Centros sociales
La Policía permite que seguridad privada y Desokupa custodien La Yaya

Tras tres horas de retención, la Policía Nacional permite que los vigilantes privados contratados por Desokupa y el sobrino de Julio Iglesias bloqueen la entrada del centro social La Yaya.

Yaya_okupa
La empresa Desokupa acude a impedir el acceso al Centro Sociocultural "LaYaya" Álvaro Minguito
17 oct 2017 13:43

“Nos quedamos y aquí no entra nadie, escríbelo ahora”, ha gritado a este periódico Dani Estevez, director de Desokupa sobre el centro social La Yaya. Desokupa es una empresa al margen de la legalidad e investigada por un juzgado de Barcelona, dedicada al desalojo de inmuebles, y esta mañana ha puesto dos agentes de seguridad privada en la puerta de ese centro social ocupado en el distrito de Argüelles.

El espacio, sin uso desde hace veinte años, según explican desde el centro social, fue ocupado hace dos semanas por un jóvenes de Argüelles, apoyados por varias organizaciones del barrio, para hacer actividades culturales. El jueves pasado ya recibieron la visita de Desokupa, empresa contratada por la propiedad del inmueble –la sociedad IglesiasAssembly. S.L., administrada por Jorge Iglesias Domínguez-Macaya, sobrino del cantante Julio Iglesias–.

Según explican a El Salto desde la asamblea del centro social, la empresa de desalojos primero les ofreció dinero y después les presionó para que abandonaran el inmueble, amenazándoles con que el día siguiente, 12 de octubre, si no se habían marchado, “lo desalojarían a su manera”.

Desokupa ha vuelto al centro social hasta esta mañana, junto a dos empleados de la empresa de seguridad privada Team Security Europe SL –relacionada con el Grupo Alfa de Seguridad– que se han situado en la entrada del centro social impidiendo la entrada o salida del mismo. Al lugar han acudido también la representante del propietario del espacio, varios vecinos del barrio, que han mostrado su apoyo al centro social y seis agentes de la Policía Nacional, que han identificado a todas las personas concentradas en la puerta del espacio, reteniéndolas durante varias horas. A las 13h, la Policía se ha marchado, dejando tras de sí a los vigilantes privados en la puerta del centro social y llevándose a comisaría a uno de los jóvenes para identificarle como residente en el inmueble.

"Este es un espacio necesario. En todos los barrios tendría que haber un espacio para que los vecinos se puedan reunir, pero aquí sólo hay para los que tienen dinero", dice una de las vecinas sobre La Yaya

“[La policía] no va a desalojar el inmueble porque no pueden, pero no van a decir a estos señores [en referencia a la seguridad privada] que se retiren porque dicen que entienden que están en su derecho de estar aquí”, explica a El Salto Diego Redondo, abogado del espacio social. “Lo que están haciendo es un delito de coacciones, sin ningún género de dudas, porque están impidiendo a una persona entrar en su domicilio. Lo que argumenta la policía es que no tiene la constancia de que esta persona viva aquí y por tanto no pueden evitarlo. Eso no tiene ningún tipo de encaje legal, hay gente dentro del espacio, testigos…”, continúa Redondo, quien anuncia que se están planteando presentar una denuncia por coacciones.

Un negocio investigado

Desokupa está investigada desde marzo por un juzgado de Barcelona, a raíz de sus estrategias para desalojar inmuebles, a raíz de una querella presentada por el Observatori Desc. Según publica La Directa, la Federació d’associaciones de vëins i veïnes de Barcelona (Barcelona) también comenzó una campaña contra las acciones de Desokupa, a la que acusa de delitos de intimidación, amenazas, violación de domicilio y organización criminal.

