Código Penal
El delito de sedición desaparecerá del Código Penal

La reforma del Código Penal propuesta por PSOE y Unidas Podemos incluye un nuevo tipo penal de desórdenes agravados con penas máximas de cinco años de prisión y ocho de inhabilitación.
BCN Manifestación "La autodeterminación no es delito"
Bajo el lema "La autodeterminación no es delito" decenas de miles de personas recorrieron las calles de Barcelona el 16 de febrero de 2019. Victor Serri
11 nov 2022 10:51

El tipo penal que se aplicó a los líderes del Procés y que les supuso penas de hasta 13 años de prisión, va a desaparecer del Código Penal. Hoy, según adelanta El País, PSOE y Unidas Podemos registrarán en el Congreso una proposición de ley para reformar el Código Penal, sustituyendo el delito de sedición por un nuevo tipo de desórdenes agravados castigados con una pena máxima de cinco años de cárcel y ocho años de inhabilitación, siguiendo la línea europea para acciones de este tipo

El cambio propuesto por los partidos en el Gobierno supondrá que los miembros del anterior gobierno catalán condenados por el Procés e indultados parcialmente vean reducido el tiempo durante el que no podrán ocupar un cargo público. También supondrá que los que aún no han sido juzgados —como Carles Puigdemont y Marta Rovira—se enfrenten, si vuelven, a penas mucho más leves que sus compañeros. 

La reforma o eliminación del tipo penal de sedición ha sido uno de los puntos de debate entre el Gobierno y ERC de cara a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado y supuso la amenaza por parte del Partido Popular de bloquear sine die la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Actualmente, el delito de desórdenes públicos, detallado en el artículo 557, castiga con de seis meses a tres años de prisión a “quienes actuando en grupo o individualmente pero amparados en él, alteraren la paz pública ejecutando actos de violencia sobre las personas o sobre las cosas, o amenazando a otros con llevarlos a cabo” y señala que estas penas se aplicaran independientemente de las condenas que puedan recaer por los actos concretos de violencia o amenazas que se lleven a cabo. En el artículo 557 bis se añade que, en el caso de que se porten armas peligrosas, el acto resulte potencialmente peligroso para la vida o pueda causar lesiones graves, resaltando como tal el lanzamiento de objetos contundentes o líquidos inflamables, cuando los hechos sean en contexto de manifestaciones o reuniones numerosas, cuando se lleven actos de pillaje, cundo el autor tenga condición de autoridad o cuando lleve oculto su rosto, la pena iría de uno a seis años de prisión. 

Y en el 557 ter, por último, se fijan penas de tres a seis meses de prisión o multa de seis a doce meses cuando “actuando en grupo o individualmente pero amparados en él, invadan u ocupen, contra la voluntad de su titular, el domicilio de una persona jurídica pública o privada, un despacho, oficina, establecimiento o local, aunque se encuentre abierto al público, y causen con ello una perturbación relevante de la paz pública y de su actividad normal”, en clara alusión a las protestas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Según el documento de la proposición de ley, publicado por eldiario.es, la reforma supondrá cambiar el artículo 557 de forma que la primera parte del artículo castigue con prisión de seis meses a tres años a los que actuando en grupo y con el fin de atentar contra la paz pública, ejecuten actos de violencia o intimidación sobre las personas o las cosas, obstaculizando las vías públicas ocasionando un peligro para la vida o salud de las personas o invadiendo instalaciones o edificios En el caso de que se cometan por una multitud cuyo número, organización y propósito sean idóneos para afectar gravemente el orden público”, las penas se elevan a de tres a cinco años de prisión. También castiga con penas de seis meses a dos años de cárcel a quienes provocan avalanchas en lugares concurridos.

El artículo 557 bis pasaría ahora a castigar con penas de tres a seis meses de prisión o multa de seis a doce meces a “los que, sin hacer uso de violencia o intimidación y sin estar comprendidos en el artículo anterior, actuando en grupo invadan u ocupen, contra la voluntad de su titular, el domicilio de una persona jurídica pública o privada, un despacho, oficina, establecimiento o local, aunque se encuentre abierto al público, y causen con ello una perturbación relevante de la paz pública y de su actividad normal, explicitando la falta de violencia respecto al anterior artículo 557 ter, que con la reforma eliminado.

