Centrales nucleares
El peligro de recargar una central nuclear en tiempos de pandemia

Trabajadores de empresas como Enusa y Tecnatom, procedentes en su mayoría de Madrid, se desplazarán a Almaraz y las poblaciones colindantes para realizar el recambio de combustible de la central nuclear, aumentando el riesgo de contagio y difusión del virus Covid-19 en el norte de Extremadura.

Central nuclear de Almaraz
La central nuclear de Almaráz, en la provincia de Cáceres. Stéphane M. Grueso

Las compañías eléctricas propietarias de la Central Nuclear de Almaraz han comunicado que, debido a la situación de epidemia, aplazan la operación de recarga de combustible de la Unidad I, prevista para finales de marzo y hasta el 14 de abril. Esta central nuclear cuenta con dos unidades o reactores PWR que tienen ciclos de recarga de combustible de dieciocho meses. Durante estas tareas de recarga, que duran normalmente 30-35 días, la central contrata a unas 1.200 personas extra, un número parecido al que suman el personal propio de la central y los contratistas que trabajan durante todo el año en el complejo atómico.

Según la información obtenida por este medio, debido al estado de alarma se va a continuar con la recarga pero fraccionándola en dos partes, algo del todo excepcional e inusual. La primera parte, que empezaría a mediados de abril y duraría una o dos semanas, solo pretende realizar el movimiento de combustible (se cambia un tercio del núcleo), así como las operaciones imprescindibles para mantener la unidad al 100% de su funcionamiento. Para hacer este movimiento de combustible se contratarán en torno a unas 300 personas, y no las 1.200 que se contratarían en condiciones normales, pero esos trabajadores de empresas como Enusa y Tecnatom proceden en muchos casos de Madrid, desde donde se desplazarán a Almaraz y las poblaciones colindantes aumentando el riesgo de contagio y difusión del virus Covid-19, en un entorno con población muy envejecida y con prestaciones sanitarias muy precarias: el único hospital de la zona, el de Navalmoral, no cuenta con UCI, pese a que la población lleva reclamándolo desde hace años, incluso con recogidas de firmas que fueron reiteradamente desoídas por la Consejería de Sanidad.

El único hospital de la zona, el de Navalmoral, no cuenta con UCI, pese a que la población lleva reclamándolo desde hace años

En la comarca se considera que en la actual situación de emergencia sanitaria estos trabajos en la Central Nuclear de Almaraz podrían suponer un riesgo añadido innecesario para la población del Campo Arañuelo y de toda Extremadura. Como suele ser habitual, parece que priman los intereses económicos privados sobre la salud pública y se ignora el principio básico de precaución.

Por otro lado, existen procedimientos de operación que permitirían alargar el actual ciclo, y todo indica que la dirección de la Central va a hacer uso de ellos. Lo sabremos si bajan del 100% de potencia en los próximos días, es lo que se conoce como “strecht-out opertation mode”, y supondría reducir su potencia del 100% al 70%; después, lo más sensato sería que la central se mantuviese al 0% de potencia hasta que finalice el estado de alarma y emergencia sanitaria, que muy probablemente se alargue más allá del 14 de abril.

Aunque ahora mismo la energía producida por Almaraz es absolutamente prescindible, ya que el consumo ha caído significativamente a causa del parón de la economía, las empresas propietarias no parecen dispuestas a renunciar por unos días a sus beneficios

Eso sería lo prudente, según los expertos consultados, en cuanto al funcionamiento seguro del reactor y a la contención de la difusión del virus. Pero todo parece apuntar a que Almaraz recargará el combustible en las próximas semanas. Y es que cada uno de los dos reactores de Almaraz produce 1.000MW eléctricos que generan 1,2 millones de euros al día brutos por unidad, y aunque ahora mismo la energía producida por Almaraz es absolutamente prescindible, ya que el consumo ha caído significativamente a causa del parón de la economía y las medidas de confinamiento, las empresas propietarias no parecen dispuestas a renunciar por unos días a sus beneficios, a pesar de la evidente peligrosidad de las labores de mantenimiento en condiciones como las actuales.

