La Policía permite que seguridad privada y Desokupa custodien La Yaya

Tras tres horas de retención, la Policía Nacional permite que los vigilantes privados contratados por Desokupa y el sobrino de Julio Iglesias bloqueen la entrada del centro social La Yaya.

Yaya_okupa
La empresa Desokupa acude a impedir el acceso al Centro Sociocultural "LaYaya" Álvaro Minguito

publicado
2017-10-17 13:43:00

“Nos quedamos y aquí no entra nadie, escríbelo ahora”, ha gritado a este periódico Dani Estevez, director de Desokupa sobre el centro social La Yaya. Desokupa es una empresa al margen de la legalidad e investigada por un juzgado de Barcelona, dedicada al desalojo de inmuebles, y esta mañana ha puesto dos agentes de seguridad privada en la puerta de ese centro social ocupado en el distrito de Argüelles.

El espacio, sin uso desde hace veinte años, según explican desde el centro social, fue ocupado hace dos semanas por un jóvenes de Argüelles, apoyados por varias organizaciones del barrio, para hacer actividades culturales. El jueves pasado ya recibieron la visita de Desokupa, empresa contratada por la propiedad del inmueble –la sociedad IglesiasAssembly. S.L., administrada por Jorge Iglesias Domínguez-Macaya, sobrino del cantante Julio Iglesias–.

Según explican a El Salto desde la asamblea del centro social, la empresa de desalojos primero les ofreció dinero y después les presionó para que abandonaran el inmueble, amenazándoles con que el día siguiente, 12 de octubre, si no se habían marchado, “lo desalojarían a su manera”.

Desokupa ha vuelto al centro social hasta esta mañana, junto a dos empleados de la empresa de seguridad privada Team Security Europe SL –relacionada con el Grupo Alfa de Seguridad– que se han situado en la entrada del centro social impidiendo la entrada o salida del mismo. Al lugar han acudido también la representante del propietario del espacio, varios vecinos del barrio, que han mostrado su apoyo al centro social y seis agentes de la Policía Nacional, que han identificado a todas las personas concentradas en la puerta del espacio, reteniéndolas durante varias horas. A las 13h, la Policía se ha marchado, dejando tras de sí a los vigilantes privados en la puerta del centro social y llevándose a comisaría a uno de los jóvenes para identificarle como residente en el inmueble.

"Este es un espacio necesario. En todos los barrios tendría que haber un espacio para que los vecinos se puedan reunir, pero aquí sólo hay para los que tienen dinero", dice una de las vecinas sobre La Yaya

“[La policía] no va a desalojar el inmueble porque no pueden, pero no van a decir a estos señores [en referencia a la seguridad privada] que se retiren porque dicen que entienden que están en su derecho de estar aquí”, explica a El Salto Diego Redondo, abogado del espacio social. “Lo que están haciendo es un delito de coacciones, sin ningún género de dudas, porque están impidiendo a una persona entrar en su domicilio. Lo que argumenta la policía es que no tiene la constancia de que esta persona viva aquí y por tanto no pueden evitarlo. Eso no tiene ningún tipo de encaje legal, hay gente dentro del espacio, testigos…”, continúa Redondo, quien anuncia que se están planteando presentar una denuncia por coacciones.

Un negocio investigado

Desokupa está investigada desde marzo por un juzgado de Barcelona, a raíz de sus estrategias para desalojar inmuebles, a raíz de una querella presentada por el Observatori Desc. Según publica La Directa, la Federació d’associaciones de vëins i veïnes de Barcelona (Barcelona) también comenzó una campaña contra las acciones de Desokupa, a la que acusa de delitos de intimidación, amenazas, violación de domicilio y organización criminal.

Desokupa, vinculado a grupos de extrema derecha, según publica otra información publicada por La Directa, ha participado ya en 800 desalojos, 300 de ellos en Madrid, según dijo el propio Daniel Esteve a los jóvenes de La Yaya en un vídeo publicado en el perfil de esta empresa redes sociales en el que también afirmó tener autorizado por la Policía Nacional un control de accesos del espacio. “En el momento que yo diga habrá aquí cuatro vigilantes de porra titulados que pueden controlar el acceso a la propiedad. Quédate el tiempo que tu quieras, en el momento en el que tú pises la calle no volverás a entrar”, afirmaba en el vídeo.

