Congreso de los Diputados
Vox reta al Partido Popular en una moción de censura contra Pedro Sánchez destinada al fracaso

La formación ultra no logra concitar más apoyos que el de sus 52 diputados pero utilizará la tribuna del Congreso como escaparate de su enfrentamiento con el Partido Popular. El grupo de Pablo Casado apura hasta el final el signo de su voto.

20 oct 2020 17:02

La quinta moción de censura en la historia de la restauración de la democracia en España tendrá el destino de las tres primeras: no prosperará. Solo funcionó la cuarta moción por un motivo fundamental, en 2018 el PSOE logró convencer a un buen puñado de grupos para sacar de la presidencia a Mariano Rajoy. En esta ocasión, los 52 diputados de Vox apuntan a ser los únicos que votarán por su candidato a presidente, Santiago Abascal. La conclusión de esta moción tendrá lugar el jueves 22 de octubre al mediodía, según la hora estimada, tras un debate que se plantea en clave mediática y para el agit-prop en las redes sociales. “Será el estreno de Torrente 6”, ha vaticinado el diputado republicano Gabriel Rufián. 

Claves de la moción
La moción de censura comienza a las 9h del 20 de octubre.

⚫ Ignacio Garriga (Vox) intervendrá sin limitación de tiempo para presentar la moción de censura. 

⚫ Santiago Abascal intervendrá como candidato para presentar el programa de Gobierno que pretende formar. Sin limitación de tiempo.

⚫ La réplica del Gobierno puede llegar en cualquier momento, aunque los precedentes indican que se producirá tras la intervención de Abascal. No tiene límite de tiempo.

⚫ Todos los grupos tienen 30 minutos para la valoración de la moción y diez minutos de réplica.

⚫ La votación será pública (en voz alta) y a través de una llamada por parte de la mesa del Congreso.

⚫ Santiago Abascal sería presidente si recibe el voto de 176 diputados (la mitad más uno).

Esquerra ha tratado, sin éxito, de promover un “vacío” a las intervenciones de Vox, pero finalmente el debate, que comenzará mañana miércoles a las 9 de la mañana y se extenderá hasta el jueves, va a ser una oportunidad para el enfrentamiento entre un Abascal que no tendrá límite de tiempo en su primera intervención y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cuenta con la confianza de que nadie moverá un dedo a favor de la ultraderecha.

La moción es un acto de la larga campaña que Vox ha desplegado para disputar el espacio de la derecha política al Partido Popular. A través de su portavoz, Javier Maroto, los populares han querido desdramatizar su posición en el debate ante las distintas especulaciones que se ciñen a dos opciones: que los 89 diputados del PP se abstengan, como propone la exdiputada y cabeza pensante de la FAES, Cayetana Álvarez de Toledo, o que voten ‘no’ como reclaman barones territoriales que apuestan por una desescalada de la crispación contra el Gobierno central. Uno de ellos, el catalán Xavier García-Albiol ha tachado de “irresponsabilidad” la moción planteada por el partido ultra. Entre los socios del PP en la Cámara, Unión del Pueblo Navarro, ya ha anunciado su ‘no’ a la moción, que considera un “error estratégico y político”. 

A pesar de que dice que tiene clara la posición de su partido desde hace tiempo, Casado no ha soltado prenda sobre si, como le pide la facción ultra, se abstendrá para facilitar un frente común con Vox de cara a una hipotética moción encabezada por él, o si votará ‘no’ como desean que hagan los más moderados en el PP y también el PSOE. Durante el debate, el PP insistirá en que Vox “pone en bandeja” un triunfo parlamentario a Pedro Sánchez y al vicepresidente, Pablo Iglesias. Pero a lo largo del día de hoy el presidente de los populares no ha avanzado una posición delicada. El PP teme que el 'no' haga tambalearse algunos de los acuerdos programáticos con los que Vox sostiene gobiernos de derechas en territorios como Andalucía, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid o Castilla y León.

Casado sí ha declarado que no teme el voto particular de individualidades de su partido, aunque ha advertido de que no estará amparado por el código interno del PP que solo permite la ruptura de la disciplina de voto por consideraciones morales. Ciudadanos, a través de su portavoz, Edmundo Bal, ha anunciado su voto negativo en una moción que considera “irresponsable”.

Pese a que el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, considera que la moción de mañana es “un ajuste de cuentas entre la derecha y la ultraderecha”, el Ejecutivo va con todo a la sesión

Los argumentos que pondrá en marcha Vox son conocidos por quienes siguen el debate político desde marzo. La gestión de la pandemia y la gestión de la crisis económica derivada de ella, “las peores del mundo”, en palabras de los portavoces de Vox, son el hilo de una moción que contará con los habituales estribillos contra el Gobierno de coalición: el “social-comunismo”, el apoyo de EH Bildu, el papel de Pablo Iglesias en el caso Tándem y la tarjeta telefónica robada por un agente de policía a su colaboradora Dina Bousselham, la reprobación al ministro Fernando Grande-Marlaska y alguna referencia al avión presidencial para contentar a la platea. La sesión comenzará con la intervención del diputado Ignacio Garriga, que preparará el terreno para la intervención del “presidenciable” Abascal.

