Colonialismo
Memoria, justicia y reparación: principales reivindicaciones en las contramanifestaciones del 12 de octubre

El movimiento antirracista de ciudades como Santiago, Madrid, Barcelona y Valencia ocuparon las calles un año más para resignificar la fecha del 12 de octubre como una jornada de lucha y no de celebración del expolio y el genocidio de los pueblos originarios.
12 de octubre nada que celebrar - 1
Aspecto de la manifestación "Fuego al orden colonial", en Barcelona. Bárbara Boyero
13 oct 2023 13:21

Un año más ciudades como Santiago de Compostela, Barcelona, Valencia y Madrid, salieron a las calles este 12 de octubre. Las comunidades de origen latinoamericano, principalmente, han sido las que han convocado sendas manifestaciones reivindicativas por una descolonización de esta efeméride. La presencia de estos colectivos en las calles invita también a la reflexión del significado de una fecha, para unos de drama y dolor, para otros, de celebración de una conquista que no fue tal sino que devino en despojo de tierras, expolio tanto de recursos naturales como culturales. Desde hace años tanto colectivos migrantes como el movimiento antirracista en el Estado español han resignificado esta fecha como “Día de la Dignidad la Resistencia”. Las contramanifestaciones de este 12 de octubre también tienen un carácter aglutinador entre las comunidades migrantes y racializadas para fortalecer el tejido entre colectivos diversos.

En Santiago en Compostela, se convocó una marcha en contra de la celebración del Día de la Hispanidad. “Queremos reivindicar la deuda el Estado español tiene con las personas migrantes e racializadas”, afirmaba a O Salto una manifestante, otra también comentaba, “No tenemos nada que celebrar, nuestras luchas son antirracistas y decoloniales. Como personas de países colonizados estamos revindicando los territorios que el reino de España colonizó en Abya Ayala”.

A la manifestación de Santiago también se han unido personas españolas que consideran cuestionable que se siga celebrando el 12 de octubre como fecha nacional teniendo en cuenta que hubo un expolio material y cultural, y que derivó en un colonialismo vivo de muchas maneras todavía hoy. “Tenemos que hacer que todo mundo vea que estuvo mal”, subrayaba una manifestante. Finalmente la manifestación de Santiago terminaba con lectura de un manifiesto en el que insistían: “No hay nada que celebrar y falta mucho por reparar”.

La madeja
La madeja La herida que os empeñáis en celebrar
La “nación” a la que rendís homenaje cada 12 de octubre está hecha de huesos y de llamas, de todo lo que se mató y lo que se quemó para que podáis hoy afirmar vuestra españolidad.

En Madrid, la Asamblea Descolonicémonos: 12 De Octubre Nada Que Celebrar convocaba, por onceava ocasión, una manifestación que recorrió toda la calle Atocha, desde la Plaza Jacinto Benavente. A pesar del cambio del punto de partida, impuesto por la Delegación de gobierno, cientos de personas marcharon de forma reivindicativa. 'No fue un descubrimiento fue un genocidio', 'las tierras robadas serán recuperadas', 'CIEs No', 'Ningún ser humano es ilegal', 'Palestina Libre' fueron algunas consignas en la manifestación que terminó en la Estación del Arte con lectura del manifiesto y grupos musicales. Durante el recorrido, a la par de las reivindicaciones, numerosos grupos musicales y de danza explayaron su arte -luciendo espectaculares vestuarios-dando un carácter lúdico y festivo a la marcha.

A esta marcha se unió un amplio contingente pro Palestina en apoyo y solidaridad a toda la población que no solo ha sufrido la ocupación y colonización de Israel durante décadas, sino que ahora libra una guerra cruenta por parte de uno de los Estados más armados del mundo.

12 de octubre nada que celebrar - 2
Manifestación 12 de octubre en Barcelona. Bárbara Boyero

En Barcelona el día 12 de octubre es también, desde hace años, epicentro de una marcha amplia que reivindica esta fecha, no como un día de fiesta sino como un día de lucha. Convocada por el Bloque Anticolonial este año llevaba el lema “Fuego al orden colonial” con el que expresaban la descolonización de la efeméride y exigían regularización ya. Significativo ha sido que la manifestación comenzara en la sede de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia, ya que denuncian que esta dirección aplica criterios clasistas y racistas para retirar custodias a madres migrantes, pobres y racializadas.

La marcha, como en otros años, finalizaba rodeando el monumento a Colón donde los diversos colectivos antirracistas leyeron sus comunicados. En un mensaje internacionalista también se expresó la solidaridad para, tanto con el pueblo palestino y el Consejo Nacional Indígena de México, así como se hizo un llamado al alto a la guerra contra los pueblos. “Desde la Europa insumisa y rebelde decimos_ alto a la guerra contra los pueblos de México y el mundo, viva la vida, que la resistencia florezca y crezca. Viva la solidaridad internacional!.


En Valencia, de acuerdo a información de La Directa,  la manifestación fue convocada por el colectivo Mujeres, Voces y Resistencias . Los y las marchantes ha recordado que “las invasiones no se celebran” y han llamado también “fuego al orden colonial”. En sus manifiestos diversos colectivos han reivindicado el “reconocimiento de los crímenes coloniales y la reparación de más de 500 años de expolio y extractivismo”, y “la solidaridad con los pueblos del Sur Global”. También han denunciado “el exterminio y el ecocidio de las multinacionales europeas”, el “negocio millonario de Frontex”, y han repudiado el nuevo pacto europeo de migración y asilo porque “fortalece una estrategia de vulneración de derechos”. Asimismo se ha leído un comunicado de la campaña Regularización ya!.

El Salto Twitch
Nada que celebrar 12 de octubre, mentiras trasnochadas de ayer, de hoy y de siempre
Desde hace décadas los pueblos originarios de Latinoamérica reconocen que hace 500 años no hubo un 'encuentro' sino un encontronazo. Por ello han resignificado el 11 de octubre como el último día de los pueblos libres. Entonces, ¿qué hay que celebrar el 12 de octubre?
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

América Latina
Neocolonialismo Guatemala y el imperialismo bananero de la United Fruit Company
El monopolio bananero United Fruit Company dominó la economía y la política de varios países centroamericanos.
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.
En el margen
Nsang Cristià Esimi Cruz “Hay una carencia a la hora de contar la historia de África en español”
El panafricanista Nsang Cristià Esimi Cruz es una voz imprescindible para seguir la actualidad guineana. Desde su programa de radio La llave, empuja por el cambio social en su país, al que quiere libre de la lacra del neocolonismo y la corrupción.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Últimas

Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Más noticias
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.