El PP pide el veto a Cesk Freixas y Pep Gimeno por "pancatalanistas"

Las agrupaciones locales del PP en Pinoso y Torrevieja han pedido la cancelación de los conciertos de Cesk Freixas y Pep Gimeno 'el Botifarra' por considerarlos actos de "propaganda catalanista" a solo unos días del referéndum del 1-0. Se da la paradoja de que en 2013, el ex president del Consell por el PP, Alberto Fabra, distinguió a Gimeno por su labor de difusión de la cultura valenciana

Pep Gimeno El Botifarra
El cantante folclórico valenciano Pep Gimeno 'El Botifarra' en una actuación en Beniarrés El Salto País Valencià

publicado
2017-09-22 09:35:00

El Partido Popular tiene la curiosa costumbre de denunciar y pedir la cancelación de conciertos y espectáculos con los que no están de acuerdo. Sobran los ejemplos por todo el Estado, el último a principios de septiembre, con las juventudes del PP de Mieres pidiendo la suspensión de un concierto de Surfin Bichos por unos tuits críticos de su vocalista. La persecución de los tuits es la última tendencia de la nueva censura, que se adapta a los tiempos. César Strawberry, el líder de Def Con Dos, ha sido la víctima más notoria de ese constitucionalismo feroz que trata de reafirmarse persiguiendo la voz disidente.

Constitucionalismo feroz que, en medio de la convulsión que está generando la situación de Catalunya, vuelve a despertar en el País Valencià fantasmas que el Partido Popular ha utilizado tradicionalmente para agitar el avispero y obtener rédito electoral. Así, algunas agrupaciones locales 'populares' se están afanando en denunciar conciertos que considera “pancatalanistas”. Esta misma noche, el Pinós, localidad valencianoparlante de la comarca alicantina del Vinalopó Mitjà, acogerá el concierto del cantante catalán Cesk Freixas. El recital lo organiza el Ayuntamiento de la localidad, gobernado por el PSOE, en el Auditorio Municipal. Las letras de Freixas hablan de valores universales como la solidaridad, la paz, la tolerancia, etc. El concierto para nada se enmarca en ninguna campaña política catalanista, pero hay a quien eso le da igual.

El PP de Pinoso ha pedido a la Concejalía de Cultura “explicaciones sobre la actuación del cantautor”, pues consideran que “la participación de un miembro de la CUP no es el cartel más idóneo para representar en este pueblo”, y se preguntan “¿Por qué desde la Concejalía de Cultura se permite la imposición y alarde del catalán en nuestra población con actos lúdicos relacionados precisamente con este tipo de manifestaciones procatalanistas?”. Por su parte, Freixas puntualiza en un comunicado de respuesta a la petición de censura del PP que “ya hace unos meses que no soy formalmente militante” de las CUP, pero en cualquier caso les recuerda que “la libertad de afiliación política también está reconocida y amparada por su sagrada y tan citada Constitución”.

El PP de Pinoso considera que "la participación de un miembro de la CUP no es el cartel más idóneo", y Freixas les recuerda que "la libertad de afiliación política también está reconocida y amparada por su sagrada y tan citada Constitución"


Por su parte, la concejal de Cultura de Pinoso, Silvia Verdú, del PSOE, asegura que este es el tercer concierto que Cesk Freixas ofrece en el municipio, y que el Consistorio lleva ocho meses organizando este recital sin que hasta ahora existan quejas. “No hay ningún mitin político, no hay ningún mensaje detrás de la realización de este concierto”, reitera la concejala, quien asegura tener “la conciencia muy tranquila” porque “no le importa su vida personal [de Freixas], yo cuando contrato a una obra de teatro no le pregunto de qué partido son ni de qué religión ni qué hace, yo busco que la obra sea buena”. Además, Verdú asegura que a nivel local “el problema es más fuerte”, pues Freixas tiene una vinculación personal directa con el pueblo, su compañera sentimental es de allí, de modo que “no es lo mismo traer a un cantautor catalán que no sabes ni quién es que ponerle nombre; que es el marido de, el cuñado de, el tío de, él tiene mucha familia en Pinoso”. No obstante, como no hay mal que por bien no venga, Verdú confía en que la denuncia del PP produzca un efecto Streissand y que esta noche el Auditorio Municipal registre un lleno.

