Comunidad de Madrid
Vecinas de Madrid ocupan la Gerencia de Atención Primaria para pedir más pediatras
Cuando una familia con niños y niñas se acerca a un centro de salud de la Comunidad de Madrid, gobernada por Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular) hay altas probabilidades de no conseguir cita en pediatría. Y no por existir largas listas de espera, que también, sino porque en muchas consultas no existe pediatra. En concreto, en una de cada diez, según un estudio de Amyts y APsemueve presentado el pasado mes de abril. Es por esto que desde la plataforma Vecinos y Vecinas de Barrios y Pueblos de Madrid por la Sanidad Pública, han decidido encerrarse en la Gerencia de Atención Primaria este jueves 20 de noviembre.
“Después de años exigiendo la contratación de personal sanitario para mejorar la calidad asistencial y que se cubran las plazas de pediatras que los centros de salud necesitan hemos decidido dar este paso”, aseguran en un comunicado. Expresan que para la ciudadanía ya es "normal una anomalía como es que las familias acuden con sus niños y niñas a los centros de salud y son rechazadas, no se atiende al menor por no haber ningún pediatra en el centro de salud".
Con el encierro exigenuna reunión con la persona responsable de la Gerencia de Atención Primaria para que garantice atención pediátrica en todos los centros de salud
Con el encierro exigenuna reunión con la persona responsable de la Gerencia de Atención Primaria para que garantice atención pediátrica en todos los centros de salud, en turno de mañana y también de tarde, y atención pediátrica continuada por el mismo pediatra o médico de familia que realiza atención pediátrica.
Este mismo 20 de noviembre, Día de los derechos de la infancia, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha hecho un llamamiento para “garantizar el derecho de los niños y niñas a ser atendidos por pediatras y enfermeras pediátricas en todos los centros de salud”. Según los datos que manejan, ninguna comunidad autónoma garantiza al 100% que todos los niños, niñas y adolescentes sean atendidos en Atención Primaria.
En febrero la AEPap presentaba un informe que indica que en España hay 6,5 millones de niños y niñas menores de 14 años y uno de cada tres no tiene pediatra en su centro de salud, esto es 1,9 millones. Una situación desigual en todo el Estado, donde la Comunidad de Madrid supera la media estatal con un 32% de plazas sin cubrir. Además, y según los datos del Ministerio de Sanidad de 2024, el 50% de las y los pediatras de Madrid, Catalunya y Baleares atienden cupos superiores a los 1.000 pacientes.
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!