Un centro social en un barrio sin espacios

María Ángeles, una de las vecinas que se han acercado al centro social, participante de la asamblea del 15M de Moncloa, señala que en el barrio no existen espacios de encuentro. “No hay nada. Este es un espacio necesario. En todos los barrios tendría que haber un espacio para que los vecinos se puedan reunir, pero aquí sólo hay para los que tienen dinero, el resto estamos a lo que caiga”. Según explica, hace años que veían este local. “Pensábamos que era una pena que estuviera sin uso, pensamos en entrar, pero somos muy mayores para eso”.

“En el barrio hemos pedido varias veces un espacio a la Junta de Distrito, pero supuestamente no hay espacio”, explica otra vecina, participante de la plataforma Somos Barrio. Los pocos espacios que hay –el centro de mayores y un centro cultural– “hay que pedirlos con mucha antelación para poder reunirte. No es que se niegen a ceder espacios, pero no lo hacen de una manera sostenida”, añade. “Vemos que ahora que alguien ha tomado la decisión es una llamada de atención porque en este barrio no hay espacios suficientes”, concluye.

En el centro social La Yaya ya tenían programados esta semana un taller de meditación y yoga y otro de malabares, además de una obra de teatro el próximo domingo y una merienda con las personas mayores del barrio el domingo, a la que estaban invitados estudiantes del conservatorio.

