Comunidad de Madrid
El vecindario se concentra frente al Hospital de la Princesa por el deterioro en las Urgencias
El 4 de enero trabajadores y trabajadoras de las Urgencias del Hospital La Princesa, que atiende anualmente a casi 700.000 pacientes, acudían al Juzgado de guardia a denunciar la saturación en el servicio. Ese día había dos enfermeras en activo en triaje, en la sala de pacientes rápidos 22 para otras dos pacientes, en la sala de exploración 28 pacientes para 13 camas y con solo tres enfermeras y en la sala cirugía/traumatología, seis pacientes para cinco camas. Así lo comunicaba el sindicato Mats en redes sociales.
Dos semanas antes de esto, el 16 de diciembre, vecinas y profesionales convocaban una primera concentración a las puertas del centro, criticando el estado tanto de las instalaciones como de la ratio paciente/enfermera. Después de esto, y de no haber conseguido nada más allá de una “reforma cosmética en la sala de Urgencias”, tal y como aseguran desde la plataforma Vecinos y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid, este martes 3 de febrero han vuelto a llenar su puerta de indignación por el “agravamiento del colapso crónico y la degradación de las condiciones de sus urgencias”, aseguran desde esta plataforma.
Durante los últimos meses el sindicato Mats muestra fotos de instalaciones deterioradas, suelos con baldosas rotas, camillas remendadas, ventanas con esparadrapo y sábanas rotas
Hablamos de un hospital que lleva en la misma ubicación desde hace ya 70 años, en “un viejo edificio que alberga una moderna organización”, tal y como presume la Comunidad de Madrid en su página web. Durante los últimos meses, el sindicato Mats lleva mostrando fotos de instalaciones deterioradas, suelos con baldosas rotas, camillas de consultas remendadas, ventanas con esparadrapos para que no se abran o sábanas rotas.
“Falta personal, falta material y faltan camas”, denuncian desde el sindicato Mats. Desde este sindicato aseguran que se encuentran a la espera de unas obras de renovación general del Servicio de Urgencias que ya fueron presupuestadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en el 2022. “Dichas obras tenían que haberse iniciado en el segundo semestre del 2023, y por el momento no se tienen intención de realizar en los próximos años”, aseguran.
Tras la primera concentración, el 22 de diciembre el diario 20minutos publicaba que estas obras no se iban a realizar durante esta legislatura por un problema de fondos. “Esta noticia nos deja con la boca abierta, nos parece vergonzoso e indignante y más cuando a los pocos días de su publicación, se aprueba en el último Congreso de Gobierno de la Comunidad de Madrid del 2025, el pago extra de casi 500 millones de euros para los hospitales de gestión privada, gestionados por los grupos Quirón Salud y Ribera Salud. Literalmente sentimos que se están riendo de nosotros, hay dinero para lo que les interesa a ellos y no responden a las necesidades de población ni de los trabajadores”, zanjan desde el MATS.
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!