Cine
Cachinus de Cine


En la Sierra de Gata, Cáceres, en la localidad de Cilleros, desde el 2 y hasta el día 4 de mayo, se está celebrando el primer Festival Internacional de cortos infantil y juvenil "Cachinus de Cine".

Cachinus de Cine Cilleros
Foto: Fernando Cordero.

publicado
2019-05-03 09:30

Un ejemplo de cómo la cultura puede llegar al medio rural y hacerlo desde la iniciativa local, desde la voluntad y el esfuerzo entusiasta. En la Sierra de Gata, Cáceres, en la localidad de Cilleros, desde el 2 y hasta el día 4 de mayo, se está celebrando el primer Festival Internacional de cortos infantil y juvenil "Cachinus de Cine". Cine, como dicen sus organizadores, “en corto”.

En corto por las características de las obras a concurso, pero en absoluto por el alcance de la propuesta. Y es que, de entrada, y aún siendo su primera edición, ha recibido nada más y nada menos que 1978 cortos procedentes de 102 países.


Ha recibido nada más y nada menos que 1978 cortos procedentes de 102 países.

Tras la recepción de los materiales, y tras una dura selección, el pasado 14 de abril se publicó la lista de finalistas en las diferentes categorías con que cuenta el festival.
 Entre las obras que se podrán ver durante las proyecciones hay incluso nominados a los Goyas. como es el caso de 9 pasos, de Marisa Crespo Abril y Moisés Romera Pérez, y actores de reconocido prestigio como Concha Velasco, Miguel Rellán, Cristina Plazas o Fran Perea. 
Los ganadores se darán a conocer durante la gala final del sabado 4 de mayo.


Cachinus de Cine Cilleros cartel

El festival se dirige a un público decididamente juvenil y cuenta con secciones donde se pueden ver trabajos realizados por autores de todas las edades. Al certamen, no obstante, se puedan presentar trabajos de todo tipo, aunque se pretende que el denominador común sea, justamente, la atención a creaciones relacionadas, como ya se ha señalado, con el universo infantil y juvenil, bien desde la temática o bien desde el propio proceso de producción de las obras.


En este sentido, y con la voluntad decidida de otorgar protagonismo también al entorno escolar, se otorgará un premio del público que concederán con sus votos los alumnos del CEIP Leandro Alejano de Cilleros y del IESO Val de Xalima de Valverde del Fresno (Cáceres).
 Detrás de toda la iniciativa, y organizando cada detalle del festival está la Asociación Cultural De Cilleros (A.C.D.C.) y su Ayuntamiento.

El cine, la creación, llegan a todas partes, no hay excusas. Solo hay que tener la determinación de llamarlos.
 

Relacionadas

Vivienda
Las viviendas y el poder político en Extremadura
Los problemas relacionados con la vivienda se ven agravados por comportamientos institucionales, como la lentitud con la que se conceden las ayudas de alquiler y la escasez del parque de viviendas sociales
Centrales nucleares
Se encadenan en la puerta de Almaraz por los afectados por las emisiones radioactivas
La Plataforma de Afectados por la Central Nuclear de Almaraz pide que se tengan en cuenta a los afectados por las emisiones de radiactividad de la Central Nuclear y exigen su cierre.
Laboral
Sobre la negociación del convenio del campo en Extremadura
Una de las propuestas de los sindicatos es aumentar la jornada laboral de los eventuales en el campo en momentos de las campañas agrarias. Esta propuesta es inaceptable para nosotros.
3 Comentarios
#33831 10:00 4/5/2019

El esfuerzo merece la pena. Felicidades a quienes lo
han hecho realidad

Responder
1
0
#33776 10:13 3/5/2019

Qué importante potenciar las iniciativas culturales en el mundo rural

Responder
8
0
Maria JesúsAnónima 13:33 4/5/2019

Enhorabuena a todos los q haceis posible llevar la alegría y la ilusión d niños y mayores en el medio rural..Gracias

Responder
1
0

Destacadas

Elecciones 10N
Albert Rivera abandona la presidencia de Ciudadanos tras el hundimiento electoral

Perder 47 diputados en siete meses ha sido una losa demasiado pesada como para que Albert Rivera siga presidiendo Ciudadanos. Así lo ha comunicado al Comité Ejecutivo Nacional del partido. Rivera también deja la vida política.

Elecciones 10N
La hora del pueblo

La batalla está en la calle, en la asfixia al fascismo a través de la movilización, la persecución en los tribunales cada vez que su desprecio a las leyes les juegue una mala pasada, en afear comportamientos de odio en los círculos próximos y en la intervención como sociedad cuando estos comportamientos se den en la vía pública.

Elecciones 10N
10N. Me duele España

Mientras el denominado bloque del cambio se desangraba la recomposición de la derecha ha sido meteórica. Hoy las preguntas se suceden ¿qué ha podido pasar?¿Por qué de nuevo el crecimiento de la abstención? ¿Qué consecuencias tendrá el aumento de la extrema derecha en España?

Elecciones 10N
El PSOE gana las elecciones pero sale debilitado de la repetición electoral por la subida de Vox

El partido de Santiago Abascal se configura como la principal amenaza del bipartidismo. Sánchez gana pero tiene que resolver un enigma: o atraer al PP o buscar los votos que despreció en primavera.

Elecciones 10N
A un milímetro del precipicio

Como izquierda no estamos sabiendo reflexionar, no tenemos a nadie con mirada larga, que aborde los conflictos presentes y futuros y los formidables retos que, como sociedad, tenemos que afrontar.

Últimas

Bolivia
Las juntas vecinales de El Alto le declaran la guerra al golpe de Estado en Bolivia

La poderosa organización de El Alto, ciudad situada a cinco kilómetros de La Paz, llama a “conformar comités de autodefensa, bloqueos, movilización permanente y contundente”. Esta organización fue clave en la caída del presidente neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003.