Consumismo
Hiperconsumo al borde del precipicio (1). Un Black Friday gripado

Los problemas de producción y suministros como síntoma de un camino del que nadie quiere hablar: el del descenso energético.
Estirando el infinito
Imagen de la campaña de Ecologistas en Acción frente al modelo de consumo que representa Amazon
Coordinador del área de Consumo de Ecologistas en Acción
24 nov 2021 16:55

“Sigamos adelante”, le dice Thelma a Louise al final de la célebre película, sentadas las dos en su coche ante un enorme precipicio. Ven el suicidio como la única salida para no volver a lo de siempre en sus vidas. Es una decisión que toman conscientemente. Pues bien, pareciera que esa es ahora la consigna en esta sociedad de hiperconsumo, pero para una ciudadanía que, al contrario de Thelma y Louise, no es /no quiere ser consciente de lo que hay al final del recorrido. De esto va este artículo en la antesala de la orgía consumista que se inaugura con el próximo Viernes Negro para el Planeta.

¿Es grave, doctor?

Las noticias alarmantes se van amontonando en este otoño lleno de presagios: subidas imparables de todas las energías, desabastecimiento de sectores industriales y países enteros, llamadas a acumular víveres por países como China y Austria,... Son todas ellas manifestaciones de una inestable recuperación poscovid y seguramente el anuncio de cambios profundos y decisivos en nuestras vidas. Pocos, muy pocos, se atreven a hablar del enorme elefante que tenemos en la habitación: el descenso energético, que, según los expertos, se está produciendo ya, sin que haya planes conscientes para abordarlo. Como el cáncer, que crece de forma indefinida y acelerada hasta acabar consigo mismo y el ser que habita, el capitalismo “necesita crecer y expandirse siempre hacia nuevas zonas y nuevos productos” solo puede existir creciendo hasta el final. Por eso tiene que continuar la fiesta como sea.

En cualquier caso, “demasiadas cosas que parecían improbables están ocurriendo al mismo tiempo”. La sociedad de hiperconsumo de masas ha tocado fondo. No puede ser de otro modo cuando se basa en el crecimiento sin límite, y mientras que los datos físicos, geológicos y biológicos le impiden seguir por esa vía a causa de la finitud del planeta. Ante la enorme avalancha de alertas, llega ya la hora de la frenada y el retroceso, y para no pocos el hundimiento, el colapso[1].

Empieza de nuevo la fiesta zombi en los salones del Titanic

El monstruo Amazon y las grandes corporaciones del consumo ya están en el tema con su publicidad. En muy pocos años han conseguido universalizar el malhadado “Black Friday” estadounidense, y que sea el inicio de este circo demenciado del hiperconsumo compulsivo. Es más: con el argumento de los problemas de desabastecimiento comentados anteriormente, se han inventado un “Black Friday anticipado” en las dos semanas centrales de noviembre. Ciertamente impresiona la capacidad del capitalismo para sacar negocio y rentabilidad al riesgo de colapso.

Sin embargo, salvo con mercancías y servicios puntuales, una oportunidad más para incrementar precios y beneficios,  no supondrán seguramente el fin de la fiesta por ahora, pero sí que nos anticipan un futuro cada vez más próximo marcado por el descenso energético de los combustibles fósiles y de materiales estratégicos imprescindibles en un contexto ya imparable de caos climático. Todas las fiestas se terminan, y este modo de vida imperial que llevamos celebrando una pequeña parte de la humanidad desde hace 200 años lo hará más pronto que tarde en un planeta finito y acosado en todos sus límites.

Mucho frío fuera, como para salir de la fiesta

En palabras de Branko Milanović “el capitalismo no existe fuera de nosotros. Esta mercantilización extraordinaria de casi todas las actividades, incluidas las que solían ser privadas, fue posible a causa de nuestra internalización de un sistema de valores que sitúa en la cima la obtención de dinero. Si este no fuera el caso, no habríamos convertido en mercancía prácticamente todo lo que puede ser mercantilizado”.

Esta internalización del sistema mercantil de valores es el mayor problema para salir de la fiesta, es la complicidad de drogadictos que han conseguido imponernos a través de los medios y el combustible que los alimenta, la publicidad. El sistema publicitario ha conseguido ocupar el lugar abandonado por los padres y no cubierto por la escuela, formateando con enorme eficacia nuestras mentes, colonizando nuestro imaginario y desviando nuestras necesidades. Recluidos en una jaula dorada llena de ruido y distracciones, no es nada fácil salir de ella. Por eso no está solo Serge Latouche, uno de los referentes mayores del decrecimiento, cuando escribe: “Dado que el progreso, el crecimiento y el consumo ya no son una elección consciente, sino una droga a la que estamos todos acostumbrados, y a la que es imposible renunciar voluntariamente, solo una catástrofe <<práctica>> y el fracaso histórico de la civilización fundada sobre ellos puede ayudarnos a abrir los ojos de los adeptos fascinados”[2].

En cualquier caso, y con los datos en la mano, si no vamos a un colapso repentino, sino gradual, como sostiene la mayoría de los analistas, lo que sí o sí nos espera muy pronto es el decrecimiento. Pero no es lo mismo un decrecimiento ordenado, controlado y dirigido socialmente, que una depresión caótica. Como dice Fernando Valladares, “una recesión sobreviene, un decrecimiento se programa. Por tanto, una recesión siempre tendrá más y peores efectos colaterales que un decrecimiento planeado”.

Posiblemente el problema que nos afecta a todos, incluidos los partidos progresistas, es que  ”lo ecológicamente necesario es hoy cultural y políticamente imposible”. Hace mucho frío fuera del salón del baile.