El cantautor catalán Cesk Freixas.

Por su parte, el alcalde de Pinoso, el socialista Lázaro Azorín, ha comentado en el comunicado del PP que “siente vergüenza” y que parece que el PP “no puede sustraerse de sus orígenes. Lo que no me gusta lo prohíbo”, y pide a la presidenta local del partido de la oposición que “reflexione, analice y pida disculpas”. En el mismo hilo de comentarios, el secretario General del PP de Torrevieja y diputado nacional Joaquín Albaladejo, el otro protagonista de esta historia de demócratas, apoyaba a los populares de Pinoso con un “Mucho ánimo y no permitáis la CATALANIZACION DE nuestra tierra !!!!!” (sic).

Primero premian y después denuncian

Joaquín Albaladejo es el otro protagonista porque, en la misma línea que sus correligionarios de Pinoso, también ha pedido el veto a un concierto del cantante folclórico valenciano Pep Gimeno 'el Botifarra', el próximo 26 de septiembre en Torrevieja. El concierto se enmarca en el Día Internacional de las Lenguas, un evento impulsado desde instancias de la Unión Europea que comenzó a celebrarse hace 16 años y desarrollan en cada territorio los responsables de las políticas lingüísticas, en este caso la Conselleria d'Educació, en colaboración con la Universidad de Alicante y el consistorio de la ciudad sede. La Conselleria contactó con el Ayuntamiento de Torrevieja para organizar en el municipio la edición de 2017 bajo “un criterio objetivo”, que es la pluralidad lingüística que existe en Torrevieja, pues hay “112 nacionalidades distintas” con la “riqueza lingüística” que ello supone, según afirma el edil de Educación José Hurtado, de Los Verdes.

Para la presente edición, está previsto que el 26 de septiembre actúe en el municipio el cantante Pep Gimeno el Botifarra, junto con la agrupación Carraixet. El diputado 'popular' considera que esta actuación "se trata de una acción con la que Marzà, conseller de Educación, quiere imponer su ideología, la del pancatalanismo, en un territorio que considera hostil", en referencia a la castellanoparlante comarca alicantina de la Vega Baja; así mismo, Albaladejo considera un agravante que el recital se celebre “cinco días antes del referéndum ilegal en tierras catalanas”, de modo que para los 'populares' de Torrevieja un evento de promoción del multilingüismo promovido por la Unión Europea se convierte en un “acto de exaltación pancatalanista”, por incluir un concierto de un cantante valenciano, pues Pep Gimeno es oriundo de Xàtiva.

Albaladejo, quien a juicio del edil de Educación “más que de diputado, por sus declaraciones hace de concejal chusquero”, vinculó al cantante Pep Gimeno y a la agrupación El Carraixet con el catalanismo mediante unos carteles en los que aparecía junto a banderas independentistas, afirmando que tanto el vocalista como la agrupación musical son “eminentemente catalanistas”, por lo que exigió que no se cedieran espacios públicos para la celebración del Día de las Lenguas en Torrevieja. Se da la curiosa circunstancia de que en 2013, el a la sazón president de la Generalitat Valenciana, el 'popular' Alberto Fabra, premiaba a Gimeno con la distinción al mérito cultural de la Comunitat Valenciana por su labor de difusión del canto popular y la tradición lírica de la terra.

