Centros sociales
La Policía permite que seguridad privada y Desokupa custodien La Yaya

Tras tres horas de retención, la Policía Nacional permite que los vigilantes privados contratados por Desokupa y el sobrino de Julio Iglesias bloqueen la entrada del centro social La Yaya.

Yaya_okupa
La empresa Desokupa acude a impedir el acceso al Centro Sociocultural "LaYaya" Álvaro Minguito
17 oct 2017 13:43

“Nos quedamos y aquí no entra nadie, escríbelo ahora”, ha gritado a este periódico Dani Estevez, director de Desokupa sobre el centro social La Yaya. Desokupa es una empresa al margen de la legalidad e investigada por un juzgado de Barcelona, dedicada al desalojo de inmuebles, y esta mañana ha puesto dos agentes de seguridad privada en la puerta de ese centro social ocupado en el distrito de Argüelles.

El espacio, sin uso desde hace veinte años, según explican desde el centro social, fue ocupado hace dos semanas por un jóvenes de Argüelles, apoyados por varias organizaciones del barrio, para hacer actividades culturales. El jueves pasado ya recibieron la visita de Desokupa, empresa contratada por la propiedad del inmueble –la sociedad IglesiasAssembly. S.L., administrada por Jorge Iglesias Domínguez-Macaya, sobrino del cantante Julio Iglesias–.

Según explican a El Salto desde la asamblea del centro social, la empresa de desalojos primero les ofreció dinero y después les presionó para que abandonaran el inmueble, amenazándoles con que el día siguiente, 12 de octubre, si no se habían marchado, “lo desalojarían a su manera”.

Desokupa ha vuelto al centro social hasta esta mañana, junto a dos empleados de la empresa de seguridad privada Team Security Europe SL –relacionada con el Grupo Alfa de Seguridad– que se han situado en la entrada del centro social impidiendo la entrada o salida del mismo. Al lugar han acudido también la representante del propietario del espacio, varios vecinos del barrio, que han mostrado su apoyo al centro social y seis agentes de la Policía Nacional, que han identificado a todas las personas concentradas en la puerta del espacio, reteniéndolas durante varias horas. A las 13h, la Policía se ha marchado, dejando tras de sí a los vigilantes privados en la puerta del centro social y llevándose a comisaría a uno de los jóvenes para identificarle como residente en el inmueble.

"Este es un espacio necesario. En todos los barrios tendría que haber un espacio para que los vecinos se puedan reunir, pero aquí sólo hay para los que tienen dinero", dice una de las vecinas sobre La Yaya

“[La policía] no va a desalojar el inmueble porque no pueden, pero no van a decir a estos señores [en referencia a la seguridad privada] que se retiren porque dicen que entienden que están en su derecho de estar aquí”, explica a El Salto Diego Redondo, abogado del espacio social. “Lo que están haciendo es un delito de coacciones, sin ningún género de dudas, porque están impidiendo a una persona entrar en su domicilio. Lo que argumenta la policía es que no tiene la constancia de que esta persona viva aquí y por tanto no pueden evitarlo. Eso no tiene ningún tipo de encaje legal, hay gente dentro del espacio, testigos…”, continúa Redondo, quien anuncia que se están planteando presentar una denuncia por coacciones.

Un negocio investigado

Desokupa está investigada desde marzo por un juzgado de Barcelona, a raíz de sus estrategias para desalojar inmuebles, a raíz de una querella presentada por el Observatori Desc. Según publica La Directa, la Federació d’associaciones de vëins i veïnes de Barcelona (Barcelona) también comenzó una campaña contra las acciones de Desokupa, a la que acusa de delitos de intimidación, amenazas, violación de domicilio y organización criminal.