No hay cambios estructurales sin cambios individuales

Mientras tanto, podemos y debemos seguir haciendo pequeñas cosas con nuestras prácticas de consumo. ¿Para qué?, para demostrar que se puede salir de la fiesta, que hay vida más allá. Como bien nos hace ver Luis González Reyes, si es muy cierto que no se puede realizar ningún avance de fondo y realmente relevante sin cambios estructurales, el cambio de los hábitos individuales es fundamental porque no hay cambios estructurales sin cambios personales, porque nos sirve de gimnasia ciudadana para empoderarnos frente a la drogadicción consumista, y porque comunicamos más con los actos que con los discursos.

Como dice Jorge Riechmann en su último poemario, “Darnos la mano en la oscuridad/no derrota al monstruo/Pero nos salva del miedo”[3].

Propuestas desde el área de Consumo de Ecologistas en Acción para el Día Sin Compras

Como sabemos, el Viernes Negro (Black Friday) es de una de las jornadas más consumistas en Estados Unidos y coincide con el día posterior al Día de Acción de Gracias, fecha en la que se lanzan ofertas para incentivar las compras y disparar la campaña navideña. En España esta fiesta consumista ha entrado con fuerza en los últimos años de la mano de las grandes cadenas comerciales.

Coincidiendo con el Black Friday (este año, el 26 de noviembre), desde hace veintinueve años se celebra a nivel internacional el Día sin Compras. Un año más, Ecologistas en Acción participa en esta jornada de huelga simbólica de consumidoras y consumidores que cuestiona el actual modelo de producción y consumo que mercantiliza todas las esferas de nuestra vida.

Ecologistas en Acción trata de que el Día sin Compras sirva como toma de conciencia sobre la necesidad de dar un giro radical a un sistema que debe crecer continuamente para generar riqueza, que se manifiesta en un modelo de consumo compulsivo, y que ignora los límites físicos del planeta. De acuerdo a ello, se propone una reflexión sobre nuestras verdaderas necesidades y la forma de satisfacerlas, poniendo en valor aquellas formas de consumo que contribuyan a hacerlo de una forma más justa y sostenible.

En consecuencia, desde el área de Consumo de Ecologistas en Acción, se propone lo siguiente:

  1. Combate la compra compulsiva, nos enfrentamos a una grave situación en la que la única opción es reducir nuestros niveles de consumo, buscando satisfacer nuestras verdaderas necesidades materiales, e ignorando y combatiendo los estímulos al consumo que recibimos continuamente. De esta manera, además, podemos contribuir a satisfacer otras necesidades no materiales, dedicando parte de ese tiempo que nos ocupa el consumo a estar con nuestros seres queridos, a estar con amigas/os que hace tiempo que no veíamos…
  2. Cubre tus necesidades básicas sin comprar, es la solución más sostenible: repara, intercambia, comparte, crea… Existen diversas alternativas colectivas como talleres de reparación, tiendas gratis, mercadillos o cooperativas de trueque, pero también hay otras formas de actuar a menor escala, puedes intercambiar la ropa de la que te has cansado con una amiga/o, los juguetes con los que no juega la niña/o con una de sus amigas/os…
  3. Si necesitas comprar un producto, apoya la producción local y al pequeño comercio y de proximidad. De esta manera se reduce el impacto producido por el transporte de larga distancia, pero también se apoya a pequeños productores y comerciantes, contribuyendo a un mejor reparto de la riqueza.
  4. Aplica criterios de compra sostenible y justa. Los productos ecológicos tienen menor impacto ambiental y los de comercio justo mejor repercusión social, aunque para que éstos no se vean minorados, es importante recurrir a canales de distribución cortos y justos, como grupos de consumo, tiendas de comercio justo, mercadillos de productores, supermercados cooperativos… También puedes participar en los mercados sociales existentes en distintos territorios, que forman red de producción, distribución y consumo que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios.


[1] Puedes consultar en Internet y RRSS el posicionamiento de autores de la importancia de Antonio Turiel, Pedro Prieto, Antonio Aretxabala, Ferrán Puig Vilar, Luis González Reyes, Juan Bordera, Carlos Taibo, Adrián Almazán, Carlos de Castro, Jorge Riechmann, Manuel Casal Lodeiro y revistas como “Viento Sur”“15-15-15”, más un largo etc que se pueden encontrar en esta bibliografía del colapso de J. Riechmann (2019, sin actualizar).

[2] Serge Latouche (2012). Salir de la sociedad de consumo. Ed. Octaedro, pg.122

[3] Jorge Riechmann (2021). “Z”. Huerga y Fierro Editores. pg.103


Amazon
Día sin compras para frenar al monstruo
El enorme crecimiento de Amazon, aprovechando la pandemia, está acabando con el pequeño comercio de proximidad y exacerbando el hiperconsumo.

Sobre este blog
Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Consumismo
LECTURA 10 libros críticos con el modelo de consumo
Recopilamos diez libros que muestran una visión crítica del modelo y la sociedad de consumo.
Consumismo
Influencers e hiperconsumismo Vida más allá del fast fashion
¿Qué papel juegan los influencers en las dinámicas hiperconsumistas capitalistas?
Inditex
Zara Lo que esconde la plataforma Zara Pre-Owned
Inditex lanza su plataforma Zara Pre-Owned que permite la venta entre particulares de prendas de la marca. Pero, ¿tiene incidencia real en los impactos generados por la actividad de grupo?
Marc
24/11/2021 13:04

Demasiadas veces se nos queda cara de tontos y tontas apoyando a un comercio de proximidad que, por lo general, no nos apoya recíprocamente. Quizá en estos decálogos debería incluirse también alguna recomendación para los comercios de proximidad.

0
0
Sobre este blog
Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
Ver todas las entradas
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.