La reforma prevé un nuevo tipo penal de desórdenes agravados que castigaría con hasta cinco años de cárcel los actos contra la paz pública que se ejecuten con intimidación cuando se cometan por una multitud

“Lo hemos peleado desde el inicio de mandato”, ha afirmado hoy en redes sociales Jaume Asens, de Unidas Podemos, en referencia a la eliminación del delito de sedición. “Gana el derecho a protesta, los colectivos sociales y la desjudicialización del conflicto territorial. Gana la democracia”, subraya.

La reforma del Código Penal por la que se elimina el delito de sedición, sustituyéndolo por otro de desórdenes graves va en línea con la propuesta lanzada por colectivos de juristas como el Grupo de Estudios de Política Criminal (GEPC), que en un informe hecho público a finales de octubre señalaba como la redacción del tipo penal de sedición hacía posible que se aplicara a acciones de protesta como las convocadas por los colectivos de vivienda para evitar desahucios. 

Desde que fue incluido en el Código Penal en 1822, el tipo penal de sedición, desarrollado en los artículos 544 a 549 y con penas de hasta 15 años de prisión, apenas se ha utilizado, y cuándo se ha hecho ha sido, en la mayoría de los casos, en contexto de protestas. En el caso del intento de golpe de Estado del 23F, sus autores fueron condenados por rebelión, tipo penal que se mantendrá, por lo pronto, sin cambios en el Código Penal. Si se intentó aplicar a 80 de los centenares de trabajadores de Iberia que en 2006 fueron a la huelga, aunque finalmente el Tribunal Constitucional aclaró en un auto emitido en 2008 que aplicarlo en contexto de huelga —en colectivos que tengan el derecho a la huelga reconocido— iría contra la Constitución.

La amenaza del delito de sedición también se planteó para 20 activistas de Aturem el Parlament, ocho de los cuales fueron finalmente condenados a tres años de prisión por delitos contra las instituciones del Estado, y que no entraron en la cárcel por prescripción de la condena.  

Catalunya
Sedición, de los controladores al 1-O

La Fiscalía ha recurrido en el Estado a acusaciones de sedición en diversos casos, a menudo relacionados con luchas laborales o movilizaciones populares. El último recurso a este delito decimonónico está ligado a las protestas el día 20 contra las detenciones de cargos de la Generalitat. 



Archivado en: Código Penal
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Trabajo sexual
Trabajo sexual La revolución será con las putas o no será
El castigo y la censura al movimiento de trabajadoras sexuales organizado en el estado español sólo se entiende a partir de la alianza entre las posturas del feminismo abolicionista y el feminismo punitivo
Sphera
Sphera Cristina Paredero, esterilizada contra su voluntad
A los 18 años se sometió a una ligadura de trompas por los trucos de sus padres, que utilizaron su diagnóstico de lo que entonces se llamaba síndrome de Asperger.
Maltrato animal
Maltrato animal La reforma del Código Penal propone multas en vez de cárcel para delitos graves de maltrato animal
La reforma, que afronta su última fase en el Congreso, ha sido tachada por organizaciones de juristas como “el mayor retroceso” en la normativa desde su creación en 2003.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
13/11/2022 12:10

En fin, ni siquiera hacía falta que salieran juristas explicando que esa derogación del "delito" de sedición lo que acarrea es que ahora se amplía la base de las personas que serán empapeladas a la hora de manifestarse (como si tal cosa hiciera falta en ESPAÑISTÁN, cuya "justicia" es la propia de cualquier Régimen Inquisitorial o Teocrático).

Ya sabemos de sobras cómo se gobierna ESPAÑISTÁN: mediante el abuso, el expolio, la intimidación de las personas por parte del Estado-Régimen, mediante la opacidad, mediante el nepotismo, mediante el corporativismo, mediante el criminal adoctrinamiento-humillación-idiotización-etc. de la sociedad por esos mass-media tipo NO-DO o peor, etc., etc., etc.

Los victimarios (los verdugos) no se van a poner a cambiar esa forma consabida e histórica de gobernar ESPAÑISTÁN: solamente tratan de engañar a alguien que sea muy oligofrénico de baba o muy ignorante de baba.

0
0
arn1u
12/11/2022 9:51

Bien por la desaparicion de un delito anacrónico. Pero, ojo, el que se propone como sustituto sigue criminalizando, si no lo empeora todavía más, el derecho de protesta. Impropio de un gobierno que se dice progresista.

0
0
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
VV.AA.
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.