Salto a contenido Salto a navegación Contenidos portada Accesibilidad
image/svg+xml

Cine
‘Jojo Rabbit’, o humor como crítica social e política

Taika Waititi, director de películas como O que facemos nas sombras (2014) ou Cazando
salvaxes
(2016) volve a anunciarse en carteleira con Jojo Rabbit (2019), que logrou un gran éxito sendo nominada a cinco Oscars, entre os que destaca o de mellor película, e dos que finalmente conseguiu obter o de mellor guión adaptado.

Momento da película de 'Jojo Rabbit'
Momento da película de 'Jojo Rabbit'. Cedida de 20th Century Fox.
11 feb 2020 13:20

Dunha forma amable que recorda no seu estilo ao de Wes Anderson, narra a historia dun rapaz alemán que pertence ás Xuventudes Hitlerianas e acude a un campamento. A gracia, reside en que Jojo, o protagonista, ten un amigo imaxinario un tanto peculiar: Adolf Hitler. Así, a pesares de que a  obra trata o tema do nazismo, faino dende un punto de vista agradable e irónico, enmarcándose no humor  negro.

Desta forma sitúase cerca doutra película recente: Volveu (2015), filme alemán basado no  libro homónimo de Timur Vermes na que se conta cómo Adolf Hitler esperta no mundo actual. Despois dun tempo informándose acerca de tódolos cambios que non puido presenciar, Hitler  consegue converterse novamente nunha figura pública e coñecida, ata o punto de aparecer nun famoso  programa de televisión. A través de esta situación bizarra vemos algo que se asemella ao experimento da Terceira Ola. Este experimento levouse a cabo nun instituto de California, no que un profesor de  historia decidiu explicar aos seus alumnos de forma práctica o auxe do nazismo. O resultado foi a  aparición dun movemento de tintes fascistas no que participou gran parte do alumnado, non soamente  da clase, senón de todo o centro escolar.

O PUNTO FORTE DE JOJO RABBIT RESIDE NoS SeuS PERSONAXES”


De igual forma que na Terceira Ola, Jojo realmente non é nazi, non é máis que un rapaz que  creceu dentro dunha sociedade que o apoia, ou, polo menos, unha gran parte dela. O punto forte de Jojo Rabbit reside non seus personaxes, sobre todo no seu carismático protagonista. A pesar de que é unha  película moi agradable de ver —xa que conta con gags que realmente funcionan— non deixa de ser unha  crítica a unha situación que ocorreu fai 70 anos e que toda a sociedade superou.

Jojo Rabit é un filme que xa vimos. Pódese afirmar que non é necesario. Mantense na superficialidade e  está a anos luz de ser algo arriscado. Se botamos a vista atrás, observando O gran  dictador (1940), que lle ocasionou máis dun problema a Charlie Chaplin; ten sentido unha película con este argumento hoxe en día? Importa iso?

Poderíanse tratar outros temas máis comprometidos e que seguen existindo na actualidade (ao fin e ao cabo, o fascismo continúa inserto na sociedade). Jojo Rabbit une á xente fronte ao nazismo. De feito, logra que nos riamos del.


Relacionadas

Culturas
Algo se mueve cuando estás quieta

Quizás detrás de la quietud —que en parte se debe a nuestra obediencia— haya movimiento. Quizás detrás de la enfermedad —y no hablo de la enfermedad individual, que concierne a quien la sufre y a su entorno, sino de la enfermedad colectiva— se halla algún tipo de resistencia.

Coronavirus
Guia para pensarmos o coronavírus (I)

A crise do coronavírus está a supor umha disrupçom tal que os esquemas habituais da esquerda nom rematam de funcionar. Para intentar orientar-se nesta incertidume, apresentamos umha pequena cartografia sobre o que está a pensar a filosofia atual por volta do Covid-19.