Desokupa, vinculado a grupos de extrema derecha, según publica otra información publicada por La Directa, ha participado ya en 800 desalojos, 300 de ellos en Madrid, según dijo el propio Daniel Esteve a los jóvenes de La Yaya en un vídeo publicado en el perfil de esta empresa redes sociales en el que también afirmó tener autorizado por la Policía Nacional un control de accesos del espacio. “En el momento que yo diga habrá aquí cuatro vigilantes de porra titulados que pueden controlar el acceso a la propiedad. Quédate el tiempo que tu quieras, en el momento en el que tú pises la calle no volverás a entrar”, afirmaba en el vídeo.

Un centro social en un barrio sin espacios

María Ángeles, una de las vecinas que se han acercado al centro social, participante de la asamblea del 15M de Moncloa, señala que en el barrio no existen espacios de encuentro. “No hay nada. Este es un espacio necesario. En todos los barrios tendría que haber un espacio para que los vecinos se puedan reunir, pero aquí sólo hay para los que tienen dinero, el resto estamos a lo que caiga”. Según explica, hace años que veían este local. “Pensábamos que era una pena que estuviera sin uso, pensamos en entrar, pero somos muy mayores para eso”.

“En el barrio hemos pedido varias veces un espacio a la Junta de Distrito, pero supuestamente no hay espacio”, explica otra vecina, participante de la plataforma Somos Barrio. Los pocos espacios que hay –el centro de mayores y un centro cultural– “hay que pedirlos con mucha antelación para poder reunirte. No es que se niegen a ceder espacios, pero no lo hacen de una manera sostenida”, añade. “Vemos que ahora que alguien ha tomado la decisión es una llamada de atención porque en este barrio no hay espacios suficientes”, concluye.

En el centro social La Yaya ya tenían programados esta semana un taller de meditación y yoga y otro de malabares, además de una obra de teatro el próximo domingo y una merienda con las personas mayores del barrio el domingo, a la que estaban invitados estudiantes del conservatorio.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Instituciones culturales
Culturas Los agentes culturales comunitarios exigen al Gobierno que actúe contra el cierre de espacios como Harinera
La Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria denuncia “los atropellos de los gobiernos conservadores a la cultura”, con el ejemplo del final de Harinera anunciado por el Ayuntamiento de Zaragoza, y exige al ministro Urtasun que tome medidas.
Centros sociales
Centros sociales en Madrid Detienen el desahucio del centro social La Bankarrota, amenazado de desalojo
A pesar de que la propiedad solicitó presencia de la UIP para desahuciar esta mañana a los integrantes del centro social ubicado en el distrito de Moratalaz detienen el desalojo y esperan nueva fecha.
Antifascismo
Antifascismo Prisión provisional para tres de los detenidos por la agresión fascista en Castellón
La jueza ha decretado prisión incondicional y sin fianza para tres de los ocho detenidos, el resto ha sido puesto en libertad provisional, aunque con medidas cautelares.
#34292
16/5/2019 15:05

Q yaya.q hablas?. Eso tiene un dueno.no ba a entrar uno ahi porq le de la gana.voy a entrar yo a la casa del okupa q entro ai o a la de su padre, aver si le gusta.esto es un desmadre .

0
0
Pieter Booth
9/7/2018 13:28

Gran labor la de desokupa, que se encarga de desalojar a gente de viviendas que no necesitan

1
0
Anónima aime
11/3/2018 20:58

les apoyo

0
1
#1273
19/10/2017 15:40

La cosa está clara, si ese edificio NO ES SUYO, no tienen porqué entrar en él. PUNTO.

Esto SI ES UN DELITO.

Si el dueño del inmueble quiere poner a unos agentes para evitar que nadie entre, está en SU DERECHO.

Si el barrio necesita un espacio para actividades socio-culturales que hable con el ayuntamiento...

¡¡Así os va en este país!!

7
4
#1269
19/10/2017 15:11

Muy bonito lo del taller, la merienda, el teatro y tal y tal pero que lo hagan en la casa de un vecino, tanto eso como las reuniones y si quieren hacerlo en el local pies que lo compren entre todos los vecinos

3
3
#1255
19/10/2017 12:00

Jajajajajajajaja una de las leyes de la Constitución no es el derecho a la vivienda?? Pues si el local esta vacío desde hace 20 años k problema hay con cederselo al barrio?? No se usa ese espacio y el barrio lo necesita siempre pueden llegar a un acuerdo... este país da ASCO.

