Cine
Cachinus de Cine


En la Sierra de Gata, Cáceres, en la localidad de Cilleros, desde el 2 y hasta el día 4 de mayo, se está celebrando el primer Festival Internacional de cortos infantil y juvenil "Cachinus de Cine".

Cachinus de Cine Cilleros
Foto: Fernando Cordero.
3 may 2019 09:30

Un ejemplo de cómo la cultura puede llegar al medio rural y hacerlo desde la iniciativa local, desde la voluntad y el esfuerzo entusiasta. En la Sierra de Gata, Cáceres, en la localidad de Cilleros, desde el 2 y hasta el día 4 de mayo, se está celebrando el primer Festival Internacional de cortos infantil y juvenil "Cachinus de Cine". Cine, como dicen sus organizadores, “en corto”.

En corto por las características de las obras a concurso, pero en absoluto por el alcance de la propuesta. Y es que, de entrada, y aún siendo su primera edición, ha recibido nada más y nada menos que 1978 cortos procedentes de 102 países.


Ha recibido nada más y nada menos que 1978 cortos procedentes de 102 países.

Tras la recepción de los materiales, y tras una dura selección, el pasado 14 de abril se publicó la lista de finalistas en las diferentes categorías con que cuenta el festival.
 Entre las obras que se podrán ver durante las proyecciones hay incluso nominados a los Goyas. como es el caso de 9 pasos, de Marisa Crespo Abril y Moisés Romera Pérez, y actores de reconocido prestigio como Concha Velasco, Miguel Rellán, Cristina Plazas o Fran Perea. 
Los ganadores se darán a conocer durante la gala final del sabado 4 de mayo.


Cachinus de Cine Cilleros cartel

El festival se dirige a un público decididamente juvenil y cuenta con secciones donde se pueden ver trabajos realizados por autores de todas las edades. Al certamen, no obstante, se puedan presentar trabajos de todo tipo, aunque se pretende que el denominador común sea, justamente, la atención a creaciones relacionadas, como ya se ha señalado, con el universo infantil y juvenil, bien desde la temática o bien desde el propio proceso de producción de las obras.


En este sentido, y con la voluntad decidida de otorgar protagonismo también al entorno escolar, se otorgará un premio del público que concederán con sus votos los alumnos del CEIP Leandro Alejano de Cilleros y del IESO Val de Xalima de Valverde del Fresno (Cáceres).
 Detrás de toda la iniciativa, y organizando cada detalle del festival está la Asociación Cultural De Cilleros (A.C.D.C.) y su Ayuntamiento.

El cine, la creación, llegan a todas partes, no hay excusas. Solo hay que tener la determinación de llamarlos.
 

Relacionadas

Extremadura
Las cosas de palacio

El autor se pregunta a dónde van a parar todos aquellos acuerdos y compromisos que se adquieren en la Asamblea de Extremadura y nunca se cumplen, pero que atañen directamente a la vida de la gente corriente.

Historia
¿Cuándo nació Extremadura?

Este jueves, 21 de mayo, el colectivo de Guías-Historiadores de Extremadura organiza su VII Café con Historia (virtual) para debatir sobre los orígenes de la región extremeña.


Obituario
Julio, una senda hacia Utopía

En Extremadura, en esta tierra que tantas veces visitó, tanto en público como en privado, Julio deja a muchos huérfanos. Julio no puede morir mientras siga existiendo en el mundo una persona que se levante para decir ¡hasta aquí!

3 Comentarios
#33831 10:00 4/5/2019

El esfuerzo merece la pena. Felicidades a quienes lo
han hecho realidad

Responder
1
0
#33776 10:13 3/5/2019

Qué importante potenciar las iniciativas culturales en el mundo rural

Responder
8
0
Maria JesúsAnónima 13:33 4/5/2019

Enhorabuena a todos los q haceis posible llevar la alegría y la ilusión d niños y mayores en el medio rural..Gracias

Responder
1
0

Destacadas

Desigualdad
Ingreso mínimo vital, hacer historia o repetirla
Tras la aprobación el pasado viernes 29 del ingreso mínimo vital, se espera que mañana lunes 1 de junio puedan leerse los últimos detalles en el BOE. La medida definida como histórica por sus impulsores y parte de la opinión pública, aún afronta suspicacias y resistencias tanto desde posturas que la consideran inviable, como voces que cuestionan el alcance de su ambición.
Gobierno de coalición
Yolanda Díaz: “Nuestro país vive una reforma laboral permanente desde el año 84”

Desde el comienzo de la crisis por la pandemia del covid-19, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tuvo claro que la prioridad era evitar la “flexibilización externa”, es decir, los despidos masivos que siguieron al estallido de la burbuja en 2008. En la entrevista, Díaz está mucho más cómoda hablando de bases de cotización y del modelo productivo que sobre lo que pasa en el Consejo de Ministros.

Coronavirus
El Gobierno solicitará la última prórroga del estado de alarma, hasta el 21 de junio

Tras recabar el apoyo de ERC y PNV a la prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio, el Gobierno solicitará al Congreso la última extensión de esta medida excepcional.

Pobreza
Un estudio proyecta que las personas sin hogar de EE UU aumentarán un 45% en solo un año
Más de 38 millones de personas se han apuntado ya al desempleo desde que comenzaron las cuarentenas en marzo, representando casi una cuarta parte de toda la mano de obra nacional.
Música
Al Altu la Lleva, un coro antifascista, internacional y feminista en Gijón

Nació como acompañamiento puntual para un concierto de Nacho Vegas, pero el coro antifascista Al Altu la Lleva ha continuado cantando canciones de otros tiempos que aún resuenan en el presente. Con buen humor, muchas voces y siempre desde abajo a la izquierda.

Últimas

Coronavirus
Personal sanitario de Madrid vuelve a la protesta este lunes
Trabajadoras y trabajadores llaman a concentrarse otro lunes más frente a las puertas de los centros sanitarios, esta vez a las 20:30.
Estados Unidos
Trump amenaza con usar el “ilimitado poder” del ejército para sofocar las protestas por la muerte de George Floyd

Trump culpa al movimiento antifascista y a la “izquierda radical” de las protestas que se suceden por todo Estados Unidos tras la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, la capital de Minesota, un estado que va a movilizar a la Guardia Nacional.

Impunidad policial
De Minneapolis a Jerusalén. Ira

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios. Un nuevo formato de El Salto TV: el Plano Maestro.