Desokupa, vinculado a grupos de extrema derecha, según publica otra información publicada por La Directa, ha participado ya en 800 desalojos, 300 de ellos en Madrid, según dijo el propio Daniel Esteve a los jóvenes de La Yaya en un vídeo publicado en el perfil de esta empresa redes sociales en el que también afirmó tener autorizado por la Policía Nacional un control de accesos del espacio. “En el momento que yo diga habrá aquí cuatro vigilantes de porra titulados que pueden controlar el acceso a la propiedad. Quédate el tiempo que tu quieras, en el momento en el que tú pises la calle no volverás a entrar”, afirmaba en el vídeo.

Un centro social en un barrio sin espacios

María Ángeles, una de las vecinas que se han acercado al centro social, participante de la asamblea del 15M de Moncloa, señala que en el barrio no existen espacios de encuentro. “No hay nada. Este es un espacio necesario. En todos los barrios tendría que haber un espacio para que los vecinos se puedan reunir, pero aquí sólo hay para los que tienen dinero, el resto estamos a lo que caiga”. Según explica, hace años que veían este local. “Pensábamos que era una pena que estuviera sin uso, pensamos en entrar, pero somos muy mayores para eso”.

“En el barrio hemos pedido varias veces un espacio a la Junta de Distrito, pero supuestamente no hay espacio”, explica otra vecina, participante de la plataforma Somos Barrio. Los pocos espacios que hay –el centro de mayores y un centro cultural– “hay que pedirlos con mucha antelación para poder reunirte. No es que se niegen a ceder espacios, pero no lo hacen de una manera sostenida”, añade. “Vemos que ahora que alguien ha tomado la decisión es una llamada de atención porque en este barrio no hay espacios suficientes”, concluye.

En el centro social La Yaya ya tenían programados esta semana un taller de meditación y yoga y otro de malabares, además de una obra de teatro el próximo domingo y una merienda con las personas mayores del barrio el domingo, a la que estaban invitados estudiantes del conservatorio.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Música
Música Réquiem por Las Víctimas Civiles, el grupo que mejor cantó a la socialdemocracia (y a la tibieza)
Las Víctimas Civiles, el singular proyecto musical encabezado por Héctor Arnau, se resiste a sacar la bandera blanca en su lucha contra el miedo ensordecedor y el aburrimiento. Pero parece que el final de la batalla se acerca.
Centros sociales
Centros sociales La Policía Nacional desaloja sin orden judicial el CSO La Atalaya
Una veintena de furgones policiales desaloja la sede del centro social ocupado en Vallecas que llevaba diez años siendo un punto neurálgico de cientos de colectivos sociales de todo Madrid.
#34292
16/5/2019 15:05

Q yaya.q hablas?. Eso tiene un dueno.no ba a entrar uno ahi porq le de la gana.voy a entrar yo a la casa del okupa q entro ai o a la de su padre, aver si le gusta.esto es un desmadre .

0
0
Pieter Booth
9/7/2018 13:28

Gran labor la de desokupa, que se encarga de desalojar a gente de viviendas que no necesitan

1
0
Anónima aime
11/3/2018 20:58

les apoyo

0
1
#1273
19/10/2017 15:40

La cosa está clara, si ese edificio NO ES SUYO, no tienen porqué entrar en él. PUNTO.

Esto SI ES UN DELITO.

Si el dueño del inmueble quiere poner a unos agentes para evitar que nadie entre, está en SU DERECHO.

Si el barrio necesita un espacio para actividades socio-culturales que hable con el ayuntamiento...

¡¡Así os va en este país!!

7
4
#1269
19/10/2017 15:11

Muy bonito lo del taller, la merienda, el teatro y tal y tal pero que lo hagan en la casa de un vecino, tanto eso como las reuniones y si quieren hacerlo en el local pies que lo compren entre todos los vecinos

3
3
#1255
19/10/2017 12:00

Jajajajajajajaja una de las leyes de la Constitución no es el derecho a la vivienda?? Pues si el local esta vacío desde hace 20 años k problema hay con cederselo al barrio?? No se usa ese espacio y el barrio lo necesita siempre pueden llegar a un acuerdo... este país da ASCO.

