Cine
Cachinus de Cine


En la Sierra de Gata, Cáceres, en la localidad de Cilleros, desde el 2 y hasta el día 4 de mayo, se está celebrando el primer Festival Internacional de cortos infantil y juvenil "Cachinus de Cine".

Cachinus de Cine Cilleros
Foto: Fernando Cordero.

publicado
2019-05-03 09:30

Un ejemplo de cómo la cultura puede llegar al medio rural y hacerlo desde la iniciativa local, desde la voluntad y el esfuerzo entusiasta. En la Sierra de Gata, Cáceres, en la localidad de Cilleros, desde el 2 y hasta el día 4 de mayo, se está celebrando el primer Festival Internacional de cortos infantil y juvenil "Cachinus de Cine". Cine, como dicen sus organizadores, “en corto”.

En corto por las características de las obras a concurso, pero en absoluto por el alcance de la propuesta. Y es que, de entrada, y aún siendo su primera edición, ha recibido nada más y nada menos que 1978 cortos procedentes de 102 países.


Ha recibido nada más y nada menos que 1978 cortos procedentes de 102 países.

Tras la recepción de los materiales, y tras una dura selección, el pasado 14 de abril se publicó la lista de finalistas en las diferentes categorías con que cuenta el festival.
 Entre las obras que se podrán ver durante las proyecciones hay incluso nominados a los Goyas. como es el caso de 9 pasos, de Marisa Crespo Abril y Moisés Romera Pérez, y actores de reconocido prestigio como Concha Velasco, Miguel Rellán, Cristina Plazas o Fran Perea. 
Los ganadores se darán a conocer durante la gala final del sabado 4 de mayo.


Cachinus de Cine Cilleros cartel

El festival se dirige a un público decididamente juvenil y cuenta con secciones donde se pueden ver trabajos realizados por autores de todas las edades. Al certamen, no obstante, se puedan presentar trabajos de todo tipo, aunque se pretende que el denominador común sea, justamente, la atención a creaciones relacionadas, como ya se ha señalado, con el universo infantil y juvenil, bien desde la temática o bien desde el propio proceso de producción de las obras.


En este sentido, y con la voluntad decidida de otorgar protagonismo también al entorno escolar, se otorgará un premio del público que concederán con sus votos los alumnos del CEIP Leandro Alejano de Cilleros y del IESO Val de Xalima de Valverde del Fresno (Cáceres).
 Detrás de toda la iniciativa, y organizando cada detalle del festival está la Asociación Cultural De Cilleros (A.C.D.C.) y su Ayuntamiento.

El cine, la creación, llegan a todas partes, no hay excusas. Solo hay que tener la determinación de llamarlos.
 

Relacionadas

Derecho a la ciudad
La política de las migajas: San Buda en Cáceres
El Ayuntamiento de Cáceres se suma a la política competitiva entre grandes municipios por atraer una inversión privada cuyos resultados no están claros.
Especulación urbanística
Exigen que la Junta acate ya la sentencia del TSJex sobre Valdecañas
Explican que hay que evitar que se siente un precedente, ya que existen planes para otros proyectos urbanísticos especulativos en espacios protegidos.
Educación
El fracaso social de la educación
Hay una relación directa entre el nivel sociocultural de las familias –los ingresos y el nivel educativo de los padres– y el desempeño de los hijos en el colegio.
3 Comentarios
#33831 10:00 4/5/2019

El esfuerzo merece la pena. Felicidades a quienes lo
han hecho realidad

Responder
1
0
#33776 10:13 3/5/2019

Qué importante potenciar las iniciativas culturales en el mundo rural

Responder
8
0
Maria JesúsAnónima 13:33 4/5/2019

Enhorabuena a todos los q haceis posible llevar la alegría y la ilusión d niños y mayores en el medio rural..Gracias

Responder
1
0

Destacadas

Laboral
El salario mínimo subirá a 950 euros en 2020

Satisfacción del Ministerio de Trabajo y los sindicatos CC OO y UGT tras llegar a un acuerdo con la patronal para la subida de un 5,5% del salario mínimo interprofesional.

Desigualdad
Distribución de la riqueza en España: desigualdad para la que no se prevén cambios
En 2024 los ricos supondrán un 0,03% de la población española, sólo una centésima más de la relación del año pasado. Un reciente informe de Oxfam Intermón apunta que poco más de 2.000 personas en el mundo atesoran más riqueza que 4.600 millones de habitantes.
Tribuna
El Gobierno de coalición, TINA y el lobo

Desde ciertos sectores de izquierda se ha presentado el acuerdo de coalición como la única alternativa frente al fascismo, insuflando aire a todo aquello que antes tanto había criticado: el régimen neoliberal del 78.

Educación
Extremar el ideal democrático
Se hace necesario no contribuir al esperpento entrando al trapo en un pseudodebate sobre a quién corresponde la “propiedad” de los hijos e hijas, si a las familias o al Estado.
Oriente Medio
Noam Chomsky: “EE UU es un Estado canalla y el asesinato de Soleimani lo confirma”

Noam Chomsky señala en esta entrevista para Truthout traducida por El Salto cómo la errática táctica de Donald Trump está reforzando al Daesh y convierte al imperio en una “nación canalla”.

Música
Los Voluble: “Situamos en el mismo plano de importancia las tonás de Agujetas y el breakbeat andaluz”

Folclore digital, colectividad o apropiación cultural son algunos de los conceptos que definen las creaciones festivo-subversivas de Los Voluble y su discurso contrahegemónico.

Últimas

Ciencia
¿Qué es la educación y esa cosa llamada ciencia?
Dentro de las aulas donde se imparte el método científico, el análisis crítico es bienvenido, siempre y cuando no supere los límites establecidos