Caza
Vía libre a la caza en las zonas rurales de Palma

PP y Vox aprueban la propuesta ante una oposición atónita que considera irresponsable permitir la práctica cinegética en las áreas libres.
Cazador
Foto: Ramón Oromí

Estar en casa y empezar a oír tiros sin saber de dónde vienen ni por qué están teniendo lugar es una realidad que, según Més per Palma, se vivía en la zona del Pla de Sant Jordi hace una década y que podrá repetirse a partir de ahora. La formación, juntamente con el Psib-Psoe y Unides Podem, ha votado en contra la propuesta de Vox de expandir la caza a las zonas rurales de la ciudad durante el pleno de hoy. Desde 2016 y hasta la actualidad solo se permitía hacerlo en los cotos privados. Con la aprobación del texto del partido de ultraderecha, que ha contado con los votos del equipo de gobierno (PP), Palma se adherirá al Plan Marco de Ordenación Cinegética del Consell de Mallorca.

“El problema que vemos es que afecta a zonas aeroportuarias y terrenos no delimitados”, asegura el regidor socialista Francisco Ducrós. Y añade que “no se ha analizado el impacto que tendrá en el territorio ni se ha hablado con los propietarios afectados”. Desde el Psib se echa de menos una reflexión que acompañe la extensión de esta práctica en las áreas libres o de uso común de la capital.

“Las personas que no practican la caza estarán desprotegidas a partir de ahora”, Neus Truyol (Més per Palma)

Mucho más contundentes se muestran desde Més per Palma. Su portavoz, Neus Truyol, lo considera una gran irresponsabilidad. “Las personas que no practican la caza estarán desprotegidas a partir de ahora, podrá haber escopetas y tiros en un sinfín de sitios, no sabremos si se matan especies protegidas ni tampoco a quién tendremos que perseguir si hay problemas”. Unides Podem, por su parte, lamenta que el pleno sirva para “tratar aficiones de los votantes de Vox”,  en palabras de su portavoz, Lucía Muñoz.

Cuestión de economía

El argumento que esgrime Vox para justificar la ampliación de las zonas de caza en Palma es, en principio, económica. El portavoz de este partido en Palma, Fulgencio Coll, defiende que poco más del 15% de los cazadores de la ciudad pueden costearse un coto privado y se ven obligados a desplazarse a otros municipios. También afirma que “con esta aprobación, devolvemos unos derechos y nos ajustamos a una normativa, la del Consell”. Dirigiéndose específicamente a la oposición, ha declarado que “los cazadores son deportistas, aunque ustedes no les gusten las armas de fuego”. En un sentido muy parecido, el popular Llorenç Bauzá ha concluido su intervención así: “Los tiros que menos me preocupan son los de los cazadores”.

Cruceros

El turismo ha sido unos de los temas recurrentes del plenario municipal y el equipo de gobierno ha expresado su descontento acerca del papel casi nulo que tendrá Palma durante la cumbre turística europea, que se celebrará el próximo martes. “Nos han pedido una visita cultural, una guiada y eso es todo”, ha apuntado el popular Javier Bonet. El regidor ha hecho estas declaraciones después de anunciar que no apoyarían la propuesta de  regulación de cruceros que ha hecho Més per Palma. La formación ecosobiranista considera que al ayuntamiento el tema se le ha ido de las manos y pide un acuerdo unánime para limitar la llegada de estas embarcaciones. Para Miquel Àngel Contreras la legislación actual “deja que la excepción se convierta en la norma” y las cifras de este año superan todas las previsiones: 75 cruceros entre enero y junio, un 60% más que en el mismo periodo de 2019. Según Contreras, “sinónimo de masificación”. Ni este punto ni en el que se refería a poner en marcha medidas para fomentar el decrecimiento han sido aprobados.

Contracumbre

La entidad ecologista Gob ha intervenido en la sesión y ha aprovechado para anunciar que ya hay más de 60 asociaciones adheridas a la Contracimera Social del Turisme. Todas ellas participarán el lunes en la manifestación convocada como respuesta a la cumbre europea. Se trata del acto que pondrá fin a una serie de actividades para concienciar a la población de la importancia de repensar el modelo turístico balear. El eslogan de la manifestación es “Menys turisme, més vida” y partirá de la Porta de Santa Catalina a las 19 h.

Archivado en: Baleares Caza
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Aviación
Baleares La ampliación del aeropuerto de Palma tensa la cuerda de la saturación
Los colectivos ecologistas de la isla exigen que se limite el tráfico aéreo y no se abran nuevas rutas turísticas.
El Salto Radio
El Salto Radio Sanitaris per la Llengua, la punta de llança en la defensa del català a les Balears
En el Dia Mundial de la Llengua Materna ens fem ressò de la importància dels drets lingüístics dels pacients, que han de poder ser atesos en el seu idioma preferent
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.