutuo. En Villa de Vallecas, además el 15M destaca por su compromiso en la lucha feminista, contra los desahucios y por el cierre de la incineradora. Somos menos personas, pero seguimos en las calles creando un mundo nuevo día a día.

Si quieres hablarnos de otros proyectos surgidos dentro del movimiento 15M, puedes hacerlo en los comentarios de este artículo.


Sobre este blog
Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Literatura
Javier Gallego “Es más necesario que nunca que haya una información al margen de lo que ocurre en el centro”
El comunicador Javier Gallego debuta en la novela con ‘La caída del imperio’, el relato de un frenético y largo fin de semana que concluye con el estallido del 15M.
Opinión
Opinión Garzón y los puritanos
No, los expolíticos de la izquierda no se tienen que conformar con tocar la flauta en los centros sociales o hablar para cuatro pirados. Pero sí, también tienen un vínculo con aquellos con quienes compartieron un proyecto político.
Represión
Represión Violencia e impunidad policial durante el 15M: España se enfrenta de nuevo al TEDH
VV.AA.
26 personas detenidas en el marco de las protestas del 15M y maltratadas en la Comisaría de Moratalaz elevan su búsqueda de justicia al TEDH, ante la inacción de la justicia española.
#90225
17/5/2021 8:58

Conozco varios grupos de consumo agroecológico que surgieron del 15M y siguen funcionando.

2
0
Sobre este blog
Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
Ver todas las entradas
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.