Centros de menores
Ginso, que gestiona el centro donde murió Iliass Tahiri, ya estuvo implicada en el caso de Ramón Barrios en 2011

Seis vigilantes del centro de Tierras de Oria de Almería, gestionado por la empresa Ginso, aparecen en un vídeo publicado hoy que reabre las sospechas en el caso de la muerte de Iliass Tahiri, fallecido en junio de 2019. La empresa ya fue acusada por la familia de Ramón Barrios, joven madrileño muerto en parecidas circunstancias.

El centro Tierras de Oria, en Almería
El centro Tierras de Oria, en Almería. Álvaro Minguito
9 jun 2020 20:10

Pasadas las 15h de este 9 de junio, El País ha publicado un vídeo en el que se ve cómo seis personas reducen físicamente durante más de 13 minutos a Iliass Tahiri, de 18 años, en una habitación del centro de Tierras de Oria de Almería. El vídeo permite ver cómo durante 13 minutos uno de los vigilantes aplasta con su rodilla la parte superior del cuerpo de Tahiri. Desde el minuto tres de la grabación, Tahiri no muestra ningún reflejo, y a lo largo del vídeo se aprecia poca resistencia por parte del joven, que murió esa jornada del 1 de julio de 2019. 

El caso se archivó el pasado mes de enero, por una juez que consideró lo sucedido una “muerte accidental”. La familia de Tahiri denuncia desde que ocurrieron los hechos que no se les permitió presenciar la autopsia, que presentó “congestión y hemorragias agudas”, también indicios de falta de oxígeno.

Tortura
La familia del joven fallecido en Almería se siente abandonada por la administración
Ilyas T. murió el pasado 1 de julio en el centro de menores Tierras de Oria tras serle aplicado el protocolo de contención mecánica. Su hermano Munir relata a El Salto cómo la familia, ignorada por la administración, ha tenido que seguir la investigación a través de los medios.

La inmovilización y la contención forman parte de un protocolo legal, el que permite la contención mecánica de menores en los centros de detención. Protocolo que ha sido repetidamente denunciado por organizaciones de trabajo con menores y de derechos humanos.

La Fundación Ginso, responsable del centro almeriense, ya estuvo envuelto en un caso similar en 2011. Ramón Barrios, de 18 años, perdió la vida tras ser inmovilizado por dos vigilantes de seguridad del centro de menores Teresa de Calcuta, en Brea de Tajo (Madrid).

Ramón Barrios, que cumplía su tercer fin de semana de internamiento, de los 12 que se le habían impuesto, estaba condenado por cometer delitos menores de hurto cuando aún no había alcanzado la mayoría de edad. En aquel entonces, los vigilantes alegaron que estaba muy nervioso y que por eso le inmovilizaron boca abajo sobre su cama. La familia de Barrios denunció también problemas en el acceso a la autopsia y su abogado solicitó que los vigilantes responsables declararan como imputados y no como testigos. 

En 2015, la web Centros de Menores publicó otro vídeo en el que se veía a dos jóvenes atados a la cama boca abajo por brazos y piernas en el mismo centro almeriense de Tierras de Oria. El centro está bajo la titularidad de la Junta de Andalucía, pero es de gestión privada. Ginso ya fue expedientada por el gobierno andaluz en 2012 después de que uno de los internos denunciase agresiones por parte de un trabajador del centro.

Relacionadas

Menores migrantes
Menas: en busca de la tierra no prometida

La vida de Mustafa cambió cuando llegó a España en un neumático de camión. Su historia es la de muchos jóvenes: arriesgar su vida y no encontrar su sitio.

Coronavirus
Educadores y trabajadoras sociales denuncian la desprotección en centros de menores
Profesionales del tercer sector, que llevan arrastrando años de recortes y procesos de privatización o externalización de los servicios, exigen materiales de protección individual.
Tortura
Las correas cortas

No hay datos, no se informa, y no escuchamos a los afectados porque aún nos acecha en las costumbres la sombra de la psiquiatría decimonónica. No es la falta de protocolo lo que impide el control sobre la práctica de las correas de contención. Es la falta de voluntad para evitarlo, de un tomarse en serio a los pacientes. 


3 Comentarios
#62876 13:01 10/6/2020

No se puede acceder porque ya no existe. El que hizo ese vidro fue condenado por manipular las pruebas, un tal Alfonso Galiana exinterno del centro. Falseo un video para que quedara mas exagerado, creo que esta pendiente de entrar en prision.

Responder
0
0
#62930 21:50 10/6/2020

Creo que estás mal informado , el
Vídeo no fue manipulado, el vídeo fue pixelado para que no se reconociera a nadie. Tanto Alfonso Galiana como el resto van a salir absueltos, infórmate mejor

Responder
0
0
#62825 20:45 9/6/2020

CUÁL ES LA WEB 'CENTRO DE MENORES' QUE SE MENCIONA? CÓMO SE PUEDE ACCEDER? GRACIAS

Responder
0
0

Destacadas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
Elecciones atípicas con resultados previsibles en País Vasco y Galicia

Los límites de acceso al derecho al voto trastornan unas elecciones a las que los gobiernos de Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo llegan con muchas opciones de reelección. El Bloque Nacionalista Galego puede situarse como segunda fuerza en el parlamento. En el País Vasco, EH Bildu se mantendría como segundo partido.

Migración
Colectivos migrantes piden que el debate sobre regularización llegue al Congreso

El movimiento #RegularizaciónYa saluda que Unidas Podemos se posicione a favor de una regularización extraordinaria, y les invita a dialogar para avanzar en la Proposición No de Ley presentada hace unas semanas y rubricada por la formación, una propuesta que consideran más amplia que la que el partido hizo pública la semana pasada.

Coronavirus
Virus, cerdos y humanos: nuestra adicción a comer animales y sus consecuencias

Entre el 60% y el 75% de todas las enfermedades infecciosas que padecemos los humanos son de origen zoonótico. La comunidad científica alerta de que las epidemias de origen animal, en un 90% de casos relacionadas con nuestros hábitos alimenticios, serán cada vez más comunes.

Racismo
NBA y política, entre la implicación y la ambigüedad

La NBA nunca ha sido ajena a la política nacional e internacional, aunque sí ha sido ambivalente. En algunos casos, el empuje de las estrellas de la liga conduce a la liga a posicionarse; en otros, no hay más que una equidistancia culpable.

Crisis económica
La seguridad jurídica y la “reconstrucción” de la CEOE
Cuando los empresarios hablan de “innovación para salir de la crisis”, lo que vuelven a exigir es que se reduzcan aún más los impuestos a las grandes compañías, que el Estado siga subvencionando sus costes laborales y que se las rescate con fondos públicos.
Editorial
Cuestión de necesidad

Transformar el modelo económico para hacerlo menos subordinado al ladrillo y a la precariedad y mucho más dependiente y volcado en el fortalecimiento de los servicios públicos ha dejado de ser un reto o un horizonte deseable: ahora mismo es una necesidad.

Últimas

Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.