33 Comentarios
Anónimo 10:35 18/10/2017
Ya esta bien de la impunidad ante la ocupacion. Me parece perfecto que se eche a la gente que esta ilegal en los inmuebles. Hay que cambiar la ley ya y proteger la propiedad privada. Hoy os voy a contar una cosa que algunos pueden pensar que me he tomado algo raro pero juro que es real. No voy a alargar la historia con mas detalles porque esto me daría para un libro. Llego a mi casa en un pueblo de Toledo la que llevo 11 años pagando. Me encuentro un cable de antena que cruza mi terraza y ya harto por todo lo que lleva pasando durante años. Cojo el cable y lo corto. Me sale un marroquí y me dice que yo no tengo derecho a cortar el cable y que va a llamar a la policía. Como ya me temo que se trata de un okupa de los que están por ahí le respondo que tengo todo el derecho porque el cable esta en mi casa y a la policía la llamo yo! Y el tío me deja veladas amenazas con decirme que si yo no vivo o dejo de vivir ahi. Vivo donde me da la gana que pago por ello! Llamo al cuartel y les informo de lo que ha pasado. Me dicen que estoy en mi derecho de cortar el cable. Bajo a informar al personaje y sigue con su historia de que no tengo derecho. Que le hubiera avisado y lo quita el. Le respondo que le aviso igual que me avisa el a mi para ponerlo. Me dice que me hubiera avisado pero no tiene como localizarme (aunque mi teléfono esta en el buzón). Le digo que avise a la comunidad o a la administradora. En fin... Por no alargarme. Me termina reconociendo que esta ahi de OKUPA. Que poca verguenza! Esta okupando y me viene a hablar de derechos!!!
Responder
14
5
Anónima 11:43 18/10/2017
Yo te hablaría de libros para hablar de derechos. Primero lee, aprende a escribir al menos, ese es tu primer derecho y no lo ejerces
Responder
2
10
Anónima 10:19 18/10/2017
Me parece bien todas las actividades culturales pero este edificio tiene un dueño y no le corresponde ceder este espacio de forma altruista, quien quiera una instalación que la pague.
Responder
16
5
Anónima 15:25 18/10/2017
Putos fachas de mierda ignorantes, viva la okupacion, ni gwnte sin casa ni casas sin gente, fuerza compañer@s
Responder
3
13
Anónima 9:00 19/10/2017
Haber si les calientan un poco el morrete y espavilan los perroflauticos,yo si okupan una vivienda mia algun dia..........como dice el de callejeros.......dos escopetas tengo jajajaja
Responder
4
4
Anónima 10:41 18/10/2017
Aún quieren llevar razón. La propiedad privada es es, PRIVADA y puede hacer con ella el dueño lo que crea conveniente que para eso es suya. Nadie tiene derecho alguno por muy asambleista que sea a meterse en un lugar que no le pertenece. Por otro lado a mi la empresa DESOKUPA no me parece ni que sea de extrema derecha comose dice aqui ni nada semejante, hace lo que tiene que hacer que es dar un alito de esperanza a los propietarios que encima se tienen que gastar un dineral en contratarloa para que quiten a los "bichos" que se quieren apoderar de su finca. Si las leyes de este país estuvieran bien hechas como en EEUU por ejemplo verías como no existiría DESOKUPA. Los okupas se saben las leyes de pe a pa, es más, vienen con efecto llamada okupas de otros paises (Rumania por ejemplo) a España a okupar chalets para hacer negocio con ellos y no se puede hacer nada para echarlos, ve tu a Rumania y metete en una casa que no sea tuya, veras como sales.
Responder
26
11
Anónima 11:40 18/10/2017
Qué harta de gilipolleces. Y encima pones de ejemplo EE.UU donde el movimiento es fortísimo en muchos Estados, o mejor aún, donde la "moda" es no pagar las hipotecas, y no tienen a los putos perros acatando las órdenes de los bancos, como sí pasa en España, donde los desahucios han dejado a miles de familias en la calle...defiendes el derecho a la propiedad privada pero no defiendes el derecho constitucional a la vivienda? Eres un puto hipócrita, o un borrego, seguramente ambas. Desokupa además es una empresa que usa la coacción y la violencia física, algo que sabes qué?? Es ilegal puto subnormal. Y encima no ves que son nazis, pero sí tienen en sus filas gente fichada de ultra sur, idiota, si no ves que son nazis igual es porque tu eres un fascista. Salud subnormal, y estudia un poco que te hace falta
Responder
4
27
Anónima 15:49 19/10/2017
En mi vida he visto un comentario más nazi que el tuyo, me das absoluta vergüenza. En los lugares en los que realmente se entiende lo deplorable que es, ha sido y será el fascismo no te permitirían hacer ese comentario. Insultas a todas las personas que realmente sufrieron el nazismo con las estupideces que sueltas por la boca.
Responder
2
2
Anónima 8:12 19/10/2017
Encuentro que utilizar subnormal como descalificativo te califica a ti, valga la redundancia, como lo que eres: un perfecto idiota.
Responder
2
2
Anónima 23:18 18/10/2017
Desokupa no usan la violencia, usan la ley. No como los okupas, que se meten en cualquier sitio en vez de trabajar para ganarselo.
Responder
7
1
Anónima 15:14 18/10/2017
Subnormal,,,,???? Ese es tu único argumento....insulto más insulto....da la puta cata..Hij@ de Put@...y luego insultas..
Responder
3
2
Anónima 11:57 18/10/2017
Mucho insulto y poco argumento. Que defiendes la libre ocupación entonces? Estudia un poco, y trabaja otro tanto sinverguenza
Responder
24
1
Anónima 13:40 19/10/2017
La cosa está clara, si ese edificio NO ES SUYO, no tienen porqué entrar en él. PUNTO. Esto SI ES UN DELITO. Si el dueño del inmueble quiere poner a unos agentes para evitar que nadie entre, está en SU DERECHO. Si el barrio necesita un espacio para actividades socio-culturales que hable con el ayuntamiento... ¡¡Así os va en este país!!
Responder
5
4
Anónima 10:00 19/10/2017