Mariano Rajoy Moción de censura Congreso 2
Mariano Rajoy despidiéndose tras su intervención en la moción de censura planteada en su contra en mayo de 2018. Dani Gago

Ningún apoyo más

La moción “es una opa hostil” a Pablo Casado, ha declarado Rufián, quien considera que la sesión de mañana será “salvaje”. EH Bildu ha pedido, a través de su portavoz Mertxe Aizpurua, que Vox no “marque la agenda en el Congreso”. En la misma línea, Joan Baldoví, de Compromís, ha pedido unidad para aislar a la ultraderecha. El voto negativo de PNV, Más País, BNG y Teruel Existe se da por descontado. Vox tampoco puede contar con el apoyo de Junts per Catalunya y las Candidaturas d’Unitat Popular.

Pese a que el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, considera que la moción de mañana es “un ajuste de cuentas entre la derecha y la ultraderecha”, el Ejecutivo va con todo a la sesión. Sánchez ha decidido aprovechar los ataques de Vox para tratar de reafirmar su gestión. Para ello, el menú incluirá alguna intervención del vicepresidente Pablo Iglesias. Según el reglamento de la sesión, cualquier miembro del Gobierno puede intervenir en dos momentos del debate: tras la intervención Ignacio Garriga o después del paso por la Tribuna de Santiago Abascal. 

Unidas Podemos anunció el lunes 19 de octubre que sus portavoces durante la moción serán mujeres. La diputada Sofía Castañón parece la designada para ejercer la crítica a una “batalla campal en la plaza de Colón”, como la ha definido el portavoz de UP, Pablo Echenique. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Trabajo sexual
Trabajo sexual Más perseguidas y precarias: así impactaría la propuesta abolicionista del PSOE en las trabajadoras sexuales
Colectivos de trabajadoras sexuales lamentan una nueva arremetida del PSOE, que ha presentado en solitario una proposición de ley que penaliza el proxenetismo en todas sus formas, sin diferenciar si es o no coactivo.
Congreso de los Diputados
Partidos políticos El PSOE entra en modo electoral, tensa la cuerda con Sumar y ya mira a septiembre
El adelanto electoral catalán, la postergación del debate de presupuestos y la amnistía aprobada han abierto un nuevo escenario. Sánchez ya piensa en el segundo semestre para relanzar el Gobierno mientras sus aliados se hacen zancadillas.
Migración
Regularización La demanda de regularización extraordinaria de personas migrantes vuelve al Congreso
La Plataforma Esenciales presenta hoy de nuevo su Iniciativa Legislativa Popular para la Regularización Extraordinaria de personas migrantes, que fue respaldada por más de 600.000 firmas.
#73931
10/11/2020 1:24

SANTIAGO ABASCAL ESTA SEMANA ÉSTA EN ESTADOS UNIDOS AYUDANDO A SU AMIGO DONALD TRUMP EN WISCONSIN LO MISMO QUE JAIR BOLSONARO.

1
0
#72896
29/10/2020 9:31

Vox se acabará autodisolviendo como hicieron otros partidos de extrema derecha como Fuerza Nueva y Solidaridad Española ,este último partido lo fundó Tejero y fue candidato a diputado en 1982 desde la cárcel donde estaba encerrado junto a Milans del Bosch y Armada,así es la extrema derecha en España.

1
0
#72895
29/10/2020 9:28

El pasado sábado los ultras de Vox la liaron en Sevilla en el barrio de Pino Montano que es un barrio obrero y reventaron una manifestación pacifica y quemaron contenedores y tiraron piedras a los bomberos estos ultraderechistas son la vergüenza de Sevilla.

1
0
#72695
26/10/2020 18:09

EL QUE NO QUIERA ESTUDIAR QUE SE HAGA DE VOX....

1
0
#72635
25/10/2020 14:40

Yo creía que Santiago Abascal sería el nuevo caudillo como lo fueron antes José Antonio Primo de Rivera,Francisco Franco Bahmonde y Blas Pilar pero no ha sido asi Abascal me ha decepcionado ,Abascal es un petardo y un macaco .

2
0
#72897
29/10/2020 9:32

Santiago Abascal es un falso político sin carisma alguno .

1
0
#72694
26/10/2020 18:08

72653 :
Eso es Abascal un petardo y un macaco y ademas con su pistolita .

1
0
#72328
21/10/2020 10:30

Mucho teatro.

1
0
#72311
21/10/2020 8:21

Parece que andan pero no se mueven,siguen anclados en el pasado y no saben evolucionar. Se imaginan a una sociedad anclada a mástiles y banderas sin evolucionar? Lo que está claro es que los ciudadanos somos el motor, mientras está gente lo que intenta es frenar el progreso.

0
0
#72341
21/10/2020 11:49

A esta gente le importa poco el progreso, van a lo suyo, son simplemente mercenarios, vida fácil a costa de la política, lo peor son los que les siguen, gente ingenua, una parte importante con poca formacion, y los que la tienen, quieren protagonismo, tampoco les importa el progreso.

2
0
#72342
21/10/2020 11:49

A esta gente le importa poco el progreso, van a lo suyo, son simplemente mercenarios, vida fácil a costa de la política, lo peor son los que les siguen, gente ingenua, una parte importante con poca formacion, y los que la tienen, quieren protagonismo, tampoco les importa el progreso.

2
0
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.