Cine
La fotógrafa republicana Benjamina Miyar regresa del olvido en el documental ‘La calle del agua’

La cineasta Celia Viada Caso presentó su primer largometraje, que traza la vida y obra de esta fotógrafa asturiana represaliada por el franquismo, en la reciente 58 edición del Festival Internacional de Cine de Xixón.

Fotograma del documental ‘La calle del agua’
Fotograma del documental ‘La calle del agua’, dirigido por Celia Viada.
14 dic 2020 06:00

La historia de Benjamina Miyar, que vivió entre 1881 y 1961, está inexorablemente unida a la fotografía y, como la de tantas otras, la oscuridad que cubrió España durante la dictadura fascista relegó su figura al olvido. Ahora, el documental de no ficción La calle del agua, de la asturiana Celia Viada Caso, ofrece una mirilla a través de la que se descubren esbozos de la vida de Benjamina como fotógrafa republicana a los pies de los Picos de Europa, en Asturias.

Cuando Viada se propuso encontrar una historia que contar en su primera película, tras meses documentándose, trabajaba en otro proyecto, con la idea de hablar de las mujeres silenciadas por el franquismo. Y entonces descubrió a Benjamina. O quizás, como ella dice en la cinta, fue Benjamina la que la escogió a ella. “Yo soy antropóloga visual, y el hecho de que ella fuera fotógrafa me atrajo muchísimo. También que Benjamina era del mismo pueblo que mi abuelo y que yo nunca había oído hablar de ella. En el momento en que la descubrí y pude ver algunas de sus fotos me cambió todos los planes y decidí que esta era la historia que tenía que contar”, explica Viada por videoconferencia.

Benjamina Miyar fue una persona independiente, que continuó el legado del negocio familiar, la relojería, y que aprendió fotografía de forma autodidacta. Nunca se casó ni tuvo hijos y vivió toda su vida en el entorno rural en el que creció

Nacida en el seno de una familia de relojeros y libreros, en la aldea de Corao, en el oriente asturiano, Benjamina fue una persona independiente, que continuó el legado del negocio familiar, la relojería, y que aprendió fotografía de forma autodidacta. Nunca se casó ni tuvo hijos y vivió toda su vida en el entorno rural en el que creció, en la finca familiar, muy unida a sus dos primas, Eloísa y Armida, también solteras y con inclinación por las artes, en este caso la pintura.

La primera foto hecha por Benjamina que tiene Celia actualmente es de 1914, y aunque de sus pertenencias apenas queda nada, sí que hay copias de fotos realizadas por ella en casa de los vecinos. La valiosa labor de recopilación de fotos antiguas llevada a cabo por Paco Pantín desde la asociación cultural del pueblo le facilitó mucho el trabajo a Celia, que también recurrió al Muséu del Pueblu d’Asturies y al Archivo Histórico de Asturias para documentarse.

La fotógrafa republicana Benjamina Miyar
La fotógrafa republicana Benjamina Miyar.

“Benjamina dedicó a la fotografía toda su vida, es una fotografía bastante particular, tenía un estilo bastante propio, nunca salió del pueblo y siempre fotografió a la gente que la rodeaba, sus vecinos, pero aun así eran fotografías con mucha teatralidad, trabajaba mucho la composición, el atrezo, el vestuario, y hoy en día tienen un interés extra, además de lo etnográfico, también tienen esa parte más creativa”, dice Viada.

El documental se presenta como un diálogo unidireccional en el que la cineasta cuenta pasajes de la vida de Benjamina, mientras que algunos de los pocos negativos recuperados ilustran su historia. La narración es muy pausada y los silencios, en ocasiones largos, ofrecen espacio para la reflexión y tienen tanto peso como las palabras. A través de ambos recursos, Celia capta la esencia de aquello que ya no se puede saber, de lo que fue borrado, permitiendo al espectador hacer suyo el relato. La presencia del paso del tiempo es constante, sobre todo gracias al tictac acompasado de distintos relojes. Y es que la cinta se sitúa en un momento temporal esquivo, un limbo en el que la joven cineasta consigue detener el tiempo, en el que el pasado y el presente se rozan, sin tocarse.

“Empecé haciendo entrevistas y encontraba información muy contradictoria, como que muchas cosas no me las contaban, había mucho silencio, información que no coincidía con la oficial que yo encontraba en los archivos. Entonces me di cuenta que el formato entrevista no funcionaba para este documental porque, además, le quitaba a ella mucho protagonismo”, explica la directora. Cuando se percató de que no había suficiente material para hacer un retrato en profundidad de Benjamina, fallecida hace más de medio siglo, apostó por introducirse en la narración para reflejar esa búsqueda, esa historia que ella intenta recuperar.