9
7
#1268
19/10/2017 15:08

Que lonpague el barrio al dueño

3
3
#13239
10/4/2018 5:14

entonces es un centro social o una vivienda? no me queda claro.... la vecina que encuentra necesario un sitio asi en el barrio es libre de ceder su vivienda para ello.... o eso no resulta tan interesante.....

1
0
caramuxa
19/10/2017 1:01

Mucho caradura vividor veo yo, gran tarea la de DESOKUPA, y les honra que no trabajan para bancos ni desocupan familias con niños, al contrario les ayudan a conseguir ayudas para una vivienda legal, tener un proyecto solidario no da derecho a apropiarse de algo que no es de uno sin autorización. ¿en que sociedad viviríamos si esa fuese la norma a seguir? hablaba de dios desde el otro lado de la ventana el ocupa? , acaso no sabe el 7ª ni 10º mandamiento de " no robaras",ni "No codiciarás los bienes ajenos"? robar y codiciar la propiedad del prójimo es pecado hijo mio. arderas en el infierno!!

6
4
javier
18/10/2017 22:46

el que quiera un centro social que se dirija a las instituciones, como el ayuntamiento , junta de distrito o gobierno de su comunidad , si eso ha sido en Madrid lo tienen fácil , la señora carmena esta muy sensibilizada con estos temas y si no , todos los que estais en contra de la propiedad privada ofrecer vuestras casas o vuestros locales sean de propiedad o alquilados , claro que es mas fácil dar una patada a una puerta y engancharme a la luz y al agua de algún primo(imbécil) que si paga esos gastos , en esta vida no vale solo con decir yo tengo derecho , como yo el tema lo conozco de cerca y todavía pleiteo con un pufo de 15.750,00 € de luz que me dejaron estops jóvenes tan democráticos y con tantos derechos siendo yo un trabajador autónomo y la compañía de agua se lava las manos llamas y denuncias que se han enganchado a tu contador y ellos te denuncian a ti por dar servidumbre ilegal de agua, tocate los guevos , estas empresas no deberían de existir, es tan fácil como denunciar a la policía y que ellos pidan acreditación de la propiedad (escritura o alquiler) y nos ahorrábamos una pasta en juzgados y sufrimientos
y el que lo quiera ver que ponga en el YouTube " edificio Solaris" y luego me lo contáis, asi que menos derechos y mas mano dura

8
1
#1236
18/10/2017 22:42

AAAANIIIMOOO CHAVALEES!!

1
0
#1235
18/10/2017 21:56

Es una vergüenza la ocupación d las propiedades sea cual sea la razón q paguen como todos y al q no le guste q los acoja en su casa. Nadie va a trabajar para q otro se apropie d lo q tanto a costado ganar y con tanto esfuerzo olgazanes gandules y maleantes

10
3
#1232
18/10/2017 21:10

https://youtu.be/Rkw70Xu6PzY

2
1
#1218
18/10/2017 18:21

Si quereis un espacio o una vivienda. Hacéis como todos , trabajáis , y os la pagais. Vagos maleantes chupopteros parasitos

15
5
#1215
18/10/2017 17:27

Muxa polizia poca diversion, con z d zerdos

0
7
AnónimO
19/10/2017 10:59

O con Z de Zetaparo ahhh no,Zapatero

0
3
#1214
18/10/2017 17:25

Putos fachas de mierda ignorantes, viva la okupacion, ni gwnte sin casa ni casas sin gente, fuerza compañer@s

3
16
#1249
19/10/2017 11:00

Haber si les calientan un poco el morrete y espavilan los perroflauticos,yo si okupan una vivienda mia algun dia..........como dice el de callejeros.......dos escopetas tengo jajajaja