9
7
#1268
19/10/2017 15:08

Que lonpague el barrio al dueño

3
3
#13239
10/4/2018 5:14

entonces es un centro social o una vivienda? no me queda claro.... la vecina que encuentra necesario un sitio asi en el barrio es libre de ceder su vivienda para ello.... o eso no resulta tan interesante.....

1
0
caramuxa
19/10/2017 1:01

Mucho caradura vividor veo yo, gran tarea la de DESOKUPA, y les honra que no trabajan para bancos ni desocupan familias con niños, al contrario les ayudan a conseguir ayudas para una vivienda legal, tener un proyecto solidario no da derecho a apropiarse de algo que no es de uno sin autorización. ¿en que sociedad viviríamos si esa fuese la norma a seguir? hablaba de dios desde el otro lado de la ventana el ocupa? , acaso no sabe el 7ª ni 10º mandamiento de " no robaras",ni "No codiciarás los bienes ajenos"? robar y codiciar la propiedad del prójimo es pecado hijo mio. arderas en el infierno!!

6
4
javier
18/10/2017 22:46

el que quiera un centro social que se dirija a las instituciones, como el ayuntamiento , junta de distrito o gobierno de su comunidad , si eso ha sido en Madrid lo tienen fácil , la señora carmena esta muy sensibilizada con estos temas y si no , todos los que estais en contra de la propiedad privada ofrecer vuestras casas o vuestros locales sean de propiedad o alquilados , claro que es mas fácil dar una patada a una puerta y engancharme a la luz y al agua de algún primo(imbécil) que si paga esos gastos , en esta vida no vale solo con decir yo tengo derecho , como yo el tema lo conozco de cerca y todavía pleiteo con un pufo de 15.750,00 € de luz que me dejaron estops jóvenes tan democráticos y con tantos derechos siendo yo un trabajador autónomo y la compañía de agua se lava las manos llamas y denuncias que se han enganchado a tu contador y ellos te denuncian a ti por dar servidumbre ilegal de agua, tocate los guevos , estas empresas no deberían de existir, es tan fácil como denunciar a la policía y que ellos pidan acreditación de la propiedad (escritura o alquiler) y nos ahorrábamos una pasta en juzgados y sufrimientos
y el que lo quiera ver que ponga en el YouTube " edificio Solaris" y luego me lo contáis, asi que menos derechos y mas mano dura

8
1
#1236
18/10/2017 22:42

AAAANIIIMOOO CHAVALEES!!

1
0
#1235
18/10/2017 21:56

Es una vergüenza la ocupación d las propiedades sea cual sea la razón q paguen como todos y al q no le guste q los acoja en su casa. Nadie va a trabajar para q otro se apropie d lo q tanto a costado ganar y con tanto esfuerzo olgazanes gandules y maleantes

10
3
#1232
18/10/2017 21:10

https://youtu.be/Rkw70Xu6PzY

2
1
#1218
18/10/2017 18:21

Si quereis un espacio o una vivienda. Hacéis como todos , trabajáis , y os la pagais. Vagos maleantes chupopteros parasitos

15
5
#1215
18/10/2017 17:27

Muxa polizia poca diversion, con z d zerdos

0
7
AnónimO
19/10/2017 10:59

O con Z de Zetaparo ahhh no,Zapatero

0
3
#1214
18/10/2017 17:25

Putos fachas de mierda ignorantes, viva la okupacion, ni gwnte sin casa ni casas sin gente, fuerza compañer@s

3
16
#1249
19/10/2017 11:00

Haber si les calientan un poco el morrete y espavilan los perroflauticos,yo si okupan una vivienda mia algun dia..........como dice el de callejeros.......dos escopetas tengo jajajaja

