Ayuso retoma su promesa electoral incumplida: una rebaja del IRPF que favorece más a las rentas altas

La Comunidad de Madrid vuelve a prometer una rebaja del 0,5% en todos los tramos, tal y como ya hizo en 2024 y descartó en 2025 tras ganar las elecciones.

@econocabreado.bsky.social

Coordinador de la sección de economía

26 ene 2026 12:20

Isabel Díaz Ayuso vuelve a la carga con su promesa electoral incumplida de 2024, la rebaja de medio punto en todos los tramos del IRPF. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado que la medida, que descartó en 2025 tras ser uno de sus principales reclamos antes de la cita con las urnas, se aplicará para 2027, año en el que se deberían celebrar elecciones generales.

En el comunicado emitido por la CAM se indica que la rebaja se traducirá en un “ahorro de cerca de 500 millones de euros para beneficiar a 2,9 millones de contribuyentes, mayoritariamente rentas bajas según las estimaciones del Gobierno regional”, pero no aporta información sobre esos cálculos y sobre ese supuesto ahorro de las rentas bajas.

El único dato que ofrece señala el porcentaje de madrileños que se beneficiarán de la rebaja para afirmar que “beneficiará principalmente a rentas bajas y con menor poder adquisitivo el 71% serán madrileños con sueldos por debajo de la media (35.000 euros brutos anuales) según las estimaciones del Gobierno autonómico”. El “error” de esa estimación es defender que se beneficia más esa gente por ser un porcentaje mayor de la población. Que haya más gente de rentas bajas no significa que una persona individualmente se aproveche más de la rebaja que una persona con sueldo alto. De hecho, la realidad es que pasa exactamente lo contrario.

Si cobras menos de 16.576 euros al año, Ayuso no te va a rebajar ni un solo euro de tu impuesto sobre la renta

Lo primero a tener en cuenta es que los sueldos exentos de IRPF no van a ver reducida su factura de un impuesto que no paga. Las rentas anuales inferiores al SMI están exentas del impuesto de la renta, por lo que si cobras menos de 16.576 euros al año, Ayuso no te va a rebajar ni un solo euro de tu impuesto sobre la renta. Además, este año se ha propuesto una nueva subida del SMI hasta los 1.221 euros mensuales en 14 pagas, 17.094 euros anuales. Como en otros años, la propuesta también lleva ligada un incremento del mínimo exento en la misma cantidad. Es decir, la rebaja de Ayuso no afectará para nada a aquellos que cobren menos de 17.094 euros al año en 2026.

En cambio, quienes verán siempre con buenos ojos estas reducciones en todos los tramos serán los que tributan en tramos altos. No solo porque su tramo máximo también se vea reducido en ese medio punto y puede suponer miles de euros en ahorro fiscal, sino porque el sistema de tramos del IRPF funciona como una escalera. Los ricos no sólo se reducen el 0,5% del tramo máximo, sino que se benefician de todos los medios puntos que se reducen de forma progresiva a lo largo de todos los tramos. Por lo que, matemáticamente, una reducción del mismo porcentaje de todos los tramos siempre reportará un beneficio mucho mayor a los que más ganen.

Las rentas bajas no notarán la rebaja de impuestos de Ayuso pero sufrirán la menor inversión y deterioro de los servicios públicos

Más allá de la fractura monetaria que se crea entre los grandes beneficiados de esta rebaja y las rentas bajas desde el punto de vista del pago, las rebajas de impuestos y la consiguiente reducción de los ingresos públicos tienen consecuencias directas que también afectan más a los de abajo: la menor inversión y el deterioro de los servicios públicos madrileños afectan siempre más a las rentas bajas. Son estas quienes utilizan más la sanidad y la educación pública, frente a las rentas altas que se pueden permitir seguros sanitarios privados o pueden llevar a sus hijos a colegios concertados. No digamos si, además, tus ingresos están exentos de pagar IRPF. Si tu salario es inferior o igual al SMI, no te ahorras nada al mismo tiempo que ves deteriorarse los servicios públicos en manos de la Comunidad de Madrid. Las rentas bajas no notarán la rebaja de impuestos de Ayuso pero sufrirán la menor inversión y deterioro de los servicios públicos.

La Comunidad de Madrid dice que las rebajas de impuestos de Ayuso han supuesto un ahorro de 10.575 euros por cada madrileño, lo que es totalmente falso

Para intentar defender la gestión de Ayuso con la política fiscal de reducción de impuestos, el mismo comunicado cae en otra falacia manipuladora muy común en los discursos sobre impuestos del Partido Popular madrileño: utilizar cifras de ahorro medias. Con el añadido de que además ni tan siquiera dicen en su nota de prensa que sea una media. Según el comunicado, las rebajas de impuestos de Ayuso desde 2019 “han supuesto 40.000 millones de euros de ahorro, 10.575 euros por cada madrileño”. No dice 10.575 euros “de media cada madrileño”, que sería lo correcto, aunque también engañoso. Directamente la Dirección General de Medios de Comunicación, quien emite la nota de prensa, afirma que cada madrileño se ha ahorrado más de 10.000 euros al año. Lo cual, claro, es totalmente falso.

La realidad es que la anterior rebaja de medio punto en todos los tramos del IRPF que sí que realizó en 2022, como ya hemos visto, benefició más y de una manera desproporcionada a las rentas altas, que han visto como la distancia entre lo que paga un rico madrileño y lo que paga otro que viva en cualquier otra comunidad se siga agrandando, generando un efecto de dumping fiscal sobre otras regiones.

Pero ahí no está el grueso del ahorro fiscal de esos 40.000 millones de rebajas de impuestos de Ayuos que la CAM atribuye a “cada madrileño”. La realidad es que la bonificación del 100% en el Impuesto del Patrimonio, aquel que deberían pagar los que atesoran más de 1 millón de euros sin contar su vivienda habitual, ha supuesto un agujero fiscal importante año a año en las arcas madrileñas.

Mientras la rebaja del IRPF anunciada por Ayuso no ahorra nada a las rentas más bajas, un puñado de madrileños se ahorran más de 60.000 euros al año

Tal y como hemos publicado anteriormente en El Salto, el PP madrileño ha perdonado más de 10.000 millones en impuestos a los altos patrimonios desde 2012. Si cerramos el foco a los años de Ayuso frente al gobierno madrileño y con los datos disponibles, Ayuso ha librado de pagar a los ricos 4.453 millones en este impuesto en cuatro años. Estos altos patrimonios están entre los 18.000 y los 22.000 según el año y se han ahorrado unos 65.000 euros al año. Es decir, mientras la rebaja del IRPF anunciada por Ayuso no ahorra nada a las rentas más bajas, un puñado de madrileños se ahorran más de 60.000 euros al año.

La promesa de 2024 de rebajar el IRPF para 2025 y que Ayuso incumplió tras ganar las elecciones, vuelve para 2027, pero las consecuencias van a seguir siendo las mismas que otras reducciones anteriores: un deterioro de los servicios públicos que utilizan más las rentas bajas que apenas ven rebajados sus impuestos, mientras los ricos madrileños aplauden una nueva rebaja fiscal diseñada a su medida.

Comunidad de Madrid
El PP madrileño ha perdonado más de 10.000 millones en impuestos a los altos patrimonios desde 2012
El número de millonarios y su riqueza no ha dejado de crecer en la Comunidad de Madrid, aumentando en 150.000 millones en once años.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...