5
4
#8342
13/2/2018 1:54

Vete a tocar la flauta

1
0
#1213
18/10/2017 17:22

Desokupa es nazi

2
11
#1212
18/10/2017 17:21

Este centro es un insulto a la okupacion, hablan con fascistas, respetan las leyes, tratan con policias y les obedecen, y el centro es un juego para ellos ya que cuentan con la casa de papa y mama, ademas d todo esto dejan a gente en la calle, hacen cacerias d brujas entre ellos, sus asambleas no son constituyentes ni vinculantes, tapan simbologia antifascista no vaya a ser que los fachas del barrio se enfaden, y tienen miedo a los nazis a los cuales estarian dispuestos a ponerles la otra megilla llegado el caso, vamos que son unos hippies nazis, ademas d dejar a gente del centro en la calle

1
5
#1360
20/10/2017 14:23

¿?

0
0
#1210
18/10/2017 17:21

Ni espacios/kasas vacias ni gente sin casa, no a la especulacion, viva la okupacion, la propiedad privada solo sirve para que la clase baja sea siempre baja y los rixos siempre ricos, no entiendo que tenga que peeder mi tiempo trabajando para poder vivir, xke sin casa no se puede vivir, no se si lo sabeis faxas de mierda

2
17
A Joderse
18/10/2017 13:44

Más manipulada la noticia y no podéis publicarla jajajaja Aquí las únicas personas que están fuera de la legalidad son los Okupas, que se aprovechan de los recursos y el trabajo de los demás para vivir del cuento. Y para la información de esta patética publicación que falta a la verdad y que está claramente alineada DESOKUPA esta completamente dentro de la legalidad, tanto es así que la policía acude e identifica, nada más. Todavía estos pobres parásitos estarán esperando que la policia los defienda.

18
4
#1195
18/10/2017 12:41

Aún quieren llevar razón. La propiedad privada es es, PRIVADA y puede hacer con ella el dueño lo que crea conveniente que para eso es suya. Nadie tiene derecho alguno por muy asambleista que sea a meterse en un lugar que no le pertenece. Por otro lado a mi la empresa DESOKUPA no me parece ni que sea de extrema derecha comose dice aqui ni nada semejante, hace lo que tiene que hacer que es dar un alito de esperanza a los propietarios que encima se tienen que gastar un dineral en contratarloa para que quiten a los "bichos" que se quieren apoderar de su finca. Si las leyes de este país estuvieran bien hechas como en EEUU por ejemplo verías como no existiría DESOKUPA. Los okupas se saben las leyes de pe a pa, es más, vienen con efecto llamada okupas de otros paises (Rumania por ejemplo) a España a okupar chalets para hacer negocio con ellos y no se puede hacer nada para echarlos, ve tu a Rumania y metete en una casa que no sea tuya, veras como sales.

27
12
#1199
18/10/2017 13:40

Qué harta de gilipolleces. Y encima pones de ejemplo EE.UU donde el movimiento es fortísimo en muchos Estados, o mejor aún, donde la "moda" es no pagar las hipotecas, y no tienen a los putos perros acatando las órdenes de los bancos, como sí pasa en España, donde los desahucios han dejado a miles de familias en la calle...defiendes el derecho a la propiedad privada pero no defiendes el derecho constitucional a la vivienda? Eres un puto hipócrita, o un borrego, seguramente ambas. Desokupa además es una empresa que usa la coacción y la violencia física, algo que sabes qué?? Es ilegal puto subnormal. Y encima no ves que son nazis, pero sí tienen en sus filas gente fichada de ultra sur, idiota, si no ves que son nazis igual es porque tu eres un fascista. Salud subnormal, y estudia un poco que te hace falta

4
29
#1242
19/10/2017 10:12

Encuentro que utilizar subnormal como descalificativo te califica a ti, valga la redundancia, como lo que eres: un perfecto idiota.

