Opinión
Constance Chang visibiliza la violencia en la vida de las trabajadoras migrantes en un cine que incomoda

Aunque la película 'Blue Sun Palace' (2025) nunca gane un Oscar, tiene algo mucho más valioso: una mirada honesta que incomoda, duele y nos obliga a pensar.
Blue sun palace mejorada
Fotograma de la película 'Blue Sun Palace'
5 ene 2026 12:30

“And the Oscar goes to… Anora.” Sean Baker se llevó el Oscar a Mejor Película. Y aunque dijo en entrevistas que quería contar historias humanas para eliminar estigmas (la protagonista es una stripper), el resultado queda muy lejos: no consigue profundizar en los personajes y lo que podía ser un relato sensible termina en una mirada superficial que, en lugar de visibilizar, banaliza esas realidades. 

Una película que no tendrá, ni de cerca, el mismo reconocimiento es Blue Sun Palace (Constance Chang, 2025). A diferencia de la ganadora del Oscar, la ópera prima de Constance Chang sí logra abrir grietas en los estigmas, invita a comprender a cada personaje y se atreve a mostrar las cicatrices que dejan las violencias estructurales del capitalismo: la migración, la precariedad y, especialmente, la violencia que soportan las mujeres trabajadoras. 

Sean Baker no muestra las violencias que Annie sufre en 'Anora' por ser striper, mientras que en 'Blue Sun Palace' de Constance Chang vemos claramente la peligrosa precariedad que rodea a Didi

Encontramos un paralelismo en las protagonistas: Annie en Anora y Didi en Blue Sun Palace. Ambas viven su día a día con cierta naturalidad, incluso frivolidad. La diferencia es que Baker no muestra las violencias que Annie sufre por ser striper, mientras que en Blue Sun Palace vemos claramente la peligrosa precariedad que rodea a Didi. Además, su historia se contrapone a la de Amy, un personaje que, por mucho que lo intente, no logra escapar del peso de esa violencia que Didi parece sobrellevar con ligereza. 

En las dos aparece un hombre con un supuesto interés “amoroso” hacia las protagonistas. Pero mientras Anora deja al público con frases como “pon un Igor en tu vida”, Blue Sun Palace muestra con crudeza cómo ese interés está atravesado por una visión machista de los cuidados. Y lo hace sin quedarse en la superficie: el personaje es consciente de sus actos y del dolor que esa misma conciencia le provoca. 

Quizás por eso, aunque Blue Sun Palace nunca gane un Oscar, tiene algo mucho más valioso: una mirada honesta que incomoda, duele y nos obliga a pensar.
Opinión
Sean Baker y el realismo social
En sus películas, Sean Baker enseña que aún podemos observar los lazos históricos, mirar aquellas identidades estigmatizadas, humanizarlas, comprenderlas y entender que el enemigo real no está en esa figura extraña que siempre ha sido odiada.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...