"El Partido Popular, sobre todo cuando no gobierna, tiene dos ejes que le sirven de ariete demagógico, que son por un lado la lengua y por otro el agua", asegura el concejal de Educación de Torrevieja por los Verdes, José Hurtado


Pep Gimeno, el Botifarra, canta en castellano y valenciano canciones tradicionales recogidas del folclore y el refranero valenciano tradicional; sí ha actuado en Catalunya, pero no consta una significación activa del vocalista en las filas del independentismo o el pancatalanismo. El edil torrevejense de Educación lo tiene claro, “el Partido Popular, sobre todo cuando no gobierna, tiene dos ejes que le sirven de ariete demagógico, que son por un lado la lengua y por otro el agua”, el agua aún no ha salido a la palestra en toda su dimensión, pero el tema de la lengua “ha salido con toda la virulencia del mundo un poco al albur del tema de Catalunya y el referéndum”, porque polemizar con la lengua es algo “que utilizan [el PP] tanto en las Cortes Valencianas y muy especialmente en las zonas castellanoparlantes, y especialmente en la Vega Baja”, considera Hurtado.

En definitiva, el PP de la Comunitat Valenciana continúa la tendencia de hacer de la lengua un campo de batalla. Actualmente el frente principal o más sonado es el conflicto político-judicial del decreto del Plurilingüismo, pero desde el partido conservador no dudan en lanzar mensajes demagógicos y manipular la realidad, haciendo desaparecer todos los matices para que, de un día para otro, cantar en valenciano o en catalán automáticamente sea equivalente a hacer propaganda pancatalanista. No obstante, pese al absurdo de la pretensión, sí debería considerarse grave que un partido con funciones de Gobierno en diferentes instancias se dedique sistemáticamente a exigir la censura de lo que consideran adversarios políticos ante lo que no son más que manifestaciones artísticas.

1 Comentario
guitarro 9:45 27/9/2017

Anoche Pep Botifarra dio una lección de valencianismo ,educación y cultura , al diputado Albadalejo , ya que este carece de todas ellas

Responder
0
0

Destacadas

Narcotráfico
¿Y si los cárteles mexicanos fuesen una ficción?

Oswaldo Zavala es una voz discordante en México. Zavala señala al capital transnacional y en  como principales beneficiarios del clima de violencia durante la ‘guerra contra el narco’.

Laboral
El conflicto en Boyacá pone patas arriba la distribución de prensa diaria en Madrid
La plantilla de falsos autónomos protesta por el despido del 50% de los trabajadores y la bajada de sueldos propuesta por la compañía. Los kioscos madrileños llevan tres días sin recibir la prensa diaria con normalidad.
Democracia participativa
E-democracia: la innovación democrática que no termina de arrancar

Varios países han avanzado mucho en la participación ciudadana a través de mecanismos de e-información, consulta y toma de decisiones. Sin embargo, sus expertos alertan de la dificultad de implicar a la ciudadanía en herramientas que pueden hacer de dique ante la progresiva reducción a lo representativo de la política institucional.

Historia
Elizabeth Magie, la mujer que inventó el Monopoly para denunciar el capitalismo

Elizabeth Magie, la poco conocida inventora del juego de mesa Monopoly, se habría encerrado a sí misma en la cárcel si hubiera vivido para ver la gran influencia que ha alcanzado la actual versión tergiversada de su juego.

Francia
Macron y la impostura de la selección francesa

El presidente francés Emmanuel Macronha decidido seguir jugando al juego europeo de la incontinencia populista con respecto al tema de la inmigración.

Últimas

España no es (solo) blanca
Lucía Asué Mbomío: “Que al feminismo se le tenga que apellidar ‘interseccional’ significa que no cuentan con nosotras per se”

Camino de convertirse en una de las caras más conocidas de la comunidad afroespañola, aunque rehúya esa condición, la periodista Lucía Asué Mbomío indaga en la comunicación.

Deportes
Ahora Madrid y la remunicipalización simulada de los polideportivos público-privados
1

Alegando el mantenimiento de los puestos de trabajo —que continúan precarios— y la ficción de colocar un administrador público al frente de cada entidad, el ayuntamiento simula una inexistente remunicipalización de servicios en cinco polideportivos municipales.