5
4
#8342
13/2/2018 1:54

Vete a tocar la flauta

1
0
#1213
18/10/2017 17:22

Desokupa es nazi

2
11
#1212
18/10/2017 17:21

Este centro es un insulto a la okupacion, hablan con fascistas, respetan las leyes, tratan con policias y les obedecen, y el centro es un juego para ellos ya que cuentan con la casa de papa y mama, ademas d todo esto dejan a gente en la calle, hacen cacerias d brujas entre ellos, sus asambleas no son constituyentes ni vinculantes, tapan simbologia antifascista no vaya a ser que los fachas del barrio se enfaden, y tienen miedo a los nazis a los cuales estarian dispuestos a ponerles la otra megilla llegado el caso, vamos que son unos hippies nazis, ademas d dejar a gente del centro en la calle

1
5
#1360
20/10/2017 14:23

¿?

0
0
#1210
18/10/2017 17:21

Ni espacios/kasas vacias ni gente sin casa, no a la especulacion, viva la okupacion, la propiedad privada solo sirve para que la clase baja sea siempre baja y los rixos siempre ricos, no entiendo que tenga que peeder mi tiempo trabajando para poder vivir, xke sin casa no se puede vivir, no se si lo sabeis faxas de mierda

2
17
A Joderse
18/10/2017 13:44

Más manipulada la noticia y no podéis publicarla jajajaja Aquí las únicas personas que están fuera de la legalidad son los Okupas, que se aprovechan de los recursos y el trabajo de los demás para vivir del cuento. Y para la información de esta patética publicación que falta a la verdad y que está claramente alineada DESOKUPA esta completamente dentro de la legalidad, tanto es así que la policía acude e identifica, nada más. Todavía estos pobres parásitos estarán esperando que la policia los defienda.

18
4
#1195
18/10/2017 12:41

Aún quieren llevar razón. La propiedad privada es es, PRIVADA y puede hacer con ella el dueño lo que crea conveniente que para eso es suya. Nadie tiene derecho alguno por muy asambleista que sea a meterse en un lugar que no le pertenece. Por otro lado a mi la empresa DESOKUPA no me parece ni que sea de extrema derecha comose dice aqui ni nada semejante, hace lo que tiene que hacer que es dar un alito de esperanza a los propietarios que encima se tienen que gastar un dineral en contratarloa para que quiten a los "bichos" que se quieren apoderar de su finca. Si las leyes de este país estuvieran bien hechas como en EEUU por ejemplo verías como no existiría DESOKUPA. Los okupas se saben las leyes de pe a pa, es más, vienen con efecto llamada okupas de otros paises (Rumania por ejemplo) a España a okupar chalets para hacer negocio con ellos y no se puede hacer nada para echarlos, ve tu a Rumania y metete en una casa que no sea tuya, veras como sales.

27
12
#1199
18/10/2017 13:40

Qué harta de gilipolleces. Y encima pones de ejemplo EE.UU donde el movimiento es fortísimo en muchos Estados, o mejor aún, donde la "moda" es no pagar las hipotecas, y no tienen a los putos perros acatando las órdenes de los bancos, como sí pasa en España, donde los desahucios han dejado a miles de familias en la calle...defiendes el derecho a la propiedad privada pero no defiendes el derecho constitucional a la vivienda? Eres un puto hipócrita, o un borrego, seguramente ambas. Desokupa además es una empresa que usa la coacción y la violencia física, algo que sabes qué?? Es ilegal puto subnormal. Y encima no ves que son nazis, pero sí tienen en sus filas gente fichada de ultra sur, idiota, si no ves que son nazis igual es porque tu eres un fascista. Salud subnormal, y estudia un poco que te hace falta

4
29
#1242
19/10/2017 10:12

Encuentro que utilizar subnormal como descalificativo te califica a ti, valga la redundancia, como lo que eres: un perfecto idiota.