En estos días también se ha producido el despliegue de efectivos del Ejército del Aire y de Tierra “para garantizar la seguridad física” de la Central de Almaraz y de otras, relevando de estas tareas a la Guardia Civil. Además de las dudas que suscitan estos movimientos, las suspicacias crecen entre quienes piensan que no es de recibo poner a disposición de empresas privadas como Naturgy, Endesa o Iberdrola recursos públicos que podrían destinarse a las necesidades más acuciantes de la población.


Relacionadas

Crisis económica
Estados Unidos: coronacapitalismo y su inminente colapso

La riqueza privada siempre ha prevalecido sobre la salud pública en el manual de instrucciones capitalista. Aun así la enormidad de la crisis y el potencial explosivo de transformación que ésta encierra están cambiando las reglas y puntos de vista sobre el bien común.

Opinión
Cuidados sí, guerra no

El uso de terminología militar por parte de diferentes mandatarios ha sido ampliamente debatido. Lo que no ha sido tan debatido es cómo este lenguaje refuerza el imaginario patriarcal. 

Coronavirus
Personal sanitario de Madrid vuelve a la protesta este lunes
Trabajadoras y trabajadores llaman a concentrarse otro lunes más frente a las puertas de los centros sanitarios, esta vez a las 20:30.
16 Comentarios
#55470 21:15 5/4/2020

Siempre que hay recarga en la nuclear de Almaraz se produce una falta total de viviendas en alquiler en los pueblos del entorno, aprovechando muchos propietarios para subir el precio del alquiler que cobran normalmente cuando no hay recarga, haciendo su agosto a costa de los trabajadores que llegan a la comarca para trabajar en la recarga, y también de los inquilinos que viven en la zona y necesitan vivienda cuando hay recarga. Ello origina todos los años que muchos trabajadores tengan que compartir piso durante unos días, y a menudo hay más gente compartiendo habitaciones (para que sea rentable el trabajo que dura a veces menos de un mes) en los pisos de alquiler de lo que es aconsejable en una situación como la del coronavirus. Por ello, y sobre todo por todos los motivos antinucleares que habitualmente se esgrimen, las nucleares deberían cerrar. Y, de momento, durante el coronavirus reducir su potencia a cero. Se está demostrando que la energía nuclear es la más vulnerable a pandemias como la actual.

Responder
1
1
#53001 12:14 26/3/2020

A ver, veo unos cuantos comentarios que afirman ciertas cuestiones sin mucho conocimiento. Una central nuclear necesita ser recargada por seguridad y porque el uranio enriquecido 235 ha acabado su ciclo de reacciones de fisión, por lo que los residuos generados deben ser retirados y tratados. Las recargas no resultan beneficiosas para nada, ya que parar una cventral nuclear a 0 es muy costoso y su arranque lo es de la misma manera, no son centrales fácil de regular, pòr eso son sistemas base de producción de energía en el pull eléctrico español (20%), junto con las hidráulicas. Por otro lado, si el consumo eléctrico baja, lo cual es cierto como se puede ver en la página de demanda Ree, por legislación lo que se hace es dejar de producir energía con las centrales que consuman combustibles fósiles (las más contaminantes), ¿y cuales se paran?, bien, pues se paran las centrales de ciclo combinada, ya que son las más versátiles de controlar y las que más soportan las regulaciones de potencia.

Responder
0
1
#52994 12:03 26/3/2020

Vamos a ver, como que prescindible si las centrales nucleares son las centrales base de nuestro pull energético, además de que suponen un 20 por ciento del consumo.