Jajajajajajajaja una de las leyes de la Constitución no es el derecho a la vivienda?? Pues si el local esta vacío desde hace 20 años k problema hay con cederselo al barrio?? No se usa ese espacio y el barrio lo necesita siempre pueden llegar a un acuerdo... este país da ASCO.
Responder
7
5
Anónima 13:08 19/10/2017
Que lonpague el barrio al dueño
Responder
2
3
Anónima 10:10 18/10/2017
Este centro es un insulto a la okupacion, hablan con fascistas, respetan las leyes, tratan con policias y les obedecen, y el centro es un juego para ellos ya que cuentan con la casa de papa y mama, ademas d todo esto dejan a gente en la calle, hacen cacerias d brujas entre ellos, sus asambleas no son constituyentes ni vinculantes, tapan simbologia antifascista no vaya a ser que los fachas del barrio se enfaden, y tienen miedo a los nazis a los cuales estarian dispuestos a ponerles la otra megilla llegado el caso, vamos que son unos hippies nazis, ademas d dejar a gente del centro en la calle
Responder
2
13
Anónima 15:21 18/10/2017
Mejilla es con j ....analfabeto antifascista Menos canutos y manifas ... Y mas cultura
Responder
6
4
Anónima 11:44 18/10/2017
No escribas mientras cagues por favor, al final sólo te sale mierda. Gracias.
Responder
4
0
Anónima 19:56 18/10/2017
Es una vergüenza la ocupación d las propiedades sea cual sea la razón q paguen como todos y al q no le guste q los acoja en su casa. Nadie va a trabajar para q otro se apropie d lo q tanto a costado ganar y con tanto esfuerzo olgazanes gandules y maleantes
Responder
9
3
Anónima 13:11 19/10/2017
Muy bonito lo del taller, la merienda, el teatro y tal y tal pero que lo hagan en la casa de un vecino, tanto eso como las reuniones y si quieren hacerlo en el local pies que lo compren entre todos los vecinos
Responder
1
3
caramuxa 23:01 18/10/2017
Mucho caradura vividor veo yo, gran tarea la de DESOKUPA, y les honra que no trabajan para bancos ni desocupan familias con niños, al contrario les ayudan a conseguir ayudas para una vivienda legal, tener un proyecto solidario no da derecho a apropiarse de algo que no es de uno sin autorización. ¿en que sociedad viviríamos si esa fuese la norma a seguir? hablaba de dios desde el otro lado de la ventana el ocupa? , acaso no sabe el 7ª ni 10º mandamiento de " no robaras",ni "No codiciarás los bienes ajenos"? robar y codiciar la propiedad del prójimo es pecado hijo mio. arderas en el infierno!!
Responder
4
3
javier 20:46 18/10/2017
el que quiera un centro social que se dirija a las instituciones, como el ayuntamiento , junta de distrito o gobierno de su comunidad , si eso ha sido en Madrid lo tienen fácil , la señora carmena esta muy sensibilizada con estos temas y si no , todos los que estais en contra de la propiedad privada ofrecer vuestras casas o vuestros locales sean de propiedad o alquilados , claro que es mas fácil dar una patada a una puerta y engancharme a la luz y al agua de algún primo(imbécil) que si paga esos gastos , en esta vida no vale solo con decir yo tengo derecho , como yo el tema lo conozco de cerca y todavía pleiteo con un pufo de 15.750,00 € de luz que me dejaron estops jóvenes tan democráticos y con tantos derechos siendo yo un trabajador autónomo y la compañía de agua se lava las manos llamas y denuncias que se han enganchado a tu contador y ellos te denuncian a ti por dar servidumbre ilegal de agua, tocate los guevos , estas empresas no deberían de existir, es tan fácil como denunciar a la policía y que ellos pidan acreditación de la propiedad (escritura o alquiler) y nos ahorrábamos una pasta en juzgados y sufrimientos y el que lo quiera ver que ponga en el YouTube " edificio Solaris" y luego me lo contáis, asi que menos derechos y mas mano dura
Responder
6
1
Anónima 20:42 18/10/2017
AAAANIIIMOOO CHAVALEES!!
Responder
1
0
Anónima 19:10 18/10/2017
https://youtu.be/Rkw70Xu6PzY
Responder
2
1
Anónima 15:21 18/10/2017
Este centro es un insulto a la okupacion, hablan con fascistas, respetan las leyes, tratan con policias y les obedecen, y el centro es un juego para ellos ya que cuentan con la casa de papa y mama, ademas d todo esto dejan a gente en la calle, hacen cacerias d brujas entre ellos, sus asambleas no son constituyentes ni vinculantes, tapan simbologia antifascista no vaya a ser que los fachas del barrio se enfaden, y tienen miedo a los nazis a los cuales estarian dispuestos a ponerles la otra megilla llegado el caso, vamos que son unos hippies nazis, ademas d dejar a gente del centro en la calle
Responder
1
3
Anónima 12:23 20/10/2017
¿?
Responder
0
0
Anónima 16:21 18/10/2017
Si quereis un espacio o una vivienda. Hacéis como todos , trabajáis , y os la pagais. Vagos maleantes chupopteros parasitos
Responder
13
5
Anónima 15:27 18/10/2017
Muxa polizia poca diversion, con z d zerdos
Responder
0
6
AnónimO 8:59 19/10/2017
O con Z de Zetaparo ahhh no,Zapatero
Responder
0
3
Anónima 15:22 18/10/2017
Desokupa es nazi
Responder
2
9
Anónima 15:21 18/10/2017
Ni espacios/kasas vacias ni gente sin casa, no a la especulacion, viva la okupacion, la propiedad privada solo sirve para que la clase baja sea siempre baja y los rixos siempre ricos, no entiendo que tenga que peeder mi tiempo trabajando para poder vivir, xke sin casa no se puede vivir, no se si lo sabeis faxas de mierda
Responder
2
14
A Joderse 11:44 18/10/2017
Más manipulada la noticia y no podéis publicarla jajajaja Aquí las únicas personas que están fuera de la legalidad son los Okupas, que se aprovechan de los recursos y el trabajo de los demás para vivir del cuento. Y para la información de esta patética publicación que falta a la verdad y que está claramente alineada DESOKUPA esta completamente dentro de la legalidad, tanto es así que la policía acude e identifica, nada más. Todavía estos pobres parásitos estarán esperando que la policia los defienda.
Responder
17
4