0 Comentarios

Destacadas

Coronavirus
Caída histórica del empleo en marzo: más de 300.000 nuevos parados, sin contar los ERTE

Marzo cierra con 302.365 nuevos desempleados, el mayor incremento histórico en cualquier mes. El número total de parados alcanza la cifra de 3.548.312. La Seguridad Social pierde más de 800.000 afiliados en este mes.

Coronavirus
Bomberos denuncian la ineficiencia y alto coste de la intervención de la UME

El pasado año, un soldado de la Unidad Militar de Emergencias tuvo una media de 0,017 intervenciones; mientras que las de los bomberos de Madrid se elevan a 13,7; a 34,5 en Barcelona, y 13,4 en Bilbao. 

Coronavirus
Liberan a los últimos internos del CIE de Madrid

Continúan abiertos los Centros de Internamientos de Extranjeros de Murcia, Valencia, Algeciras y Gran Canaria, donde la tensión ha ido en aumento al ver que otras personas son liberadas y los CIE cerrados en cumplimiento de la planificación estipulada ante el avance de la pandemia de coronavirus.

Coronavirus
El coronavirus y la caída de las remesas amenazan la economía en África occidental

Casi la mitad de las familias gambianas, y una de cada cuatro en Senegal, reconocen que dependen del dinero que les envía un familiar desde el extranjero. En España, muchos migrantes pierden su empleo y con ello la opción de hacer llegar remesas a sus familiares, una dificultad añadida para la supervivencia de miles de personas en sociedades que viven al día y donde el confinamiento se hace más difícil.

Tribuna
Qué mundo queremos

Antes de la llegada del inesperado virus, filósofos y sociólogos nos avisaban de que nos encontrábamos ante los estertores de la segunda modernidad. De repente lo normal se ha vuelto extraño, nos empezamos a plantear qué es lo verdaderamente útil, funcional, importante.

Coronavirus
Coronavirus y lucha de clases: una justicia de clase

Las consecuencias de la crisis de coronavirus se reparten en función de la posición de cada persona en el escalafón social. También en todo lo que se refiere a una de las columnas vertebrales del clasismo: la impartición de justicia.

Últimas

Obituario
Fausto Sánchez García: una vida comprometida con la clase obrera

Fausto Sánchez García (1928-2020) militante comunista y uno de los impulsores en Asturias de la Querella Argentina ha fallecido esta semana.

Coronavirus
Una política exterior europea a prueba de pandemias

La Unión Europea que entró en la pandemia del covid19 no va a ser la misma que salga de ella. Esta afirmación parece evidente, pero también es cierto que quizá aún no seamos conscientes de todos los ámbitos en los que esto va a ocurrir.

Opinión
El trabajo sexual en tiempos de pandemia

Nos cuesta más atender a aquellas que se han quedado colgadas en los márgenes del sistema, por eso poco o nada se ha dicho sobre las trabajadoras sexuales, que a la fuerza han desarrollado estrategias de resistencia y lucha de las que podríamos extraer muchas lecciones.

Coronavirus
Denuncian al Defensor del Pueblo los insultos a personas durante sus salidas terapéuticas

La organización Plena inclusión recibe a diario quejas de personas que son víctima de “un hecho incívico e intolerante inhumano” y recuerda que la norma permite determinadas salidas, entre ellas a personas con trastornos del espectro autista. Colectivos rechazan la polémica propuesta, difundida por redes sociales, de que estas personas vayan marcadas con un pañuelo azul.

Opinión
Minutos de esperanza

Esta situación, que no es una guerra, pero tampoco es solo una crisis sanitaria, está poniendo en cuestión todo aquello que dábamos por hecho.

Coronavirus
Una cura de solidaridad
Granada vuelve a la carga en defensa de la salud y la asistencia sanitaria pública. Distintas iniciativas ciudadanas preparan materiales de protección.
Tecnopolítica
Viralidades
Sobre el virus, la hostilidad, la necesidad de los cuidados y el deber de inmunizarnos ante el odio y la intolerancia