Cine
Cachinus de Cine


En la Sierra de Gata, Cáceres, en la localidad de Cilleros, desde el 2 y hasta el día 4 de mayo, se está celebrando el primer Festival Internacional de cortos infantil y juvenil "Cachinus de Cine".

Cachinus de Cine Cilleros
Foto: Fernando Cordero.

publicado
2019-05-03 09:30:00

Un ejemplo de cómo la cultura puede llegar al medio rural y hacerlo desde la iniciativa local, desde la voluntad y el esfuerzo entusiasta. En la Sierra de Gata, Cáceres, en la localidad de Cilleros, desde el 2 y hasta el día 4 de mayo, se está celebrando el primer Festival Internacional de cortos infantil y juvenil "Cachinus de Cine". Cine, como dicen sus organizadores, “en corto”.

En corto por las características de las obras a concurso, pero en absoluto por el alcance de la propuesta. Y es que, de entrada, y aún siendo su primera edición, ha recibido nada más y nada menos que 1978 cortos procedentes de 102 países.


Ha recibido nada más y nada menos que 1978 cortos procedentes de 102 países.

Tras la recepción de los materiales, y tras una dura selección, el pasado 14 de abril se publicó la lista de finalistas en las diferentes categorías con que cuenta el festival.
 Entre las obras que se podrán ver durante las proyecciones hay incluso nominados a los Goyas. como es el caso de 9 pasos, de Marisa Crespo Abril y Moisés Romera Pérez, y actores de reconocido prestigio como Concha Velasco, Miguel Rellán, Cristina Plazas o Fran Perea. 
Los ganadores se darán a conocer durante la gala final del sabado 4 de mayo.


Cachinus de Cine Cilleros cartel

El festival se dirige a un público decididamente juvenil y cuenta con secciones donde se pueden ver trabajos realizados por autores de todas las edades. Al certamen, no obstante, se puedan presentar trabajos de todo tipo, aunque se pretende que el denominador común sea, justamente, la atención a creaciones relacionadas, como ya se ha señalado, con el universo infantil y juvenil, bien desde la temática o bien desde el propio proceso de producción de las obras.


En este sentido, y con la voluntad decidida de otorgar protagonismo también al entorno escolar, se otorgará un premio del público que concederán con sus votos los alumnos del CEIP Leandro Alejano de Cilleros y del IESO Val de Xalima de Valverde del Fresno (Cáceres).
 Detrás de toda la iniciativa, y organizando cada detalle del festival está la Asociación Cultural De Cilleros (A.C.D.C.) y su Ayuntamiento.

El cine, la creación, llegan a todas partes, no hay excusas. Solo hay que tener la determinación de llamarlos.
 

Relacionadas

Extremadura
¡Menuda cruz nos ha caído!
Hay monumentos que no deberían ser considerados como tal. Ésta y las otras cruces que aún están plantadas en el resto del Estado, en memoria de los caídos por Dios y por España, son representativas del odio y la destrucción.
Ríos
Ecologistas en Acción de Extremadura denuncia los vertidos de aguas residuales a los ríos

Todas las localidades pertenecientes a la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, excepto Azuaga, carecen de sistema de depuración de sus aguas residuales y sus ayuntamientos son sancionados anualmente por dicha Confederación Hidrográfica, de forma sistemática, por realizar estos vertidos.

3 Comentarios
#33831 10:00 4/5/2019

El esfuerzo merece la pena. Felicidades a quienes lo
han hecho realidad

Responder
1
0
#33776 10:13 3/5/2019

Qué importante potenciar las iniciativas culturales en el mundo rural

Responder
8
0
Maria JesúsAnónima 13:33 4/5/2019

Enhorabuena a todos los q haceis posible llevar la alegría y la ilusión d niños y mayores en el medio rural..Gracias

Responder
1
0

Destacadas

Partidos políticos
La renuncia de Iglesias clausura una semana de bochorno

La correlación de debilidades entre PSOE y Unidas Podemos ha dado lugar a una semana de movimientos y declaraciones de pésimo gusto para una mayoría de votantes de izquierdas. Sánchez ha conseguido que Iglesias no esté en el Consejo de Ministros.

Política
Steven Forti: “ERC tiene que salir del Chicken Game que tiene con la ex CiU”

Historiador italiano y, desde hace años, residente en Barcelona, Steve Forti habla sobre el auge de la extrema derecha en Europa y la situación política catalana.

Palestina
El dinero no compra la paz

Este “Acuerdo del siglo” para para Palestina no ha convencido a nadie, empezando por los más interesados.

Fiscalidad
La tasa Google torpedea el camino hacia el FMI a Nadia Calviño

La reunión de los ministros de finanzas del G7 se salda con un principio de acuerdo para gravar a los cuatro gigantes tecnológicos: Google, Amazon, Facebook y Apple.

Actualidad LGTBIQ+
Indignación por la homofobia del gobernador de Puerto Rico y otros titulares de la actualidad LGTBIQ

La ola de indignación por un chat sexista y homófobo en el que participaba el gobernador Ricardo Rosselló ha prendido la mecha de una protestas en Puerto Rico a las que se ha sumado Ricky Martin o Bad Bunny. La Cámara de los Comunes ha instado al Gobierno de Irlanda de Norte a aprobar el matrimonio igualitario lo que podría ser una vía para que este derecho fuese una realidad en todo el Reino Unido. La actualidad LGBT de las últimas dos semanas pasa también por Botsuana, EE UU, Ecuador y Polonia.

Últimas

Humor
Acuerdos

Octava entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Especulación urbanística
Hasta siempre, Calderón

El antiguo estadio del Atlético de Madrid desaparece y el club vende los terrenos por 100 millones de euros para hacer viviendas de lujo.

La Rioja
Cuando 2 diputados sí valían 3 consejerías
En 1991 el PSOE formó un gobierno de coalición con Partido Riojano al que ofreció 3 consejerías, y sólo contaba con 2 diputados
Bebés robados
Ni un paso atrás

Son sorprendentes algunas declaraciones de la prensa que dicen que este hallazgo puede dar un vuelco al relato sobre bebés robados. No debería ser así, ya que si algo se ha demostrado con este reencuentro es que el tráfico de bebés existía.