Destacadas

Feminismos
“Hermana, yo sí te creo”: el movimiento feminista vuelve a tomar las calles de Madrid

Respuesta masiva y contundente del feminismo madrileño ante la actitud de la justicia y los medios de comunicación en el caso de la violación por parte de cinco hombres de una mujer durante Sanfermines. Miles de personas se han dado cita en el Ministerio de Justicia para apoyar a la víctima y denunciar un sistema que ampara a los violadores.

Bankia
Rodrigo Rato y Deloitte se sentarán en la Audiencia Nacional por la salida de Bankia a Bolsa

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu abre juicio oral contra Rodrigo Rato y otras 34 personas físicas y jurídicas implicadas en la salida a bolsa de Bankia. Entre las entes jurídicas se encuentra la empresa auditora Deloitte S.L

COP 23
España, fuera de la alianza contra el carbón
Una veintena de países se compromete a dejar usar carbón para generar electricidad antes de 2030. Las principales economías y contaminantes se quedan fuera del acuerdo. España no ha querido unirse y Rajoy sigue ausente de la Cumbre del Clima.
Acuerdos comerciales
Japón y la UE negocian que su tratado comercial se apruebe sin pasar por los Parlamentos

Nuevo sprint de la Unión Europea para la firma de otro acuerdo comercial. La comisaria Cecilia Malmström ha llegado a un acuerdo con el Gobierno japonés para la firma del acuerdo comercial JEFTA antes de 2018.

Últimas

Ecofeminismo
La resistencia de las mujeres ante la crisis climática

Las mujeres son las principales afectadas por el cambio climático, pero también las que más iniciativas ponen en marcha para adaptarse a sus consecuencias

Feminismos
Madrid acoge el primer congreso de feminismo romaní
La Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad organiza este encuentro en el que se hablará de sabias gitanas, herencia cultural y hombres gitanos feministas.
Flamenco
Flamenco en Andalucía: tiempo de mujeres

La narrativa flamenca evoca recurrentemente la imagen de un hombre omnímodo, absoluto, que todo lo abarca porque todo lo puede. Un hombre genio por erudición y talento, que canta y toca la guitarra. En este relato, la mujer suele permanecer en el anonimato o figurar como simple aderezo de la excelsa obra masculina.