2
2
Anónimo
13/2/2018 1:52

Pues anda k tu

0
0
#1203
18/10/2017 13:57

Mucho insulto y poco argumento. Que defiendes la libre ocupación entonces? Estudia un poco, y trabaja otro tanto sinverguenza

25
1
#1293
19/10/2017 17:49

En mi vida he visto un comentario más nazi que el tuyo, me das absoluta vergüenza. En los lugares en los que realmente se entiende lo deplorable que es, ha sido y será el fascismo no te permitirían hacer ese comentario. Insultas a todas las personas que realmente sufrieron el nazismo con las estupideces que sueltas por la boca.

2
2
#1209
18/10/2017 17:14

Subnormal,,,,???? Ese es tu único argumento....insulto más insulto....da la puta cata..Hij@ de Put@...y luego insultas..

3
2
#1239
19/10/2017 1:18

Desokupa no usan la violencia, usan la ley. No como los okupas, que se meten en cualquier sitio en vez de trabajar para ganarselo.

11
1
Anónimo
18/10/2017 12:35

Ya esta bien de la impunidad ante la ocupacion. Me parece perfecto que se eche a la gente que esta ilegal en los inmuebles. Hay que cambiar la ley ya y proteger la propiedad privada.

Hoy os voy a contar una cosa que algunos pueden pensar que me he tomado algo raro pero juro que es real. No voy a alargar la historia con mas detalles porque esto me daría para un libro.
Llego a mi casa en un pueblo de Toledo la que llevo 11 años pagando. Me encuentro un cable de antena que cruza mi terraza y ya harto por todo lo que lleva pasando durante años. Cojo el cable y lo corto. Me sale un marroquí y me dice que yo no tengo derecho a cortar el cable y que va a llamar a la policía. Como ya me temo que se trata de un okupa de los que están por ahí le respondo que tengo todo el derecho porque el cable esta en mi casa y a la policía la llamo yo! Y el tío me deja veladas amenazas con decirme que si yo no vivo o dejo de vivir ahi. Vivo donde me da la gana que pago por ello!
Llamo al cuartel y les informo de lo que ha pasado. Me dicen que estoy en mi derecho de cortar el cable.
Bajo a informar al personaje y sigue con su historia de que no tengo derecho. Que le hubiera avisado y lo quita el. Le respondo que le aviso igual que me avisa el a mi para ponerlo. Me dice que me hubiera avisado pero no tiene como localizarme (aunque mi teléfono esta en el buzón). Le digo que avise a la comunidad o a la administradora. En fin... Por no alargarme. Me termina reconociendo que esta ahi de OKUPA. Que poca verguenza! Esta okupando y me viene a hablar de derechos!!!

14
5
#1200
18/10/2017 13:43

Yo te hablaría de libros para hablar de derechos. Primero lee, aprende a escribir al menos, ese es tu primer derecho y no lo ejerces

2
11
#13243
10/4/2018 5:24

fin del argumento....

0
0
#1192
18/10/2017 12:19

Me parece bien todas las actividades culturales pero este edificio tiene un dueño y no le corresponde ceder este espacio de forma altruista, quien quiera una instalación que la pague.

18
5
#1191
18/10/2017 12:10

Este centro es un insulto a la okupacion, hablan con fascistas, respetan las leyes, tratan con policias y les obedecen, y el centro es un juego para ellos ya que cuentan con la casa de papa y mama, ademas d todo esto dejan a gente en la calle, hacen cacerias d brujas entre ellos, sus asambleas no son constituyentes ni vinculantes, tapan simbologia antifascista no vaya a ser que los fachas del barrio se enfaden, y tienen miedo a los nazis a los cuales estarian dispuestos a ponerles la otra megilla llegado el caso, vamos que son unos hippies nazis, ademas d dejar a gente del centro en la calle

2
13
#1211
18/10/2017 17:21

Mejilla es con j ....analfabeto antifascista

Menos canutos y manifas ... Y mas cultura

7
4
#1202
18/10/2017 13:44

No escribas mientras cagues por favor, al final sólo te sale mierda. Gracias.

4
0
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
Más noticias
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.

Recomendadas

Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.