“Es importante que nos demos cuenta de que hay mucho estigma y mucha fobia hacia lo rural, siempre se mira desde la modernidad y los ojos de lo urbano”, dice la directora Celia Viada

“Aquí siguen existiendo historias pequeñas, las que ya no se cuentan, se pierden por rincones a los que no podemos llegar”, comienza. En su narración, sensible y desgarradora a la vez, Viada se pregunta en algún punto qué hubiera sido de Benjamina si hubiese salido del pueblo, si se hubiera ido con sus hermanas a California, si hubiese vivido, como tantas otras mujeres artistas, en París. “Creo que es importante que nos demos cuenta de que hay mucho estigma y mucha fobia hacia lo rural, siempre se mira desde la modernidad y los ojos de lo urbano. Y, en cambio, me parece importante recordar esto, que las mujeres de los ámbitos rurales fueron unas mujeres súper modernas, tenían por ejemplo experiencias bisexuales como me dicen en el caso de Benjamina, que era fotógrafa, creadora, la ves cómo se vestía, cómo se divertía… Y a veces se nos olvida toda esa parte, tenemos tendencia a creer en lo rural como algo inferior, que las mujeres en lo rural están ocultas, sin visibilizar en muchos sentidos”.

El ser unas avanzadas a su tiempo, viviendo una vida que muchos entonces consideraban bohemia, les costó caro. Como Viada expone en el largometraje, “las mujeres de la calle del Agua eran consideradas solteras, raras, rojas, las brujas del pueblo”. Esa modernidad aplastada por la guerra y la dictadura se refleja en las imágenes, desde cómo se vestían, hasta cómo se representaban a sí mismas. “Es terrible lo que pasó con las mujeres creadoras en España”, dice Viada, y añade: “Las que realmente fueron conocidas fueron las que se fueron al exilio. Al margen de ideologías políticas, el franquismo se encargó realmente de machacar a las que se quedaron aquí. Y de ocultarlas, eliminarlas de la historia”.

Benjamina, que nunca ocultó su ideología republicana, estuvo vinculada a la guerrilla. En su casa se hacían reuniones clandestinas y dio cobijo a muchos de los fugaos de Asturias. Según recuerda Celia, todo el mundo le mencionaba a uno en concreto, Fernando Prieto, alias “Alegría”, cuya madre había trabajado para la familia de Benjamina. “En realidad, resulta que había muchos más que pasaban por su casa y la prueba está en las fotografías que hizo de ellos. Les fotografió con mucha cercanía, se nota que están posando para ella, un poco como actuando, hay bastante de recreación y juego en esas fotografías, me llama mucho la atención esa complicidad y ese papel que ella debió jugar”. Algunas copias de esas imágenes acabaron en los archivos de la Guardia Civil, otras, en el exilio en Francia.

“Hay muchas personas en Asturias, tantas mujeres que sufrieron, que lucharon, que hicieron cosas grandiosas, y nunca se ha sabido”, concluye la directora

Entretanto, Benjamina, que fue encarcelada hasta cuatro veces, vivió su madurez vigilada, soportando registros constantes en su casa, palizas y torturas. Sus primas, Eloísa y Armida, murieron en casa, de frío, la Nochevieja de 1963, dos años después del fallecimiento de Benjamina. “Ellas fueron mujeres muy valientes porque vivieron como quisieron y como pudieron, hay que recuperar estas historias porque nunca se hizo justicia, yo creo que Benjamina merece un poco de reconocimiento. Hay muchas personas en Asturias, tantas mujeres que sufrieron, que lucharon, que hicieron cosas grandiosas, y nunca se ha sabido”, concluye Viada.

La calle del agua, el primer largometraje de la cineasta asturiana, que ahora está trabajando en un libro sobre Benjamina, tuvo una acogida fulgurante en la reciente 58 edición del Festival Internacional de Cine de Xixón, en la que recibió siete premios, incluyendo el de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica a la Mejor Dirección, el del Público, y el de Mejor Guión de Película Española otorgado por el Jurado Cine Español.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' presenta 'La Bête' e estrea novo formato no seu décimo episodio
Bertrand Bonello reflexiona sobre Intelixencia Artificial, que é ser humano e os sentimentos na súa última película “La Bête” ou “A Besta”.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Más noticias
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.