Responder
0
1
#52909 25:59 25/3/2020

toc toc esa central alimenta a servidores como los que usáis para esta página web... si se para se os termina el negocio pero ejem.. ejem... que sabrá uno

Responder
1
2
#52834 21:35 25/3/2020

En la central nuclear de Asco 1 también de realizará a finales de abril según la compañía🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️

Responder
0
0
#52600 9:09 25/3/2020

Los hospitales necesitan electricidad para funcionar. Los ciudadanos confinados estamos gastando mucha electricidad en casa. Y aunque la zona de Almaraz no tenga UCI, no somos tercermundistas y nuestro hospital no es precario. Vale ya de calificarnos como tercermundistas. Gracias.

Responder
2
5
#52896 25:16 25/3/2020

El consumo eléctrico no ha subido ha bajado, ten en cuenta que la industria es un gran consumidor y está parada, el mayor consumo doméstico no compensa la bajada

Responder
2
0
#52679 14:35 25/3/2020

Se ve que no has leido el articulo, la recarga no es necesaria ahora, no se va a perder electricidad por no hacerla. La hacen para no bajen sus beneficios

Responder
2
0
#52996 12:06 26/3/2020

Mentira, las paradas se realizan por seguridad, por el tiempo de vida del uranio. Y te puedo asegurar que las paradas de una central nuclear no son para nada beneficiosas, ya que son centrales muy complicadas de regular y arrancar en cuanto a potencia, por eso es la energía base del país

Responder
0
2
#53740 20:32 28/3/2020

Sepuede aguantar en parada fría y demorar la recarga cuando la situación sanitaria haya mejorado y corran menos riesgo los trabajadores

Responder
1
1
#52369 18:16 24/3/2020

vergonzo, deben demorar esa recarga

Responder
6
9
#52610 10:17 25/3/2020

y esperemos que sea la última...

Responder
1
0
#52894 25:00 25/3/2020

Como bien dice es una Recarga de Combustible y eso es algo que tiene que hacerse por seguridad... una valvula puede aguantar mas tiempo pero el combustible es algo necesario pueden pensar en contratar gente de la zona en vez de madrid o similares eso si seria dar seguridad.

Responder
0
0

Destacadas

Coronavirus
Sanitarios hoy, pacientes mañana

Según las estimaciones del Consejo General de la Psicología, cerca de 150.000 sanitarios necesitarán atención psicológica tras la pandemia.

Menores tutelados
Ni familia ni apoyo social, el futuro de los menores migrantes en Andalucía

Con el verano a las puertas y el mar aún en calma, Andalucía prevé un incremento en la llegada de personas migrantes. Pese a ello, la Junta recorta 142 plazas destinadas a la acogida de menores migrantes sin referentes familiares desde el 1 de junio.


Crisis económica
Estados Unidos: coronacapitalismo y su inminente colapso

La riqueza privada siempre ha prevalecido sobre la salud pública en el manual de instrucciones capitalista. Aun así la enormidad de la crisis y el potencial explosivo de transformación que ésta encierra están cambiando las reglas y puntos de vista sobre el bien común.

Coronavirus
El Gobierno solicitará la última prórroga del estado de alarma, hasta el 21 de junio

Tras recabar el apoyo de ERC y PNV a la prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio, el Gobierno solicitará al Congreso la última extensión de esta medida excepcional.

Últimas

Opinión
Cuidados sí, guerra no

El uso de terminología militar por parte de diferentes mandatarios ha sido ampliamente debatido. Lo que no ha sido tan debatido es cómo este lenguaje refuerza el imaginario patriarcal. 

Coronavirus
Personal sanitario de Madrid vuelve a la protesta este lunes
Trabajadoras y trabajadores llaman a concentrarse otro lunes más frente a las puertas de los centros sanitarios, esta vez a las 20:30.
Estados Unidos
Trump amenaza con usar el “ilimitado poder” del ejército para sofocar las protestas por la muerte de George Floyd

Trump culpa al movimiento antifascista y a la “izquierda radical” de las protestas que se suceden por todo Estados Unidos tras la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, la capital de Minesota, un estado que va a movilizar a la Guardia Nacional.

Impunidad policial
De Minneapolis a Jerusalén. Ira

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios. Un nuevo formato de El Salto TV: el Plano Maestro.