2
2
Anónimo
13/2/2018 1:52

Pues anda k tu

0
0
#1203
18/10/2017 13:57

Mucho insulto y poco argumento. Que defiendes la libre ocupación entonces? Estudia un poco, y trabaja otro tanto sinverguenza

25
1
#1293
19/10/2017 17:49

En mi vida he visto un comentario más nazi que el tuyo, me das absoluta vergüenza. En los lugares en los que realmente se entiende lo deplorable que es, ha sido y será el fascismo no te permitirían hacer ese comentario. Insultas a todas las personas que realmente sufrieron el nazismo con las estupideces que sueltas por la boca.

2
2
#1209
18/10/2017 17:14

Subnormal,,,,???? Ese es tu único argumento....insulto más insulto....da la puta cata..Hij@ de Put@...y luego insultas..

3
2
#1239
19/10/2017 1:18

Desokupa no usan la violencia, usan la ley. No como los okupas, que se meten en cualquier sitio en vez de trabajar para ganarselo.

11
1
Anónimo
18/10/2017 12:35

Ya esta bien de la impunidad ante la ocupacion. Me parece perfecto que se eche a la gente que esta ilegal en los inmuebles. Hay que cambiar la ley ya y proteger la propiedad privada.

Hoy os voy a contar una cosa que algunos pueden pensar que me he tomado algo raro pero juro que es real. No voy a alargar la historia con mas detalles porque esto me daría para un libro.
Llego a mi casa en un pueblo de Toledo la que llevo 11 años pagando. Me encuentro un cable de antena que cruza mi terraza y ya harto por todo lo que lleva pasando durante años. Cojo el cable y lo corto. Me sale un marroquí y me dice que yo no tengo derecho a cortar el cable y que va a llamar a la policía. Como ya me temo que se trata de un okupa de los que están por ahí le respondo que tengo todo el derecho porque el cable esta en mi casa y a la policía la llamo yo! Y el tío me deja veladas amenazas con decirme que si yo no vivo o dejo de vivir ahi. Vivo donde me da la gana que pago por ello!
Llamo al cuartel y les informo de lo que ha pasado. Me dicen que estoy en mi derecho de cortar el cable.
Bajo a informar al personaje y sigue con su historia de que no tengo derecho. Que le hubiera avisado y lo quita el. Le respondo que le aviso igual que me avisa el a mi para ponerlo. Me dice que me hubiera avisado pero no tiene como localizarme (aunque mi teléfono esta en el buzón). Le digo que avise a la comunidad o a la administradora. En fin... Por no alargarme. Me termina reconociendo que esta ahi de OKUPA. Que poca verguenza! Esta okupando y me viene a hablar de derechos!!!

14
5
#1200
18/10/2017 13:43

Yo te hablaría de libros para hablar de derechos. Primero lee, aprende a escribir al menos, ese es tu primer derecho y no lo ejerces

2
11
#13243
10/4/2018 5:24

fin del argumento....

0
0
#1192
18/10/2017 12:19

Me parece bien todas las actividades culturales pero este edificio tiene un dueño y no le corresponde ceder este espacio de forma altruista, quien quiera una instalación que la pague.

18
5
#1191
18/10/2017 12:10

Este centro es un insulto a la okupacion, hablan con fascistas, respetan las leyes, tratan con policias y les obedecen, y el centro es un juego para ellos ya que cuentan con la casa de papa y mama, ademas d todo esto dejan a gente en la calle, hacen cacerias d brujas entre ellos, sus asambleas no son constituyentes ni vinculantes, tapan simbologia antifascista no vaya a ser que los fachas del barrio se enfaden, y tienen miedo a los nazis a los cuales estarian dispuestos a ponerles la otra megilla llegado el caso, vamos que son unos hippies nazis, ademas d dejar a gente del centro en la calle

2
13
#1211
18/10/2017 17:21

Mejilla es con j ....analfabeto antifascista

Menos canutos y manifas ... Y mas cultura

7
4
#1202
18/10/2017 13:44

No escribas mientras cagues por favor, al final sólo te sale mierda. Gracias.

4
0
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.